miércoles, 21 de mayo de 2014

La partitura populista


Comprender la relación entre democracia y mercado a la hora de producir política sería la llave para la construcción de nuevos liderazgos y representaciones.  
Ya sea para administrar situaciones de ajuste (Menem), crisis terminal (Duhalde) o distribucionismo (Kirchner), el peronismo no puede ya disociarse del manejo del estado, de la gestión, de cierta cárcel weberiana que le deteriora la oxigenación política e intelectual, pero que lo fortifica como partido de poder. 
Los que hablan la política son los que ganan, los que gobiernan. 
La música peronista la toca el que lidera, el que capta el orden político internacional de su época y lo traduce mejor a representación local, el que escribe la partitura módicamente populista de su tiempo.
http://desiertodeideas.blogspot.com.ar/2014/05/la-renovacion-y-la-prosa-de-los-votos.html


13 comentarios:

Polito dijo...

¿Y ahora qué esta captando massita del orden político internacional de su época para traducirlo mejor a representación local y sarasa sarasa?
¿Ajuste -en serio- otra vez?

Porque toda la intelligentzia opinóloga anda obsesionada con el latiguillo de "bajar el gasto público", cosa que en criollo ya sabemos que significa.

Anónimo dijo...

Todo sabamos que el Poopulismo es de derecha, aunque el Poder Real en el Mundo venda exactamente lo contrario... la teoria del derrame ,el verso de crear confianza para atraer inversiones, o de la realización individual sin un Estado que la entorpezca...Como decía Sábato, la lucha la ganó el Diablo y como Diablo que es nos hace creer que el vencedor fue Dios..

OMIX dijo...

Polito

Me parece q tu gobierno nos ganó de mano.
Es un roba banderas el kirchnerismo...

OMIX dijo...

En serio Polito, revisate, hay que cuidar al ser humano, no a las corporaciones y la empresa y tampoco al estado, es decir q no hay que comprarse la estatalidad, dejá eso para los de ATE.
Los que dicen "quieren desfinanciar el estado" no se preguntan si la financiación la hacen los mas pobres.

Polito dijo...

Omix: revísate un poco tú, respecto de las últimas declaretas de De la Sota, a quien Sergio Tomás quiere llevar de vice (y don quincho por ahora le responde so y a veces, ni).
Dijo el gobernador que monitoreó la crisis policial de diciembre desde un free shop de Panamá: "hay que terminar con los reajustes de salarios...hay que congelar precios y salarios..." (textual, entrevistado por Fantino).
Ya lo había adelantado Felipillo en un sincericidio peor aún.

En cambio STM sigue con su demagogia prometiendo eliminar retenciones, bajar Iva, darle el ajuste por inflacion a los balances de las empresas para que paguen mucho menos ganancias, bajar la carga tributiva, darle el 82% a los jubilados, que ningun salario alto pague ganancias, etc. Todo al mismo tiempo, en forma mágica.
Tal vez quiera ser como el Carlo´ que del salariazo y la revolución productiva de la campaña, pasó a la inolvidable frase: "si decía lo que pensaba hacer, no me votaba nadie".

Anónimo dijo...

El peronismo sin el radicalismo organico es simplemente la politica argentina a secas. Aunque suene raro el peronismo es hoy la institucionalidad politica, el resto hace lo que le dejan hacer. O mas facil, todos son peronistas y no se dieron cuenta. Lo malo es que queda por fuera de lo orgánico una gran masa sin representación concreta que vota de mala gana, al mes quita el apoyo y suma fastidio.

OMIX dijo...

Los defensores del mercado piensan que vivimos en el World Trade center y los de la estatalidad en la UNión Sovietica, ayyyyy

OMIX dijo...

El ser humanoe s el que importa, el laburante de menores ingresos o el q no tiene acceso al trabajo, ese mucho mas entre los demas laburantes y personas.
Y no es un problema filosofico

el negro dijo...

Eh! Morocho! ¿le jugaste al numerito que te dí? ¡El de la causa donde puede quedar pegado tu patrón!

el negro dijo...

¡Haceme caso! morocho,tenés que estar con plata cuando se pudra todo y el aflautado te deje de garpe ¡Hacé caso!

el negro dijo...

Vas a tener que volver a vender para la gorra.

Polito dijo...

Notable como el bloguero masista hace equilibrio dialéctico para tapar su liberalismo económico: "lo que importa es el ser humano".
Empero tanta poética humanista es opacada por el aforismo anterior: "los que defienden al estado viven en la Unión Soviética".
Es idéntico o muy parecido a lo que se decía en "Tiempo Nuevo", allá por los 89/90 en la época de la reforma del estado menemista.
¿A cuántos empleados estatales planean los tecnócratas masistas retirar/despedir en caso de llegar al gobierno?

el negro dijo...

Eh! culiao, vas a tener que sacar las mesitas a la calle otra vez 'te hacen hacer un papelón de nuevo! ¡QUE VERGÜENZA! ¿cuanto quiere tu amo ? ahora se le bajó el copete Che! antes eran 5 palos, ahora con 2 palitos se conforma ¡NO TIENE CARA!
Si junta el 2% que haga un baile.