lunes, 21 de julio de 2014

Urgente: "Sergio Massa abandona la carrera presidencial"

Obligado resumen de los dos últimos años
Es mi penoso deber informar a los believers k que en los últimos años fueron raptados por la realidad los compañeros: superávit gemelos, desendeudamiento, reducción de la pobreza, pleno empleo, reservas y ya no están físicamente con nosotros. A todos y cada uno de ellos vaya un sentido ¡Presente!!.

A poco se ve que, por ejemplo, lo que era mostrado en clave épica en realidad fue solo un desendeudamiento contable. El chamuyo ekonoprogre comparaba el ratio deuda/PBI con el 2001/2002, el periodo donde el peso estuvo más depreciado y la economía en general palmó. Después, ya en debacle, vivimos la peli de suspenso de los sucesivos affaire's: holdouts, CIADI, Repsol y Club París, en ello ensayaron el escamoteo bajo la alfombra de unos 30 mil millones de dolares de deuda y la fábula, ya mas parche que frazada, quisieron continuar. En el Fin de la Historieta del avatar "kirchnerismo" esta  escrito que la presente generación y las venideras terminaran pagando el 1% del PBI por año.

Es en ese panorama en el que nos plantamos para repensar una realidad que se ha quedado sin marcos.

El político todo terreno (y guante de oro) de la fotografía supo sentenciar en su comparación entre dos partidos del poder, el priismo y el peronismo lo siguiente:

Si tomamos la conjetura como verdad revelada podemos invertir el orden y decir que el peronismo es el mexicans party of power sin los mecanismos de sucesión resueltos aunque, a mi entender, el aserto no significa que la tendencia sea la de adorar conductores irreemplazables como el primer peronismo concibió al liderazgo de su fundador, aún cuando no hemos madurado hacia un mecanismo consensuado que termine por legitimar a quienes finalmente sostengan por un tiempo el sarten por el mango. Tampoco quiere decir que estemos en "sucesión permanente" como si se tratase del partido de la conspiración.

Queda asentado, entonces, que el peronismo no tiene resuelta  la sucesión mediante mecanismos institucionalizados, lo que pienso es que es así, simplemente, por no juzgarse necesaria. Mientras las vacas engordan nadie plantea relevos. 

El péndulo de Marcelo Diamand -en el que explica la falsedad de la disyuntiva "heterodoxia populista / ortodoxia económica", basada en las aparentes viabilidades de una y otra, en la falta de correspondencia con la realidad de ambos modelos teóricos - puede fundamentar los llamados a cubrir una vacante en la cima del poder. La sucesión peronista se dispara cuando el péndulo invita al abandono de una verdad económica indiscutible que se desencadena a partir de sucesivas crisis mal con salidas mal resueltas. Ese será el momento que marcará el fin de la anterior hegemonía y abierto el proceso de transmisión del mando. Es decir: hay sucesión, pero no convenida sino "a consecuencia de...".
"...el peronismo encara los procesos de sucesión solo cuando el líder muere físicamente o cuando muere políticamente, esto es cuando se agota una etapa expansiva de la economía ("panza, zapan, pancita").  Y lo hace en  medio de una exploración de ideas que termina por recibir el aire de época ideológico añadiéndole un proyecto de país lo mas inclusivo posible, sello distintivo peronista si los hay. Es el triple juego de los péndulos de 1.- Marcelo Diamand e 2.- izquierda /derecha y la dimensión alto-baja de Pierre Ostiguy."
http://omixmoron.blogspot.com.ar/2014/06/renovarse-o-morir.html
En México la hegemonía es del PRI, en el peronismo reside -a lo Juan de Mariana- en el "pueblo" y es este el que -cuando se incomoda- resuelve cambiar de montura. Se perfectamente que la definición de pueblo puede parecer vaga para identificar al sujeto depositario de poder, prefiero por razones coyunturales apegarme al concepto que de el instaló la Teología del Pueblo y aquel que no lo crea con suficiente peso puede quejarse al pelado ese que da misa los domingos en Piazza San Pietro (*).

Esta última sucesión ya estaba cantada cuando fallece Nestor Kirchner en octubre de 2010, pero se anunciaba económicamente desde antes porque no dieron pie con bola desde 2007.

Redemptor hominis.
Las mentiras tienen patas cortas,  no se sostienen por mucho, mucho, tiempo. Lo doloroso de los fines de ciclo es comprobar en el balance epocal que aquellos que resultan perdidosos son los mismos que decimos beneficiar cuando ponemos en practica las políticas publicas por las que nos sentimos redentores.
Según estableció un estudio del Observatorio Social de la Universidad Católica, la persistencia de la pobreza afecta a casi cuatro de cada diez hogares en la Argentina. Se trata de una franja de la población que queda al margen de cualquier plan económico, como quedó comprobado con la convertibilidad menemista y ahora con el modelo de consumo impulsado por el kirchnerismo.
http://www.eldia.com.ar/edis/20140720/La-Argentina-marginal-opinion3.htm
A escasos 500 días de la asunción de un nuevo/a presidente/a estamos esperando con mayor ansiedad saber a ciencia cierta quien o quienes será/n los rostros visibles de la  "dirección histórica" del movimiento nacional. Por lo pronto en el gobierno los signos de debilidad no hacen mas que causar cada dia mas alarma.
Una encuesta que la Casa Rosada acaba de encargarle a la consultora Carlos Fara & Asociados devolvió datos inquietantes. "Si tuviese que definir entre aprobar o desaprobar la gestión de la presidenta Cristina Kirchner, ¿qué diría?", pregunta el sondeo, elaborado entre el 30 de mayo y el 2 de junio sobre 442 casos de la Capital Federal y el conurbano bonaerense, y el 55% desaprueba. Hay que ir a mayo de 2010, antes de la muerte de Néstor Kirchner, para encontrar un resultado tan desalentador. Ante el pedido de una "opinión sobre la política económica del gobierno nacional", sólo el 21% la juzga "positiva". El 32% la supone "regular", y el 45%, "negativa".
http://www.lanacion.com.ar/1711295-ante-el-round-mas-duro-y-con-la-guardia-baja
El partido como en el juego del Pato original que, generalmente, tenía por arena toda la Pampa, se lleva a cabo en el sistema político y no se acota al FPV-PJ, por mucho que le pese al no peronismo.
"En la oposición, cuyo núcleo es el histórico partido radical, hay quien se ilusiona pensando en el principio del fin del peronismo. Pero una cosa es el kirchnerismo y otra la marca de Perón, que ha demostrado ser capaz de reinventarse indefinidamente y no va a desaparecer sin lucha del ADN argentino."http://internacional.elpais.com/internacional/2014/07/01/actualidad/1404234590_540476.html
Fin del avatar kirchnerismo.
Mientras el previsor obispo de Roma llama a cuidar a CFK y al radical santiagueño Zamora y saltea a vudú, buena parte de la actual coalición gobernante llama a una unidad para garantizar la continuidad de lo bueno, aunque la única continuidad que parece importarles es la de seguir ejerciendo el poder.
"Lo que hoy resulta insoslayable es que, en promedio, tomando todas las políticas y los aspectos de la gestión de gobierno que fueron evaluadas, el peso estadístico de quienes demandan un cambio es de más de dos tercios (68%), mientras que el de quienes demandan continuidad es del 28%." (Graciela Römer)
http://www.lanacion.com.ar/1710483-cambio-o-continuidad-esa-es-la-cuestion-en-2015
Kirchneristas tened en cuenta que...
De los precandidatos con posibilidades ciertas de ganar, el único interprete del concepto de cambio al que le preocupa seriamente la continuidad de CFK en Olivos es a quien así como están las cosas tiene el camino allanado al sillón de Rivadavia, Sergio Massa. Y esto último será asi por mucho que el oficialismo se afane en demostrar que Macri es lo mismo que Massa y que "habría un desplazamiento de votantes desde Massa a Macri por aquello de que el original y la copia", o que paguen por incluir trascendidos como el siguiente:
¿Tendencias? Para el consultor -que no quiso ser identificado pero que no trabajaría para la Rosada-, “son fotos del momento” aunque sugirió que la “escalada” de Macri y la “declinación” de Massa viene “repitiéndose en los últimos meses”.   http://www.eldia.com.ar/edis/20140721/Visto-oido-elpais8.htm
que solo busca explicarle a sus believer's que del escenario van a bajar a los que están arriba, re-acomodar sus antiguos enemigos e instalar una ferro-candidato al que tomarán todos y todas como propio.

Hasta no hace mucho el mundo believer's k  soñaba con un mundo mejor, hoy sueña con un candidato que los ponga en el balotaje.

besis


(*) "Según (Lucio) Gera, no basta la unidad plural dada por la cultura para constituir un pueblo. También se necesita la opción política comunitaria por un proyecto histórico de bien común. Como se ve, "pueblo" es una categoría que supone la unidad como anterior al conflicto; sin embargo, da lugar a la comprensión de éste, de la injusticia y la opresión, usando las categorías de dependencia (externa) - entendida antes como política que como sólo económica - y de antipueblo (quienes, internamente al pueblo, lo traicionan por la injusticia personal o estructural, excluyendo a los otros, a los pobres).
Con este punto se relaciona el tema del pobre y oprimido y el de la opción de la Iglesia por los pobres. Para la "escuela argentina" el concepto de "pueblo" no es ambiguo sino analógico, cuando significa tanto la nación (comprendida desde la historia y la cultura comunes) como las clases o sectores desposeidos.
http://www.mercaba.org/FICHAS/Teologia_latina/perspectivas_eclesiologicas.htm

6 comentarios:

Roberto dijo...

"Carrera"??? Paso de ganso mas bien...

Plomix un belieber del desquiciado de Lucas Carrasco, envejecer así que papelón dijo...

Massita estancado, Macri-UCR llevándose el voto de derecha en varios distritos.
Desespera Plomix y hace estos posts larguísimos y soporíferos.

Anónimo dijo...

psst muchacho se te olvido comentar lo del narcoasesor de ischii
o te vas a hacer el boludo como a perro que lo estan cogiendo?? total... avos no te cuesta

Anónimo dijo...

Hay que ser boludo, anónimo de del "tirá, tirá para arriba"

Desde cuando bajar rete es derecha y regalarle plata al club de paris, Repsol y Chevron es progre?

No hay nada más tierno como un ternero, que un masita haciéndose el progre dijo...

desde que los agrogarcas cuando ganan más se la fugan del país, tienen un alto nivel de evasión, y sin lo de retenciones no se podría sostener la AUH por ejemplo. Y con respecto a pagar a Repsol y Club de Paris, es por Vaca Muerta, sin arreglar esos quilombos heredados, no vendrian inversiones, estúpido.
Vos segui chupandole el culo a los terratenientes, derechoso, el futuro masista es un sojero que no tribute una moneda y construya en Miami (oia, como Massa-Eidico).

Anónimo dijo...

12.36

Tierno sos vos. Como diría Diego LTA....
¿quilombos heredados?

11 años, pelotudo. Ya se hace la paja el nene