lunes, 10 de mayo de 2010

¿Y si no llegamos al 40%?

Escuchar la cadena nacional de los medios privados que le hacen la logística mediática a una oposición mediocre y -como gusta a ellos decir- "nula de nulidad absoluta e insanable" carece de beneficio para analizar la realidad por que están encerrados en la autorreferencia permanente. Hacerlo es tan inútil como ponerle el oido a la otra cadena nacional, la kirchnercentrista, que también está encerrada en la autorreferencia permanente.

Los unos encerrados en el antikirchnerismo que no aporta nada. Los otros se conforman con quedar encerrados en el seis-siete-ochismo que bien sabemos es el partidito del 10% como techo, concentrado en imponer una agenda legislativa progresista al peronismo que es ejecución pura (aún en su versión parlamentaria) relegando para la otra vida la mejora de las condiciones de vida de la inmensa mayoría. Ojo, que incluir a las minorías es hacer peronismo, pero solo cuando simultáneamente se hace avanzar a las mayorías populares de la que los pequeños grupos forman parte, pero autoimponerse el brete de elegir entre una cosa y otra, NO; y menos aún quedar reducidos a ser expresión de las minorías.

Esa pelea (defensa del gobierno y su continuidad allende el 2011 vs Oposición cerril e irresponsable+Medios) tiene estrechos límites, pasa por lo númerico de un lado y del otro. De unos por alcanzar en un escenario hiperfragmentado un lejano 40% o del otro por llegar a la segunda vuelta con cualquiera, sin detenerse a pensar que caralho quiere el/la tipo/tipa que llegue a esa instancia.

La realidad pasa por otro lado.

Gerardo Fernandez el factotum del excelente programa radial "conectados en la radio" reflexiona sobre la relación de fuerzas gobierno-medios privados al servicio de la especulación trasnacional

Coincidiendo con el politólogo Julio Burdman se puede decir que es el escenario de confrontación abierta el que menos le conviene en esta etapa al gobierno (por eso abril no resultó un mes conveniente). El gran desafío, empero, es cómo hacer para salir de ese escenario, cómo neutralizar al gran dispositivo mediático. Algo está claro: Su capacidad de fuego sigue siendo netamente superior a la de los medios afines al gobierno y aún si la Corte Suprema liberara la ley de medios, de acá a las elecciones presidenciales el esquema mediático seguirá siendo el mismo, con lo que sólo es dable esperar un recrudecimiento por parte del bombardeo cotidiano.

Lo que se impone entonces es tomar medidas concretas que impacten en la vida real de la gente, númeritos que se vean en el cajero, guitita concreta.

Sólo desde ahí se puede contrarrestar el acoso mediático.

Correcto, pero demasiado kirchnercentrico, esto de kirchnercentrico viene a cuento por que es kirchner quien no ha querido dejar de darle centralidad a la confrontación con el multimedio Clarin/TN, convencido que eso disaciplina a la tropa, mantiene su estructura y crea el enemigo necesario para que algún dia se produzca un milagro y se constituya su fuerza política que hasta el momento es renuente a autoengendrarse. De ilusiones tambien se vive dijo Onan.
Antes de irse el kirchnersimo de los kirchner (aunque su impronta quedará y ellos también con una cuota de poder para nada despreciable, si no arruinan el estofado queriendo imponer su perpetuación) debe hacer un trabajito extra para mejorar las posibilidades del peronismo -no de ganar, sino- de gobernar con viento a favor el primer año de gobierno y lo dice Gerardo Fernandez en esos párrafos transcriptos, aunque no para alcanzar la finalidad de llegar al 2011 con posibilidades electorales para los calafateños:
Lo que se impone entonces es tomar medidas concretas que impacten en la vida real de la gente, númeritos que se vean en el cajero, guitita concreta.
Esto no puede hacerse sino con un replanteo del modelo económico que ahora empieza a mostrar signos de su resquebajamiento. Es hora que la decisión peronista se ponga en marcha para pensar subterraneamente su sustituto, tengo la esperanza que al momento de implementarlo no sea producto de una crisis tipo 1989 o 2001 y que no sea para poner a la economia en manos del "antipueblo" y la "antipatria", expresiones desusadas pero que ahorran rios de tintas de explicación.

Hay que cuidarse como "de no mearse en la cama", pero el peronismo después de Menem aprendió varias lecciones y al menos a ese mal no lo vuelve a padecer nunca más.

Este "modelo" cuya paternidad se disputan Kirchner y Lavagna fue un avance frente a los '90, dista mucho de ser un canto a la Justicia Social.


Al pais le ha ido mejor desde 2003 hasta aqui, ¿quién se atreve a negarlo?, pero ¿a que parte del pais le fue mejor? es la prefunta que a la hora del balance debemos hacernos.

El pais va a afrontar ahora los coletazos de la crisis, es cierto que nuestro blindaje funciona aunque no podemos dormirnos en los laureles, un error de cálculo, un mal piloto de tormentas, y volamos por los aires.

Decir la verdad aunque duela y con ello ganemos -casi al pedo- enemigos es hoy un deber. El que lo hace Luciano Chiconi que tira algunas ideas acerca de lo que no funciona y los "pequeños ajustes" que hay que hacerle al "modelito K", con forma de esquelita para llevar al "super":
"cuando Kirchner dice que hay que profundizar el modelo e infiere que eso significaría cumplirle toda la programática al progresismo y recrear el veranito consumista de la clase media (2004-2007), lo hace para evitar meterse con temas clave como la estabilización prolongada del poder adquisitivo, el blanqueo laboral, el acceso real al crédito, la incorporación real del pobrerío a la bancarización ( y no tan sólo como dato estadístico), la discusión de la renta laboral, no abordar a la inseguridad como política central de Estado, no abordar a la política social real (en su contexto territorial, con sus actores políticos y sociales naturales y con alcances cualitativos) como política de Estado, no abordar una reforma educativa (es decir pedagógica, lo que implicaría tocarle el culo a los docentes en beneficio de la calidad del aprendizaje) que sobrepase la cuestión del financiamiento, no abordar una estrategia desde el Estado para generar una ampliación de las condiciones de producción nacional para expandir el mercado laboral (hoy amesetado y sin matices) no abordar un plan democratizador hipotecario para un acceso real a la vivienda urbana (a viviendas de verdad, porque nadie elegiría vivir en las casas de los planes sociales de vivienda)."
Es cierto que se ha encerrado la oposición en el triste papel de guardianes de los movimientos trasnacionales de especulación, eso hace que uno no se incline por estos buenos pero descarriados muchachos. Pero cuando recuerdo la R125 prefiero que muchos de ellos sean acompañantes críticos y alternativas electorales de nuestro "modelo" actual y del que necesariamente tiene que venir, que sufrir otra vez la incomodidad de juntar mas en la vereda de enfrente que en la propia.

También tenemos la responsabilidad histórica de medir los costos sociales de mantener una sociedad en vilo. El estilo "K" estaba agotado ya en 2007 y ninguno de nosotros se atrevió a decirlo entonces y un par de meses después estbamos como hinchada futbolera visitante, rodeados por los locales.

Es necesario un sinceramiento. No es posible que la pereza nos gane y nos conformemos con las opciones de un sistema político empobrecido, tenemos que imaginar la salida.

La solución la tenemos que generar aquellos a quienes nunca nos importó que esta sea la vereda de la sombra. Muchos de los que están parados en la cálida vereda política donde pega el solcito son pura potencia y nada de acto. De los inmaculados, aquellos que no piensan gobernar en su puta vida, no esperemos nada.


El perfil de lo que viene (el peronismo que viene) es el de un equipo de tipas/tipos que no bajen una sola bandera pero entren en la gente, en las barriadas populares y en los barrios de sectores medios, en la villas, en la playa, y en el piso del programa televisivo berreta pero con un rating que hace que no podamos evitar concurrir pese a nuestros prejuicios.

Repongo parte de un posteo escrito en octubre del año pasado que da cuenta de mi postura, que al respecto no ha variado.

Alguna vez lo hablamos Eze, te decía que era característica de Nestor fragmentar escenarios, asi como también el de recuperar la iniciativa, cuando todos crean que está saciado el plantea abiertamente ir por más, es probable que 10 minutos después de votada la ley de medios,sin que su ejército haya recuperado el aliento, plantée una nueva disputa (o quizás horas antes de la votación del proyecto).

Asi, en un escenario con diez protagonistas quien junta tres le gana a los que no juntaron a nadie más que su voluntad y a aquellos que cuanto mucho sumaron dos. No midamos, aunque deberíamos hacerlo, el costo de mantener una sociedad en vilo sine die.

Es problable que NK no pueda cambiar ya de método, ni quiera. Este de la fragmentación lo llevó hasta aqui, le dió resultados siempre en la pequeña Sta Cruz. Mientras que llegado a Bs. As. los resultados dependieron -a mi humilde entender- mucho más de la suerte que del método.

El ballotage complica este esquema primitivo (por lo simple y brutal), y el sindrome de la segunda vuelta con la mayoría en contra ("Calos de la yioja") sobrevuela este castillito de arena que el ultrakirchnerismo construyó últimamente siguiendo la lógica de "espejo roto" de Nestor.

En un clima de enemistad con amplias franjas de la población la victoria en primera vuelta es una entelequia y la segunda (comparto con vos) incierta, cosa que con otros actores de este campo podría evitarse mostrando caras más "oxigenadas". Para evitar elucubraciones que desvíen y extiendan el debate in eternum, solo aceptemos la siguiente generalidad como definición acerca de quienes componen este "campo": "campo" aqui lo componen todos los que acompañaron (aun los que lo hicieron criticamente) hasta aqui, y que de mantenerse el actual esquema de alianzas se comprometan a cuidar los avances conseguidos hasta hoy y a sorprendernos de vez en cuando con avances en la misma dirección.

No se puede decir que estoy en contra. Pero mis reparos tengo, a pesar de sostener, junto a cumpas como vos y desde la simple adhesión, su primer gobierno y este de CFK (que dicho al paso, nos convirtieron en cariátides o atlantes) no puedo negar que la fragmentación a falta de otros méritos suele ser necesaria y durante un tiempo es efectiva , pero las energías decaen y no veo que puedan renovarse para seguir este tren 4 años más. Es decir, creo que el tiempo de especular con la fragmentación se ha agotado (el 28J, pudo ser el telegrama de pre-aviso).

No descarto a Nestor, tampoco lo tengo como el único que..., el asunto pasa, me parece por abrir el juego, y tener a varios e ir probandolos en la cancha, dependiendo solo de que reaparezca la habilidad del ogro Fabbiani podemos hacer una espantosa campaña.

De última al fundamentalismo ultrakirchnerista le queda el recurso de probar con Maxi o con Flopy.

Nestor es un jugador compulsivo y temerario de la política, arriesga en cada jugada todo lo que ganó.

Hay que ver cuantos querrán seguir jugando al todo o nada, cuando con otro metodo podemos afianzar lo avanzado y ganar más. Parece que se terminó el tiempo de ruleta rusa.

Algo de esto dice el salteño Urtubey en esta nota, en la que no llega a confrontar con el calafateño pero advierte que no todo pasa por ellos y lo hace no para el matrimonio kirchenr sino a la oposición y sus naves insignias mediáticas y a los ultras "K" que creen que la política no nació en 2003.
El mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey, aseguró que dentro del oficialismo pueden aparecer otros candidatos de cara a las elecciones del próximo año.
En ese sentido, incluyó a la presidente Cristina Kirchner y a su esposo Néstor Kirchner, pero consideró que pueden aparecer nuevos postulantes.
"Todos tienen derecho a presentarse, pero pueden aparecer candidatos mucho mejores

"el PJ es la única organización política vigente en Argentina, las demás son grupos que hacen conferencias de prensa".
La realidad pasa por otro lado y no quiere quedar encerrada en la la falsa disyuntiva "K" vs Anti "K" cuando hay tanto y tantos en juego.
Ir por más -en cantidad y calidad- es el desafío peronista de la hora. No renunciemos a ello.


Antonio Orozco/ Youssou N'Dour en "porque no les devuelves el sol".

12 comentarios:

Felipe dijo...

Buenas,

Mucho del pesimismo sobre una eventual derrota K en el ballotage parte de la idea que Nestor va a estar solo en el ballotage.

En ese ballotage, la disyuntiva no sera entre :
Kirchner vs "aquella Argentina que soñaron nuestros abuelos que llegaron con una mano delante y otra detras"

Kirchner tendra que competir contra alguien de carne y hueso : Cobos, Sola, Macri.

La chusma Kirchnerista sera todo lo grasa que muchos quieran ... pero quien me garantiza a mi que con Cobos, Sola y Macri pueda seguir pagando la cuota de mi lavarropas o veraneando en del Tuyu todos los años.

OMIX dijo...

Respuesta: 28J una lección o empezar de nuevo con el mariscal de la derrota empalado por los propios y erseguido por los ajenos

Felipe dijo...

OMIX :

veo varias diferencia con respecto al 28J.

1) era una eleccion legislativa : ahi no se ponen en juego temas supremos como mis vacaciones en del Tuyu o la cuota de mi electrodomestico.

2)Desde el 28J a la fecha el oficialismo corrigio muchos errores : una comunicacion menos epica, mas serena ... mejores modales.

3) Desde el 28J a la fecha hubo una agenda mucho mas progresista : afjp, medios, ingreso universal por hijo, etc...
Al rejunte hoy en dia se le hace mas dificil correr por izquierda al gobierno.

4) El rejunte republicano se desangelo

Daniel dijo...

Llegamos tranquilo.

Esto de que la oposición no tiene proyecto(bueno, SI tiene; no lo quiere mostrar que es otra cosa)a esta altura de los acontecimientos no es joda.
La gente se va a suicidar tan fácimente votando a alguno de esos impresentables que paren así porque si éste tren?

Politico Aficionado dijo...

Y si no llegamos al 40%, le cabrá a otros la responsabilibad de gobernar este pais.

Confieso que la perspectiva de un nuevo De la Rua o un nuevo narcomandatario me deprime, pero aliento la esperanza de que el pueblo sepa elegir.

OMIX dijo...

Felipe muy bueno lo tuyo.
Quiere decir que en el preciso momento en que el kirchnerismo se deshizo del ala republicana concertacionista y ladriprogresista y se peronizó, ahi si que avanzamos. Bueno, comparto, sigamos peronizando, eso es lo que estaba diciendo...

OMIX dijo...

Aficionado, la verdad el pueblo elige y si se equivoca paga las consecuencias, pero son los mediadores los que eligen los candiodatos y como en estre pais los peronistas somos los unicos obligados a ser responsables por lo malo y lo bueno (aunque esto lo compartimos) tenemos que pensar seriamente cual va a ser nuestra oferta electoral.
Que los demas sigan siendo la hoguera de las vanidades.

Anónimo dijo...

Yo opino que en el 2011 se elgirán entre dos cosas que ya vivimos. Al decir ésto, dejo afuera a la izquierda del 1,5% y a los delirios de Carrió.
Es decir que confrontarán en el balottage el kirchnerismo (con sus ventajas y deventajas) versus la derecha entregadora (radicales, cobos, PJ "disidente", Macri, etc.).
Lo bueno es que a ambos ya los conocemos y ya sabemos lo que harán. Entonces habrá que evaluar qué es lo que queremos.
Para finalizar y por si no se entendió, ya nadie podrá decir que el candidato lo engañó, tal como sucedió con Méndez y la Alianza.

Anónimo dijo...

Que simplismo lo que decís hermanito, por que me parece haber escuchado lo mismo antes de la soberana paliza que el colorado le dió a nestitor el año pasado.

Que contrasentido esto de la bloguería K, los que se dicen independientes discuten y proponen como si pudieran torcerle el brazo a su lider y convencerlo de lo que es mejor para el conjunto y no son capaces de un mango a la estructura kirchnerista que es la más recaudadora de la historia.

Los otros, los vivillos que cobran, hablan mal del pejotismo y bien de kirchner y utilizan para presentarse las siglas PJ digital.

Anónimo dijo...

Revisá por favor lo de "Soberana Paliza" por favor, porque me parece que se te fue la mano.
Ahh! y ya que estás revisando, fijate si encontras el "plan" que tiene Don Alica Alicate.
Por último, el segundo párrafo realmente lo leí cuatro veces y no lo entendí o realmente es muy profundo para mi intelecto, o lo redactaste para el orto.
Le voy a pedir a Aníbal, cuando vaya a buscar el cheque que me dé una mano para ver si él lo descifra.

Fede M dijo...

Veo que hay una especie de facilidad para imprimirle a este proceso una especie de "momento del consenso", y digo, bajamos las banderas, comenzamos a tender puentes y así levantamos.
Hace meses Manolo auspicia un escenario de derrota del Peronismo a manos de cualquiera (un cualquiera que aparte no existe y no está en condiciones de conducir ni un salón escolar). Lo otro es que de este lado, no hay nadie que cuente con el consenso del resto. Y digo, está en condiciones el Peronismo No K de aglutinar bajo de sí a todo el colectivo que apoya a este gobierno?.
Hablemos con realismo, porque consejeros de palacio hay un montón. pero tan solo marcan los "por acá no". Pero de "por acá sí" nada.
El problema no es la conducción, que es una, con aciertos y errores, el problema es que debajo de esa conducción SON TODOS ENANOS que se creen en igualdad de condiciones para liderar. Y el problema no es que no los haya, sino que son muchos, y en ese sentido, nadie se va a dejar conducir por otro que se supone tiene las mismas capacidades que uno.
Si la propuesta es, abramos la caja, ok. Abrámosla, pero seamos concientes que si nestor no llega al 40%, menos que menos ninguno de los otros va a llegar al 20%.
NO ES LA MEJOR CONDUCCIÓN. Ha cometido errores. Ok.
Pero abrir la caja de pandora, y volver a tirar los dados, es renunciar a algo parecido a una conducción.

Anónimo dijo...

Thanks :)
--
http://www.miriadafilms.ru/ купить фильмы
для сайта omixmoron.blogspot.com