miércoles, 29 de octubre de 2014

Posición del FR sobre la Ley de Petroleo y Política Petrolera y Minera


"A fines de 2001, aparece por ahí una compañera con una pequeña computadora en la mano. Comenzamos a discutir y percibí que ella tenía un diferencial con los demás 
que estaban allí, porque ella venía con la practicidad del ejercicio de la 
Secretaría de Minas y Energia de Río Grande del Sur. Ahí pensé: 
me parece que ya encontré a mi ministra de Energia y Minas." 
Lula sobre Dilma


Sergio Massa, acompañado Ricardo Delgado, Miguel Peirano, José Ignacio De Mendiguren, Martín Redrado, Marco Lavagna, Sergio Federovisky y el sindicalista petrolero Alberto Roberti,  habló en el club de Petroleo sobre hidrocarburos y minería, ante la pregunta de cuales eran los efectos  sobre la economía la Argentina y nuestra política petrolera de la baja de precio del petroleo, contestó: “Te modifica para atrás, para peor, en cuanto a la curva de inversión”, “por eso es importante que tengamos un régimen de amortización de inversiones aceleradas, que tengamos un régimen de promoción de las nuevas inversiones, que tengamos invariabilidad tributaria. Es lo que hya que hacer frente a la competencia por la caída del precio y el achicamiento de brecha de rentabilidad, ayudar a sostener el empleo a partir de la acción del estado”.


Dejó una critica no menor a la política del gobierno en el sector energético que puede resumirse en la frase:  “Argentina no puede aspirar a tener soberanía en la medida en que no tenga autoabastecimiento energético”.

Dialogo y consenso en el campo nacional y popular (la reconstrucción del espacio)
Anticipó que el bloque Renovador rechazará en La Cámara de Diputados el proyecto del oficialismo de Reforma a la Ley de Hidrocarburos. 

“Es importante mirar no sólo los topes a las provincias en materia de regalías, sino también el marco jurídico y tributario nacional. El sistema de desarrollo de la energía es central para el desarrollo del país”.  "El texto tiene partes que son rescatables, pero como nunca se da la posibilidad de poder hacer aportes parciales para intentar mejorar,  reducen la política a una regla de 'es esto o nada', nos obligan a votar en contra”

Síntesis: Largoplacismo y control de nuestros recursos, las condiciones de viabilidad

"La política energética es el principal problema de la macroeconomía". "Cualquier alumno de contabilidad de primer año se da cuenta".  

“Necesitamos tener una mirada a largo plazo. Argentina no puede aspirar a tener soberanía en la medida en que no tenga autoabastecimiento energético. La energía es empleo a partir de la radicación de industrias, es la posibilidad de que haya crecimiento económico y de que no haya incluso cortes de luz”. 

“Es importante entender que mientras tengamos cepo, 40 puntos de inflación y no tengamos mercado único libre de cambio, es imposible pensar que Vaca Muerta sea una realidad. A la falta de invariabilidad tributaria y la falta de políticas mirando la macro economía, se agrega una incertidumbre a las inversiones, por esto decimos que Vaca Muerta es un espejismo. Es importante mirar no sólo los topes a las provincias, sino también el marco jurídico tributario nacional”.

Política de inversiones, abandonar el infantilismo y el antiimperialismo sesgado y kamikaze
“Las importaciones de energía son un cáncer”. 

"Tener energía es tener menos presión sobre el dólar. Con autoabastecimiento energético se consigue una balanza comercial y fiscal ordenada. Las inversiones van a venir cuando no tengamos 40 puntos de inflación y cepo, imaginar todo el trabajo del sector de hidrocarburos viene de la mano de bajar la inflación". 
"Levantar el cepo es volver al Mercado Único y Libre de Cambios: que el que ingresa dólares tenga la tranquilidad de que no es un ancla, sino que puede disponer de ellos de acuerdo a las ganancias que tenga".
“El PBI per cápita podría ser entre 6 o 7 veces mayor con una política de inversión”.

La balanza comercial y las reservas
 “Tener energía propia es soberanía. Tener autoabastecimiento energético, es tener industrias que generen trabajo, es no tener cortes de luz a cada rato, es tener una economía que no dependa de nadie. Mientras sigamos importando energía, vamos a seguir perdiendo empleo, producción y dólares”.

“Basta mirar la balanza comercial, la evolución de las reservas, y el déficit fiscal, comparado con la balanza energética para darse cuenta de que la política energética es el principal problema de la macroeconomía. Cualquier alumno de contabilidad de primer año se da cuenta”.

Política de empleo en el sector
"Voy a crear un Ministerio de Energía" “El próximo presidente deberá ser ministro de Energía y de Seguridad”

El equipo de Massa predice que los hidrocarburos no convencionales tienen potencial para  crear 90 mil puestos de trabajo y 40 mil mas los convencionales y en el sector minero podría ocupar a otros 30 mil "sólo en el primer año de inversión", con formalidad y sueldos que por lo general son dignos y que impactan sobre el resto de la población de los lugares de trabajo. 

1 comentario:

pablo dijo...

un visionario!!!