viernes, 11 de junio de 2010

¿Que es una cooperativa política?

En un posteo cité al bloguero Abel Fernandez que define a la formación peronista disidente como "una cooperativa política"

"...eso tiene un nombre en la política, y es “cooperativa“... Por supuesto, las cooperativas existen porque son sistemas eficaces, y nada garantiza su derrota en una elección determinada. Pero son sistemas para conservar el poder, no para construir uno nuevo.

Y lo que necesita el peronismo opositor, tanto como el no peronismo opositor... es una promesa creíble de algo nuevo para la sociedad argentina. Un rejunte sólo sirve para dar material a periodistas y blogueros."

Cuando hablamos de "cooperativa", pareciese que se trata de algo archisabido. Sin embargo, no es asi para el común de los mortales. Dar esto por sobreentendido es un error y de ahi este posteo aclaración.

Para algunos cooperativa política es lo más. Ejemplo: Daniel Cohn-Bendit dice por ahí que es necesario "Cambiar la política para cambiar de política" y para ello nada mejor que formar una estructura de este tipo:
"... no es solo que las formas partidistas clásicas no están adaptadas a las nuevas exigencias de nuestras sociedades, sino que también tarde o temprano, estas formas contradigan nuestra cultura anti-autoritaria, principio fundamental del pensamiento ecologista. Ni partido-maquina, ni partido-empresa yo preferiría que inventásemos todos juntos una "cooperativa política". Es decir una estructura capaz de producir significado y de transmitir sentido político y tomar decisiones estratégicas. Ahí veo el camino para garantizar a cada uno la propiedad común del movimiento y la mutualizacion de sus beneficios políticos, la manera de volver a dar sentido al activismo y a la reflexión política."
Y estoy de acuerdo. Estas boludeces siempre me parecen irresistibles e incontestables cuando estoy con la panza llena y tengo todo el dia al pedo por delante. Pero, resulta que, aquí y ahora, "cooperativa política" es otra cosa, suena a otra cosa.

La expresión "cooperativa política" es utilizada del peor modo, como sinónimo de lo indeseable, de lo execrable, y carga con una fuerte connotación peyorativa que en la conversación de café huele demasiado a mafia.

El ejemplo típico a dar en nuestras playas es el de Sta Fe. Hombres como Reutemann y Binner pueden dar fe de lo malo que hayamos escuchado sobre el grupo dominante del peronismo gobernante en los años '80 en la provincia (Reviglio, Vanrell, Vernet, etc). Claro, hay mucho de verdad y mucho de prejuicio, exageración y mentira, en esto. Ademas hay que tener en cuenta que Sta Fe es una provincia muy particular.
Prima en una parte importante de la sociedad santafesina una impronta gringa de hombres que se piensan hechos a si mismo. Campea un espiritu muy parecido a la ética calvinista que dió origen al capitalismo, es un colectivo que poco tiene que ver con el pensamiento, por ejemplo, de mis conurbanos.
"Para ese colectivo integrado por quienes no conciben a la totalidad del Estado más que como una carga a ser eliminada, propuestas, proyectos y programas no son la expresión de soluciones colectivas, sino el nombre que adquiere el innecesario peso de lo público en boca de una dirigencia ilegítima. " . Para leer completo cliquear aqui.
En la provincia de Carlos Monzón quedó bien instalado (con los medios de comunicacnón y la ayuda de los mismos dirigentes cuestionados) que estos personajes constituyeron una runfla de rufianes orientada a turnarse en el ejercicio del poder mientras impunemente se choreaban lo que encontraban a su paso como modernas hordas de vikingos.

Entonces tenemos que "cooperativa" es el consenso alcanzado de un grupo dominante y gobernante para sostenerse en el poder a como de lugar, cambiando algo para que nada cambie.

Volviendo a la lectura de Abel Fernandez que define al peronismo disidente como "cooperativa" podemos agregar que definir al "nucleamiento" como "cooperativa política", incentivando al morbo popular a hacer la peor la interpretación posible del término, es lo mismo que afirmar que los chicos de la foto solo constituyeron una runfla que está ahi para hacer lo que siempre hicieron, es decir a negociar a presión sus privilegios políticos (y se dice por ahi que tambien otro tipo de privilegios) para beneficio del conjunto de ellos y de los buitres que sobrevuelan la cabeza de cada uno, utilizando el poder que detentan en determinados estamentos estatales y paraestatales (Congreso, Provincia, Municipios, Sindicatos,etcétera). La negociación seguro que inobjetable, lo único que se les escapó a estos tipos es que ellos están "out" y eso será percibido por Gobernadores, Intendentes, legisladores y el militante de base.

Tipos como Reutemann y Binner se beneficiaron de que se haya instalado esta idea en el común de los santafesinos, aprovechando el sedimento de la prédica antipolítica para asegurarse su llegada al poder. La pregunta de rigor es: en el caso de tener intenciones, ¿podrán escapar alguna vez de ese común denominador de origen que los une a la antípolítica, más aún cuando llegaron a fuerza de defenestrar todo la política que los precedió?.
PD
1.- Advertencia al kirchnerismo: no se les ocurra acusar de cooperativa a la runfla disidente por que mucho de lo que se cuestiona a estas cooperativas es adjudicable "mediaticamente" a su fuerza. En los primeros tiempos sirvió, ya no.

2.- Mil disculpas a las cooperativas de la economía social.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta el término cooperativa. Jamás se lo pondría a los de la foto. Solá y el economista de la 125(Martín). El cabezón con Saa(los une la negativa a la ley de medios). Toma, va a traer a Mauricio?Benegas el sindicalista?Espero que Massa no se incluya.Lola.

Anónimo dijo...

Si se incluye Massa esa cooperativa cotiza en bolsa

Abel B. dijo...

Omix:
Llego recién a este post tuyo. Tarde, pero me siento obligado a decir que tu selecciòn de frases, A PESAR DE SER CORRECTA, termina dejando una impresiòn más negativa de lo que es mi post en su totalidad.
Por eso aclaro aquí: No digo que el peronismo opositor ES una cooperativa. Se le pueden hacer varias acusaciones, pero no esa.
Lo que digo es que un rejunte como el que han hecho para esa foto es el típico rejunte de una cooperativa política, donde no se unen por un objetivo o una ideología sino por intereses de coyuntura. Y, lo que sería más grave para ellos, creo que el público politizado lo percibe así.
La síntesis que puse es "Juntos son menos"

Un abrazo