viernes, 19 de agosto de 2016

"Es un Gobierno sin hombres de Estado"

La Corte hizo justicia tuerta, debió haber incluido a las PYMES. La demagogia, de la que la acusa el capitalismo sin limites, la hizo con su corporación, festival de amparos. Pero todo el proceso que termina (termina?) con el fallo de la Corte Suprema de Justicia resulta un fracaso para CAMBIEMOS.

Rastreando los motivos que pudieron llevar al macrismo a hocicar tan cerca de su asunción encuentro una explicación plausible en nota en la que se seleccionan fragmentos de una charla de Guillermo Nielsen en la Asociación del Personal de Organismos de Control en los que se refiere al des-manejo del tarifazo.

"En Argentina en dos meses pasan más cosas que en Suiza en seis años. Me parece que lo adecuado para iniciar esta charla es abordar el tema tarifas y no hay escapatoria al tema tarifas. Esto está ligado a la herencia. En doce años, dentro del propio gobierno hubo algunos intentos de actualizar las tarifas y todos terminaron fracasados"
"El Gobierno tuvo un número de errores muy importante". "Este es un Gobierno que no tiene hombres de Estado. Llegan al sector público con el enfoque del sector privado".
"En el sector privado la máxima es satisfacer a los accionistas y en el sector público hay que atender varios intereses en simultáneo, los consumidores, el servicio público, la política, el clima social, las empresas, es decir que hay una cantidad de variables mucho más compleja que atender comparados con quienes solo deben atender al inversionista".
"Y este Gobierno de los CEOs, que viene con una impronta de eficiencia y capacidad de gestión, en realidad tiene su primer gran fracaso con el manejo del tema tarifas, porque no fueron eficientes en lo que tenían que hacer. Y fueron ineficientes porque no son hombres de Estado, no saben manejar la 'cosa pública', no tienen ninguna experiencia en manejar la estructura del Estado y creo que no tienen vocación"
"Hay un error en el diseño del manejo de la política pública. Los países para funcionar necesitan tener un presidente del Banco Central y un ministro de Economía. Acá se optó por la balcanización del Ministerio de Economía absolutamente exagerada".
Guillermo Nielsen
Compara look Willy con look Illich
Mas en LPO

LA ANÉCDOTA.
Nielsen repasó una anécdota sobre su primer acercamiento a Massa. "Estábamos trabajando con Lavagna en los primeros días de su gestión e ingresa una llamada de Duhalde. Roberto vuelve y me pregunta si conocía a Sergio Massa de mi paso por Anses durante el gobierno de De la Rúa. Le dije que no, que no era de la estructura. 'Debe ser alguien que fue nombrado políticamente', contesté. Roberto me dijo que le había llamado la atención un comentario del entonces jefe de Estado: 'Este chico va a ser Presidente'". (Imagen y anécdota de aqui)