domingo, 22 de mayo de 2016

Resumen semanal

Nautical Compass Wall Art Print Poster Decor, Beach House Art - NOT REAL WOOD
CAMBIEMOS busca su norte en la Antártida

Grieta
Una foto de una Victoria Donda en actitud "Donda" frente a un Sergio Massa, quien esta semana que culmina caminó los pasillos y salones del Congreso para consensuar una jugada que no fue, sirvió comunicacionalmente a los grandes medios para tapar la frase "se dieron vuelta como una media"que refleja la transición de una UCR nacional del prestigioso Dr. Jekill al malvado Mr. Hyde, de las luchas populares representando a vastos sectores medios hacia un definido perfil  regiminoso,  con la excusa gorila de que Massa se ha jugado el todo por el todo hacia el interior del "Mundo Peronista".

- Pero la semana política comienza con Jorge Lanata tratando de pelotudos a los que lo silbaban, es decir separando aun mas la luz de la grieta que pontifica debe cerrarse.El que trate de coherente a Lanata que revise sus dichos.

El sellador massista
-Continua con un hecho mas que importante, aparece en escena en medio de una semana movida un fruto maduro del empecinamiento massista. Se firma -y las dos orillas de la grieta consiguen que sea sin recordar quien creó las posibilidades para llegar a esa instancia- un acuerdo entre el gobierno nacional y los gobernadores que devuelve a las provincias el 15% de la coparticipación que el kirchnerismo fue capturando desde 2003 en adelante que en ultimo estertor devolviera.

Recordemos que las administraciones kirchner fueron paulatinamente asegurando su control absoluto con la práctica preferida del manual del "stylo K" conocida como de "látigo y chequera"

Uno de los instrumentos para llegar a un control peronista -si, pero de los años 50- fue que las provincias pidieran permiso para endeudarse a las autoridades económicas nacionales ("Régimen Federal de responsabilidad Fiscal"; continuidad legal de un instrumento del neoliberalismo firmado por los gobernadores "peronistas" al gobierno de Fernando de la Rúa), que se traduce en formula de sujeción: ranchada que no se lleva bien con el PEN no consigue beneplácito y vuela por los aires.

Y la segunda herramienta de la que echó mano el kirchnerismo para concentrar power fue quedarse con dinero de coparticipación que antes estaba en manos de las jurisdicciones. El sustento pasaba directamente al tesoro de Casa Rosada para que administrarla según sus necesidades de política pedestre (esto en literatura fantástica fue rebautizado como "recuperación de la autoridad presidencial"  (también aquí) , 

En sus agónicos días el gobierno de CFK devolvió el 15% de la "copa" a los caciques provinciales, sabía que hacía, sabía bien que desfinanciaba por completo a la recién formada administración del "cambiemos" y que para revertirlo debía hacer entrar en crisis a los hechos de su gestión y las palabras con las que habia arribado al poder. Macri a través de un DNU re-capturaba la renta que le habían birlado, se planteó un primer problema entre nación-provincias que amenazaba con judicializarse. Fue la tenaz resistencia massista (ver aquí) la que sacó al país de una parálisis legislativa producida por la insensata continuidad de la política de ampliación del enfrentamiento estéril  que nos imponen las sectas cristinista y macrista. 

Recapitulemos: las partes fueron obligadas por el massismo a asentar el culo en el curul y negociar, algo que hasta ese momento se entendía como una traición. En la Argentina de la división, uno de los elementos mas "humanistas" y "civilizados" de la política, que es la negociación, fue convertida en sinónimo de quiebre y felonía. Satisfacción la de este escriba cuando esta semana, con motivo de la sesión de Cámara de Diputados, escucha a la ritualista del conflicto permanente Diana Conti asumir que su parcialidad habla con el "enemigo", lo hace elípticamente cuando afirma que "fue una sesión de charla hasta el último minuto"

El anillo del capitán Veto
-La ley laboral y su veto es la que acaparó la atención mayoritaria de la población de entre la poca bola que le pasa a los temas políticos. Con ella se alinearon los planetas y al final, a pesar del esfuerzo massista por que prime una cordura que no parece ser una cualidad de la dirigencia que excede a la política, salió la ley de los senadores, gobernadores y la CGT peronista, acto seguido fue vetada. Cumplidos fueron los ritos y nos queda una única reflexión,  el ejecutivo salió del atolladero con una herramienta que los socios del PRO en cambiemos repudiaban hasta hace unos meses y alguien irónicamente nos trajo a la memoria aquel tiempo en que "los vetos presidenciales eran gestos de debilidad y autoritarismo, antes de ser gestos de autoridad y poder, como hoy".

Control de daños se busca
La medida pareciera no se va a traducirse en costo social o político mayor si la situación económica y social de las mayorías (de menores recursos) no ven afectados -aun mas- su calidad de vida. Como paraguas el PRO en el conurbano bonaerense y en las periferias de las grades ciudades ha urdido planes de contingencia para contener posibles estallidos. El gobierno de Vidal y el Ministerio de Carolina Stanley quieren poner en marcha una red de control de los instrumentos de contención para hacer frente a cualquier brote de desesperación, todo hace suponer que estas dos mujeres entendieron bien que es momento de pasar del marketing a la acción territorial. Veremos en los próximos días, ni bien tengamos en la calle los operativos, los primeros escarceos en el seno de un gobierno que no parece rendirle culto a lo territorial entre quienes quieren un ProPeronismo y quienes decididamente quieren embarcarse en un antipopulismo que -como todo lo anti- no solo suele ser necedad sino, ademas, ineficiente a la hora de ahorrar dolores de cabeza a los gobiernos.

La semana concluye con una Graciela Barrionuevo sintetizando la postura de la renovación de origen peronista con fuerte sesgo sindical: "Cuando confirmó el veto en Cresta Roja, Macri desnudó su pensamiento profundo: es libertad antes que Estado, cuando nada impide que haya libertad y un Estado presente"(*).

A manera de despedida.
Los socios del macrismo en cambiemos y los operadores mediáticos del gran capital se han embarcado en una gesta antiperonista y a la orilla peronista, es decir a la construcción de su adversario, pretenden llevar al massismo. Macri, el que sostiene el timón, parece decidido a darles la razón, aunque hay un detalle que no se le escapa que es que Massa tiene el control de la gobernabilidad de su gobierno, poder que reside en su rol de columna principal en la que se sostiene el andamiaje bonaerense, pilar fundamental y llave de la gobernabilidad de los gobiernos nacionales. Cuestión que no pasa desapercibida por los lucidos del peronismo del sello PJ que aun recelosos del tigrense empezaron a comprender que el futuro de su fuerza reside en pactar convenientemente con el resiliente massita, quien esta semana volvió a dar muestra de su condición de resistente con aguante porque no solo evitó la ruptura de su bloque sino que volvió a recuperar centralidad.

Carrió, la UCR y los poderosos del stablishment le dicen a Macri que sea un estadista, que se olvide de las encuestas que ellos les van a conseguir los votos que le desaparezcan en 2017. Macri escucha pero no come vidrio, al menos no mucho.

Para colmo de males amarillos para afuera da la impresión que ya "Macri eligió pasar al patio de atrás la relación con Sergio Massa y elegir como adversario al PJ a la hora de la abstención por la ley antidespidos. Lo hizo tras la lectura de diversas encuestas. Todas dan al tigrense como el opositor mejor posicionado, fundamentalmente en la estratégica provincia de Buenos Aires, distrito en el que quien gane los comicios legislativos a senador de 2017 tendrá la pole position para convertirse en candidato a presidente" (**) .

Aunque una última señal parece hacernos pensar que Macri no decidió aun darles el brazo a torcer a sus aliados "collar de sandías", no fue a la pelea el miercoles en la sesión, con eso evito que la tensión hacia el inteeriro del bloque FR/UNA pusiera a ese colectivo en riesgo de fractura. 

El final sigue abierto y es a Macri a quien le toca mover sus fichas, esperemos las próximas semanas la jugada del Presidente, falta poco para la definición del rol de Massa de aqui a 2017, tan poco....

Hasta la próxima.

(*) http://www.lanacion.com.ar/1901286-massa-redefine-su-estrategia-y-su-discurso
(**) (Mauricio Maronna, La Capital -clic aquí-.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te olvidas que la Corte falló a favor de Cordoba y San Luis por la coparticipación y la Presidenta CFK lo extendió a las demás provincias evitando juicios futuros, hasta Alberto Fernández que pertenece a tu espacio justificó la medida de Cristina.
Luis de Mar del Plata.-