jueves, 17 de junio de 2010

Petróleo, Malvinas y kirchnerismo (1)

1.- Para los patagónicos "Malvinas" es una llaga que quema.

2.- Un gobierno popular debe asentarse en las mayorias populares y a la vez sellar alianzas con sector es económicos. Esa es una regla que no hay que olvidar, los que se olvidaron de ella o no gobernaron nunca o fueron desalojados del poder, ni al servicio de todos como Menem, tampoco con ninguno como Jauretche o J. W. Cooke. Este gobierno "K" eligió las corporaciones extractivas, punto, fue su elección, ellos responderan ante la historia sobre las consecuencias de la alianza. Para mi es una lección que debe hacer cada gobierno al momento de asumir dependiendo entre otras cosas de la "idea de pais" que se tenga, esa primera elección es ordenadora, por que marca espacios que no se tocan y otros donde se interviene.

Los kirchner son patagónicos y una parte de los sectores económicos en los que se asentaron en su ascenso político están relacionados al petróleo. Esto, no debería escandalizar a nadie y si escandaliza es por inocencia (y de esos quedan pocos) o por hipocresía.


Sodade

Quem mostra' bo
Ess caminho longe?
Quem mostra' bo
Ess caminho longe?
Ess caminho
Pa São Tomé

Sodade sodade
Sodade
Dess nha terra Sao Nicolau

Si bô 'screvê'
'M ta 'screvê'
Si bô 'squecê'
'M ta 'squecê'
Até dia
Qui bô voltà

Sodade, sodade
Dess nha terra São Nicolau
La isla de São Tomé de la que nos habla Cesaria Evora en la morna que se escucha en el video es un punto en el oceano Atlántico. Un minúsculo pais que logró en 2002 lo que desea conseguir más deun presidente de la periferia: una entrevista interpares con el presidente norteamericano. Preguntemonos porqué?
"Las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos involucradas operan desde Alemania bajo el pretexto de prestar cooperación a aquellos que lo necesitan. Pero ya se afirma que la pequeña isla de Santo Tomé, en el oeste africano, puede ser el lugar elegido para una base naval estadounidense. Su posición estratégica en el Golfo de Guinea, donde recientemente se ha descubierto petróleo en las profundidades marinas, fue el origen del encuentro entre Bush y el entonces presidente de Santo Tomé, Fradique de Menezes, en el 2002.

Los aliados de los Estados Unidos en la zona no tienen armada y Santo Tomé y Nigeria comparten un área donde en potencia parece haber unos 11 000 millones de barriles de petróleo. Muchas de las otras reservas descubiertas recientemente están ubicadas también cerca de la costa. Actualmente, Nigeria suministra el 10% de las necesidades petroleras norteamericanas."
El petroleo es el secreto a gritos que se esconde detras de buena parte de las últimas guerras que se libraron en el mundo y por eso no puede estar alejado de nustro conocimiento. La historia de los Kiechner -y por ende del kirchnerismo- está ligado a ese recurso. Por lo que se hace ineludible al abordar el tema Mavinas y Kirchnerismo hacerlo en relación con el petróleo que motiva las últimas movidas diplomáticas argentinas y británicas.

Marcelo Falak tiene 42 años es periodista, licenciado en Ciencia Política (UBA), especializado en Relaciones Internacionales (FLACSO). Porteño e hincha de Boca. Es decir: la sabe lunga. Lo único que podría mancharle el curriculum es -para este conurbano que escribe- que es porteño. Pero nadie es perfecto en la vida.

El viernes leía en el diario Ámbito Financiero una nota suya que por suerte Falak subió en su blog sobre el petróleo

Irak: el petróleo, después de la guerra


Si la invasión de Irak en 2003 no tuvo nada que ver con armas de destrucción masiva ni con la promoción altruista de la democracia, y fue, como ya nadie duda, una guerra por el petróleo, cabe preguntarse qué ha sido de esa riqueza.

Sobre todo cuando, siete años después, el Estados Unidos de Barack Obama se prepara para reducir a 50.000 el número de sus soldados en agosto y, tal como había prometido el propio George W. Bush, para una evacuación completa para fin de 2011.
Las grandes compañías internacionales, expulsadas tras la nacionalización de 1972, han vuelto con todo. Y con ellas, la posibilidad de que se consolide en los próximos años un escenario completamente diferente en el mercado petrolero mundial.
Si todo marcha según lo previsto y la violencia no se descontrola tras la retirada de las fuerzas internacionales, el país, que hoy extrae 2,4 millones de barriles por día, producirá más de 12,5 millones en 2017, lo que le permitiría superar al líder, Arabia Saudita, y reemplazarlo como eje del mercado internacional....
«Se trata de una zona que concentra el 70% de las reservas del planeta»
El Ministerio de Petróleo ha firmado desde noviembre último, cuando los planes se aceleraron, once contratos con petroleras internacionales. Las grandes ganadoras han sido British Petroleum (que logra un enorme salvavidas en momentos en que teme las consecuencias del desastre ambiental en el Golfo de México), la anglo-holandesa Shell, la malasia Petronas, la china CNPC, las rusas Lokoil y Gazprom, la francesa Total. Bien surtido. De Estados Unidos, Exxon Mobil.
¿Tan bajo protagonismo de compañías estadounidenses para repartirse el negocio petrolero iraquí pone en duda la aserción de que la Segunda Guerra del Golfo apuntó justamente al apoderamiento de esa riqueza? Según Donald M. Snow, experto de la Universidad de Alabama y autor del libro «What after Iraq?», definitivamente no. Según él, Estados Unidos no está interesado en el petróleo del sur del país, zona de población abrumadoramente chiita e influida por Irán, sino en el del norte, en la región autónoma kurda.
Con alrededor de la mitad del crudo iraquí en cada una de esas áreas, la posición norteamericana tiene la desventaja de que se concentra en la menos desarrollada en cuanto a infraestructura, pero cuenta a su favor con una menor conflictividad potencial y una mayor tolerancia política a su influjo, que es visto como un puente hacia la demorada independencia o, al menos, hacia una autonomía amplia de Bagdad...
Dicen que el país corre serio riesgo de escisión, que ha sido colonizado por las multinacionales petroleras, y que la renta del sector se concentrará en reconstruir su propia infraestructura y que dejará de lado los hospitales y escuelas. «La invasión tuvo, según mi criterio y el de otras personas, un objetivo petrolero, relacionado con poner orden en una región muy rica pero convulsionada. Alguien tuvo ese sueño neocolonial. En qué medida se logrará es una historia que aún está por escribirse», analizó Lapeña. Mientras, el negocio sigue girando y se sirven generosamente de él algunos de quienes lo inauguraron. Es el caso de Tony Blair, el gran ladero de Bush, que divide su tiempo entre su rol como mediador (mayormente ausente) del Cuarteto para Medio Oriente (EE.UU., la Unión Europea, Rusia y la ONU) y curiosas actividades de lobby. Toda la prensa británica, sin distinción de calidad o ideología, ha voceado sus contratos con la petrolera surcoreana UI Energy, con fuertes intereses en Irak, y su contrato como asesor de la casa real de Kuwait. Sus críticos, malpensados, dicen que desde que dejó el poder en 2007 ganó u$s 30 millones. No entienden que la experiencia se cotiza.

Pero mejor leanla completa en el blog del autor: "lo que digo y no hago".

2 comentarios:

Verboamérica dijo...

El golfo de Guinea tiene otra ventaja para los extractores estadounidenses: está divido en una decena de "uruguays", paises diseñados al antojo de las potencias. El famoso "circo" geopolítico que algún día amerita un post.

OMIX dijo...

Se llama tambien "circo de Palsmerston", por su ideologo, un paisito para cada recurso