martes, 8 de septiembre de 2015

La fábrica de pobres

“Que Cristina diga que hay 5% de pobreza a mí me hace llorar”

Del "Genesis" del genial Sebastiao Salgado
El discurso político no es mas que una ilación razonada de ideas que van derechito a una conclusión que, generalmente, no se saca al final de la narración sino, y muy por el contrario, antes.

Es Argentina un país capitalista, somos capitalistas aun los que no estamos cómodos con el sistema. La ley no escrita del capitalismo del siglo XXI dice que en su economía el dinero ha adquirido la propiedad de reproducirse a velocidad distinta (mas rápida) que el resto de la actividad general de la economía y, por supuesto, sideralmente mucho mas que la distribución de la riqueza que se crea.

Donde debería haber cada día mas gente satisfecha hay mas pobres. 

El kirchnerismo no pudo quebrar esa tendencia por mas tanda del fútbol para todos que intente persuadirnos de lo contrario.

Ese es el debate principal en el que debería estar prendido el pan peronismo, como redistribuir a la misma velocidad que la reproducción y la acumulación del dinero.

Macri y Scioli prometen victorias personales, la victoria como meta, la victoria propia como solución a todos los males. Las voces que difunden y amplifican el ideario hacen las veces de águila de Harris, cuya especialidad es la caza en vuelo bajo, es extraño pero los debates con los compañeros otrora levantadores de vara son desviados hacia el zócalo.

El ahora conservador populista Manolo Barge se niega a pensar en la posibilidad de que Massa sea uno de los términos del mas importante test match de los últimos años y que se dará (ya pocos lo niegan) en noviembre. A pesar de ello reconoce que "el “humor social” sopla a favor; mientras las minorías intensas politizadas enarbolan tenedores cuando llueve sopa" y claro... por eso Massa temporariamente se repone de los números de las PASO, solo porque el viento sopla a favor. En el fondo espera, sabiendo incapaz a Scioli de manejar políticamente las situaciones, que el viento sople en otra dirección.

No es solo Manolo, hay mas y cada cual mas fanático y excluyente. Con Manolo puedo discutir porque no lo empuja la mala leche y se esfuerza por demostrar que el pejota continúa siendo la llave para la construcción de "nuestro" mundo feliz y es lela a  ideas no a conveniencias, pero prenderse en esa discusión con los demás no es mas que echar mas leña al fuego del chiquitaje. 

El argumentario para disimular el imposibilismo que en materia de cambio social determina la actual y oportunista adhesión al scioli-cristinismo de tanto quebrado esconde la renuncia personal de estos actores (pequeños, medianos y grandes) a los ideales que entre otras cosas dieron origen al peronismo. 

Detrás de todo lo que falta y que tampoco se hará en el próximo periodo habría una crisis internacional que impediría cualquier atisbo de justicia social. E el universo otra vez conspiraría contra nos.

Travistiéndose de Jauretche levantan su dedo acusador apuntando al Frente Renovador (hoy UNA) bajo el mote de cooptados por el republicanismo gorila, solo porque nos escuchan hablar de respeto a las instituciones y lucha contra la corrupción y apuntar, entre otros, a sus campeones. 

Respeto y dignidad son las palabras prohibidas por el actual sistema. Muchas de esas ideas han sido centrales en el peronismo, que en oportunidad de su primer gobierno entendió debía cambiar las instituciones por otras que contribuyeran a garantizar la dignidad el hombre y entre ellos al más débil y exigía a los suyos la entrega total a un ideal por fuera de cualquier egoísmo y cualquier desviación. Esta vez, habiendo contruido y acumulado el estado el suficiente poder como para cambiar la realidad no son las instituciones la que hay que cambiar sino el espiritu del hombre/mujer que lo conducen.

El pescado empieza a podrirse por la cabeza decía von Hayek.

La falta de ética, la "inmoralidad" campea en la economía. Hay que hacer lo imposible por dar vuelta esa pagina de la historia contemporánea, esa es la gran lucha a la que debemos honrar y darle lo mejor de nosotros.

Por mucho que hayamos escondido la cabeza en la tierra las últimas décadas, el factor "inmoralidad" es el principal escollo que encuentran hoy por hoy los que quieren plasmar un mundo peronista. No es posible que mansamentesucumbamos en ese juego perverso donde entramos inmaculados y nos sepultan leopardos.

Política, ciencia económica y moral deben alinear sus esfuerzos para luchar contra grandes enemigos internos de la humanidad. Lucifer metido a financista es el gran productor de pobreza y poco pueden ponerle el sayo quienes especulen para si y no hagan caso omiso a las tentaciones.

El peronismo en esta etapa tiene mas de religión laica que de Resistencia a un poder opresor que nos sacó del poder. Chocolate por la noticia, debemos seguir siendo el partido del orden y del poder lo unico que se nos pide es cambiar el orden, hacia uno mas justo.

Mientras el peronismo conducido por los K, y ahora en doble comando con Scioli, se ha involucrado en una disputa interburguesa por el control de los negocios sin riesgo, donde se pone un peso y se retiran a bolsillos privados millones de dolares, que se mantiene soterrada. Son los acopiadores de dólares subsidiados, licencias de importación-exportación, créditos no retornables, contratos de compras, obras y servicios estatales los que nos empujan al vacio. En esa lucha está Carrió, Macri y también nuestros compañeros que constituyen una oligarquía política con vocación de oligarquía económica.

Repito por si no quedó claro: perdida entre tanto spots y programas de chimento y polítiquería, hay una puja por la titularidad de los negocios, no de todos, sino de aquellos que pueden (suelen) ser intervenidos por el estado a favor de algunos grupos concentrados y en desmedro de otros grupos concentrados.

No es la política la que dirige nuestros destinos, no nos mintamos mas, son buscas los que nos dominan, mientras la situación siga así la Argentina será una fabrica de pobres.

Detrás de todo el circo electoral y la batalla cultural no hay mas que una sola construcción que zigzaguea entre las relaciones de poder y de actores que corren en campaña como caballo de comisario. 

Hay un tercero en discordia en la dialéctica de la década de la confrontación para beneficio de dos bandas de forajidos. Sergio Massa, quien a todas luces no responde a los dos bandos en pugna y que intenta ser la voz de los que no tienen voz, es el que promete ponerle el cascabel al gato económico financiero, los demás son chamuyo para beneficio  de muy pocos y para mal de muchos.

2 comentarios:

El coso de al lao dijo...

Con muchísimo respeto por su opinión, compañero, usted sinceramente cree que Massa no responde a ninguno de los supuestos "dos bandos en pugna"? Cree, por ventura, que el peronismo kirchnerista no hizo más porque no quiso? A cual Massa se refiere: al que catapultaron los medios hegemónicos y financió uno de los "dos bandos en pugna" hasta que se dieron cuenta que no medía lo suficiente? Ud. se refiere al Massa que puteaba a Néstor y Cristina en la embajada de EEUU?
Por lo que infiero lo que Ud. considera necesario es la profundización de este mismo proyecto que hasta no hace mucho algunos seguidores de Massa apoyaban y cree (creo que sinceramente) que sólo se trata de un cambio de nombres? (" no son las instituciones la que hay que cambiar sino el espiritu del hombre/mujer que lo conducen.")
Sé (por lo que comenta en escrito) que sólo le interesa debatir con Manolo. De todas formas, soy un peronista kirchnerista que cree que en este país con "bandos en pugna" el proyecto que encabezó Néstor y continuó Cristina es lo más parecido al peronismo real, prágmático, duro que encabezó el General Perón.
Y, para no hacerme el "jauretchano" purista, le podría hablar de unos cuantos negocios que familiares muy gorilas hicieron durante el "impoluto" primer peronismo.
Sinceramente le digo que creo que en nuestro país (este país) no hay tercera vía posible desde la autodestrucción del radicalismo que fue el que sufrió más que ningún otro partido político la "transversalización" comenzada por Martínez de Hoz y profundizada por Menem.
Creame, Moises hubo uno sólo, y fue él el que abrió las aguas.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo