viernes, 2 de diciembre de 2011

visiones del mismo hecho

No hay nada que hacerle, la narración de un mismo hecho por dos personas crea dos  hechos diferentes el uno del otro. Mellizos que no se parecen en nada, según el cristal del lente con que mira quien relata cada una de las descripciones.

El portal Urgente 24 comenta que un grupo de senadores provinciales bonaerenses estarían hablando entre ellos para conformar un bloque que, además, tendría como referencia a un sector de la política provincial con vida y futuro después que el vendaval CFK en agosto y octubre arrasó con sus bases de operaciones. 

La nota es muy "potente", o mejor dicho arma una interesante cadena de potencialidades. El modo potencial (habría, tendría, estaría, etc) se usa para  referirse a hechos que tienen la particularidad de no poder ser comprobados, que están en el campo de las posibilidades y a veces de las meras elucubraciones.

Urgente 24, exagera el modo potencial como para que de darse la especie  puedan ufanarse con un "fue primicia de este portal" y de no darse quedar cubiertos. Es hora de que  entendamos que estas notas deben ser subtituladas por el lector  con un "está operando para..", "a favor de..." o "en contra de....". Por las dudas agrega una cubierta de lodo a la nota no sea cosa que se  cumpla, y en lugar de desbaratar la intentona, la nota de ideas y se constituya en catalizador del espacio 

Volvamos al caso practico: la nota de marras de "Urgente24"

El proyecto de los  “pistoleros”, diputados bonaerenses sin referentes provinciales ni nacionales- parecería tomar forma y sumaría algunos legisladores más. 
En estos días formalizarían su unión, un grupo de senadores duhaldistas, ex denarvaistas y felipistas que verían con buenos ojos estar bajo el liderazgo del intendente de Tigre, Sergio Massa.
Los legisladores que integrarían el conglomerado serían ...

El titulo empieza a sonarnos mal: "LOS "PISTOLEROS" QUIEREN HABLAR CON MASSA".

La nota da por sentado que el despectivo es la denominación orgánica de un grupo político determinado: los "pistoleros". Así un grupo heterogéneo en sus orígenes que busca confluir hacia... es rotulado peyorativamente. El "higado" Muñoz, "Cuajo", son seudónimos que dan puajj, el apelativo "pistoleros" me provoca también un puaj, "Pistoleros" no suena atractivo y eso es lo que busca la opereta, además de que  florezca  mil cactus en nuestro cerebro de que  a Massa solo se le arrima el lumpenaje".

La nota sigue así de potencial y así de despectiva, lo que no puede hacer el medio es desconocer hechos innegables, como por ejemplo


* Se llaman a si mismos  “peronistas, ni K ni anti K”, 
* Massa lograría lo que no pudo o no quiso en el cierre de listas: tener legisladores que le respondan.

A mi, ahora y a las apuradas, se me ocurre que con ellos se amplía la base de sustentación, perooo, no a todos los compañeros son de opinar lo mismo.

En lo que respecta al nombre con que podemos designar a estos compañeros, verdaderos hijos prodigos que regresan a casa, busquemos uno más amigable.

A proponer chicos y chicas.

http://www.urgente24.com/noticias/val/17972-9/los-pistoleros-quieren-hablar-con-massa.html

4 comentarios:

Leandro dijo...

Los "cebadores de mate" y "barredores de piso" hasta que demuestren que se les puede tener confianza? podria llamarse el "grupo KDT"

Digno "jefe" se buscaron...

Néstor Sbariggi dijo...

No es la primera vez que se lo llama así a este grupo cuyo referente es el dolorense Tati Meckievi. Se los daba acercándose a Massa y también formando el bloque "PRO peronismo". Veremos como juegan.

Saludos

OMIX dijo...

Nestor
una alegría, la semana que viene me acerco a ustedes, estuve complicado, gracias por pasar

Leandro
no digo lo mismo de vos

Leandro dijo...

peeero che, te tire un nombre con la re onda, como vos pediste, para el grupete de advenedizos que se quieren acercar al fueguito para defenderse de la interperie del "afuera" y para eso buscan uno de "adentro" que haya pasado por lo mismo y sobrevivido, que los cobije y les morigere las verdugueadas (merecidas) que les dedicaran los compañeros, y vos te enojas!