domingo, 28 de noviembre de 2010

Las generalizaciones de pagina12 y la iglesia de los pobres

Con el caso comunidad Qom de La Primavera de Formosa queda a la vista la pagina12-dependencia de cierta centroizquierda que observa desinteresada cualquier acontecimiento pero solo "salta" si pagina12 aprueba su condición de "causa legítima". No tuvieron reacción ante un caso evidente de hijoputez social que con el tiempo y mucha política hay que corregir (menos DDHHs y más política concreta ayudaría en este caso como en tantos otros).

Hoy Mario Wainfeld escribe sobre el caso y el enfoque hecha la culpa al culpable fácil que vomita siempre ese medio de minorias lúcidas e intensas: la burocracia peronista. Enfoque desviado que nunca sirvió a la causa de limpiar al peronismo de las remoras de chantapufismo que es inherente a cualquier rejunte de mayorías por cuanto atacan en general al peronista y al parecer con la finalidad que cierta izquierda repita el error histórico de su generación acaecido el 6 de setiembre de 1974 de denunciar por reaccionario al peronismo y pasar a la clandestinidad.

Con precisión quirúrgica desguaza el peronismo en sus notas características (que destaco en negritas) y aprovecha la primavera para pegarle a los enemigos de su anacrónica causa
Formosa es una de las varias provincias de marcada predominancia justicialista por las que no pasaron los contenidos más interesantes del peronismo. Hablamos de la industrialización, el estado benefactor, la sindicalización masiva, el igualitarismo, la irrupción plebeya reivindicando derechos. Las administraciones ulteriores a 1983 consolidaron el atraso relativo de la provincia, las del gobernador Gildo Insfrán no hacen excepción.
Wainfeld se olvida del caracter eminentemente fronterizo de Formosa. Olvida o no calcula la enorme presión cultural que ejerce sobre pueblo y dirigencia el enorme Paraguay que tiene sobre su lomo, la interacción boliviana tampoco debería pasar como si tal cosa en ningun analisis acerca de la cotidianeidad formoseña. En esos pueblos (Paraguay, Bolivia y ponele tambien Brasil) no hubo un 17 de octubre asi que nunca pudo completarse la revolución plebeya que en nuestro caso se inició el 25 de mayo de 1810. Cabría preguntarnos si el modelo policial mendocino (copy paste del chileno) no sería causal de revueltas en la Provincia de Buenos Aires, por dar solo un ejemplo. Del mismo modome doy cuenta de lo mucho que empujamos en la región hacia adelante nosotros cuando hablo con un hermano de la Patria Grande que me dice lo sorprendicdo que está de que aqui le "pagamos" un sueldo a los chicos por ser argentinos (AUH).

Hay que pensar que tal vez los Joga, los Gildo Infran, los Floro Bogado, son lo más avanzado -en terminos de un realismo que a algún estómago resfriado puede saber a resignación- con que podemos contar en un espacio de incerttidumbre que no otra cosa es una frontera.

Para solucionar problemas como el formoseño tenemos, Wainfeld, que continentalizar la revolución justicialista, peronismo puro y duro con berrugas en la nariz, con Moyanos aguantando a los Pedraza y conviviendo con los barrionuevo y con los Gildo y con todos los demas. Hasta que no logremos esto (y nos separemos, tambien, de la absurda moralina republicana) no podemos hacer mucho, lo que no es óbice para no repudiar hechos como este y empujar lo más que se pueda para que los recambios generacionales traigan mayor aires de creación de más ciudadanía en territorios cuyas poblaciones quizás no entiendan aún la justicia de su implementación.

Las depuraciones basadas en las generalizaciones me joden el forro de las pelotas y los dias que el vino me sube a la cabeza lo escribo.

Para el espíritu de pagina12 les dejo esta frase de don Arturo Jauretche
"Es frecuente el error de oponer la política realista a la política idealista. Error que proviene de confundir al político practicón con el realista. El practicón que es un simple colector de votos o fuerzas materiales. El realismo consiste en la correcta interpretación de la realidad y la realidad es un complejo que se compone de ideal y de cosas prácticas(...) Ni escapa al círculo de los hechos concretos por la tangente del sueño o la imaginación, ni está tan atado a lo concreto que se deja cerrar por el círculo de lo cotidiano al margen del futuro y el pasado. Para una política realista la realidad está constituida de fines y medios, de antecedentes y consecuentes, de causas y con causas."
La voz de los que no tienen voz

Sin que tenga que ver con las consideraciones anteriores quería agregar el testimonio de la Iglesia de los pobres en el lugar, definiendo su posición ante los hechos
El padre Francisco Nazar emitió su opinión después del conflicto desatado entre manifestantes indígenas y los efectivos policiales. :

“Hace mucho tiempo trabajamos con los pueblos originarios y hay un primer sentimiento humano, que es de mucho dolor por la sangre derramada de dos seres humanos y formoseños, esto es un dolor irreparable para ambos”.

“Tenemos que preguntar las causas, el por qué suceden estos hechos, tengo como muchos ciudadanos formoseños una indignación ética por lo que ha sucedido, he hablado con la gente en asambleas y lo que digo es lo que escuché, lo que vi.

La gente ha sufrido una emboscada verdadera porque han entrado por atrás y allí se armó toda una refriega que terminó sobre la ruta nacional 86”.

“Fui a visitar las casas y éstas fueron incendiadas por la policía con bicicletas adentro y todos sus enseres, son casas de pobres y después la voz de la gente es que los cortes de alambrados ellos no lo han hecho, no escucho una sola voz sino a una asamblea indígena, también escucho a otras personas, pero por las que yo me juego es por la de los pueblos originarios”

"Estuve en la comisaría viendo a los detenidos y me encontré con un cuadro indigno e inhumano de cualquier ser humano con una golpiza que me llamaron la atención”
Por ultimo transcribo aquí mi visión sobre las visiones que podemos tener desde lo que se imagina a si mismo es el centro de la argentinidad.
Desde las grandes urbes donde florece la moda indigenista (como moda nomas) se piensa las cosas con un neto corte maniqueo: el malvado capitalista de la zona que se aprovecha de los pobres indiecitos y ahi es donde vemos a una tipa rubia como el sol de apellido Bonfanti, Larcher, Kirchner, Alfonsin o Van de Kooy ataviada como la hermana albina de Patoruzú reclamando la "propiedad de la tierra" concepto que viene del derecho romano y pasó en los últimos siglos el tamiz deformador del capitalismo deshumanizante. Impostura, impostores, bienintencionados de una causa falsa, ¿como pudo un aborigen americano coincidir en una concepcion asi con los indigenas europeos y reclamar un derecho que no solo es ajeno sino que lo enajena?. Se necesitan menos subcomandantes Marcos que interpreten a los pueblos originarios y mucha más política concreta, agua potable apta y suficiente, trabajo digno, tierras, eintegración por medio de una educación adecuada para todas las etnias y mas para las de raiz europea, atención sanitaria, en fin mejorar sensiblemente la calidad de vida e ir pacientemente procesando el conflicto que los llevará a la integración -siempre dificl- entre quienes tienen una visión del cosmos distinta y hasta contraria al utilitarismo occidental. Como en un matrimonio es muy fácil hablar de afuera de la relación.

O.b

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi total apoyo a este post. Cambiaria:Menos peripipi sobre DDHH y Mas politica de DDHH.

Quintín dijo...

Omix. Como republicano, cada vez ando más distanciado de sus ideas. Pero cuando le pega a Wainfeld y a su etnocentrismo progre y gorilón, no puedo menos que felicitarlo.

guille dijo...

Si el infinito pelotudo de Q te felicita algo estás haciendo mal.
O él no entendió el post.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la última parte, la de integrar dentro de la sociedad a los indios y no que nos separen como si fuésemos parias dentro de un ghetto.
negrito.
PD: odio a los blancos que se visten de indios y se hacen los progres y reclaman boludeces.

Verboamérica dijo...

El indigenismo urbano -como ya lo explicó Omix- tiene a la caricatura política.

Además, hay otro factor para analizar: la historia de los partidos políticos populares permite que muchos de los descendientes de "los pueblos originarios" sean hoy consejales, sindicalistas, diputados, diptados nacionales, candidatas a gobernadoras y... hasta BLOGUEROS. Jallalla!

juan carlos dijo...

Jaja, si claro, y toda esta "política concreta, agua potable apta y suficiente, trabajo digno, tierras, eintegración por medio de una educación adecuada para todas las etnias y mas para las de raiz europea, atención sanitaria, en fin mejorar sensiblemente la calidad de vida" se la va a dar el compañero insfran ("lo mas avanzado del FPV formoseño") entre palo y palo y bala y bala. Si este es tu analisis concreto de una situacion concreta me quedo con el etnocentrismo y el "que barbaridad" de wainfeld

OMIX dijo...

Juan Carlos
Wainfeld es elegido solo para criticar una linea de pensamiento de la que que el mismo Wainfeld está a punto de repudiar.
Más pragmatico, Artemio Lopez lo hizo ya sin pruritos este último año.
Está tan ortodoxo que a blogueros como el que escribe estas lineas o Manolo Bagre o Abel Fernandez (hay mas) nos parece medio alcagüetote ya.
Pero está bien, yo he evolucionado hacia un punto que antes entendia estaba cerca de la izquierda y en las antípodas, otros lo han hecho a un punto que antes entendian estaba cerca de la derecha, aunque todos no vemos que estamos dando vida a algo nuevo.

Fijate vos, que hasta Mariano T se acerca, por que nosotros nos hemos acercado a el, aunque no estemos preparados aún para reconocer que esa migración espiritual nos está pasando, menos aun estamos preparados para aceptarlo.
Tiempo al tiempo, parafraseando al chino Balbin cierro con "los viejos enemigos hoy debaten con amigos.

OMIX dijo...

Correccion dije Mar T y debo decir Quintin.

juan carlos dijo...

yo veria como una señal preocupante comenzar a converger con quintin, pero bueno, alla uds, adelante con los aliados. Despues llega formosa, llega ferreyra y todos dicen "uuuy, que cagada, no? bueno, son las contradicciones de un movimiento que avanzando, mata blablablablabalbla"

OMIX dijo...

Juan Carlos esto ya lo debatí con cumpas que estan a la izquierda tuya
ahi va, es un intercambio con los troskoblogueros DP y el Diablo a raiz de que manifesté mi horro por las 3 pobres (materiales) muertos, incluí al policia.

DP dijo...
OB: no se entiende el asombro. ¡Acaban de firmar un "pacto social" la burocracia del sindicato petrolero, los empresarios y Cristina con los gobernadores, para evitar huelgas y cortes de ruta! Incluso dijo (¿en chiste?) "si cortan van presos, los mato..."
Sobre la base de impunidad del crimen de Mariano Ferreyra, un militante marxista en lucha junto a los trabajadores precarizados, Cristina comienza a desarrollar un discurso "de orden". Y ya algunos pasan a la acción: no por nada Insfrán, cristinista acérrimo, reprimió tb la semana pasada a los secundarios...
No por nada hasta Cavallo ayer en un programa de cable elogió que el gobierno retorne al FMI, para que estos, desde diciembre en n uestro país, se aprovechen de los "pantalones bajados" del exUcede Bodou...
Posdata: no son tres los muertos: son 2. Los dos compañeros asesinados del pueblo originario quo. El otro era un mero asesino a sueldo del Estado.

OMIX dijo...
DP, una cosa es decirle a los empresarios que han ganado como hace años que no lo hacían y los obreros sindicalizados, entre estos algunos que estan por ingresos dentro de la clase media, que si cortan ruta (que es un recurso que se tolera por tratarse de desesperados) hay que pegarles un patadon en el ojete y otra muy distinta es lo que deslizás vos.
Disculpá si ofendo, no sabía que tenian el monopolio de la memoria de Mariano Ferreyra. Son tan egoistas con todos que en lugar de dejar que Mariano sea Mariano de todos lo reducen a Mariano de ustedes.
Sigo sosteniendo que son 3 y el policia es uno de ellos.
Con respecto a las consideraciones que hacés en orden a algunas necesidades de la conducción del estado te respondo que si es lo que hay que hacer, se hace y no lo vamos a discutir.

DP dijo...
Por eso, es como digo: Cristina desarrolla el discurso de "la autoridad y el orden" -y otros pasan a la acción, como Insfran y su policía contra los pueblos originarios-, y Ud, OB, suscribe.
El gobierno gira a la derecha, los obreros no!!

El Diablo dijo...
Omix, sabe ud que cantaban ayer los kirchneristas en la Facultad de Sociales a nuestros compañeros: ¡Un minuto de silencio... para el trosko que está muerto, ea ea ea e! Por suerte los "nuestros" no entraron en una provocación tan hijadep... que merecía una respuesta por demás violenta. Así que le pido por favor, no venga con que "Mariano" es de todos, porque obviamente para algunos de sus compañeros de movimiento no lo es (no sólo para los pendejos de La Cámpora que cantaban ayer, sino también a los burocratas peronistas que lo mataron). Saludos, El Diablo

OMIX dijo...
El diablo, me extraña hermano, que falta de cultura futbolera, en ningun caso lo dicen por Mariano F. -que repito es de todos-, lo dicen por el trotzkismo en sociales.

El Diablo dijo...
No Sr, era una provocación lisa y llana. Además, ahi me enteré que uno (si, uno solito!) un poco avergonzado fue después a pedir disculpas. Al resto le importa un carajo. Sepalo.

DP dijo...
http://latroskarosario.wordpress.com/2010/11/27/critica-constructiva/

Como ves Juan Carlos el aprtido del poder tienen que poner la cara, y tiene que tener mirada larga, la cortita no es la nuestra

juan carlos dijo...

pero, a ver, no entiendo: por un lado manifestas tu "horror" (sincero, no lo dudo) por estas 3 muertes mas la de ferreyra, pero por el otro lado seguis firme en la politica de alianzas "con quien sea", entonces, en que quedamos? cual es la idea? sumar "a los malos" (porque "si nos quedamos con los buenos nomas seriamos muy pocos", como decia JDP) y esperar que -por algun milagro y/o casualidad- no pase ningun ferreyra mas? confiar en que se van a subordinar politico-ideologicamente al poder central? que van a hacer de cada Othaece un JW Cooke? Mirar para otro lado hasta que vayan llegando los ferreyras y despues, ahi si, manifestar "el horror" y despues seguir como si nada? Eso se llama, cuanto menos, "disonancia cognitiva". O, visto desde otro angulo, justificar todo (pero todo, eh?) en nombre de la realpolitik

juan carlos dijo...

y que el partido del poder ponga la cara por los 3 de formosa lo estamos esperando. por ahora silencio stampa

OMIX dijo...

Ay Juan Carlos como explicarte cari{o
Intentemos vanamente
Si quisiera hablar de politica italiana hablaría de berlusca, Aldo Moro, el Olivo, il Duce, etc jamás se me ocurriria discutir de Gramsci que es como discutir sobre el paorte a la política argentina que hizo Altamira, Otto Vargas o alguno de ellos.
Bosta y barro, pero dejar una "área sin ley" un area sin soberania y maxime una frontera solo por que somos los higienizadores de cualquier modelo, allá tu con ese designio, yo ni loco. A ver si me provocás un foco en la frontera, en cinco minutos viene el southcom a poner orden chiquito.

juan carlos dijo...

cual es el "área sin ley"? La Primavera?

el ninguneo de gramsci es consecuente con el antiintelectualismo de almacen peruca. No por nada Jauretche o Carri tuvieron tanta incidencia en la politica argentina como Altamira y Otto Vargas, siempre van a ser preferibles los aportes teoricos de lopez rega y brito lima, grosos de la realpolitik. Para que perder tiempo en cagatintas, vamos a los que cortan/cortaron el bacalao

Anónimo dijo...

Usted lo ha dicho Jaunca, no podía definirlo mejor, a la mierda con marx, gramsci y toda lo extranjerizante, que tal animarse y crear un pensamiento nuestro.
Arturo J

Anónimo dijo...

Paraguay no tuvo un 17 de octubre, pero estuvo cerca. Fue cuando el exiliado gral. Perón se instaló en la patria del dictador Stroessner para, aún fuera del poder, continuar con su obra integradora latinoamericanista.

Después siguió en la casa de otros amigos: Tacho Somoza (Nicaragua) y Pérez Jiménez (Venezuela). Todos demócratas.

Como no le alcanzó predicar en el cono sur se fue a la España de Franco.

QUé se puede decir de Insfrán? Que hace lo que puede?

Y sí. Wainfeld no entiende que la realidad te obliga a tomar decisiones feas. Hay que estar ahí.

saludos

lava

Anónimo dijo...

Chicas/os, el asunto pasa por otro lado.
A insfran hay que apretarlo, intervenirle todo lo referente a bienestar social, tierras, etc y apretarlo para que no se mande cagadas, mucho mas que intervencion hay que obligarlo a llevar a su provincia un pasito hacia adelante, es lo mas que se puede, tienen que estar en Formosa para darse cuenta que es mas un pueblo del Paraguay profundo que Recoleta o Colegiales en la ciudad de Bs Aires.