lunes, 7 de junio de 2010

Ricardito, el clon

Creo que Ricardo Alfonsin, y lo dije antes, es un imitador de su padre, hasta creo que lo va a imitar y hacer de la elección interna a candidato a Presidente una remake de aquella elección que perdió contra Balbin-de la Rua acompañado por Conrado Storani. Solo basta saber si es un imitador de sus formas o es un reproductor y superador de las políticas de su padre. Hasta el momento, como muchos otros, solo es el hijo..., como Mauricio Macri, como Ricky Fort, como Sol y Sebastián Estevanez que laburan de protagonistas por que el padre es medio dueño de TeLeFé..

Dos cosas debo decir de Ricardo Alfonsín y la han dicho antes y mejor que yo dos amigos blogueros

1.- Nestor Sbariggi habla de los que ganaron y los que perdieron y acuerdo con su afirmación que ganó la "política".
"Tratemos de ver más allá de lo obvio de decir que ganó Ricardo Alfonsín y que perdió el fredimarcianismo quien ganó y quien perdió en las elecciones internas de la UCR PBA de ayer.
La UCR : Ganó pues puede pasar a ser opción de poder con una propuesta que vaya más allá de hacerle la venia a los poderes fácticos. Esto implica el desafío de tener que definirse en cada tema y entrar en contradicción con ellos pero de esto se trata la política. Su crisis no está resuelta sin embargo pero esto ayuda a su recuperación...
Néstor Kirchner: Como bien dice Manolo aca, el piso para evitar el ballotage sube en los papeles del 40 al 45 % por lo que las cosas hoy están más dificiles que ayer. Sin embargo, las simpatías del oficialismo estaban mayoritariamente con Alfonsín un poco por amargarle la vida a Cobos y otro porque el idioma que Ricardito habla es la política.
Cambia el escenario y en definitiva los que ganarán serán los que mejor sepan interpretarlo y mover con acierto. "
Otra es una oración laica, quisiera que Ricardito se desprenda del karma ese de ser mal imitador de la imagen de su padre y se lance a reeditar el espiíritu rebelde de Don Raúl. Para muestra bastan los botoncitos que Gerardo Fernandez resumió asi:

Hubo por lo menos cuatro momentos en que Raúl Alfonsín me conmovió durante su presidencia. Fue cuando le respondió en la cara a Ronald Reagan durante una visita a Estados Unidos; cuando pidió la palabra en una iglesia y le respondió al obispo Medina; cuando habló en la Rural en medio de la chiflatina de los sufridos labriegos de la patria y este audio del 13 de febrero de 1987 cuando por primera vez en la historia un presidente aludía en público y con dureza al diario Clarín.



"El discurso completo se puede escuchar acá."

Tenés unos dias Ricardito, pero mirá que a partir del miércoles volvemos a la normalidad y vos nos recordás que somos ambidextros y yo me vuelvo a acordar que sos el producto de la Alfonsin-mania y te voy a volver a llamar "el hijo de aquel ex Presidente que se fue 6 meses antes".
Y si..., como dijo otro Ricardo, el miércoles a más tardar vuelve el pais de la crispación o como digo yo, vuelve el pais de la pasión política
.



Alfonsin / Reagan
"Después de más de 25 años de que un presidente argentino llegara a Washington. El último había sido Arturo Frondizi. Alfonsín se animó a "reprender" en los jardines de la Casa Blanca a Ronald Reagan con la carga de haber perdido la batalla para cartelizar la deuda externa. Fue un acto típico de rebeldía política frente a la fría razón del mercado. Nada más. Porque estaba allanado el camino para el desembarco del neoliberalismo: una de las etapas de mayor crisis social --desocupación y mayor brecha entre pobres y ricos-- de Latinoamérica. Por entonces, el secretario el tesoro de los EE.UU. James Baker propondría el primer tramo del canje de deuda por más deuda en bonos. Luego, en los noventa, sobrevendrá el plan de Nicholas Brady de canje de deuda por activos estatales: la era de las privatizaciones o, como Alfonsín la llamó, "de la venta de las joyas de la abuela". En esos años, Alfonsín también recibió a los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, mantuvo un diálogo fluido con el jefe del gobierno español, el socialista Felipe González, viajó a la URSS a fines de 1986 donde estrechó amistad con Mijail Gorbachov. "
Alfonsin /

4 comentarios:

Felipe dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Felipe dijo...

Hola Omix,

me quedé pensando sobre lo de ambidextro : "desde 1983 hasta que llegó Kirchner, durante veinte años, ¡veinte años!, el peronismo estuvo situado a la derecha del proyecto alfonsinista."

Si bien durante esos años el peronismo estuvo a la derecha de lo que hubiesemos deseado ; estoy solo en parte de acuerdo con que el peronismo estuvo durante esos años a la derecha del Alfonsinismo.

Tomo los temas que creo mas importantes :

1) Tema DDHH : OK, el peronismo a la derecha del alfonsinismo
* los peronistas querian amnistia
* los radicales con sus dos demonios querian condenar solo a la cupula militar, que ya es mucho ( y compensarlo con la condena de la cupula guerrillera)

2) Economia : El peronismo a la izquierda del alfonsinismo.
En la plataforma electoral de Luder estaba REVISAR la deuda. Alfonso no queria revisar la deuda (arriesgaria que por esa razon tuvo la bendicion mediatica que le permitio ganar en 1983).

3) Menem y el peronismo ultraliberal :
Me parece un anacronismo comparar en lo economico al Menem liberal del 89 con el Alfonisin progre del 83/85.

En el 89 Alfonsin le deja a Menem un estado agonico. Alfonsin no supo/quiso/pudo desmontar el modelo economico desindustrialista de los milicos.
Para peor el contexto internacional no favorecia : la ola liberal se venia con todo.
Las condiciones eran ideales para justificar la necesidad de emprender la aventura neo-liberal.

Yo no compararia a Menem con Alfonsin, sino a Menem con Angeloz ( que Alfonsin apoyo ).

En sintesis : los radicales (con el apoyo de Alfonsin ) hubiesen hecho lo mismo en lo economico que Menem. La unica diferencia es que hubiesen hecho correr mas sangre para implementar el modelo.

En los 80/90 pensaba que era una suerte que Alfonsin le hubiera ganado a Luder. Ahora pienso lo contrario.

Si ganaba el peronismo en el 83

*hubiesemos estado a la derecha de Alfonsin en lo cultural : divorcio, etc
*hubiesemos estado a la izquierda de Alfonso en lo economico : revision de la deuda, revision parcial del modelo de Martinez de Hoz, politica menos antiobrerista, mejor distribucion
*el pais no hubiese explotado en el 89 y la entrada inexorable al liberalismo hubiese sido mas suave en los 90'.
*en cuanto a DDHH : hubiesemos tenido la evolucion inversa. En vez de una pendiente negativa (1-conadep 2-punto final 3-indulto), hubiesemos tenido con el tiempo una evolucion mas favorable (1-amnistia 2- … 3 – derogacion de la amnistia)

forrohotel (critico de literatura) dijo...

A mi me gusta Alfonsin

DESPIPLUME dijo...

Pero los peronistas deberían decir que el CLON Y LA CRISTI PERTENECEN A UNA MISMA PROCEDENCIA(DE LA RUA TAMBIEN) EL LOOBY DE ACREEDORES PRIVADOS DE LA REPUBLICA DIRIGIDO POR LA LADY CLINTON EN NOMBRE DE SU ESPOSO Y LA CLINTON GLOBAL INITIATIVE.
Si NESTOR se hubiese cuidado la salud y no hubiese viajado A NEW YORK para entrevistarse con CLINTON A LAS DOCE DEL DIA SIN FOTOGRAFO A LA VISTA ,no hubiese muerto a los sesenta años.
SU MAL NO ERA MORTAL.
Les cuento ellos siempre prefirieron a CRISTI ,saben porqué,porque es segura en la TESIS IRAN CULPABLE DEL ATENTADO A LA AMIA.