lunes, 28 de julio de 2014

Esmerilar a Massa

Los estados mayores de campaña bajan linea: negar no solo que tiene posibilidades de ganar, que va primero en todas las mediciones, sino que ademas hay que invisibilizarlo.

Los otros estados mayores de los aparatos organizados de poder operan en consecuencia.

Botón de muestra es el articulo de un medio mendocino que en su primer párrafo informa: "Según una encuesta exclusiva de González/Valladares/MGMR para diaro Perfil, si las elecciones a presidente fueran hoy, el diputado del Frente Renovador, Sergio Massa, ganaría la primera vuelta, aunque tendría que enfrentar un ballottage.", y lo titula: "2015: Massa bajó, Scioli se frenó y Macri avanza". Instalando sus expresiones de deseo  como tendencia.

Pero esto a massita no le debería calentar demasiado. Interpela a los que de norte a sur, de oeste a este ven como los castillos de naipes de los candidatos del orden establecido se caen al suelo: "Aguanten, falta muy poco. ¿Que son 500 dias en la vida de un pueblo?", la otredad va a hablar desde la CABA para un publico porteño de alto nivel de consumo, (mas adelante lo desarrollo).

Subestimación y ninguneo
Este blog llama "massita" a su numen inspirador político por cuanto doy por sentada la inefectividad de aplicarle  diminutivo (en función  despectiva) a su apellido con el fin de menoscabar la solidez de su imagen. Menos aún creo en  las regresiones al pensamiento mágico animista que anida en lo profundo de nuestro intelecto, como el que aplica el desesperado randazzista que tuitea lo siguiente
en referencia al único presidenciable que se animó a ir a la final de la copa del mundo de fútbol y arriesgarse a esta calificación ante un resultado adverso. Este escriba comentó  irónicamente -en la misma clave- que si masita no hubiese ido nos habríamos comido ocho, uno mas que nuestros hermanos brazucas, cosa en la que tampoco creo.

"Massa no existe, Massa no existe, Massa no existe".
Cierto día decidí no ir a una fiesta porque iba a estar invitado un flaco que me tenía repodrido. Una de esas situaciones en las que ya no caben palabras. Cuando fui a dar aviso a quien me invitó, este me pidió que vaya y que haga el esfuerzo de figurarme como que el otro no está. Un negro conurbano queriendo ser un blanquito londinense fue a la fiesta nomás. Mala idea, mi vena flemática nunca apareció y de una lo estampé ni bien quiso sobrarme.

El FPV, el PRO hacen como que Massa no está plantado en el escenario. "Massa no existe, Massa no está, Massa se fue". Lo mismo dijeron antes de su presentación en 2013 y apareció Aparicio.  la sociedad ya sabe que Massa está.

En la imagen de la derecha los tres momentos del FPV

a) Mamita querida, no están cagando a votazos.

b) Como pudo ganarnos con ese rejuntado y ahora quien le avisa a la doña.

c) Que se desinfle, que se desinfle, que se desinfle

En estas paginas venimos diciendo que va a haber balotaje, y que lo va a ganar massita, que solo la torpeza de invisibilizarlo hará que borre el balotaje de escena,  algo que sabíamos y dijimos bien desde el año pasado cuando los "sorprendió". Va a haber balotaje, massita va a polarizar a su favor, muchas gracias por adelantarle su momento 4 años, al menos. 

Es mas, adelanto al FPV la jugada de su fuerza: el kirchnerismo no va a condicionar a Scioli no porque sea un corajudo de aquellos sino porque va a necesitar desmarcarse de la imagen desgastada de CFK si quiere entrar al balotaje y cuando despunte el próximo año eso va a significar hablar en tono "moral" denunciando practicas corruptas y mancuso se va a ver obligado a hacerlo. Cuando esto suceda el cristinismo va a favorecer (mucho mas) a Macri, a quien no le va a importar aceptar la única condición que el ultra-kirchnerismo estará en condiciones de exigirle: el respeto por la figura ex presidencial.

Un Baión Para el Ojo Idiota
Desde el massismo pensamos que de aquí a agosto de 2015 lo importante es entrar al balotaje, sacar mas votos en el panperonismo que la otra opción (la del FPV), sin discutir peronismo porque no suma ni siquiera entre peronistas, sin bandearse y cerrar puertas para no tener que sufrir en un balotaje la renuencia del voto no peronista. 
Y no importa quien sea el otro candidato, si del FPV, si del PRO, si del faunen o de la zurda loca, no importa, lo que vale, como en "La vida de PI",  es estar en el bote de la segunda vuelta. 

En los últimos meses las noticias -mas que otras las económicas- dan cuenta de un cambio en las condiciones del juego e hicieron que massita sueñe con ganar (elección de candidatos) en las PASO y cuarentear en octubre con diferencia suficiente como para finiquitar ahi la elección. Los adversarios dan ventaja para pensar que ese sueño es posible, mientras emparchan semanalmente sus estrategias electorales en busca de un batacazo que finalmente no se dará. La navaja de Hanlon pide no  atribuir "a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez" y el no-massismo se ha comportado en forma estúpida (hasta ahora).
Dreams for my Mather o ¿quien es la madre del borrego?
El otro candidato, el del palo no peronista, no jodamos, ya lo eligió el stablishment y es el jefe de gobierno porteño.

Fue la misma CFK la que decidió volver a plantar a Macri como enemigo y reposicionarlo en el escenario donde se desdibujaba con el paso del tiempo.
Aunque no todos coinciden con mi opinión acerca del objetivo que motivó la jugada, el sabado Pablo Mendelevich en La Nación recoge tecleó sus palpitos: "Por años, Mauricio Macri vino siendo "vendepatria" (según Néstor Kirchner), "totalitario" (Cristina)... No está claro si lo que quiere CFK es ningunear a Massa, acotar al peronismo o hacer que gane Macri para volver ella en 2019".

Queda claro entonces quien sube a Macri al ring. Resignado el ex motonauta declama que cualquier movimiento en el tablero lo beneficia y asume supuestas ventajas de elevarle el precio al Jefe de gobierno porteño. No extraña, la autobiografía de Scioli está llena de detalles que hacen pensar que o bien la escribió otro o son las memorias de otro.

Ante la coodinación del no-massismo el FR tiene que desdoblar su oferta, en el campo no peronista y en el peronista. Debe y puede hacerlo, las condiciones dan para ello, también cada provincia, cada lugar de manera distinta.

Manolo -a veces- tiene razón: el soberano va a decidir
Como va a actuar el panperonismo en un balotaje, seguramente se inclinará junto al que mas votos acumule en forma individual y si es buen gestor, y si es atractivo y movilizador. Decisión y agallas hacen la diferencia, en esta no vale el acompañamiento de los aparatos que se organizan desde el poder político ni el apoyo explícito de los aparatos comunicacionales. Una muestra es  el ruralista Buzzi que se declara simpatizante de Scioli y de Massa pero aclara que en un balotaje Massa-Scioli  (haría lo que la mayoría del pan-peronismo) y se inclinaría por massita.
Esa desconexión con el voto orgánico cada vez mas creciente es la que me hace pensar en un tablero muy parecido a la cancha  del "juego del pato" de 1800, cuyos potenciales pases sorprenden a mas de un gaucho "alvertido"
Todos pueden cruzarse de hipotéticas veredas porque desapareció el trazado de calles. El partido se juega a campo abierto. Todo los movimientos infieren que el sistema busca reorganizarse bajo otros ejes.

Ellos dependen de mami
El primero en cortar las alambradas y hacer rancho aparte fue massita, desde junio de 2013 en adelante. Luego, apareció sobre el tablado la otra "anomalía" en el viejo orden del Pais Dividido,  la reposición pactada de un viejo falso enemigo para invisibilizar al enemigo real.

En una campaña que se adelantó, es en ese punto donde re revela la falla del panperonista FPV, y donde le saca ventaja el panperonista FR. Massa si es dueño y señor de la estrategia que lo llevará al exito o derrota según lo demuestren los resultados. Los candidatos del FPV dependen de los movimientos de CFK (y el PRO también) y para colmo se nota demasiado el alto componente porteño de ambas propuestas.

Veremos como remonta ahora su campaña nacional massita y logra escapar a la calificación de "propuesta de la zona núcleo" que apunta a obturar su afirmación en el "interior profundo", aunque repetimos, esta década política que inicia la locomotora del crecimiento argentino será ese punto geográfico del país y se sabe que tanto el que paga el asado y el asador siempre son aplaudidos.

De los otros candidatos oficialistas (ademas de Mauricio)
La interna efepeviana es bizarra, y va in crescendo a medida que mas se expande la impotencia de la victoria. Para la presidencial compiten por ahora con posibilidades de imponerse en las PASO de esa fuerza Scioli y Randazzo, el ministro de transporte que quiere  "discutir con Scioli sobre lo que hizo en seguridad, educación y salud", mientras Scioli lo ningunea al hablar ya como candidato ganador de las PASO: “esto va hacia la polarización electoral (del oficialismo) con Mauricio Macri”.
Enlace permanente de imagen incrustada

Este escriba piensa que el candidato del FPV termina siendo Scioli, pero otros (cada dia son mas) se afirman en el teorema Amondarain (en la foto junto  a su pupila la Tigresa Acuña) que concluye en que el voto duro kirchnerista le gana a Scioli las internas PASO
Hacer caso omiso de las provocaciones
En la interna PASO bonaerense del FPV podemos corroborar como se comporta el sistema político panperonista sin necesidad de hablar de la del fR y que nos pongamos a discutir al pedo si somos o no peronistas.

Por ahora compiten Martín Insaurralde (sino salta al FR), Martín Sabatella (sino se presenta por su partido en CABA en dupla con el ibarrismo que por ahora se muestra alejado), y el candidato del sciolismo Francisco de Narvaez (sino se va con Macri), aunque seguro bajará a disputar Julian Dominguez cuando la realidad les indique que mejor pájaro en mano que cien volando. Designados  pre-candidatos para romper las bolas por ahora están Santiago Montoya, Diego Bossio y Gabriel Mariotto y Ariel Franetovich. No descontemos que baje a último momento Florencio Randazzo.

Me despido atendiendo por adelantado una duda: En el FR, los caminos de Giustozzi son tres si finalmente no se queda en su casa: quedarse en el FR y competir, regresar al efepevé camino que intentan clausurar los believers aunque no a quienes sacan cuentas o irse al PRO y echar por la borda su impronta progre.

14 comentarios:

Roberto dijo...

Con todo respeto Omix, si tenes que publicar diariamente posts pegándole al FPV, y ensalzando a +a, es porque seguramente no las tenes todas con vos..
Otra cosa: Giustozzi ya perdió su "impronta progre" cuando dió el salto con tu patrón. Saludos!

Anónimo dijo...

¿Y la acade...?

¿Y la acade...?

¿Pa cuando?

Anónimo dijo...

uf... que trabajoso y futil es seguir el hilo argumental de éste posteo. Culpa mía por entrar de vez en cuando a leerte

Anónimo dijo...

Giustozzi y el FR ¿impronta progre?
Ja!Ja!Ja!Ja!Ja! ¡Que caradura!

Anónimo dijo...

Si Ma$$ita gana o hace la gran Néstor y deja de garpe a la AEA , la SRA y la embassy o se va en helicóptero...

Anónimo dijo...

Y las cinco millones de firmas???

Plomix esmerilado dijo...

Se esmerila solo, Plomix. cada vez que habla, se esmerila solo. Baja mucho el rating, cuando aparece en cualquier programa, el "presidente dentro de 500 días".

uno dijo...

(Carlos Saúl) Ma$$a se va consumiendo como una pasita....cuestión de tiempo nomás.

Monotributista dijo...

No al impuesto a las ganancias al monotributo como dijo el futuro presidente, Sergio Massa.

TEO dijo...

Hola OMIX

1) No es ninguneo, lo que esta sucediendo es lo que se esperaba: dificultades para meterse en la agenda (y eso que es el mejor que lo hace) desde el lugar de diputado. ¿porque? porque la "agenda" de la LN y Clarin, equivocadamente, es el gobierno contra "factores externos" y "asuntos internos" quedan atrás. Y los pequeños opositores están encontrando dificultades para colocarse en ese medio, a riesgo de quedar en ridículo cuando lo hacen... Moraleja: al Gobierno le conviene esto, lo fortalece sus "rivales externos", mientras que Clarin, LN y los opos deben volver al asunto interno... Massa, que necesita del calor de la prensa, esta perdiendo color a fresco...

2) A 500 días, hablar de presidenciales con encuestas es ridículo, y usted sabe que para las nacionales se necesita mucho más que una encuesta metropolitana. Al menos, un candidato a gobernador en PBA con 20-30% de intención, y candidatos a gobernador y diputados competitivos en cada provincia. De base. Usted me dirá, pero desde el interior lo vemos así: en al menos 20 de las 23 juridiciones el FR no reúne las condiciones mínimas para pelear en serio, y en PBA parece su candidato pelea el 5º puesto con Pitrola. Eso sucede en otros tantos lugares. O MI garrocha o Massa esta fuera, y lo primero es muy difícil que ocurra, porque va ganador se queda en el lugar donde esta ganando. Usted dirá, yo no se. Si el FPV hace en PBA, entre sus precandidatos presidenciales, 30-35%, ya gano la primera ronda, y se apunta a ganar la segunda. Y si es mucha diferencia, pero ser catastrófico. Veo difícil que Massa empuje mucho para arriba en el resto del país, compitiendo sin candidatos y compartiendo mercado con Macri, Binner, Alfonsin, Sanz, Cobos y Carrio. Usted dirá.

Saludos, TEO.

Anónimo dijo...

A todo esto algunos se pelean por la gobernación seguramente. Randazzo no se cree ni él que va para presidente (pelea con gestion de trenes del conurbano) y Martin Chupacirio quiere pelear con Giustozzi (A Espinoza no le da el cuero). El puesto mas boludo es el de vice presidente, a menos que haya un arreglo.

Anónimo dijo...

El ultimo anónimo es Manolo Barge.
Que nada diciendo que el vice es Randazzo.

sonaste dijo...

Che, masita se enteró que es diputado? digo, que podría arrancar a laburar algún día no?

Anónimo dijo...

Es tan Diputado como lo fue en su momento el gran nestor Kirchner, ese es su modelo de legislador.