jueves, 20 de febrero de 2014

Trazabilidad y la transabilidad

Desde hace años mi amigo, el Dr. Amor, me insistía con que avanzar hacia un IAPI hoy era imposible pero teniendo en cuenta los avances tecnológicos es posible mejorar el sistema de Código de Trazabilidad de Granos, esta vez  "en serio" y no la jodita que fue hasta ahora.

Se deshacía en explicaciones sobre como debía hacerse, pero no es lo técnico aquello que me llamó la atención de las horas de predica del Dr. Amor sino que no tuviese en cuenta la sensación de voracidad fiscal que crean medidas como esta en un país que si alguien se propusiera tener todo en blanco quedaría mal parado como el tonto del  barrio.

"Soy un buen tipo" decía Brandoni en Made in Lanús, y agregaba "Por qué me tiene que pasar esto a mi?, ¿ por qué?, Si yo no le hago mal a nadie, remarco los precios,  compro dolares -como todo el mundo-, pago los impuestos -cuando no hay mas remedio-, creo en d Dio`s, entonces ¿por qué?"...

Ojota que no es un llamado al imposibilismo, pero las medidas tomadas como revancha o manotazo de ahogado en fase terminal nunca resultaron exitosas.

En fin, el humano es el ser de la creación que choca dos veces con la misma piedra. Lo dicho mil veces ya, chocan contra una cultura de trampa que un gobierno en retirada -como este- no puede cambiar. El combate contra el dolar blue debió ser ejemplificador, pero parece que no dejó ni moraleja ni escarmiento.

Todavía recordamos el ejemplo señero de aquel hombre gris que no pudo evitar la tentación de comprar dolares en las jornadas de octubre de 2008 y hacerse así de una ganancia extra por diferencia de cambio.

Las culturas del vivir de upa y de la evasión están arraigadas en un país que encima tiene impuestos mal diseñados y en abundancia, total nadie los paga. 

Hoy encuentro la noticia de que se cumple el sueño húmedo de mi amigo
El Gobierno dispuso un nuevo sistema para tener más control sobre la existencia de granos
Con el argumento de "simplificar la operatoria" vigente, la AFIP creó un esquema que le permitirá tener mayor control e información sobre las transacciones del sector. Rige desde el 1 de abril. El Gobierno acusa al campo de no vender la cosecha. El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial una resolución a través de la cual crea un régimen de "registración sistemática de movimientos y existencia de granos no destinados a la siembra -cereales y oleaginosas- y de legumbres secas -porotos, arvejas y lentejas-" que le permitirán a la AFIP tener un mayor control sobre las operaciones del sector mientras que los productores podrán intercambiar información. Se trata de un registro digital que deberá realizarse ingresando al sitio web del organismo fiscalizador, en el servicio "CODIGO DE TRAZABILIDAD DE GRANOS - CTG", opción "Confirmación Definitiva del CTG", y suministrar allí toda la información que solicita el fisco, según corresponda.
http://www.infobae.com/2014/02/20/1544959-el-gobierno-dispuso-un-nuevo-sistema-tener-mas-control-la-existencia-granos
No será IAPI, pero...

Espero que popularmente no lo bauticen  IUPI, cosa que puede suceder si  mandan a dirigirlo a un pibe para la liberación o, peor aún, a algún descuidista budusiano. Seguro que si en el organismo aterriza un emisario de Coki Capitanich lo bautizaran JAPI, atentos al antecedente de los bogarcha y los boconcha.

La trazabilidad granaria (con la joda que es hasta la fecha) no es mas que otra vuelta de rosca de un estado que se venía conformando con cobrarles un poco de cada uno de los muchos tributos que se han ido acumulando en capas geológicas.

Ese estado pretende hormonalmente ahora que de la noche a la mañana la sociedad empiece a jugar "todo en blanco". 

No deja de ser una apuesta demasiado fuerte, hecha por jugadores sin espaldas, todo muy inoportuno.

Ya la sociedad les picó el boleto, ya le tomaron el tiempo, ya les cayo la ficha en diciembre de 2011.


Tarde.

Se necesita margen de maniobra , tiempo y confianza y eso solo podrá ser recuperado por un  nuevo gobierno, ese que empezará a gatear en diciembre de 2015.

Para que tenga éxito hay que generalizarlo y hablar, a la vez, de algo muy importante que es la rebaja de impuestos. Si van a cobrarlos todos a todo el mundo entonces el gobierno -cualquier gobierno- debería, no prometer la rebaja, sino simultáneamente rebajar (y también trasparentar el sistema de devolución de retenciones altamente sospechado de generar exvotos).

Todo muy conservador, no?

Asi somos los liberales.

5 comentarios:

La trozabilidad del trozo dijo...

"Le picó el boleto" es una frase de Jorge Astiz, del año...2005. Un adelantado, predijo el final del kirchnerismo una década antes.

No se aflija por el IAPI aggiornado, seguramente STM va a dar una conferencia de prensa junto a los de la Mesa de Enlace para indignarse por la medida.

Pirulo dijo...

Manolo dixit:
"Quieren los servicios de Suecia con los impuestos de Uganda"

¿Voracidad fiscal? ¿Cuál voracidad fiscal?

Anónimo dijo...

Omix esta preocupado porque tiene 2 macetas de soja, le dijeron que si las cuida bien le dan otra y ya es un "gran productor".
Por eso el discursito como con la Ley de Medios "no es momento", "no tienen espalda" etc. Todas pavadas muy de la UCR o de Pinito paraguayo Solanas Pacheco.

Que lejos te quedo el Peronismo, Omix!!

Sabes que pasa, te cuesta entender cuando alguien se la juega con medidas fuertes, es por tu falta de huevos.

Saludos.

Miguel.

Anónimo dijo...

cada tanto leo a Omix xq me hace reir... Pero es notorio su cambio de léxico. Con tinte burlón, hace chiste-debate de la política con palabras "jugadas" (pija, culo y concha). Será la junta con "Locas" Carrasco???

Anónimo dijo...

lo verdaderamente gracioso es q Omix se diga Peronista... pero por favor!!! salud muchachos
Luchito