jueves, 11 de agosto de 2016

Desde donde hablás?

"Con los tumbos del camino
se entran a torcer las cargas.
Pero es ley que en huella larga
deberán acomodarse.
Y aquel que llega a olvidarse
las ha de pasar amargas."
Coplita del Payador que se autopercibe como Perseguido, 
canto gaucho del aparcero Artemio Lopez que convido

Los melones se van acomodando solos en el carro, los actores de la política nacional van anclando, dijimos estos dias que
El ex FPV, casi un zombie político, no supo, en estos tiempos de llano, definir un sujeto social al que interpelar y  cuyos intereses representar cabal y exclusivamente, por eso aparece pegando puñetazos al aire, a todo bulto que se mueve a su rededor. 
En sintonia, el PRO, puesto a elegir entre la construcción de la hegemonía con sus necesarias alianzas sociales y políticas ha privilegiado la economía por sobre la política y concede a troche y moche ventajas para los sectores económicos a los que pertenecen. Es un sistema plantado en clase media alta para arriba, es su problema. 
El Frente Renovador hace rato eligió, y acertó según mi entender, su sujeto social, lo encontró en la clase media baja y de alli no debe fugar enredadndose en discusiones que nos desperfilen.
Esta semana CFK, atenta a que la carrera largó debido a que se terminó la luna de miel con el macrismo entre muchas otras razones porque tocó con el aumento de tarifas de servicios la víscera mas sensible,  hizo un gambito, forzada por la movilización del último domingo a la Iglesia -fronteriza entre CABA y el Conurbano- de San Cayetano que dejaba en claro que había perdido el control de las Organizaciones Sociales en manos de un "antiguo adversario" de  la secta cristinista que en los últimos tiempos acelera la despedida de su actual amiga, el compañero Papa.

Apremiada, para no seguir hablando desde no lugares, terminó lanzando el ancla en la Villa 31 (pero sin las organizaciones) y el centro izquierda urbano ubicado, digamos, en los restos de una La Campora que desprovista de las comodidades estatales se siente discapacitada para la militancia como pez fuera del agua y  del pleno del ex PCA con los partidos que desde la vieja bandera de la hoz y el martillo se fueron haciendo de a poquito reformistas como el hellerismo, el sabatelismo y tantas otras orguitas.

Para nada inocente, CFK tiró el ancla del cristinismo en la alianza afectiva entre el centroizquierda urbano, tipo Hernán Brienza el de "roban pero distribuyen", con la villa desprovista de conducción local. Esta mas inscrita en una estrategia de defensa judicial-mediático a lo "Gregorio Dalbón" que en una linea para la transformación.

La política exige que hablemos desde un mosaico determinado y de allí interpelemos al resto. Lo de CFK responde a su nuevo rol de perseguida política, junto a Milagritos Sala y otros, pero al menos es un lugar.
Ob

Pd
Consulto al amigo Manolo Barge: manolete donde estás parado?
lo mismo al otro amigo Lucas Carrasco