viernes, 23 de marzo de 2012

horizonte, estatuto de lo posible

La patas del modelo (superávits gemelos -fiscal y comercial + tipo de cambio competitivo), verdadera vaca lechera que nos hizo soñar con la justa distribución de la riqueza en un futuro no lejano que aún no llegó, no están más. La presidenta hoy empieza a contestar -con marchas y contramarchas- la pregunta que  está dando vueltas desde el año pasado (y antes): hacia donde vamos, interrogante del que creímos teníamos la respuesta pero que se esfumaron  ahora que el estatuto de lo posible nos dice que no vamos a ser siempre los reyes magos.

Claudio Scaletta escribia esto en pagina12 no hace mucho
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/33-5208-2011-05-30.html
los distintos modelos, aparecen en dos dimensiones. La primera es el énfasis que se les da a cada uno de los tres problemas y su causalidad. La segunda son las propuestas concretas que cada visión aporta para resolver los problemas. Esto se define en la respuestas que se den a cuatro preguntas básicas:

1. Demanda: ¿Cuál es la locomotora que arrastra el proceso de crecimiento y cómo se distribuye el ingreso? Esto es: ¿Se piensa en una dinámica basada en el mercado interno o en las exportaciones? Un crecimiento basado en el mercado interno, por ejemplo, supone aumento del consumo y distribución progresiva del ingreso. Luego no es lo mismo un desarrollo exportador basado en la integración dentro de la región (Mercosur), que una apertura más amplia y unilateral.
2. Oferta: ¿En qué tipo de especialización productiva se está pensando? ¿En un desarrollo basado en ventajas naturales ya adquiridas o en uno que desarrolle ventajas dinámicas, distintas a las tradicionales? En este segundo caso, ¿se piensa en un bajo o en un alto componente tecnológico? El nivel de salarios no será el mismo en uno u otro caso.
3. Regulación: ¿Cuál es el tipo de interacción entre Estado y mercado? ¿Políticas activas o Estado mínimo? ¿Sofisticada ingeniería de intervención sectorial o sólo ordenamiento macroeconómico (baja inflación, “clima” de negocios)?
4. Agente principal: ¿Quién debería conducir el proceso de acumulación? ¿Qué tipo de empresas: nacionales, extranjeras, transnacionales, grandes, pymes, redes, cooperativas?

Las preguntas son muchas. La respuesta general es que el modelo depende de algo más que del tipo de cambio o de alguna variable macroeconómica. De las respuestas particulares se explica cuál es el modelo actual y cuáles sus limitaciones. También cuál es el modelo que opone el grueso de la oposición política agrupada o simpatizante del fallido Grupo A
Bue, ahora el grupo "A" no está mas, no hay palos en la rueda, peligrosamente la responsabilidad de lo malo que pueda ocurrirnos (lo bueno es siempre un cuento que termina con "fueron felices y comieron perdices") recae sobre la primera mandataria para quienes no apoyaron y para quienes si lo hicieron.
Que no haya un modelo alternativo enfrente (falla del sistema político) no excusará la responsabilidad ante un fracaso.
Confiemos una vez mas, en la pericia o en la fortuna por que arriba del barco vamos todos.
Confiamos?
Ob

Pd
Mañana -o esta tarde- hablamos del sindicalismo y de Moyano en el nuevo escenario


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Omix, copias la nota de Claudio Scaletta como si el tipo supiese algo, es un payaso. Por ejemplo, relee el punto 2 oferta. El salame, mas o menos plantea: la pregunta que nos tenemos que hacer es si queremos ser petisos, feos y apestaos, o altos, lindos y sanitos? Tipico analisis de pagina12, que no saben una mierda de economia. Se hace lo que se puede con lo que se tiene, de donde sacas los tecnologos, ingenieros, cientificos para la opcion altos lindos y sanitos.

A tu edad y con tu experiencia ya tenes que saber que de P12 no sale nada inteligente sobre economia. La piensan con libros que se escribieron hace dos siglos...atrasan horrores

Marcelo

Anónimo dijo...

CHE, YA VAN COMO DOS POSTEOS SIN FOTO DE MA$$ITA... NO LLEGO EL CHEQUE???

Alcides Acevedo dijo...

Ya se empiezan a avivar desde adentro.
Vos lo planteás bien, el barco se hunde. Hacés la pregunta solo para que piquen los imbéciles de siempre.
Son peronistas, siempre hundieron al país con un Estado corrupto interfiriendo en los sectores que realmente podrían generar empleo.
Quizás Scioli, Massa, y algún otro, podrían gobernar de manera decente y moderna. Pero van a tener que ir olvidándose de ese tumor maligno que es el peronismo.

Anónimo dijo...

Omix, siempre lo leo, coments poco y nada pero anote...es la del Almacenero: si tiene superavit comercial, va a andar bien y el estado debe que manejar la bocha para ver donde hay agujeros para tapar. A nosotros nos atrasan y mucho los 43.500 millones de dólares de deuda que dejó el gobierno militar. Se convirtió en una 1050. Si tiene años sabrá de que hablo. Pongale unas fichas al `yuyito´ y no desespere. Hoy estamos relativamente mucho mejor que en el 2001. Las 10.000 calus verdes que puso el flaco sirvieron para tener independencia del FMI. Un punto de partida. Si no, ya nos hubieran impuesto el boleto a $4. La serenata de los pueblos es larga. Los chinos hace 2000 y pico de años que la yugan y ahí andan con un bagaje de bolonquis a cuestas. Acuérdese del Almacenero: entran 2 sale 1: me queda 1.Clarito como el agua. Lo que le digan los 'expertos en economía' (donde abundan los ex-) es 'pura cháchara'. (otra reliquia como la 1050 y el BIR). Je. Si habré visto pasar gobiernos......

Alcides Acevedo dijo...

Uhhh, todavía con "la deuda del gobierno militar", como el último anónimo.
Esto es el peronismo, abrir focos de conflicto e inventar enemigos.
No se puede vivir en el conflicto.
No saben gobernar un Estado Moderno.
Se quedaron en la Edad Media.

Mordisquito dijo...

Sralcides:
En revivir odios del pasado e inventar enemigos Ud. es un troesma. Pssss.....

Anónimo dijo...

Estimado:no se puede ver la realidad como empleado publico,lo seguro que vamos a tener que trabajar.

Anónimo dijo...

Estimado periodista le comento solo 2 frases suyas : " . . . no haya un modelo alternativo enfrente . . . " , suponiendo que no haya un modelo alternativo esa cuestión no es responsabilidad del gobierno ; pero me parece que en democracia siempre hay un modelo alternativo . La otra frase : " Confiemos una vez mas, en la pericia . . . " Este es un proyecto politico con errores pero es el camino que nos enseñó entre otros J.W. Cooke pero el fracaso del mismo traera más problemas que los de la actualidad , hoy pasaba por la Catedral de La Plata y pensaba las montañas de guita que les dio Duhalde a los pedófilos para que la terminen , si pierde Cristina vienen esos horribles TOMÁS GIGLI.
Confiamos?

OMIX dijo...

Gigli
no soy periodista
y
Menem en 2003 planteaba que después de el venía el caos, y no vino, ya me cansó ese culebrón