miércoles, 4 de abril de 2012

importadora neta

Parafraseando a la show woman conservadora Moría Casán: "si querés leer, lee"

En el último mes, el peso se depreció nominalmente contra el dólar pero se apreció contra el euro y el real – aunque sólo contra la moneda brasilera esta variación fue  significativa  ­.  En  el último  año, se  acumula  una  devaluaciónnominal del 8%  contra  el dólar estadounidense,  2,2% contra  el euro  y  una apreciación (producida íntegramente en el último mes) del 1,4% contra el real. 
Esto  implica  a  todas  luces  una  apreciación  real significativa contra  estas divisas, y  la  consecuente pérdida de  competitividad vía  precio  contra  las mercancías elaboradas en esos territorios. 
Pese al  repunte experimentado  en los  últimos  meses,  el precio  FOB promedio de las commodities agropecuarias ha tendido a caer en el último año.
El grano de soja mermó su precio, desde febrero de 2011, un 11,4%; el trigo, un 25,1%; y el maíz, un 8,9%. Esto es consecuencia del pico que alcanzaron los precios de estas mercancías  precisamente  en febrero de 2011. El  precio promedio del petróleo, a su vez, creció un 14,1% interanual y se mantiene su tendencia al alza, lo cual complica el balance de pagos de Argentina (que es importadora neta de energía y combustibles).



Click aqui para leer completo (con cuadritos y todo che)

1 comentario:

MC dijo...

La verdad que Ferreres está mejor informado que vos