lunes, 24 de febrero de 2014

¿Por qué se van a quedar sin Bs As?


Porque...
Hubiera sido más lógico que el gobierno desmantelara el sistema enmarañado de subsidios politizados cuando la economía crecía a un ritmo vigoroso, pero no lo hizo por suponer que no sería de su interés arriesgarse tomando medidas "ortodoxas" a fin de ahorrarse disgustos en el futuro. Aunque siempre fue de prever que, tarde o temprano, resultaría insostenible el régimen de subsidios que adoptó Néstor Kirchner cuando "construía poder", el gobierno se negó a entenderlo hasta que el estado de la economía lo obligara a reconocer que se había metido en un callejón sin ninguna salida fácil. 
Así, pues, los porteños y sus vecinos bonaerenses están por sufrir un fuerte golpe en el bolsillo justo cuando su poder de compra, que en la mayoría de los casos es exiguo, está cayendo con rapidez desconcertante. 
Para atenuar los costos políticos, miembros del gobierno y las bandas de militantes que lo respaldan se han puesto a hablar pestes de la empresas distribuidoras, acusándolas de hacer causa común con los supermercadistas, banqueros y otros enemigos del pueblo, pero es poco probable que muchos perjudicados se dejen convencer por las diatribas oficiales. Antes bien, la mayoría culpará al gobierno por el tarifazo que pronto tendrá que enfrentar sin manifestar gratitud alguna por los años en que se habituaba a recibir energía virtualmente regalada, ya que pagaba sólo una pequeña fracción de lo que costaba.
http://www.rionegro.com.ar/diario/rodrigazo-energetico-1633098-62202-editorial.aspx

13 comentarios:

guido dijo...

Un aumento del 200% en una factura de 80 pesos es llevarlo $240. El equivalente a una compra para dos o (estirando) tres días en el súper. ¿Cuál es el "duro golpe" al bolsillo? Las facturas de la región metropolitana están tan absurdamente bajas respecto a los aumentos en los últimos 10 años del resto de los productos que su incidencia sobre los salarios (en la hipótesis de que la quita de subsidios tenga como límite una convergencia con los precios del interior y no "los precios reales", que ya sería otro cantar) es muy baja.

rib dijo...

estimado guido:

aunque no se presente así
toda quita de subsidios es un ajuste
si no es compensado por un aumento salarial

lo invito a darse un paseo por el barrio de belgrano en la caba
allí podrá apreciar como el ajuste de los ingresos a causa del sinceramiento
en el abl de macri y las tarifas de servicios públicos se ha transferido al comercio

camine un poco y verá que
hay hasta tres locales vacíos por cuadra:
http://www.minutouno.com/notas/305337-crece-el-numero-locales-vacios-la-ciudad

las confiterías han virado a más accesibles pizzerías
no se compran ya ni diarios ni revistas
los kioskos han desaparecido

de más está indicar que en estos locales no se empleaban
sino jovenes del conurbano bonaerense que
hoy seguramente son ni-ni

saludos

Anónimo dijo...

El "ajuste" lo sufrirán quienes nunca votaron al FPV o solo lo hacían en presidenciales porque el resto era de terror...

OMIX dijo...

Mi boleto de bondi, Guido, pasó de 2,70 a 4,70 y ahora 7,90, en marzo me avisás si no necesito un sueldo "patagónico" para sobrevivir.

Si cambian el entramado de subsidios deben cambiar también la matriz salarial. Quizás deban pensar en un paralelo 42 para los sueldos conurbanos.

Dig "deben pensar" porque aunque no les guste gobernar tendrán que hacerlo hasta diciembre de 2015.

El problema no es el sueldo nominal sino el poder adquisitivo.

guido dijo...

Acá el bondi es más caro y no hay sueldos "patagónicos". Por supuesto que la cuestión no es el salario nominal sino el poder adquisitivo. Y lo que digo es: los $200 pesos que te regalan en cada factura de luz tienen incidencia muy baja en el poder adquisitivo. Retrucame que $200 pesos es un montón de plata y tirás al bombo todo el chamuyo de que $8000 pesos es la línea de superviviencia y que y una familia de $20000 es clase media media. Afirmar las dos cosas al mismo tiempo es inconsistente. Los subsidios hacen tan ridículamente bajas las tarifas de luz en AMBA que triplicarlas no mueve el ampímetro. Eso si, mientras te duró te alcanzó para la cuota del plasma, la heladera o la motito.

guido dijo...

Rib, dispénseme de ir a deprimirme frente a la miseria que se vive en el barrio de Belgrano, soy un tipo sensible. No sea tan cruel.

rib dijo...

entonces vaya usted al conurbano y dele trabajo
a alguna chica que quedó desempleada
en belgrano pero hágalo de
su propio bolsillo

porque los planes también son subsidios eh !!!

Anónimo dijo...

No importa muchachos, la gente ahora esta canchera! No le importa que le suban los precios, le quiten subsidios, o le bajen el sueldo! Los Bonaerenses estan re cancheros, todos listos para trabajar de caddies, seguridad y jardineros de Countrys!
A confesion de partes...

Omix, paga con la sube el boleto, desde moron a P° junta sale 4,80... Si tenes que combinar para ir a tigre, ya son 2 bondis...

Saludos.

Miguel.

guido dijo...

Rib, usted es muy duro, ya no se si llorar por la chica desempleada, por el comerciante de Belgrano o por el que echó a la chica que le compraba faturas al comerciante de Belgrano que le vendía masas finas al que echó a la chica desempleada del conurbano. No me dan los ojos para llorar, solo tengo dos.

ExK dijo...

Pero sivo sos TODO un Compañero eGuido!!!!
Lo Negros que se jodan no????
Aguante el PeJotaa!!

rib dijo...

da pena lo suyo guido

guido dijo...

Parece que la chica imaginada por Rib para chicanear consiguió la solidaridad de ExK. Bien ahí compañero, ahora pruebe con gente real. Obviamente, el matenimiento de los subsidios a la energía en Belgrano tiene por objeto mantener los puestos de trabajo de las chicas del conurbano(?).

guido dijo...

Perdón Omar (ya estoy pesado), pero no puedo dejar pasar la advertencia de Rib: "los planes también son subsidios".

Es decir:

-subsidios a Belgrano para que contraten empleadas domésticas Vot_Si.

-Subsidios a los que tienen planes (como la empleada, según él). Vot_No.

O de mi bolsillo, no de los impuestos. Esos están para que en Belgrano se garpe 80 pesos por bimestre.

Viva la república. Ja.