jueves, 16 de enero de 2014

Un "aparato" llamado massismo

Las cosas no le van mal al armado massista.

Va un ejemplo: Mendoza. En la provincia cuyana suma peronistas, radicales y gansos y  títulos como este del Diario Los Andes se repiten en otras provincias con las opciones locales:

Sigue el éxodo demócrata al massismo

http://www.losandes.com.ar/notas/2014/1/16/sigue-exodo-democrata-massismo-761814.asp

Al respecto el bloguero Mariano T hablando de massita comenta lo siguiente:
La clave es dónde están los votos que le faltan a Massa y que sean factibles (de captar).
Querés choriar votos republicanos? O ampliarte en la base peronista? El problema de estar a dos aguas es el manejo del mensaje. Es el mismo problema que el kirchnerismo resolvió con éxito en 2007 y 2011.
Massita va a ir por todos los que le haga falta con un muy caradura doble discurso, no tengan dudas. 

Algo de eso le contestaba (yo) a Mariano Fraschini respecto a una impugnación que hizo a raiz de la visita a Tigre del mano dura Rudolph Giuliani: "te faltó decir que en el aquí y ahora convenimos mas con Marcelo Sain que con un Giuliani y eso no está en discusión, pero dejanos sumar también a los votantes Dra Pignata porque queremos ganar".

En el Infobae de hace unos días se ratificaba esta orientación de ir por los votos republicanos con este titular: "El massismo y el FAP buscan atraer a la UCR" y algún desprevenido podrá pensar que compiten. No, no compiten. El superestructural FAP no puede pensar en otra UCR que no sea el Comite Nacional y la territorial renovación no puede imaginarse otro radicalismo que no sean los Meoni's, los Mestre's, los Colombi. El corte es vertical, al FAP la cima, al FR la ladera, por eso el silencio de los territoriales radicales y la tirria del hijo del padre de la democracia que no va a poder vender a buen precio un paquete que hereda sin esfuerzo.

Los "laderos" tienen hambre de poder. Unos buscan ser promovidos en experiencias gestivas mayores que las que dominan y otros, como en algún momento explicó Adrian Perez, volcar sus ideas en una fuerza que las haga realidad, tal vez no puras, blanquitas, pero si palpables. Hartos y hartas de discutirlas en las nubes, quieren que muerdan el polvo aunque pierdan la condición de inmaculadas. 

La construcción de una estructura (aparato) que pueda estar en condiciones de afrontar con éxito las elecciones de 2015 aparece en el massismo como problema en vías de solución, pero un armado puede ser el peronismo de 1946 o la Alianza radical frepasista et al de 1999. Un armado en si dice poco a la hora de anticipar las lineas directrices de la acción de gobierno y nada al momento de tener que gobernar.


En cuanto a los limites reales del chamuyo (leáse, por favor, relato) el armado variopinto de las segundas lineas de la mayoría de los partidos -que es bueno aclarar se han "peronizado" bastante en sus propuestas y practicas-  no condiciona la continuidad de lo bueno hecho para imponerle -demasiadas- rupturas con  lo anterior. Recurro otra vez a la  claridad de Mariano T
Hay que ver que parte del modelo llega a 2015.
Massa podrá estar en la vereda de enfrente o en el medio, pero sería estúpido si comprara los mismos enemigos del gobierno.
Máxime cuando va a necesitar que el campo salga de su letargo post 2008 y genere divisas en forma. Para Vaca muerta faltan 8 años por lo menos, si la guita empieza a aparecer ahora. Hasta entonces es conseguir divisas, O devaluar, o frenar la economía.
Lo que le sirvió al avatar kirchnerista para configurarse como una identidad puede o no servirle al massismo.

La división “campo”“agrogarcas” vs "redistribuidores" o "insaciables confiscadores" es un dilema que pensamos perimido.  Dije en otro momento que lo que exige parte de ese adversario de 2008 (que fue el "campo") es el respeto en el trato, no quieren aparecer como enemigos o boludos o las dos cosas a la vez.

El massismo, lo se porque hablo con demasiados massistas, no va a ser garante de nada de las corporaciones pero con el productor la cosa cambia, van a ser tratados con el respeto que Da Vinci le tenía a su mecenas Sforza, sin ser punto de el.  En su obra el gran Leonardo realizó muchas obras llamados por sus necesidades de expresión, algunas por encargo, otras a pedido de Sforza pero todas dedicadas a Sforza.

En las exposiciones de massita de esta ultima semana  se habla del "fin de las retenciones" aunque lo cierto es que excluye las exportaciones de soja y las extractivas porque de estas depende el funcionamiento actual del estado.

No hay que entender demasiado de política para darse cuenta que criticar el "giro" massista es de muy bajo vuelo. Discutamos otras cosas, que sirvan al conjunto, abandonemos las chicanitas inconducentes que las nubes de tormenta surcan los cielos.

Mientras tanto espero este mediodia para escuchar a Lucas Carrasco en lo de Juan Cruz Sanz
12:30hs en Infobae TV

12 comentarios:

ari_peruca dijo...

para el aumento del pan despues de la eliminación de las retenciones q sarasa tenemos?

Anónimo dijo...

No le va mal juntándose con la basura neoliberal mas antiobrera, ni cagando a palos a militantes politicos, ni detrás de desestabilizaciones como los saqueos y zonas liberadas organizados por fuerzas de seguridad al margen de la ley, las cuales se cobraron vidas. Sos un caradura "Omix". Por ahí no te das cuenta pero se nota, y se nota mucho lo que esta pasando políticamente hoy en la Argentina. Cada vez se diferencia mas lo que fue y es el kirchnerismo con lo "nuevo" que bancan tipos como vos, Dios nos libre.

rib dijo...

carrió jefe de gobierno
de gennaro gobernador

http://rib-moregeometrico.blogspot.com.ar/2014/01/movimiento-de-pinza.html

son las alas
del bloque fap-ucr

Leandro dijo...

la pesada herencia,, ari_peruca, esa es la excusa que piensan usar. Nos van a cojer de parados a todos, y le van a seguir echando la culpa a cristina. Ese es el plan. Todas las medidas de recontraderecha que tomen van a ser "porque no quedaba otra dado el desastre que nos dejaron los k"

pablo dijo...

en mendoza, los votos de massa los tiene cobos, sigan insistiendo por ahí, ¿quién te dice que se dé? parece que los radicales que conducen las estructuras partidarias no lo van a perdonar nunca.
http://www.mdzol.com/nota/511767-la-verdadera-pelea-cobos-sanz/

el pd, alguito puede sumar. tendrías que ver la evolución de los votos desde 1997 para acá. con don pancho gabrielli esto no pasaba. difonso, picaro, desdobla las elecciones, en un departamento, hay que decirlo, menor.

lopez puelles, ya fué. ya que leés diarios de mendoza, fijate como lopez puelles llegó a intendente, armado territorial te voy a dar.
http://www.mdzol.com/nota/511847-exploto-lujan-con-el-intendente-ausente/

en realidad, en mendoza, gansos somos todos.

pablo dijo...

ah, prueben también con del caño. ese es re ganso. excelente desempeño en el circuito electoral de chacras de coria (lujan de cuyo).

Mariano T. dijo...

Si Omix me da el papel de cojerme de parado a Leandro, me hago massista.
ariperuca: El año pasado en julio el trigo valía el doble que ahora, y el pan un poco menos.

Anónimo dijo...

Ma$$ita es un aparato, si...

Polito dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Polito dijo...

"Massita va a ir por todos los que le haga falta con un muy caradura doble discurso, no tengan dudas".

Peeero Omixcastelar ¿Cómo hace un sincericidio así? Uno pensaba que Seryi el aflautao, junto a Graciela de Barrionuevo, Luis de Camaño, Tribilín Posse, el Panadero Cariglino, Osvaldo-robo- para-la-corona-duhaldista- Mercuri, etc. etc., era la nueva política.
No se puede creer en nadie.

Pd: mucha suerte con los gansos mendocinos.

Anónimo dijo...

Urribarri 2015...

Anónimo dijo...

Dificil camino el de Massa que quiere depegarse sin que se de cuenta la mayoria. Como sumar a los filo-kirchenristas y a la ves lo "contrario". En la practica el kirchnerismo no traicionó a nadie. Algunos corren con la ley antiterrorista o con Milani o cosas que son mas discursivas o ideológicas que practicas. Yo hace años que no veo a los cabeza de tortuga con sus escudos tirando gas a marchas o piquetes. El estado tiene el poder de meter en cana a 5 tipos que corten rutas o vias. Esto solo hablando del poder represivo con el que corren por izquierda.