sábado, 31 de octubre de 2015

Dos tristes y un Tigre (II)


Una primera conclusión quedó de la elección del domingo, a la vista de las dos elecciones bonaerenses de 2013 y las dos nacionales de este año: "Massa sobrevivió al napalm de los medios y el gobierno" confirman Martin Rodriguez y Tommy Borovinsky. Para el uNA-FR el partido entró en receso hasta el dia 23 de noviembre.

Ahora es el tiempo de propuestas, faltan dias nomas para que a los boxeadores Macri y Scioli les saquen el banquito y queden solos en el ring, desnudos ante un ciudadano espectador y expectante, que reclama mucho mas que monosílabos y frases con las que todos estamos de acuerdo.

Macri se juega al orden no peronista y es su palo, habrá que pensar para mas adelante cuando el peronis  ta de a pie libre ya de Isabel, Luder y Herminio le reclame en su clave y no pueda o quiera satisfacerlo. Como suele cerrar Abel Fernandez, el que viva lo verá. Por lo pronto un poco de alternancia no viene mal, salvo que pensemos -después de 10 años de soja a U$500 y barril a U$100 (no fue magia, no)- que van a venir los de la liga de la injusticia a quitarnos el derrame. A los peronistas los periodos de licencia en el poder nos vinieron bien para purgarnos quizás a los que se quedan en el pejota les venga bien también ahora.

El desanimo en el FPV se puede observar desde la luna. Entiendo que los muertos se cuentan fríos. El PRO descorcha anticipadamente, el FPV ayuda con su desconcierto, los amarillos hasta se tomaron un par de días de vacaciones.

El resultado de la elección esta por verse aún, no es ningún tramite para ninguna de las dos fuerzas en pugna, pero de darse el palpito peronista de la fecha se impuso el cambio por sobre la continuidad y el peronismo no supo, no quiso, no pudo -aunque debió- generar el cambio dentro de sus filas y ofertarlo a la sociedad.

El jueves la Presidenta en multi-actos desplazó culpas, "primero nos dividieron en dos ahora intentan dividirnos en tres" se la oyó decir. Frasecita que coloca la razón de la división del ejército peruca (causa de la victoria de Vidal en la PBA) no en las practicas expulsivas del kirchnerismo -y la obsecuencia que debió detener ese desatino pero prefirió ser cómplice- sino fuera, en un misterioso ejercito del mal no peronista.

Hemos notado esfuerzos efepevianos de adelantar culpabilidad hacia Massa por las dudas los sorprenda la derrota el 22N. Chicos avivense, no pueden aplicarnos el código de justicia militar a los civiles, hace rato que nos fuimos del peronismo efepeviano.

Si aceptan nuestro origen peronista cabría la posibildiad de incluirnos como corresponsables. Entonces diría que por la forzada división urdida desde adentro, donde el fR es víctima y no victimario, el peronismo traicionó su naturaleza camaleonica y ofrendo la ventaja al campo ajeno (no enemigo).

Puestos a elegir entre Continuidad y Cambio el electorado claramente no eligió continuidad, aunque es arriesgado decir que eligió el cambio en estado puro. El FPV no quiso ir mas allá, agregar condimentos de cambio reales a su receta de pura continuidad, y está pagando al menos con sufrimiento en sus filas el error de haberse fijado escleróticamente en el cómodo tiempo kirchnerista.


El sistema político ya no es un solo bloque hegemónico (como en 2011), tampoco será de dos (como pareció dejar sentado el 2013), sera tripartito con actores que fluctuaran y coaligarán (política swingers dice Asis) hasta que alguno rompa el equilibrio.

El escenario debía ser de dos, pero después de conocida la diferencia que separaba a Macri de Scioli la mirada de todo analista que se precie de tal se posó en Tigre. Las intrigas empezaron el viernes o sábado cuando ya se sabía -se intuía- el resultado, la pregunta era como jugaría el UNA la pulseada post 25 de octubre.

Segunda conclusión: para nosotros (fR/UNA) se impuso cambio con algunas continuidades, pero a la formula general hay que precisarla sino es pura retórica. 

En este escenario Massa, el UNA, lograron colar estos días en la agenda de los que compiten en el balotaje una hilera de políticas publicas que pueden leerse en el documento (clic aqui) que hizo publico. Moisés moderno propuso un decálogo para que los electores no adoren los falsos dioses de la imagen y se concentren en evaluar su voto a pártir de las efectividades conducentes.

Luego de comprobar que massita no se deshacía como un jabón bajo la ducha preocupaba el comportamiento de su fuerza y, mas que nada, el de sus electores en la segunda vuelta. En clave peronista oficialista (y del interior) el tucumano Ricardo Tasquer anotó en un primer posteo claves de la elección del domingo y se refiere al Golem del Tigre
Massa: Evitó la polarización... (su elector) más peronista en PBA, más opositor en el interior, el voto de Massa resultará clave para el ballotage. ¿En sus votantes prevalecerá el eje peronismo - antiperonismo en beneficio de Scioli o el eje kirchnerismo - antikirchnerismo para favorecer a Mauricio Macri? El correr de los días irá develando ese misterio. Por lo pronto, podemos decir que Massa cumplió hasta ahora el rol de Marco Henríquez Ominami en Chile, cuando por primera vez triunfó la derecha con Sebastián Piñera.   http://loshuevosylasideas.blogspot.com.ar/2015/10/two-of-us-ballotage-y-10-razones-para.html
Descifremos la critica del tucumano:

a- Recordemos que el chileno Ominami empezó como joven promesa y tal parece va a terminar como tal sin llegar a la presidencia, a eso se refiere Tasquer.

Massa propuso la instalación de una fuerza nacional en diez años, lo hizo en dos el muy condenado!! ahora fata saber si es un Hipólito Yrigoyen que construye pacientemente su liderazgo contrahegemónico o le cumplirá los deseos confesos a los que lo ven eterna joven promesa como Ominani?.

b- Cual eje prevalecerá en los votantes de Massa, si peronismo/antiperonismo o kirchnerismo/antikirchnerismo, es un dilema que el elector mismo va a develar.

Tasquer se posiciona al asegurar que Massa/de la Sota/Lavagna/lideres provinciales y municipales/ etc no influirán por sobre la voluntad de sus electores. Massa en esta ficción  es un Golem, un descerebrado, que en algún momento se rebeló contra sus creadores (kirchneristas) -notese el parecido con el retrato que nos hace el macrismo y tendremos una prueba mas de que se manejan con la misma matriz- como tal no tiene ascendiente sobre su base electoral y estos conservan sus rasgos identitarios.

El fR/UNA está en formación. No somos tan arrogantes de afirmar que nuestros votantes tienen ya una identidad que los distingue del resto y que además son militancia bajo el influjo carismático de sus dirigentes. Massa lo graficó con el "la gente no es ganado para ser arriada". También dejó en claro que no votaba Scioli porque entiende que entre cambio y continuidad la gente voto cambio, pero insiste en que "no cualquier cambio".

No ha sido críptica ni retórica la actitud del fR/UNA porque con lo obtenido por la fuerza y con el hilo de luz que quedó entre PRO y FPV el domingo pasado se posicionó como garante del No Ajuste y llevó todo el sistema político al centro. Le sugirió a su elector que "opten" al que se acerque mas al esbozo de programa, ya que los que llegaron son dos irreeponsables que nunca lo tuvieron, no dijo voten a... pero ahora el que quiera los votos "a" Massa y no "de" Massa se va a tener que ir corriendo de donde está.

Todo el mundo deambulando por la "ancha avenida del medio" es la tercera conclusión que sacamos en esta pagina.

El FR, originariamente peronista, trasciende al peronismo, lentamente se está ubicando fuera de el. Como
beneficio colateral, nuestra partida -y ni que hablar si finalmente se da la derrota del fPV- por motivos propios apura una renovación de ese peronismo al que al menos le queda la chapa del pejota, renovación que a juzgar por el triste espectáculo de estas jornadas le hace mas que falta.
ob

PD: Tasquer te adelanto la cuarta conclusión desdoblada, a) no estaremos en el pejota en el futuro, asi que quedate tranqui; b) uno de los dos pierde y se hace añicos, asi que el escenario probablemente sea de dos en 2017 y nosotros carroñearemos del vencido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Massa sera la oposicion mas fuerte de cualquiera de los dos, o aliado a radicales y pj disidentes si gana Scioli o quedandose con el liderazgo del peronismo junto a De La Sota. En este pais de personalismos, lo que es nuevo en un momento y exitoso, una vez que es viejo pasa a ser un recuerdo que se conserva con mucho o nada de carinio. En el 83 lo nuevo fue el alfonsinismo, en el 89 el menemismo, en el 2003 el kirchnerismo. Todos son parte de lo viejo, de liderazgos que se extinguen cuando se deja el poder. Lo nuevo para el futuro se ve en estas figuras jovenes: Massa, Urtubey en el peronismo, Vidal y Lousteau en el espacio radical/pro.
Como se nota la desesperacion del FPV porque perdieron la caja de la provincia de buenos aires, y miles de puestos y contratos para sus militantes, amigos y parientes. Y enciman pueden perderse de manejar el 35% del pbi nacional, que es lo q recauda gasta el poder ejecutivo de la nacion. No es una lucha por ideologia o modelo de pais, se les nota en las caras. Todavia hay q ver gente bien intencionada militando gratis en facebook x el proyecto...