lunes, 26 de diciembre de 2011

la traición de los barones...

Aprovecho una  descripción que extraigo de la trokosfera acerca de los factores que sostuvieron la tenida K, para empezar a postear sobre el devenir de sindicales y territoriales varios
Los troskos hemos definido al gobierno cristinista como restaurador respecto a las (mínimas) concesiones hechas por el kirchnerismo, gobierno de la contención, tras las jornadas revolucionarias de fines de 2001. Y también, que el “poder real” del gobierno se ejerce desde “las tres B”: bonaerense y policías provinciales; barones del conurbano y gobernadores (el poder territorial del aparato del PJ), y la burocracia sindical (la policía patronal dentro del movimiento obrero).
De movida descarto estos puntos que incluye el troskoparrafo: 1) considerar revolucionario al 19 y 20 de diciembre es pensar que la Pertiné  era María Antonieta, que de la Rua pueda ser comparado a un  zarevich y que los pequeños ahorristas defraudados querían cambiar los cimientos de la sociedad capitalista y sus cacerolas eran el Granma, 2) hasta ahora el poder real del gobierno se sostuvo sobre los gobernadores y los barones del conurbano -en ese orden- y sobre los sindicatos, a los dos sectores los mantuvo a raya a filo de cuchillo, a veces innecesariamente. Hasta ahora los kirchner evitaron sentarse sobre la bayoneta (la bonaerense y las policías provinciales+gendarmeria y prefectura) para mantener su poder (hasta ahora), asi que imputarle esta cualidad no les hace justicia.


Me concentro ahora en la provincia de Buenos Aires y entre los factores sobre uno de los que hay coincidencias en marcarlos como pilares del poder "K".


La agenda legislativa pendiente en la PBA contiene temitas muy caros al sciolismo: regionalización, ley de "saladitas" y adopciones. Pero política y económicamente lo que interesa al mundillo del poder político no es otra cosa que la extensión del plazo de la devolución de la deuda de municipios a la provincia y a organismos internacionales (creditos en los que la provincia actúa de garante) que se vence este fin de año. La PBA a su vez se beneficia de la decisión del gobierno nacional de promover una prórroga del programa de desendeudamiento de la provincias de un año que se vencía, tambien, este fin de año. Y asi sigue girando la rueda de la la bicicleta  fiscal en las que se aplica el disciplinamiento de  la ley del gallinero: "el que está arriba, caga al de más abajo".


A pesar de la preocupación común, los intendentes  se dan tiempo para brindar con motivo de las fiestas de fin de año y... claro, aprovechan para sulfilar.

Sergio Massa de Tigre, que el proximo 27 se va a reunir con sus pares de la región metropolitana norte (el -por ahora- vecinalista Andreotti de San Fernando,  Gustavo Posse de San Isidro y Jorge Macri de Vicente Lopez, pasó por el agape de los barones de la 1ra sección electoral del conurbano (oeste-norte) que tuvo lugar en Ituzaingó.

El libro de actas dice: "contando con la presencia de Alberto Descalzo (Ituzaingo),  Sergio Massa (Tigre), Raúl Othacehé (Merlo), Joaquín De la Torre (San Miguel), Hugo Curto (Tres de Febrero), Luis Acuña (Hurlingham) y Mariano West (Moreno), Carlos Selva (Mercedes), Juan Antonio Delfino (Suipacha), Santiago Magiotti (Navarro), Humberto Zúccaro (Pilar), Juan Pablo Anghileri (General Rodríguez), Sandro Guzmán (Escobar) y Gabriel Katopodis (San Martín), y 
la ministra provincial de Gobierno Cristina Alvarez Rodríguez, "en su triple rol de funcionaria con relación directa con los intendentes; dirigente de la Primera (es oriunda de Escobar) y virtual jefa del PJ bonaerense tras la renuncia del camionero Hugo Moyano" (clic aquí para ampliar info).

Se habló de muchas cosas.

La fotografía de hoy muestra a unos barones  jaqueados. Al partido justicialista (pejota) que ellos integran se le llamó -en el marco de un pelea entre los que se hicieron cargo de su representación exterior (los santacruceños Kirchner, el porteño Scioli y el sindicalismo moyanista)-:  cáscara vacía

Los principales informadores de la opinión publica de los sectores medios (con la "corpo" a la cabeza) formaron la idea de una corporación mafiosa que debe ser extinguida, mas temprano que tarde, solo para que sobrevenga una estirpe de dirigentes mucho mas flexible que estos a la exigencia de la opinión publica que ellos moldean, es decir,  genuflexos ante sus presiones.

El kirchnerismo se asentó sobre ese sentido común implantado y de raiz antipolitica para disciplinar territoriales y para ello han acercado a sus gobiernos aquellas voces contrarias (transversales, concertacionistas, ex Frepaso  que acuñarón la sorna aquella de "funcionales a cualquier ideología" sin detender se a revisarse a si mismo y ver la viga en su propio ojo). Para los santacruceños todo se redujo a crear las condiciones internas para que en la granja el bicherío esté en forma permanente tratando de comerse unos a otros. Los Intendentes entendieron esto como parte de un juego que tiene revancha. 




El efecto Massa operó como aquella advertencia de Cornelio Saavedra a los jóvenes gurkas de Mayo: "tenemos que esperar que las brevas maduren", poniendo de manifiesto tambien que hay brevas y que están a punto de madurar, ahora empezaron a actuar.


La noticia del diario platense "el dia" cuenta que en el cónclave de Ituzaingó
se convino actuar en conjunto en el debate que se viene por la reforma de la Ley Orgánica Municipal que plantea la administración de Daniel Scioli. "Se va a trabajar en forma coordinada en busca de que esa instancia permita introducir en la norma pautas para profundizar la autonomía municipal y la descentralización"


Pero quizás el dato más jugoso del cónclave de reencuentro fue la decisión política adoptada en relación a los roces y tironeos que se registran por estas horas en el oficialismo.
Las peleas entre el gobierno nacional y Hugo Moyano y las tensiones que protagonizaron en los últimos días el gobernador Daniel Scioli y su vice Gabriel Mariotto fueron motivo de análisis en el epílogo de la tenida.
Y la conclusión a la que se arribó fue la de, al menos por ahora, navegar por encima de "las internas" que se están registrando en el Frente para la Victoria en este convulsionado fin de año, según la coincidencia alcanzada entre los intendentes junto con la decisión de, como se dijo, fortalecerse como armado territorial con políticas comunes y posicionamientos conjuntos sobre las cuestiones que tengan que ver con las gestiones municipales.

Aparece como una primer señal que emiten aquellos que saben ser poder permanente en la PBA  desde hace un par de décadas (no hablo de hombres y mujeres pues en su mayoría fueron renovándose, hablo de un poder permanente) de que algo está empezando a cambiar. Si bien es apenas un escarceo y no pasó de conversaciones, los barones del conurbano entraron ya en su tiempo de murmuración

Ob

Navidad de 2011

pd
"Quizás sería bueno dar un paso en otra dirección, buscar un cambio de estilo. No se trata de hablar de vanguardistas, carismáticos o conservadores, sino de encontrar una persona abierta a la realidad, capaz de buscar los signos del tiempo. Alguien con la capacidad de detectar con antelación los problemas del mundo global, de adivinar casi por donde van a abrirse las costuras de la sociedad" (Arrupe).
Algo de esto barrunta el jesuita Manolo Barge hoy, cuando nos lleva a pensar que el camaleonico peronismo busca en este mismo instante su nuevo "avatar" para sobrevivir conduciendo...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

NO LABURES MAS, MA$$A TRAICIONO A NESTOR, DE ESO NO SE VUELVE... NUNCA SERA, QUE VAYA PIDIENDOLE UN LUGARCITO A MAURI...

MC dijo...

Si hay frases nefastas en nuestra historia la del jefe de patricios debe ser la primera. Clarificante analogía Omix. El Mar Rojo se está abriendo, algunos ya pasaron y avanzan mientras otros se quedaron atrás.

OMIX dijo...

Mc Operador


El altoperuano es el "maestro" de los revolucionarios porteños.

Durante casi una decada militó la revoluta.

Moreno, su contracara, es un invento de Manuel Moreno, su hermano.

Si querés despues hablamos del tema

Y la frase esta evitó la toma de La Tablada de la revolución.

Ni apresurados ni retardatarios, puede traducirse.

Perdé cuidado que nosotros estamos cruzando, quien se quedó atrás es cuestión de percepción.

Anónimo dijo...

cada vez más golpiSTa ,me voy a cuidar ,no seA que por no querer a Massa y a Mauricio ,tenga un accidente ,NO OPERÉS MÁS MENTIROSO!!SI CADA VEZ ESTÁS MÁS CERCA DE LOS TITULARES DE LA NACIÓN!!!

Arturito dijo...

Pooobre... debe ser tan feo sentirla tan adentro que como catarsis uno empieza a decir boludeces.

54%. Sin ustedes. Chin chin, que la disfrutes.

MC dijo...

Omix ud si que no necesita un instituto de revisionismo histórico regenteado por un historiador menemista reloaded. Ud está mucho mas allá de todo eso ¿no?
Acepto que para ud el jefe del regimiento era un revolucionario claro que entonces disentimos en otra cosa. Para ud un simple golpe de estado es una revolución, para mi harían falta algunos otros condimentos vio? pero siempre se puede negociar claro. Ah y lo de Moreno lo trajo ud a colación, tal vez no pudo abrir el cajón del escritorio del fundador de la nación.

DP dijo...

Ay, Omar, Omar... no sé por qué pone palabras suyas como si fueran mías... o directamente inventa... supongo que para chicanear.

Nunca jamás hemos dicho que el 2001 fuera una revolución... Al contrario, discutimos (incluso contra la izquierda) el "impresionismo" de muchos de llamar fácilmente "Argentinazo" a aquellos hechos, que en realidad estuvieron en muchos aspectos lejos de aquellos "azos" de los '70.
Sí "jornadas revolucionarias", porque pusieron de manifiesto cierto nivel de "poder" de sectores de masas con la lucha en las calles (echaron abajo al presidente y a un gobierno, vio?).
Fuera de eso, nos cansamos de destacar la ausencia de los batallones centrales del MO -por el rol frenador de la burocracia sindical-, y desde ya que vemos, como Ud., al "poder real" en los barones territoriales (gobernas e intendentes)... además de las policías y demás fuerzas represivas.

Claro que Ud. los defiende, y nosotros los combatimos.

saludos,
DP