miércoles, 17 de agosto de 2016

Black & White Renovador

La agencia de Noticias Paco Urondo realizó una entrevista a Luciano Chiconi y este servidor de la que convido solo unos párrafos.
APU: ¿Cómo funciona el antecedente de 2013? Un espacio rompió y confrontó electoralmente, pero ese proceso terminó con una derrota para todo el peronismo. 
OB: Los procesos de cambio de conducción en el peronismo son lentos y largos. Mirá lo que pasó después de la muerte de Perón. Todo el mundo quiere que esto se resuelva de modo rápido. Pero no es así, son procesos largos, de 7 o 10 años. 
LC: Hay que ver para qué rompe Massa en 2013: rompe para habilitar un espacio de representación para el peronismo. Eso está abierto. No pudo hacerlo por adentro y rompió. La discusión es por la representación del peronismo. No por el partido. Ahora se habla de reunificar el PJ, eso no significa nada. Se trata de construir representación hacia la sociedad, que es lo que hace que el peronismo sea hegemónico. Eso está en plena discusión ahora. 
OB: Y una vez que se resuelva la conducción, ese líder va a elegir la alianza socioeconómica. Eso hizo Néstor en su momento. Sumó a Moyano, a los petroleros, a los movimientos sociales, etc.
La avenida de MassaAPU: Muchos de los que critican a Massa hablan de su excesivo pragmatismo. Lo deben haber escuchado: "Massa no tiene programa, no tiene ideología". ¿Cómo lo ven? 
OB: Massa tiene un programa. Él se asienta en los trabajadores de clase media baja. Algunos sindicalizados, otros no. Esa es su base social; su agenda tiene que ver con ese sujeto social. Por eso Massa tiene una agenda que tiene que ver con el consumo popular, con el empleo como movilizador de la economía. 
LC: Es el sector que quedó huérfano en la elección pasada. Massa tiene una propuesta para ese sector. Ni el kirchnerismo ni el macrismo tienen agenda para ese sector del que habló Omar. A veces es difícil decir qué es la clase media baja: son salarios entre 8 y 14 lucas, que tienen que bancar una obra social, que no tiene cobertura estatal porque no es ni tan pobre ni pertenece a los sectores ricos. Está afuera del radio de las políticas estatales. Es un sector heterogéneo que el peronismo tiene que seducir si quiere ser hegemónico. Ese sector se mantuvo fiel a Massa en las PASO y en las generales. Después eligió en el balotaje. Es cierto que Massa no te va a dar un discurso político, porque está construido con otro ADN. No proviene de los 70 como Néstor o Cristina. Se formó en los 80. En lo económico, expresa el nestorismo de 2003 - 2007. Un balance entre una economía que sea competitiva y que pueda distribuir. Para eso se necesita un tipo de cambio alto, algo que no vemos en Macri. Para salir de una crisis tenés que producir y para eso necesitás exportar y mercado interno. Lo que propone Macri no es sustentable en el tiempo. 
OB: Y algo más. Massa incluye temas que no estaban en la agenda del peronismo, como es la corrupción. No son solos temas económicos. También están los temas institucionales, que el peronismo dejó de lado en nombre de la gestión y la eficacia de sus políticas. 
LC: Es importante que el peronismo tenga esos temas en la agenda porque eso está pidiendo el electorado, la sociedad. Si querés ser hegemónico, y vuelvo siempre con esa idea, tenés que atender las nuevas demandas sociales. 
OB: Y hay otros temas, que nos vienen del primer peronismo. Esta idea de querer ocupar todos los espacios, querer peronizarlo todo. Eso ya no es así. Sectores importantes de la Argentina no se identifican con el peronismo.
Mas clicando aqui: Agencia PACO URONDO