sábado, 12 de julio de 2014

Apuntes futboleros para el discurso renovador

Me dan pánico los que que politizan el fulbo y entre ellos mucho mas los que lo chauvinizan.

Hoy leo un posteo  de @ziberial en lo de Lucas Carrasco que desborda crudeza y desapasionamiento sobre el porque Alemania YA es  99% el campeón mundial de la copa por países y me queda dando vueltas en la cabeza.

El viernes me crucé a un tipo que respeto en lo futbolístico, un misil para los pronósticos. Le digo "Julito, decime como nos va ir contra los alemanes". No es el "analista" deportivo que chamuya cuatro horas y deja abiertas todas las posibilidades, parco me contesta: "no tenemos chance, salvo que los primeros 10 minutos brille Messi, le hagamos un gol y le compliquemos el primer tiempo no vamos a estar en la cancha, aunque el segundo tiempo les sobra para aplastarnos".

Sin saber mucho de fútbol escribía en febrero de 2013:
Hace unos días escuché -por radio- a Jorge Valdano hablar de liderazgo. Afirmaba que la personalidad del técnico debe estar por muy encima o muy por debajo de la del equipo y que el Pep Guardiola era perfil bajo absoluto, de la eficacia de este estilo dan fe los títulos conseguidos por el barça mientras ejerció la conducción técnica.
El asunto de la eficacia no pasa entonces por la omnipresencia del líder, que llega en algunos casos a opacar a los jugadores. Es sabido que ambos tipos de liderazgo pueden llevar a un conjunto al éxito y sostenerlo en el tiempo (o al fracaso).
Habló (Valdano) del brillo del fútbol catalán como fruto maduro del sueño de toda una generación de dirigentes españoles que pusieron sobre sus hombros la enorme tarea de elevar el nivel de juego de la liga nacional. 
En definitiva se trató de la consolidación de una política llevada a cabo por verdaderos "capitanes del fútbol", que tuvo como objetivo abandonar la igualación a la baja, salir de la chatura que no te saca nunca del estancamiento. 
Agregaba Valdano que apenas conocida la noticia de que estarían avanzadas las conversaciones para que Guardiola sea técnico del Bayern Munich, los directivos del equipo alemán rival, el Borussia, le dieron la bienvenida y  manifestaron públicamente su agrado. Evidentemente un técnico del nivel del catalá tensaría la cuerda  y el resto de los equipos quedaría obligado a elevar la mirada.
http://omixmoron.blogspot.com.ar/2013/02/santa-cruz-como-modelo.html
Importan el Know How mas eficiente de la época, el catalán. Se alborozan en lugar de pelar el prontuario del tipo para ver si debutó con un pibe con el fin de descalificarlo. Milani en Alemania no trabajaría de Jorge Rial.

Saliendo del fútbol, pero alentando irracionalmente al seleccionado nacional, voy a lo nuestro: Perón odiaba la improvisación, la poca contracción al trabajo, el haraganeo, quería una sociedad de corazón argento pero con la precisión alemana y la eficiencia yanqui. Un poco de eso, sin comprar el discurso empresarial-capitalista de la UIA, hay que recuperar e incorporar en el discurso renovador.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

LTA

pablo dijo...

se creen cool cortando el mambo de los demás. que gente pelotuda.

Anónimo dijo...

Omar ¿Y, te mando la foto de Rapanelli?


ALN

PD: vos que los ves seguido, mandale un abrazo al Tata

Anónimo dijo...

che decile al pelotudo ese que dijo que nos pasaban por arriba que largue la play