miércoles, 21 de diciembre de 2011

de asuntos de primer orden y secundarios

Dicen las lenguas largas y malas que todo se reduce a esta ecuación: "firmás 18% de techo (ante una inflación pronosticada en alrededor de 25% + suba de servicios + otras malas noticias) y las obras sociales no entran cesación de pago, no firmás y nos quedamos con el sistema sindical de salud". Del otro lado caliente le responde con un "le hacemos el abrazo de oso"

¿Fantasioso?

"Piñas van, piñas vienen, los muchachos se entretienen"

Creo que esa es la pelea de fondo que debemos vigilar bien de cerquita, y no caer en discusiones de segundo orden dándole rango de fundacionales. Aunque bueno es, también, echar el vistazo sobre estas segundas contradicciones que surgen sin creer que una de ellas es superior a la discusión de la tarasca obrera.

Del dia caliente de la semana pasada con los discursos de Moyano y la PresidentaVeamos surgen varias postales. Una fotografía de ese dia caliente es la renuncia a los cargos en los pejotas por parte del camionero. Defección que merece un párrafo aparte y que es muy cara a quien escribe estas lineas

A que puestos de lucha y conducción dimite Moyano?: renuncia a su vicepresidencia al pejota nacional y a la presidencia del pejota provincia de Bs As.


Es necesario que ahondemos este punto visto que el tema andará dando vueltas estos días en los que el gobierno intenta poner todos los "impresentables" y malosos en la misma bolsa, aunque 8 años de kirchnerismo han dado el conocimiento necesario de lo que debe hacerse internamente para domeñarlo. Esa expertise ya está en manos de aquellos sectores que supieron ser niños mimados de la conducción que feneció trágicamente en la Patagonia a fines de octubre de 2010 hay que ver si se atreven a usarlo contra el por ahora indiscutible 54%.

La muy comoda guerrilla Clarin vs Gobierno, gobierno vs clarin mos ha regalado ayer un nuevo capitulo. Exagera Clarín cuando habla de ataques a una libertades de expresión y de prensa que ellos tuvieron secuestradas durante décadas. Exagera el gobierno cuando hace que los enanitos verdes entren para ocupar unas oficinas que pudieron ser penetradas con un solo policía judicial y acciones como esa marcan la diferencia con otros lideres sudacas como Evo Morales que moviliza gendarmes cuando tiene estatizar recursos. 
Gobierno vs Clarín le da una débil esperanza al gobierno de tener con eso contenida y distraída a parte de su masa critica a la que ha decidido privilegiar en esta etapa.

Las jornadas del 19 y 20 de diciembre sirvieron también para leer con las anteojeras de la arqueológica batalla cultural la década kirchnerista. 

Para que vamos a seguir con relatos fantasticos que la mayoría de la gente descree, ¿que le vamos a narrar a quienes pueden decir "Yo estuve ahí"?. El 2001/2 no existieron como espontanea reverberación de las masas, recagaron a todo un pueblo y dieron paso al fin de la convertibilidad sumados a la pesificación asimétrica y la devaluación brutal. Letal para los sectores populares como aquel 1989 que le tejió la alfombra roja al neoliberalismo. En ese sentido (y solo en esa linealidad metódica)  fueron inventos de los que se beneficiaron con lo que necesariamentre iba a sobrevenir de tales sucesos.

Hoy podría estar produciendose algo parecido, a mi leal saber y entender, respecto a la calidad de vida de los argentinos. ¿Se pueden estar generando las condiciones para la creación de la "leyenda del 2012" -remedando a la leyenda del 2001 de la que nos hablaba Abel Fernandez ayer- que cierre el ciclo del poder k o quizás no?. Esta es la pregunta que le dajamos al lector.

11 comentarios:

desvinchado dijo...

muy bien analizado el conflicto. Si el hugo no firma y nos quedamos con las obras sociales es "a win-win situation"

OMIX dijo...

Te aclaro desvinchado que me parece que no nos entendimos bien

en esa pelea yo estoy por un buen acuerdo salarial, estoy con Hugo

en la de la batalla cultural, supe estar con el gobierno, pero hace rato que dije "hasta aqui llegué", me parece que es perder el tiempo en una contradicción secundaria. No estoy ni con Clarin ni con el gobierno, para mi esa batalla "fue"

Anónimo dijo...

AYER DESDE ESTE SITIO SE TOMARON EN JODA LA MUERTE DE IVÁN ..OMIX ES TACHUELISTA ,AHORA ES CASI GOLPISTA ,ÉL ESTÁ CON CLARÍN ,ES LA ALTERNATIVA QUE OPTÓ..ESO DE NO ESTAR CON NADIE ES DEL PO..LO MÁS PARECIDO AL DERECHISMO DESESTABILIZANTE PSEUDOPERONISTA .LO POSITIVO ES QUE AHORA LO DICE..POR ESO AYER PERMITIÓ QUE LA MUERTE DE UN PIBE BRILLANTE DE LA CÁMPORA UN SR SE LO TOMARA EN JODA..ADEMÁS DESDE ESTAS PÁGINAS SE VE CON BUENOS OJOS TODAS LAS OPERACIONES ANTI GOBIERNO LEGÍTIMO..AGRADEZCO TU SINCERIDAD..

Anónimo dijo...

si era un pibe "bien" para que nos vamos a lamentar..no es cierto??estoy convencido que lo mataron ,pero no los que boquearon en Huracán o esta opo de tachuela y cía ,sino los verdaderos enemigos ,los asesinos que no vacilaron en torturar y asesinar cuando pactaron con la dictadura un gran negocio.Claro que ud en esa no se mete ,es lo mismo Clarín giolpista y asesino que un gobierno legítimo..

Mordisquito dijo...

Mmmm...."yo estoy por un buen acuerdo salarial. estoy con Hugo". Hugo lo planteó mejor que vos. Dijo que en todo caso, si había compromiso de los empresarios para no remarcar precios, se avenían a un acuerdo.¿Tu simplificación pudo haber sido un desliz? O te estás poniendo un poco trosko.
Y que la "batalla Clarín Gobierno" no sea el nun plus ultra (o la madre de todas las batallas) de una estrategia justicialista no significa que no se esté ni con Clarín ni con el gobierno. En esa pelea hay que estar con el gobierno.

desvinchado dijo...

No nos entendimos. Yo estoy con el Hugo en lo de la negociación sin techo, y con el gobierno en lo de las obras sociales. Si no se arregla, ganamos los laburantes, los desempleados los indigentes, los intendentes, los gobernas, los de las organizaciones sociales, etc... Los sueldos le pelean a la inflación y la guita de las obras sociales se distribuye mejorando el sistema de salud publico. No me va lo para-estatal compañero, ni un poco. No me iba cuando las madres hacían casas ni que las siga haciendo Caritas, por ejemplo. Y no me va igualmente en al caso de los sindicatos.

Anónimo dijo...

Es una pelotudez gigante considerar que parte de la "masa crítica" está distraida en gobierno vs. clarín.
Vos, un verdadero don nadie e ignorante, de dónde saca datos concretos para sostener semejante boludez?
Me animo a inferir...desde Tigre le piden a los esclavos que traten de bajarle un cambio a las leyes que Clarín debe cumplir.

Anónimo dijo...

La batalla "fue"...a cagarse encima (por órdenes, obvio!) cuando deben cumplir concretamente una ley.
"Estoy con Hugo"...seguí buscando pibes "bien" para excluirlos del movimiento y seguí haciéndote el boludo con soretes como Barrionuevo y Venegas.

Julio Van Morlegan dijo...

desvinchado, por que los trabajadores de comercio, por nombrar el sindicato que conozco, al momento de jubilarse optan por mantener la obra social antes que pasar al PAMI. Y estamos hablando de OSECAC que no se caracteriza por ser de las mejores obras sociales. El rol de los sindicatos en la salud publica es un reaseguro para nos, los trabajadores, aun con todos los zanolas que quieras enumerarme.

desvinchado dijo...

Pami viene de un desprestigio fenomenal, pero ahora funciona. No digo que las obras funcionen mal, pero se puede unificar la sanidad. No veo por que no y traería el beneficio de extender la atención medica a toda la población. Hay una determinada cantidad de recursos que como sociedad se pueden dedicar a la salud y tiene que llegar a todos. Bah eso es lo que queremos no.

Anónimo dijo...

Vos sabes bien pejotista en peligro de extinción que a tu jefe de Tigre le metieron un shot en el ojete por querer transar en el Hotel minutos después de la derrota del 2009 con la oposición... vos seguis operando con total legitimidad en la misma dirección, no molesta que tengas tus ideas que son la de los pejotistas tachuelistas hoy entre otras cosas Massistas.. lo que molesta es que te disfraces de critico y siempre repitas las mismas gansadas, lo de Clarin no te importa pero hablas todos los dias... parece todo lo contrario, La Campora no te jode pero todos los dias dale q t dale y hoy la nueva es el paralelismo entre 2001 y 2011, un mago.... o sos un visionario o sos un operador berreta... evidentemente nadie tiene dudas cual de las dos sos... vos me parece que si que la tenes adentro Omix... ahora hablame d elos pibes sin laburo... alta chicana q aplicas siempre, son reales los pibes sin laburo como tambien es muy real que solo este gobierno les dio solucion a millones de ellos y solo este gobierno puede terminar la tarea, o te crees que Massita con su estilo color a lo Mauri puede confrontar con un solo poder de los que ataca el gobierno, el intendente espcialista en seguridad ese solo puede ser buchon de la embajada y vos sos el forro de ese buchon y de toda la lacra del PJ, por suerte cada vez son menos.