lunes, 5 de mayo de 2014

Junio, el mundial y después, después que?...

Hernan de Goñi

Hoy ganar es conseguir un simple empate

Hernan de Goñi
   
La economía argentina está en una meseta. La fase de deterioro más fuerte parece haber quedado atrás. La mala noticia es que no hay motores que permitan avanzar sin algún tipo de costo asociado, y que un empujón dado en la dirección incorrecta puede generar una recaída.

El consumo interno, que en otros tiempos era uno de los principales factores de expansión del PBI, seguirá atenazado hasta que la suba de precios y el atraso salarial no se empaten. Las tasas de interés se reducirán a paso muy lento, las exportaciones están pinchadas y las inversiones se estirarán todo lo posible al 2015. ¿Qué moverá entonces la rueda?

El Gobierno debe medir riesgos. Esperar a que llegue el aguinaldo y actuar para evitar que se destruya empleo (para lo cual debe lograr que la ecuación de costos de las empresas no se desbalancee) o ajustar las respuestas políticas que le piden la oposición y los gremios (como sucede con el Impuesto a las Ganancias) a su escaso margen de maniobra fiscal. Si apela a la emisión monetaria, el riesgo aumenta. Si ajusta su gasto (como está haciendo con los subsidios) mejorará a mediano plazo aunque se empantane en el corto.

Esta semana, con la emisión para pagarle a Repsol, se dará vuelta la página del desendeudamiento. El relato ya perdió sentido. Hoy ganar es lograr un simple empate.
http://www.cronista.com/columnistas/Hoy-ganar-es-conseguir-un-simple-empate-20140505-0040.html

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Borraste todos los comentarios omix. Tenes cola de paja papu

uno dijo...

LA CAUSA PENAL SIGUE....SIGUE....SIGUE y este otario cree que la para borrando acá....¿se puede ser más pelotudo?

(Carlos Saúl) Ma$$a se va consumiendo como una pasita...cuestión de tiempo nomás.