lunes, 29 de junio de 2015

Cambio justo, contra la política del tero

Esperando a la gran medición que es las PASO de agosto nos dedicamos a hablar sobre las encuestas que se fabrican para ir formando opinión y como parte de la campaña electoral
Sobre mediado de mes (de julio) las fuerzas que buscan eliminar al FR de la competencia electoral han organizado movidas que reforzarán (sino hacemos algo) la sensación de polarización que pretenden.

En lineas generales las decisiones de los comandos (a pura deducción y poco dato) fueron:

- Del massismo: pelearla para ganar, como se trata de una nave liviana puede maniobrar a su antojo.

- Del FPV se deduce fácilmente que es reconstruir las condiciones de 2007, manejar la fragmentación y llegar a un escenario de 40+1 a 10% del segundo y terminar la elección en octubre. Pareciera que están embarcados hasta  a-ho-ra en polarizar con Macri, auqnue ya se han percibido señales que en poco tiempo  pueden cambiar de orientación 

El juego consiste en levantar a uno un dia y a otro el siguiente, como se desprende del uso táctico que ARESCO, la consultora de Julio Aurelio (Scioli), le dió hace tres dias cuando la presentó. Esta maniobra elemental se quebraba fácilmente con un acuerdo político entre los "fragmentables", no ocurrió, a otra cosa mariposa. Como Macri ha acordado la confrontación directa, y confía en poder mantenerla, tiene este punto a su favor. 

En contra tiene que, a diferencia de 2007, la fracción que le hace el aguante al cambio es bastante mayor que la de hace 8 años y entonces Scioli deberá -para no tener el techo tan cercano al piso y tener alguna posibilidad de escapar al balotaje- disfrazarse de "autónomo" y asumir el daño colateral del mayor disgusto del sector que no se siente representado por el y que vimos hace poco nuclearse alrededor de la candidatura -que no fue- de Florencio Randazzo. 
Será fácil gritarle "ey felpudo, ahora que te ordenan que te diferencies lo hacés,  sos mas felpudo que antes" y que muchos se lo crean.

- Del macrismo: el macrismo le interesa mas al FR por eso me voy a extender.

A partir de hoy los multimedios daran a conocer encuestas

Ricardo Kirschbaum en Clarín del domingo adelanta la próxima operación del multimedio: "como lo van a mostrar números que se conocerán estos días, el dueto oficialista (Scioli-Zannini) no ha conseguido despegar de Mauricio Macri, otro candidato que viene de gobernar largo tiempo el distrito más rico del país. Esto se explica porque los largos años de control político kirchnerista han estimulado el crecimiento heterogéneo de sectores que creen que la experiencia que nació en 2003 está agotada y debe dar lugar a otros liderazgos".
http://web.clarin.com/politica/Carta-editor-columna-Kirschbaum_0_1384061647.html

Es decir que van reforzar la sensación de "polarización".entiendo que debe estar acercándose el momento en que el FPV va a polarizar con Massa para terminar de fragmentar y quieren hacerse de un colchoncito o, mas ambiciosos, evitar el giro.

El PRO sacó cuentas y perdía frente al fPV y al FR. Perder frente al FPV es perder ante lo "viejo", eso puede permitírselo. Perder ante lo viejo deja en claro lo resistente de la construcción adversarial, lo nuevo ante la persistencia de "lo viejo y malo" se refuerza y templa. Perder ante lo viejo algunas veces (lo sabe bien el brasilero Lula Da Silva) es también ganar. 

Lo que debe evitar es perder frente a otro "nuevo", si lo hace demuestra que no debe haber sido, como pretendía, "tan" nuevo, y corre el peligro de desdibujarse y desaparecer.

El PRO cerró una estrategia de instalación, comerse a la UCR y ocupar su lugar, para ser el nuevo e indiscutible jefe de la "opo". No hay vocación de triunfo en este turno a nivel nacional para Macri. En cierta forma, su candidatura nacional refuerza su liderazgo sobre la CABA y en esto basan sus movimientos sobre el tablero.

Vamos pues al tablero
El 5 de julio la polarización se juega mucho en CABA, La Rioja, Córdoba y una elección legislativa en Corrientes.

CABA puede dar el triunfo a Larreta o hacerla mas dramática lanzando para unos días después el balotaje endogámico con Guga Lustó. Todo terminará en un triunfo de Macri, el unico del PRO al desvanecerse la ilusión santafesina.

Es probable que Córdoba refuerce al UNA del galleguismo y el FR con la victoria del gringo Schiaretti. El triunfo de la formula de Julito Martinez y Bordagaray, de producirse, será compartido entre radicales y renovadores. Es probable que en la fecha Macri se suba a la plataforma riojana porque Aguad puede ser 2do o 3ro y no está bien que lo vean tan Lole tantas veces seguidas. El 5 de julio será una semana con la renovación bien parada (abstenerse de segundas lecturas) en la que, es de esperar, suceda "algo" que desvié la atención cristi-sciolista y lo electoral pase a segundo plano.

El panorama se pone tenso unos días después, porque están organizadas una marcha y una sesión pensadas, ambas, para que corten tela en lo electoral.

El 14 de julio se hace la marcha de repudio por la remoción del juez Luis Maria Cabral, acaecida días antes de pronunciarse (dicen en contra del Gobierno) por el Memorando con Irán, que mas allá del numero de convocados-movilizados, importa como hecho político por o simbólico en el imaginario clasemediero y republicano. 

Habíamos apuntado hace unos días que hay que ir a paso de mula en casos como este o el del fiscal de la causa Amia, Alberto Nisman, porque estos refuerzan a Macri. Entran en conflicto el deber con la conveniencia. Decíamos:
No la vimos, involuntariamente aportamos leña a la hoguera destinada a las brujas sin darnos cuenta que en ese momento cabalgábamos sobre una escoba. No la vimos no, algunos si pero tampoco contamos con herramientas para contrarrestar esas operaciones, aún no. No tomar todos los caramelos que nos ofrecen y llevarlos a la boca. 
En el caso Cabral,  Massa mostró cintura, esperó y al encontrar una des-conexión en el frente macrista la resaltó. El tigrense indicó que "algunos ponen el grito en un lado y los huevos en el otro", porque "quienes se dicen opositores, del frente Cambiemos, facilitaron con sus ausencias la remoción del juez Luis María Cabral de la Cámara Federal de Casación Penal" en obvia referencia a las ausencia a la sesión del consejo de la Magistratura de los radicales Ángel Rozas y Gustavo Valdez en la que finalmente fue removido Cabral.

Esta es la veta que debemos explorar, tanto como se pueda, no descartemos conatos de remociones para los radicales del Consejo de la Magistratura, total es gratis. Así hay que llegar al 14 de Julio y cantar La Marsellesa golpeándonos el pecho. Macri, entonces se verá obligado a aclarar bien que el no se alió a los radicales para ayudar al kirchnerismo a desplazar a Cabral.

La segunda fecha importante es al otro día, el 15 de julio se vota en diputados la Asignación Universal por Hijo por ley, como era nuestra pretensión. Aqui debemos replantear cosas. Veamos...

La AUH por ley era una manera de responder a la campaña del oficialismo de sembrar la duda acerca de la vocación del FR de continuar con ella: "

Massa respondió entonces redoblando la apuesta


Algo que mas de uno que hoy aplaude la iniciativa catalogó de "burrada"


La jugada oficialista apunta a sacarle una bandera a Massa, tal como lo hizo la AUH con la CC de Lilita Carrió en su momento. No hay que llorar la autoría de la idea, hay que convertirla en victoria.

Con a marcha van a decir que somos parte del la opo y con la AUH que somos soldaditos del kirchnerismo, en fin, no vamos a cazar en los zoológicos de Macri y de Scioli. Hay que sondear allí donde todavía no está el voto definido que es un campo mucho mas extenso que la suma de los otros dos.

En definitiva para detener la avanzada cristinista sobre la Justicia se necesitan mas votos que centimiles en los diarios y horas en la TV y eso es lo que hizo Massa. todo eso se venía si no salíamos a corajudearla. Tenemos que dejar en claro que nuestra lucha es con los pobres, con los humildes, los trabajadores, la clase media, los que buscan laburo y no lo encuentran pero también hay que dejar bien en claro que el único que puso lo que hay que poner para ganarle al kirchnersciolismo fue y es Massa.

No hay comentarios: