jueves, 6 de febrero de 2014

Imperdonable retroceso

En los últimos dos años la inteligencia ganó terreno al no tener la política más recetas para ensayar (*)  ni margen para hacerlo (**) y sobrevino su reemplazo (de la política)  por la conjunción de operaciones.

Etapa final del kirchnerismo con servicios de inteligencia, FFSS, publicistas,  montaespectaculos, encuestadores y  mundillo periodístico sobrevaluados (***) y operandose entre si; y lo peor de todo  es lo que señala Jorge Asis: "Milani expresa el más osado operativo de inteligencia del Ejército. Para volver a pesar, después de treinta años de “escarnio”. 

El ex Secretario Ejecutivo de la CIDH Santiago Cantón, director del centro Robert (bobby) Kennedy para la Justicia y los DDHH y profesor de la Georgetown University pide por un Progresismo de verdad, para curar heridas y habla de un imperdonable retroceso para las democracias latinoamericanas
La desigualdad entre ricos y pobres y la discriminación estructural no se van a modificar con un Estado ausente.
En Argentina, el riesgo del regreso a políticas que promueven un Estado reduccionista está alimentado por la falsedad del discurso oficial que asocia los graves desaciertos del Gobierno con políticas progresistas. 
La situación argentina es producto de políticas desacertadas, dirigentes sin experiencia o idoneidad y corrupción al más alto nivel, y no debido a políticas progresistas.
Es entendible que en un país sin recursos haya pobreza, pero cuando en un país rico, como Argentina, hay pobreza, el problema está en la falta de políticas públicas, leyes e instituciones que distribuyan la riqueza equitativamente.
Es necesario distinguir el discurso oficial de Cristina Fernández de la realidad que se está ocultando. Teniendo en cuenta alguna de las banderas históricas del progresismo, unos pocos ejemplos entre la bondad del relato y la crudeza de la realidad sirven para comprender la necesidad urgente de distanciar a las políticas actuales de una visión progresista: Ningún gobierno de la democracia ha logrado más por la agenda histórica de derechos humanos que el de Néstor Kirchner. Sin embargo, la reciente decisión de ascender a Teniente General del Ejército a Milani es un grave retroceso. http://www.clarin.com/opinion/progresismo-verdad-curar-heridas_0_1073892636.html
Ojo, que están de regreso y se encuentran como es su costumbre con un pie en una dimensión no democrática, nos dice Cantón.

Este humilde escriba agrega: Ojota, que entre los que se oponen a Milani se ocultan también quienes tenían el control de la inteligencia antes de su llegada (con sus voceros locales como el CELS- Carrió, ver:  https://www.facebook.com/notes/elisa-lilita-carri%C3%B3/narcotr%C3%A1fico-golpismo-y-reconfiguraci%C3%B3n-del-ej%C3%A9rcito-en-manos-de-milani/10151856559510740).
 
El "Milani si, Milani no" no es mas que la reedición del enfrentamiento de "azules y colorados" de finales de los años 50 y toda la década del 60 en Argentina.  

Los azules estaban de acuerdo con permitir un acceso limitado a algunos dirigentes peronistas, con el fin de lograr la normalización institucional y al mismo tiempo combatir a los grupos de extrema izquierda; los colorados, por su parte, asimilaban el movimiento peronista a una subversión del orden democrático y por lo tanto elevado al rango de enemigo como el comunismo, y abogaban por erradicarlo completamente. http://edant.clarin.com/diario/2003/04/02/p-02301.htm
 
"Milani si, Milani no" recuerda el parteaguas que separó a la familia militar respecto al grado de participación en la cuestión política que se permitiría al peronismo.

El debate se renueva en farsa,  la remake de azules y colorados es otro gran logro adjudicable al kirchnerismo. Reinstaló la confrontación interna de las fuerzas en dos grades grupos pero eso si, alineados a una pelea mayor a escala planetaria. El debate local no es mas que una replica del que se da entre las líneas internas del formidable complejo industrial militar yanqui, con epicentro en la fractura entre el Departamento de Estado y el Pentágono.

En lo que coinciden Carrió con Milani es en la lucha contra el narcotráfico y los populismos y con eso se ponen (ambos bandos) en sintonía con el Comando Sur norteamericano (leer: http://www.theguardian.com/commentisfree/cifamerica/2010/dec/01/us-military-colombia).
Ya dijimos una vez en este blog que para el SouthCom "populismo es lo que el SouthCom quiere que sea", nadie está libre de sospecha aunque no sea narcotraficante. Toda doctrina de seguridad nacional se maneja asi: "corruptos o subversivos" si no sos una cosa sos del otro palo y al final vas a la bolsa.

"El 601 al poder" dicen los partidarios de Milani, las fuerzas armadas como piso y sin techo. Del otro lado no se realinearan los técnicos y "profesionales" sino los liberales como de costumbre y la discusión por el poder, un logro de estos treinta años de democracia, vuelve a la FFAA.

Y Carrió está con ese otro lado, lo fogonea, pide desmontar la maquinaria que armó el hijo dilecto del Batallón de Inteligencia (601) con estas razones: "Son estas las compañías tácticas que van a asesorar en materia de narcotráfico a fuerzas especializadas como gendarmería, o se trata de un chiste o de un gran negocio para tener poder sobre toda la Argentina. “Cuanto peor mejor” decía la JP al principio del 76, “Cuanto peor mejor “parece decir la presidenta y por si esto fuera poco Milani la está usando, como usaba Massera a Isabelita. ¿Será por eso que tanto Macri como Scioli salieron a apoyar la intervención de Milani en el combate al narcotráfico?"

Gerardo Fernández afirmó que CFK "está privilegiando la reconfiguración del vínculo en este caso del Ejército con el poder civil" y que la designación de CM apunta a reconfigurar "un Ejército más cercano al pueblo y por ende alejado las minorías que lo utilizaron para hacer sus grandes negociados" y que a la alta burguesía  no les preocupa "ahora los Derechos Humanos, en absoluto. Les preocupa... la sola posibilidad de que el Ejército deje de ser la organización armada al servicio de la oligarquía y los grupos económicos, como lo fue a lo largo de nuestra historia"http://gerardofernandez.net/el-debate-sobre-milani/

Milani aparece asi como otra victima del Odio de los sectores reaccionarios. En línea alguno escribió por ahi: "Milani es Chavez". Desde la otra vereda escribe "Milani es Montesinos".

La afirmación de la existencia de un sector de militares movimientistas (aunque muchos sean perucas) es, al menos, audaz. No solo me parece inadecuada sino que al ser presentada como uniformados nac&pop en contra de uniformados Tontón Macoutes significa imprimirle un giro a la otra mentira que circulaba en tiempos del CELS, me refiero a la división entre militares  derechohumanosos vs genocidas, mera instrumentación de debates anacrónicos.

Que el Partido Militar se sienta fuerte -aún en la división- es un inmenso retroceso.  Nos advierte la experiencia que cada bando luchará para lograr el control sobre el conjunto de las Fuerzas Armadas y, de ese modo, estar en condiciones de ejercer la tutela sobre el gobierno y establecer el rumbo que debe seguir la política nacional
Ob

 

 (*)  "La imaginación al poder", la etapa cristinista gozó de poder en cantidad sobreabundante y fue una cagada en el rubro imaginación. El kachigani setentista del espíritu montonero se comjugó con el gatopardismo neoliberal a efectos de restaurarlo de forma que sea sustentable en el siglo XXI, lo que pudo evitarse era que nos retrotrajeran a la década del 60 y sus conflictos mal resueltos. 
(**) la paciencia de los pueblos un día se agota
(***) a Grossman lo queremos en el massismo

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Y ustedes arrancan con Juanjo Alvarez , Miguelito Toma , Ceferino Reato y el Tata Yofre, no Omix?... No jodamos...

OMIX dijo...


Hay que ver para donde los haces patear
Lo de milani-Carrió los expongo, vos exponés los de massita si querés

Anónimo dijo...

¿¿Massita es peronista??

Cristian dijo...

Omar, preguntas para donde los HACES patear a Reato, Yofre o Toma? No hay mucho, entre Eichmann y Goering. Estas de joda hoy, eh?

Anónimo dijo...

Omix,vos te crees realmente que Massa tiene el poder o alguna vez lo tendra de decirles a Yofre o a Alvarez para donde patear?
Ellos juegan so propio partido.
Todos los nenes con los que se estan juntado se lo morfan de parado a tu pollito.

Mariano T. dijo...

Fijate que los mandos debajo de milani estan con la boca cerrada.
Y hacen bien, porque el próximo gobierno, que es en lo que hay que pensar ahora, no puede tolerar un alto oficial k, y los barrería a todos, como hizo Kirchner cuando entró.
Para los opositores es lo mismo que te espíe la SIDE o te espíe el ejército.
Dicen que la calentura con la SIDE viene de que no avisaron que Massa de lanzaba

Mariano T. dijo...

Fijate que los mandos debajo de milani estan con la boca cerrada.
Y hacen bien, porque el próximo gobierno, que es en lo que hay que pensar ahora, no puede tolerar un alto oficial k, y los barrería a todos, como hizo Kirchner cuando entró.
Para los opositores es lo mismo que te espíe la SIDE o te espíe el ejército.
Dicen que la calentura con la SIDE viene de que no avisaron que Massa de lanzaba

Anónimo dijo...

Asi que tus amigos en la SIDE no te avisaron?? Tendras que retomar los contactos que tenia tu viejo,no?

Anónimo dijo...

en todo caso le avisaron que no se lanzaba, no fue inoperancia, jugaron para massa.

Anónimo dijo...

con eso ganó tiempo para hacerse el otario. no es ningun improvisado el pillin este de sergio