En un post de Mendieta el Renegau en Artepolitica dije esto:
LAS HORMIGAS TRABAJARON 20 DIAS PARA LAS LANGOSTAS. Tanto para la SRA, como para las langostas mediáticas: Una de ellas Clarín, que presiona fuertemente al gobierno por el ingreso de la televisión digital al país.
El multimedios hace lobby para que el Estado adopte la norma que utiliza USA. En esto lo ayuda la Embajada norteamericana que muestra preocupación a la vez que pide a funcionarios como Roger Noriega y Condoleeza Rice que hablen poniendo al Peronismo como enemigo de la Democracia a la “americana”.
El Grupo Telefónica, por el contrario, prefiere la norma europea. Y los europeos presionan a través de sus medios de comunicación.
En esta los medios “independientes” “objetivamente” y sin otro interes que no sea “informar” al soberano, apoyaron al “campo” en contra del gobierno y le mostraron al gobierno el poder de erosión y aflojaron cuando les pareció conveniente hacerlo.
Golpear y negociar. La frase vandorista utilizada por las corporaciones para imponer un negocio sin que sean tenidos en cuenta los intereses del pais en el asunto.
El Gobierno aún no se decidió.
Así como tampoco termina de cerrar del todo la entrada al negocio del cable del multimillonario mexicano Carlos Slim -como es dueño de CTI (ahora de Claro) no puede, por lo menos por ahora, tener medios de comunicación-.
“Hace 2 semanas, uno de los representantes del Estado en Papel Prensa, Mauricio Mazzon, rechazó por 2da. vez consecutiva el balance presentado por la empresa.” Urgente24
La llegada al Comfer, en lugar del bueno -pero demasiado intelectual y poco práctico- Julio Bárbaro, de Gabriel Mariotto un crítico de los multimedios, es otra mala noticia para Clarín.
Néstor y Cristina -junto a Alberto Fernández- recibieron en la Quinta de Olivos al CEO del Grupo, Héctor Magnetto. Hablaron sobre el ingreso de la televisión digital al país. Magnetto no salió muy satisfecho que digamos. Y a partir de alli se agudizaron las fricciones.Por otro lado presionan los europeos y estos son tanto o más de desconfiar que el mismo Clarín.
Kirchner que desconfia de cualquier contrapoder ve que el poder de Clarín (o aumentar el de los europeos) es una espada de Damocles y cree que lo mejor es infiltrarse dentro del grupo.
Esa sería una solución kirchnertista.
Una más peronista es pensar medidas de acción directa para la próxima extorsión de la Patria Mediatica. O pensar si es posible un desarrollo tecnologico propio en cuanto a TV digital, una “norma sudaca” por ridículo que suene.
Es ese poder de extorsión y manipulación, ese poder de crear actos “espontáneos”. En este caso cacerolitos ABC1 y piqueterismo rural es en definitiva poder antidemocratico y reaccionario.
Ese poder que si fueramos lo suficientemente democraticos pensariamos en aniquilar, más si tenemos en cuenta que hay un sector medio que es caldo de cultivo de cuanto lavado de cerebro anda rondando por ahí.
La patria mediática toma en cuenta este elemento esencial: como sea el peronismo sigue ganando elecciones. Por lo tanto hay que prepararse para crear las condiciones como para que el sujeto presionado sea el peronismo gobernante.
Los sectores medios urbanos son básicamente no peronistas y constantemente se les lava el cerebro utilizando para ello elementos propios de una visión de “clase” que no le da el cuero para ser chicha -aunque quisiera- y que se niega a ser limonada.
Se nos atribuye una estetica grasa, un desprecio a las instituciones, cierto desaliño, corrupción genética, relaciones de dominación, hipocrecia, autoritarismo, bipolaridad, demagogia, manipulación, más todo lo que se les pueda ocurrir en el momento y que no sea bueno.
Para la estetica clasemediera y sus valores de “clase” somos los politicamente incorrectos y por ello el blanco preferido de prejuicios inducidos.
Los habitantes de esta Ciudad que “tiene un puerto en la puerta y una expresión boquiabierta para lo que es novedad” no han cambiado mucho y bombardeo informativo constante y mediante se mantienen siempre lo bastante alejados del peronismo y ante el mínimo estímulo proveniente de los medios serán partidarios de las causas más insospechadas de concitar la solidaridad de estos seres urbanos, siempre que sean los horrendos peronistas los que pongan a la especie declarada “protegida por las señoras gordas” en peligro de extinción.
Nada tiene que ver esto con avasallar las libertades de prensa, expresión y de ópinión. Al contrario neutralizar el abuso de la posición dominante de estos pooles informativos sería una victoria de las libertad de estar “inocuamente” informado como para formar nuestro propio juicio.
Hacía (yo) incapié en el poder de extorsión sobre cualquier gobierno democratico por parte de un grupo o grupos que se dedican al comercio de información y con ello obtienen renta. "Tudo legal, tudo bem" pero extorsión al fin. Pero, este es solo uno de los planos en los que puede leerse este hecho político, hay más, por ejemplo el del "miedo" de los periodistas super-star. Sin volver -ni dramatizar con la dictadura "K" o la dictadura comunicacional - encontré algo que me parece está por sobre la media y desencapsula un punto de vista desde dentro del mismo medio.
Hoy en el blog de Lucas Carrasco pude ver su intervención en el programa "Sin Zonceras" de Gustavo Castro, por TV Red, de la ciudad de Santa Fe. Y de alli sacó esta parte de la entrevista que habla de una lucha que se libra dia a dia (ejemplo, ayer La Nacion titulaba que Ibope "tenía miedo" por que Aresco de Julio Aurelio entraba a competirle con la medición de audiencia, que aunque parezca naif es algo que pesa y condiciona la programación).
Argentina eligió la norma japonesa, artículo de 28/08/2009
5 comentarios:
wow!!! yo no lo podria haber analizado mejor, todo lo que está pasando con las coorporaciones mediáticas. muy buen artículo, estoy totalmente de acuerdo con vos OMIX.
Gracias por pasar HT
Que clara que la tenías en aquel momento viejo.
Yo también la tenía clara pero no más allá de saber que los que estaban enfrente eran "la basofia golpista de siempre". Y desde allí discutía con la gente de izquierda que me venían con los chacareros y la mar en coche.
Pero ni idea de tanta data.
Y como dice Lucas en el video. No sabemos en general como están ensamblados estos intereses que tienen su cara visible en los medios hegemónicos.
Habría que largar al ruedo más información del tema.
buno el post.la verdad lo que me da mas asco son los tipos "de izquierda" que defienden a las corporaciones, hace poco lei un post del PO donde defendian a los periodistas "independientes" de las supuestas amenazas de grupos kirchneristas y la verdad me dio mucho asco. yo en mi blog cuando lo abri hice un analizis de como los medios imponian agenda. abrazos (me deves un post de recalde jejej)
De nada, espero seguir obteniendo tan buena información como esta. gracias capo!!!
Publicar un comentario