miércoles, 30 de junio de 2010

Con internas abiertas gana Mussa-Altamira

Y el bocha Randazzo informó al mundillo político la fecha de las elecciones internas abiertas y simultáneas obligatorias para todos.

Se realizarán el 14 de agosto de 2011, para octubre las elecciones generales.

El panorama no cambia con las fechas.

La fotografía del momento no cambia, asi que no hay que detenerse en este aspecto. Menos aún en la obsesión del honestismo que tuvo su momento de gloria hacia los finales del menemismo y murió en algún instante entre el 19 y 20 de diciembre del año 2000 de los fondos para las campañas.

Para cambiar la toma de hoy, hay que hacer política en su dimensión constructiva y no destructiva.

La percepción de los principales candidatos del elenco gobernante no cambia por una fecha más próxima o más lejana.
El apellido kirchner es para una porción de la sociedad un incordio, esta percepción no cambia con una fecha o un metodo de elección.

La capacidad de N Kirchner de hacer añicos los escenarios no cambia la percepción de una parte de la población que no es pequeña y en la que se encuentran gentes diversas, algunos igual lo votan, otros no lo votarían nunca.

Construir un escenario hiperfragmentado y no tomar en cuenta esto es la madre de todas las equivocaciones del fundamentalismo "K", las pasadas y las presentes.

Aunque nadie sabe a ciencia cierta por que vota la gente, arriesgo que fue uno de los pricipales motivos del no acompañamiento popular el pasado 28j, pero no soy terminante en esto por que hay que contar que los 365 anteriores a esa fecha como nunca los poderes fácticos esmerilaron las posibilidades del bloque oficialista, hecho que pesa en una elección y que no estará presente en 2010. Reconozco en esto la muñeca del calafateño en destruir y mantener a raya a sus enemigos.

Ni por las tapas estas virtudes lo hacen ganador.

De antemano tampoco es perdedor, me he cansado de decir que si fuera un delfin del oficialismo ya no habría dudas de que sector sería la proxima administración en Argentina.

El peronismo conducido por los kirchner revelará el misterio que me desvela: estamos trabajando detrás de hombres o de una idea de pais. O mirado desde otro ángulo: ¿será capaz Nestor K de dar un paso al costado y que la historia recoja su nombre como el fundador de un movimiento que lo trasciendió?

martes, 29 de junio de 2010

Claro, cuando Pomelo "retiraba" a los puesteros estaba bien

Si, aquellos vendedores ambulantes (con puesto fijo) de Morón resistieron el desalojo y la poli reprimió, fue en febero del 2000.
"mientras que en febrero de 2000 -en el marco de las acciones para terminar con el comercio ilegal- el flamante intendente Martín Sabbatella dispuso desalojar la feria y reabrir la calle al paso vehicular."
Los argumentos fueron los mismos que ahora usa Macri para Liniers: Mafia, usurpación del espacio público, irregularidad, orden, etc, traducible en el dialecto conurbano como "ppcm" (puro prejuicio clasemediero).

Ya escribí sobre el tema aqui y aqui, no voy a redundar. Si estuvo bien o mal no es lo que discuto, si no que izquierda y derecha según el sector social en el que se paran, muchas veces huelen a lo mismo ya que están obligadas a actuar según el "sentido común" de la clase a la que representan y responden y tienen que brindarle los lo que ellos reclaman, consumen y necesitan (clientelismo de prejuicios en algunos casos). Y no está bien que desde esa misma izquierda se demonice a la derecha cuando hace algo que ellos harían o, peor aún, ellos hicieron.

Dejo un interrogante de cara al proceso electoral que se construye desde ahora hacia 2011, me pregunto si tomando como una verdad eso de la imperiosa necesidad de recuperar sectores de clase media, por que no recuperar a los sectores clase media choripaneros, es decir plantearnos recuperarlos por lo que somos.

No hay acaso franjas que ven con buenos ojos que los ojos de la presi se llenen de lágrimas, o que celebran que baile en las festividades del Bicentenario, esas gentes que sonrien complices cuando habla de lo afrodisíaco que puede llegar a ser comer carne de cerdo, etc. ¿No hay, acaso, sectores que votaron a Quindimil, una y otra vez (aqui en Morón, los hubo quienes votaron a Rousselot una y otra vez, en contra de mis consejos), entonces... ¿Por que ir corriendo a buscar a tipos como Sabbatella o Heller (a estos hay que hacer el intento de sumarlos, pero estos sectores no se suman fácilmente y cuando lo hacen es por que se les concede un protagonismo que en definitiva no se ve después reflejado en los hechos, el ejemplo es el banquero en capital) y dejar que se vayan otros que apuntan a un armado menos serio pero más, mucho más, atractivo para estos sectores clasemedia choripaneros? o

Dread Mari, "Inspiración"

lunes, 28 de junio de 2010

la mala leche al poder

El grito del mayo francés del '68 se sintetizó en solo 4 palabras: "la imaginación al poder".

Pasados màs de 40 años en el sur americano, sectores al borde del ataque de nervios mutan la frase y la convierten en "la mala leche al poder".

Volvimos a la normalidad, reaparecieron después de semanas de estar escondidos
-en su madriguera y al acecho- los profetas del complejo de inferioridad y del odio.

En el aire percibieron el "cuiqui" que cundió en la sociedad fubolística argentina cuando el combinado alemán se clasificó. Menos mal que la selección argenta no fue menos en el campo de juego y también debe haber dejado pensando a los germanos.

El hecho es que volvieron las dudas y la posibilidad de quedar fuera del campeonato se instaló en el fondo de la conciencia colectiva aunque no sea una fija sino solo una posibilidad matemàtica.

¿Qué pasa si la
selección no llega al partido final?, y con el interrogante se abre en la confianza una pequeña grieta que -de darse los malos resultados - los lleva a creer que puede ser la piedra basal para hacer de la hinchada argentina un valle de lágrimas, bronca y crispación.

Están obligados a sacar cuentas con absoluta mala leche.

Ojo, a no confundirse, estos no son mala leche de casualidad, es la linea hoy.

Siempre hubo tipos que especulan, algunos hacen de eso un negocio. Pero ahora para estos tipos, la mala leche solo es otra tabla que puede mantenerlos a flote.

En una epidemia, los fabricantes de ataudes hacen plata, pero eso no es ser hijo de puta, es aprovechar la oportunidad. Hijo de puta es el que retiene unos dias una vacuna para que su valor se triplique, no importandole el número de nuevos víctimas que su acción provoca. La epidemia es asi una renta extraodinaria en el primero de los casos y una hijoputez en el segundo.

Es evidente que se están preparando para recuperar terreno ante la mínima posibilidad de una posible derrota del equipo argentino ante Alemania.


Las corporaciones no tienen alma, ni patria, ni sentimientos futboleros. Pero no todas se animan a mostrarlo tanto tiempo seguido. Es algo que suele ocultarse, perdidas en medios de cortinas de humo que se provocan para que su lado oscuro no se distinga con facilidad.

Me pregunto cuanto tiempo más las corporaciones permitirán que quede tan expuesto el Mr. Hyde y tan abandonada la máscarada del Dr. Jeckyll que cada una lleva dentro, en la persona de Clarín.

El tiempo juega en contra de Clarín, se agota y hay que producir un resultado a favor en el corto plazo, aunque las jugadas sean de alto riesgo, temerarias. La mayoría de los ejecutivos no están acostumbrados a jugar a lo "kirchner", empiezan a sentir mariposas en el estómago. Era fácil cuando "Clarin" y "Poder" eran sinónimos incuestionables.

Asi como antes, hacer causa común con Clarín constituyó una razón de estado para el stablishment, hoy -por la falta de resultados a favor de la corporación- la razón de estado misma aconseja evitar la probable succión de la nave que más de uno cree a punto de hundirse. Por eso las patéticas filípicas de Joaquín Morales Solá y Mariano Grondona para que no sean boludos y se unan sus politiqueros empleados que no saben como continuar si se llegan a quedar sin viento de cola mediático.

Se ha convertido en una cuestión de estado.Para status quo me pregunto cuanto tiempo falta para que quede solita esta corporación mediatica que tuvo tanto apoyo por que hubo un intento de mantener el status quo noventista de manera inteligente, es decir permitiçendose algún tipo de paliativo pero nunca redistribuir y menos a costa de perder terreno ganado en aquellos años jamás.

Y hoy dependen de un mal resultado argentino en lo futbolítsico, solo para mantener la moral de su tropa en alto o al menos para que la caida se amecete.

Pd. las cosas están dadas para el asaltofinal sobre algunos de los elementos que tiran p'atrás a la si¡ociedad argenta, solo depende de nosotros. Lavictoria y la derrota la construimos nosotros, nuestro peor enemigo es la necesidada y la facilidad con que nos agrandamos ni bien metemos un centrito. Decime una cosa, ¿tengo que esperar mucho para ver que el DT Diego Armando Pierre lo convoque a Massita Higuain?

sábado, 26 de junio de 2010

Diario "La Nación", una destacable

Bien el Diario "La Nación" que antes solía no discutir la chiqiuita y durante los últimos años se había perdido en esa estupidez. No solo le escribe "Presidenta" con "A" al cargo que ocupa una mujer en Argentina, sino que además empieza a llamar las cosas por su nombre y eso está lejos de ser un signo de un supuesto quiebre. En su portal digital aparece el siguiente titulo:
"Vigilia a ocho años de los crímenes de Kosteki y Santillán"
Y lo importante es la carátula de los hechos. Los califica de "crimenes" y no de un fenómeno de la naturaleza y por tanto no adjudicable a voluntad humana alguna.


PD.1- Asi como la Nación parece que empieza a discutir el grandotaje, olvidándose del chiquitaje, nosotros también podemos dejar de lado el chiquitaje.

PD.2- La verdad que a mi los cortes ni fu, ni fa. Pero entiendo al tipo que los putea por que para hacer unos kilometros tarda una hora y media y ese trámite se repite dos veces por semana. Protesta si, cagarle la vida a terceros usando dos veces por semana, muchas veces, para posicionarse políticamente y otras veces en el marco de una "campaña" para llegar al 0,1% de los votos, eso no.

miércoles, 23 de junio de 2010

El mundial y la diplomacia paralela.

La máquina del desaliento argentino, está tratando de instalar que siempre vamos p'atras.

Pinzas, siempre pinzas, lo común es el sabor amargo que dejan.

Ahora está machacando con que solo nos va bien en este mundial por que el campeonato futbolísticamente es pésimo.

Con respecto a la diplomacia paralela, se olvidan que hay, por dar solo el ejemplo más relevante, un Departamento de Estado, una CIA y un montón de organismos que hacen "diplomacia" en forma paralela a la de la chancillería en cualquier país del mundo.

Aprovechemos para acrecentar nuestro acervo, hoy incorporamos en nuestro lenguaje el concepto: SMART POWER



LA VICTORIA DEL SMART POWER
Henry Kissinger decía que la diplomacia es “el arte de refrenar el poder”. Obviamente, el ideólogo más influyente de la política exterior estadounidense del siglo XX estaba haciendo referencia a la necesidad de “refrenar el poder” de otros países y gobernantes para poder mantener la posición dominante de Estados Unidos ante el mundo. Presidentes como George W. Bush, empleaban el “poder duro” (Hard Power) para lograr este fin: armas, bombas, amenazas e invasiones militares. Otros como Bill Clinton, utilizaban el “poder suave” (Soft Power): la guerra cultural, Hollywood, ideales, diplomacia, autoridad moral y campañas para ganar “las mentes y corazones” de las poblaciones civiles en países adversarios. Pero la administración de Barack Obama ha optado por una mutación de estos dos conceptos, fusionando el poder militar con la diplomacia, la influencia política y económica con la cultural y legal, y llamándolo el “poder inteligente” (Smart Power). Su primera aplicación ha sido en el caso de Honduras, con el golpe de estado, y hasta hoy, ha funcionado a la perfección.

Decía la Secretaria de Estado Hillary Clinton en su audiencia de confirmación ante el Senado de Estados Unidos, que “debemos utilizar lo que se ha llamado el “smart power”, el rango completo de herramientas que están a nuestra disposición – diplomáticas, económicas, militares, políticas, legales y culturales – escogiendo la herramienta correcta, o combinación de herramientas, para cada situación. Con el “smart power”, la diplomacia sería la vanguardia de nuestra política exterior.” ...
....
EL RESTO LO PUEDEN LEER CLIQUEANDO AQUI

“Lo ilegal lo hacemos de inmediato. Lo inconstitucional tarda más tiempo.” – Henry Kissinger

martes, 22 de junio de 2010

Encuestas, internas y unidad del peronismo (cambalache peruca)

Un relevamiento producido por la Universidad Católica Argentina (perdón bloguero sindioses), muestra que la confianza en el gobierno nacional repuntó levemente el año pasado en comparación con el 2008.

Este relevamiento arrojó que la expectación en la administración kirchnerista obtuvo una evolución favorable entre los años 2004 y 2007 (pasando de 18,5% a 30,5% respectivamente) para descender en el año 2008 a niveles inferiores a los del año base (14,9%). Durante el año 2009 se produjo una leve recuperación de la misma ubicándose en torno al 18%. Julio Burdman llamó a esto "curva nike" del kirchnerismo.

Confianza en el gobierno nacional en los últimos años:

2004: 18,5%

2007: 30,5%

2008: 14,9%

2009: 17,6%

Alza en el sector más bajo y laburantes con conciencia de laburantes (incluidos camioneros que, se sabe, son por ingreso de clase media), las clases medias ni fu, ni fa. Y las altas ni que hablar, para atrás como corresponde a su idiotasincracia. Mujeres estables, varoncitos en alza. Por edad hacen el aguante adultos mayores y jóvenes durante el último año. Entre los que tienen de 18 a 34 años de edad, la confianza en el gobierno pasó del 11,7% en el 2008, al 18,1% del 2009; de 35 a 59 años, la confianza descendió 16,3 al 15,6 por ciento; en las personas mayores de 65 años, se pasó del 17,2% al 20,4%.
Si bien está lejana aquella consideración favorable con la que el kirchnerismo llegó a contar en el año 2007, estas y otras encuestas llenaron los corazones K de alegría. Ayyy, las encuestas, que mal hacen cuando más de uno las lee y tiende a creer que tocó el cielo con las manos, utilizadas asi no ayudan a torcer el destino.

Muchos de los demas políticos son tambien encuesta-adictos. Nada de malo tiene ello, la encuesta es solo el punto de partida para generar acciones que pueden cambiar el rumbo de los acontecimientos.

El que hoy dice que no le hacen falta es Antonio Cafiero, que en una nota en pagina 12 habla de la necesidad de la unidad "racional" del peronismo.
Antonio dixit:

No hace falta tener las últimas encuestas en la mano para darse cuenta de que la actual división entre peronistas nos resta posibilidades de triunfar en las próximas elecciones. Si finalmente deciden ir por fuera quienes hoy disienten con la conducción del Partido Justicialista –incluyendo no sólo al llamado “peronismo disidente” sino también a quienes llamándose peronistas apoyan a Proyecto Sur o expresiones partidarias similares– no sólo perderán irremisiblemente, sino además serán eventualmente responsables del triunfo de una reedición de la malograda Alianza de 1999. Sin pretender minimizar las diferencias existentes entre ellos y quienes adhieren al Gobierno, en los hechos unos y otros actúan como si fuera preferible una presidencia de Cobos, de Carrió o de Macri antes que la de un peronista de un sector opuesto.

Para justificar esta contradicción algunos compañeros buscan difundir la creencia de que las diferencias ideológicas entre “izquierda” y “derecha” son más importantes que las políticas. Juan Perón, a quien se pretende invocar para respaldar esa actitud, postulaba exactamente lo contrario. El demostró que en la Argentina la división política más importante no es binaria sino tripartita: su tercera posición, nacional y popular, se opuso a la derecha antinacional y a la izquierda antipopular.

...


El ideal de unidad peronista, por tanto, no debe dar lugar a melancolías, sino a un esfuerzo por superar aquello que la obstaculiza: el vacío doctrinario. Explicitar la doctrina también servirá para establecer los límites que indiquen claramente aquello que el peronismo excluye, por ejemplo, cualquier forma de reivindicación de las últimas dictaduras militares.

Por eso, la solución, una vez más, es la política, que no consiste en convencernos de que tenemos razón hablando sólo con quienes ya piensan igual que nosotros, sino en debatir con quienes –a pesar de las diferencias– compartimos una base política común. Perón decía que “el motor impulsivo de la organización peronista debe ser la persuasión”.

Hoy sólo hay muy reducidos espacios de debate o publicaciones que sirvan para clarificar los valores que los peronistas compartimos. Pero todos notamos la importancia de estos valores apenas intentamos ejecutar acuerdos políticos con quienes provienen de otras corrientes. Hay algo que les falta, aunque no lleguemos a saber muy bien qué es. Si buceáramos en las causas de esta diferencia entenderíamos mucho más acerca de los pilares sobre los que se puede concebir la unidad del peronismo. No hacerlo es abrir la puerta para la llegada de otra Alianza como la de 1999, y a la vez abortar las defensas que debemos construir para evitar que nuestro movimiento se sume a otra aventura neoliberal.

Pero mejor leámoslo completo a Antonio y si depsués quieren acepto comentarios a favor y en contra sobre sus argumentos. Tá...

lunes, 21 de junio de 2010

Taiana, Timerman ¿continuidad o quiebre?

Me decía un amigo que el problema con el Kirchnerismo, es que uno no sabe que cornos decir cuando nos preguntan por que le hacemos el aguante. La estupidez de quienes hablan de "diktadura K" es directamente proporcional a lo boludo que siento es quien me repite la cantinela acerca de "la idea de pais" que nunca fue explicitada y que engloba tantas políticas y medidas ovacionadas como otras que estan destinadas más a ser envíadas a la papelera de reciclaje que a ser defendidas con fervor.

La "idea de pais" es tan abarcativa que solo la candidez la puede llevar a la categoría de "significante vacío". Por su inconsistencia, tono críptico y pretensión de dogma se torna peligrosa su interpretación para cada caso concreto. Por esto en ningún caso debe tener como exclusivos intérpretes a 2 personas con domicilio múltiple en Rio Gallegos, Buenos Aires y Calafate. Si ello fue posible durante un tiempo, es hora que entendamos que es parte del pasado. Tampoco puede permitirse el lujo de escuchar preferentemente a asesores con vocación de minorías y menos aún pueden estar excluidos del oráculo los principales jefes peronistas del país en lo político y sindical, por que en ellos reposa la vigencia y continuidad de esa vaga "idea de país".

Abel Fernandez tira al aire puntos que entiende son los desafíos más importantes para la Argentina de 2011 al 2021. Afirma que la primer tarea es
"Reconstruir una sociedad más igualitaria, con el correspondiente fortalecimiento de los sectores medios...
La segunda más importante: Prepararse para cuando China deje de ser nuestro cliente clave, cuando sus inversiones en África o, en un plazo más largo, en Asia del Sudeste rindan sus frutos. Todos los demás cambios para nosotros son menores y consecuencias de ese"
Estos son objetivos que AbelF. entiende son parte de la plantilla con que debería encontrarse quien dirija los destinos del pais hacia 2020. Supongamos que los Kirchner entienden que estos son los objetivos prioritarios a alcanzar por quienes son celosos custodios de una "idea de pais" que debe estar resguardada de las miradas indiscretas en algún lugar cercano al Lago Argentino, supongamos. Si esto fuese asi, entonces, no habría motivos para preguntarnos si la ida de Taiana y la venida de Timerman entraña un volantazo.

Para quien tiene una idea de pais -en serio- la venida de Timerman en nada debería cambiar la política internacional, seguiremos situados en América Latina, buscaremos afanosamente diversificar mercados para no quedar atrapados en unos pocos que tarde o temprano nos hagan firmar otro "Roca-Runciman" y dentro del G20. Mientras tanto jugaremos limpiamente en el MERCOSUR reconociendo a Brasil como locomotora de la entente y afianzando el UNASUR y sus múltiples ejes entre ellos el estratégico Consejo Suramericano de Defensa. Pero a la vez surfeando con la gran potencia planetaria y aprovechando los puntos comunes de política exterior en los que un pequeño e inestable pais como el nuestro puede resultar funcional (mutuamente funcionales, claro) y, a la vez, divergentes con Itamaraty (ej. Irán).
Estamos en un momento en el que los sudacas podemos soñar con política internacional y por lo tanto nos damos el gusto de despuntar el vicio. Venimos de un esquema unipolar y una arquitectura de seguridad del período de la ‘guerra fría’, subordinada totalmente a USA y basada en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR y los tratados bilaterales de cooperación militar, esquema del que hoy aspiramos a salir. Y aspiramos a salirpor que con ese esquema nos fue siempre para el tuje y por que en el período postguerra fría la región pasó a un escenario más multipolar (en el que entraron a tallar otros actores globales: la Rusia capitalista mantiene los viejos lazos militares con Cuba y acuerda con Venezuela y Brasil, acuerdos con la Unión Europea, con Francia, con China y su poder blando económicos) y esta complejidad debe asumirse como tal.
Estos nuevos desafíos estratégicos de seguridad y defensa, incluyendo el debate y el establecimiento de conceptos que definan las “amenazas” para la región están empezando a ser diseñadas hoy por el conjunto y la Argentina es uno de esos paises.

Hay "especialistas" de viejas escuelas de la diplomacia que andan dando vueltas por los canales de TVbregando por que nos atemos a una agenda internacional. Y políticos de comité, se suben a la palestra a hablar de la inexistencia de una política internacional. Dejemos que esta primavera renuncialista pase y veamos con que nueva estupidez salen a mostrarnos lo lobotomizados que están y a convencernos de que tenemos que prepararnos para gobernar los próximos cien alños si es que queremos a este bendito pais.

Resume Valeria LLamas la política hacía el exterior de los gobiernos "K"

"El gobierno de Kirchner, intentó consolidar la política comercial como una política de Estado permanente que trascienda la duración de los mandatos de gobierno y contara con la concurrencia del sector privado, comunidad académica, de la sociedad civil en general como un objetivo estratégico, profundizando la estrategia de apertura de mercado, incrementando sustancialmente el intercambio con el resto del mundo, diversificando exportaciones hacia bienes con mayor valor agregado de modo que los beneficios del comercio exterior caigan sobre todas las ramas productivas.

Se continuó luchando en los foros de la OEA y Naciones Unidas su inclaudicable reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Uno de los puntos principales de la agenda fue la integración latinoamericana, en particular el Mercosur, visto como un proyecto político regional y de alianza estratégica, al que se debía profundizar su institucionalidad y ampliar la cantidad de sus miembros.

En cuanto a este punto, tres fueron los planos de acción. En primer lugar, el restablecimiento de la credibilidad del Mercosur como una política de Estado. Reafirmando la lealtad argentina a la alianza estratégica con Brasil, eje vertebral de la integración, ya que ambos países tomaban esta alianza para abrirse al mundo a través de negociaciones comerciales internacionales conjuntas. Se intentó trabajar en abrir los mercados de bienes, servicios y compras gubernamentales, para neutralizar “... los efectos de distorsión artificial de la competencia económica originada en políticas cambiarias, fiscales o sectoriales. En el que efectivamente se integren cadenas productivas orientadas a la exportación al mundo” .

En segundo lugar, se debía lograr que el Mercosur sea funcional a las reformas requeridas tanto económicas como sociales, para alcanzar una disciplina colectiva en políticas macroeconómicas, sectoriales y comerciales externas.

Por último, se debía establecer pautas con el resto de los socios para negociaciones comerciales internacionales con terceros países, otros bloques y organismos internacionales.

La posición argentina en materia de política exterior priorizó a la región, en el Mercosur y en pos de una Unión Sudamericana,..."
Está visto que estas lineas directrices continuaran. Lo que puede modificarse es cierto toque efectista, con el que simularemos olvidarnos por un tiempo de la pirotecnia antinorteamericana, mientras nos posicionamos frente a Brasil. Lo veremos pronto, el arranque ataráxico de nuestra diplomacia frente a U.S.A. servirá para interponerlo posibilitar enfrentarnos a Brasil, sin romper, puesto en el medio por los uruguayos que saben mejor que nadie pendular entre Argentina y Brasil cuando las papas queman con uno de los dos.


Little Wing, Eric Clapton y la bellísima Sheryll Crow

(*) Acerca de las inversiones de China en Africa, por si quedaran dudas, hay mucha literatura disponible en Internet. Destaco estos dos
Maria Victoria Natalizio: "Las relaciones sino-africanas a la luz del pragmatismo estructural de la política china" // El Protegido del Gigante - Algunas consideraciones sobre las relaciones sino-africanas contemporáneas

domingo, 20 de junio de 2010

Acerca de Verbitsky y Bergoglio.

Veo que muchos compañeros se prenden en anacrónicas disputas.

Los hay partidarios de verbitsky, los hay partidarios de bergoglio.

Lo único que se me ocurre desear es que estos viejos chotos se mueran de una buena vez y se lleven a sus tumbas estas pelotudeces que lo único que han hecho es dividirnos y que nos rompa el orto cualquier rejuntadito de poca monta. Si, soy un resentido social que piensa que es mejor que estos dinosaurios se lleven sus peleítas de clasemedieros con la panza llena y la calefacción alta a la concha de su madre. Alejados de los sectores humildes a los que nunca van a conducir y por los que dicen estar pensando y velando siempre, como si fueran su legítima representación, desubicados como chupete en el orto.

La verdad, nunca aceptaría un gobierno asesorado por los bergoglios boys, exclusivamente, tampoco por los verbitsky boys.

Ma si, pa'que me voy a amargar el dia del padre, que se vayan todos a la reputisima madre que los re parió.

viernes, 18 de junio de 2010

Renuncia y Realismo periférico?

"Jorge Taiana presentó hoy su renuncia indeclinable al Ministerio de Relaciones Exteriores, según anticipó Infobae.com. Desde el entorno del ex funcionario informaron que la decisión se debió a "falta de apoyo" y "diferencias" para la implementación de medidas de política exterior. Aníbal Fernández anunció que el hasta hoy embajador en los EEUU será su reemplazante". (INFOBAE)
La noticia cayó como balde de agua fría. El bloguero loboalpha levanta info

"Urgente 24 afirma que el motivo principal de la renuncia de Taiana sería la negativa de Cristina de Kirchner a aceptar que Brasil participe del monitoreo conjunto del Río Uruguay.
La Presidente habría ordenado a la Cancillería que el monitoreo sobre el impacto ambiental de la pastera UPM (ex Botnia) se realice sólo con Uruguay. Taiana había impulsado la participación de Brasil.
Además, desde la Cancillería dejaron trascender que habría gran malestar por la creciente incidencia de Julio De Vido en temas de su competencia."
Para la estrategia norteamericana, Argentina debería ser un puente para hablar y contener a Chavez y por el otro detener lo mas que se pueda el liderazgo de Itamaraty sobre la región. A Argentina que está de cabeza en el armado del MERCOSUR y del UNASUR esto le viene de rechupete, porque siendo leal a ese objetivo de unidad sudamericana no debe caer en la insensatez adolescente de entregarse totalmente a ese amor.

Buena parte del arco político solo tiene para los kirchner críticas de "estilo", nada que decir de política exterior, NADA. Lamentablemente los caraduras se ponen en la linea de largada para conducir un pais, manga de hijos de putas.
Los Kirchner parecen aqui aceptar el realismo periférico, la tesis que habla de la innecesariedad y lo perjuicios que entraña el llevarse para el carajo con la potencia regional, como resultante de una inveterada costumbre de los gobiernos argentinos de todo pelaje. Tal vez los amigos Ezequiel Meler, Manolo Barge y Abel Fernandez puedan echar más luz que yo en este punto.

Lo concreto es que hubo diferencias entre el oficial a cargo del regimiento y los comandantes en jefe. El vicepresidente Cobos hizo lo que ningún peronista en el ejecutivo haría, contrariar al ejecutivo unipersonal. y quedarse como si eso no fuera una falta. Taiana es peronista y entendió que el camino era otro, uno que habla de exilio y tal vez soledad pero digno y práctico para el que lleva sobre sus hombros la responsabilidad de conducir los destinos del pais, claro para entender esto hay que aceptar sin discutir una ética peronista que existe pero por la cual no se fanfarronea.


Me parece que esto tiene que ver con algo que empece a escribir estos dias y que titulé "Malvinas, petróleo y Kirchnerismo" en el que pretendo encuadrar el tema no ideológicamente, sino atendiendo los intereses prácticos y los sectores sociales y económicos involucrados, tratando de dejarlos al desnudo, simplemente por que si no revestimos las cosas con trajes elegantes y no acertamos nunca a ver las cosas claras (como si lo hacen los ingleses, por ejemplo).
Mañana continúo con aquel posteo que empezaba asi


1.- Para los patagonicos "Malvinas" es una llaga que quema.
2.- Un gobierno popular debe asentarse en las mayorias populares y a la vez sellar alianza con un sector económico determinado. Esa es una regla que no hay que olvidar, los que se olvidaron de ella o no gobernaron nunca o fueron desalojados del poder, ni con todos como Menem, tampoco con ninguno como Jauretche o J. W. Cooke. Este gobierno "K" eligió las corporaciones extractivas, punto, fue su elección, ellos responderan ante la historia sobre las consecuencias de la alianza. Para mi es una lección que debe hacer cada gobierno al momento de ausmir dependiendo entre otras cosas de la "idea de pais" que se tenga, esa primera elección es ordenadora, por que marca espacios que no se tocan y otros donde se interviene.

Desde siempre Malvinas hacía a la estrategia militar, en término directo de su okupa Gran Bretaña y a la vez servía al interés permanente de U.S.A. que en el plano militar (solo en ese plano, porque comercialmente tiraron y aflojaron bastante) tuvieron una relación casi simbiótica en lo DEFENSIVO-OFENSIVO desde el año 1800 más o menos, resuelta del todo después de la 2da guerra mundial con la conducción hegemónica indiscutible yanqui.

Desde hace un tiempo a esta parte se confirma lo que se pensaba, el enclave colonial tiene varios recursos y los que parecen más importantes son la pesca y el petroleo.

La provision de petróleo, cuya faltante podría significar salir de la condición de potencia, ha sido la causante de varias, muchas guerras, en el siglo XX y todas las que han matado tantos inocentes en lo que va del siglo XXI.

Las compañias petroleras son parte de las fuerzas armadas de cualquier pais que se precie.
Como todo ejército está preparado para la guerra y, como se sabe, en la guerra todo se vale.Los ejércitos de empresarios cumplen con el objetivo militar de asegurar el suministro del vital elemento por cualquier medio, cuando sus medios se agotan, se ha recurrido siempre a las otras fuerzas.

Los kirchner, como sus ahora antagónicos (hacia el interior de los petroleros) los Das Neves, sienten la tensión entre sus sentimientos patagónicos que los impulsan a contener los gritos clamando "invasión a Malvinas, ya" y a la vez se sienten parte de nuestro ejercito petrolero que interactúa con las compañias internacionales que responden a otros intereses...

jueves, 17 de junio de 2010

Petróleo, Malvinas y kirchnerismo (1)

1.- Para los patagónicos "Malvinas" es una llaga que quema.

2.- Un gobierno popular debe asentarse en las mayorias populares y a la vez sellar alianzas con sector es económicos. Esa es una regla que no hay que olvidar, los que se olvidaron de ella o no gobernaron nunca o fueron desalojados del poder, ni al servicio de todos como Menem, tampoco con ninguno como Jauretche o J. W. Cooke. Este gobierno "K" eligió las corporaciones extractivas, punto, fue su elección, ellos responderan ante la historia sobre las consecuencias de la alianza. Para mi es una lección que debe hacer cada gobierno al momento de asumir dependiendo entre otras cosas de la "idea de pais" que se tenga, esa primera elección es ordenadora, por que marca espacios que no se tocan y otros donde se interviene.

Los kirchner son patagónicos y una parte de los sectores económicos en los que se asentaron en su ascenso político están relacionados al petróleo. Esto, no debería escandalizar a nadie y si escandaliza es por inocencia (y de esos quedan pocos) o por hipocresía.


Sodade

Quem mostra' bo
Ess caminho longe?
Quem mostra' bo
Ess caminho longe?
Ess caminho
Pa São Tomé

Sodade sodade
Sodade
Dess nha terra Sao Nicolau

Si bô 'screvê'
'M ta 'screvê'
Si bô 'squecê'
'M ta 'squecê'
Até dia
Qui bô voltà

Sodade, sodade
Dess nha terra São Nicolau
La isla de São Tomé de la que nos habla Cesaria Evora en la morna que se escucha en el video es un punto en el oceano Atlántico. Un minúsculo pais que logró en 2002 lo que desea conseguir más deun presidente de la periferia: una entrevista interpares con el presidente norteamericano. Preguntemonos porqué?
"Las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos involucradas operan desde Alemania bajo el pretexto de prestar cooperación a aquellos que lo necesitan. Pero ya se afirma que la pequeña isla de Santo Tomé, en el oeste africano, puede ser el lugar elegido para una base naval estadounidense. Su posición estratégica en el Golfo de Guinea, donde recientemente se ha descubierto petróleo en las profundidades marinas, fue el origen del encuentro entre Bush y el entonces presidente de Santo Tomé, Fradique de Menezes, en el 2002.

Los aliados de los Estados Unidos en la zona no tienen armada y Santo Tomé y Nigeria comparten un área donde en potencia parece haber unos 11 000 millones de barriles de petróleo. Muchas de las otras reservas descubiertas recientemente están ubicadas también cerca de la costa. Actualmente, Nigeria suministra el 10% de las necesidades petroleras norteamericanas."
El petroleo es el secreto a gritos que se esconde detras de buena parte de las últimas guerras que se libraron en el mundo y por eso no puede estar alejado de nustro conocimiento. La historia de los Kiechner -y por ende del kirchnerismo- está ligado a ese recurso. Por lo que se hace ineludible al abordar el tema Mavinas y Kirchnerismo hacerlo en relación con el petróleo que motiva las últimas movidas diplomáticas argentinas y británicas.

Marcelo Falak tiene 42 años es periodista, licenciado en Ciencia Política (UBA), especializado en Relaciones Internacionales (FLACSO). Porteño e hincha de Boca. Es decir: la sabe lunga. Lo único que podría mancharle el curriculum es -para este conurbano que escribe- que es porteño. Pero nadie es perfecto en la vida.

El viernes leía en el diario Ámbito Financiero una nota suya que por suerte Falak subió en su blog sobre el petróleo

Irak: el petróleo, después de la guerra


Si la invasión de Irak en 2003 no tuvo nada que ver con armas de destrucción masiva ni con la promoción altruista de la democracia, y fue, como ya nadie duda, una guerra por el petróleo, cabe preguntarse qué ha sido de esa riqueza.

Sobre todo cuando, siete años después, el Estados Unidos de Barack Obama se prepara para reducir a 50.000 el número de sus soldados en agosto y, tal como había prometido el propio George W. Bush, para una evacuación completa para fin de 2011.
Las grandes compañías internacionales, expulsadas tras la nacionalización de 1972, han vuelto con todo. Y con ellas, la posibilidad de que se consolide en los próximos años un escenario completamente diferente en el mercado petrolero mundial.
Si todo marcha según lo previsto y la violencia no se descontrola tras la retirada de las fuerzas internacionales, el país, que hoy extrae 2,4 millones de barriles por día, producirá más de 12,5 millones en 2017, lo que le permitiría superar al líder, Arabia Saudita, y reemplazarlo como eje del mercado internacional....
«Se trata de una zona que concentra el 70% de las reservas del planeta»
El Ministerio de Petróleo ha firmado desde noviembre último, cuando los planes se aceleraron, once contratos con petroleras internacionales. Las grandes ganadoras han sido British Petroleum (que logra un enorme salvavidas en momentos en que teme las consecuencias del desastre ambiental en el Golfo de México), la anglo-holandesa Shell, la malasia Petronas, la china CNPC, las rusas Lokoil y Gazprom, la francesa Total. Bien surtido. De Estados Unidos, Exxon Mobil.
¿Tan bajo protagonismo de compañías estadounidenses para repartirse el negocio petrolero iraquí pone en duda la aserción de que la Segunda Guerra del Golfo apuntó justamente al apoderamiento de esa riqueza? Según Donald M. Snow, experto de la Universidad de Alabama y autor del libro «What after Iraq?», definitivamente no. Según él, Estados Unidos no está interesado en el petróleo del sur del país, zona de población abrumadoramente chiita e influida por Irán, sino en el del norte, en la región autónoma kurda.
Con alrededor de la mitad del crudo iraquí en cada una de esas áreas, la posición norteamericana tiene la desventaja de que se concentra en la menos desarrollada en cuanto a infraestructura, pero cuenta a su favor con una menor conflictividad potencial y una mayor tolerancia política a su influjo, que es visto como un puente hacia la demorada independencia o, al menos, hacia una autonomía amplia de Bagdad...
Dicen que el país corre serio riesgo de escisión, que ha sido colonizado por las multinacionales petroleras, y que la renta del sector se concentrará en reconstruir su propia infraestructura y que dejará de lado los hospitales y escuelas. «La invasión tuvo, según mi criterio y el de otras personas, un objetivo petrolero, relacionado con poner orden en una región muy rica pero convulsionada. Alguien tuvo ese sueño neocolonial. En qué medida se logrará es una historia que aún está por escribirse», analizó Lapeña. Mientras, el negocio sigue girando y se sirven generosamente de él algunos de quienes lo inauguraron. Es el caso de Tony Blair, el gran ladero de Bush, que divide su tiempo entre su rol como mediador (mayormente ausente) del Cuarteto para Medio Oriente (EE.UU., la Unión Europea, Rusia y la ONU) y curiosas actividades de lobby. Toda la prensa británica, sin distinción de calidad o ideología, ha voceado sus contratos con la petrolera surcoreana UI Energy, con fuertes intereses en Irak, y su contrato como asesor de la casa real de Kuwait. Sus críticos, malpensados, dicen que desde que dejó el poder en 2007 ganó u$s 30 millones. No entienden que la experiencia se cotiza.

Pero mejor leanla completa en el blog del autor: "lo que digo y no hago".

miércoles, 16 de junio de 2010

17 años de en una lista negra

Y DONDE ESTABAN LOS QUE HOY HABLAN DE DICTADURA durante 1955 a 1973 y durante 1976 a 1983

Ellos pueden darse el lujo de olvidar, pero nosotros no podemos olvidarnos de los bombardeos de 1955 cuando contra una ciudad abierta e indefensa, de los derrocamientos, de los encarcelamientos, las exoneraciones, las proscripciones, los exilios, la perdida de las cátedras de los compañeros profesores universitarios, las ejecuciones sumarias, la prescindibilidad laboral, la separación de los lugares conseguidos con esfuerzos y concursos libres, la tortura, la persecución terrorista a la resistencia política y sindical peronista y no peronista, los treinta mil desaparecidos


y también las listas negras.


HOMENAJE A LA SEÑORA NELLY OMAR



"La descamisada"

martes, 15 de junio de 2010

¿Se animará Cobos a ir por fuera de la UCR?

Hace unos dias Ignacio Zuleta tituló una nota en Ambito Financiero: "Interna probó con Cobos que imagen no son votos"

Parece obvio pero nadie lo dice: el dato clave de la elección interna de los radicales en Buenos Aires no es el afecto que los afiliados declararon por la estampa de Ricardo Alfonsín; tampoco la quiebra final del aparato storanista. Lo que demostró el resultado es que la fascinación de los sectores mayoritarios que expresaban las encuestas desde junio de 2007 -fecha de la 125- en respaldo de Julio Cobos es otro cuento chino.
El diario mendocino on line "El Sol" levanta una nota de Daniel Calivares que deja traslucir un secreto a voces que es la falta de onda de los radicales del VTR (viejo tronco radical) para con el vicepresidente y le discuten la "doctrina del candidato único".
En tanto, en Mendoza, los cobistas se encuentran expectantes ante la situación. Por un lado, le quitan trascendencia a lo que ocurrió en Buenos Aires, pero por otro le aconsejan a Cobos que compita contra Ricardo Alfonsín, o quien sea, en las internas del radicalismo de agosto del año que viene para obtener el apoyo de todo el partido y obligar a algunos dirigentes con gran peso dentro de la UCR a estar con él o, al menos, que no jueguen en contra.
...
No obstante, el triunfo encendió la alarma dentro del cobismo y acrecentó la duda sobre si el radicalismo apoyaría a su líder como candidato presidencial.
A mi se me enciende otra alarma y me estalla la duda: si es que tiene un fuerte apoyo en sectores independientes que aún no se animan a movilizarse en su apoyo concreto. ¿Porqué no apostar a una nueva fuerza en lugar de bancarse los desplantes que el radicalismo le va a hacer de acá al año que viene?

¿Se animará
Cobos a ir por fuera de la UCR para convertir su imagen en votos?

lunes, 14 de junio de 2010

desmentida colorada

Cosas raras suceden en la comarca bloguera.

En la Plata se afanan 2 obras de arte durante el partido Argentina- Nigeria. Pregunto: ¿Nestor Sbariggi que hizo Ud este sábado entre las 11 hs y1 2, 45 hs?

En Buenos Aires el colorado y el gobierno acapararon la atención. Cobos y Macri pasaron a un discreto segundo plano. Apenas asoma la nariz Alfonsín. Lilita nos da un merecido respiro, brilla por su ausencia y sería lamentable que reaparezca anunciando las siete plagas o peor aún: que perdemos la final por culpa de la diktadura K.

El colorado se las arregló para avanzar casilleros imaginarios. Todos esperaron que el colorado De Narvaez se quedara cruzado de brazos. Sepan señoras y señores que no lo hará.

Este fin de semana puso el dedo de Macri en el ventilador y regó con la sangre las páginas de los diarios. En medio de una crisis vió la oportunidad (tal cual se lo recuerda un "parche" tumbero en su cogote) y se mandó de una. El uno a cero frente a Nigeria era el tema excluyente, asi que no iba a haber mucha competencia, y el aprovechó la distracción para robar cámara y centrimetraje por un rato y al mejor estilo "bailando por un sueño" retó a duelo a su pareja política -el Richard Nixon argentino- llamándolo "derechoso", claro haciendo alarde de peronismo.

"Es como que le molestan los pobres en la Argentina, es como que tiene una visión de que todo pasa por el mercado, por el tipo de cambio, por la libre competencia y cómo nos insertamos en el mundo. Y yo creo que ésa es una visión equivocada. Entonces esa visión derechosa de la política es la que resiste el peronismo, y con razón". (El diputado y empresario Francisco De Narváez buscó diferenciarse de Macri. Página 12)
Eso hoy aparece rectificado. Algunos medios (en este caso INFOBAE) transcriben una nota a la prensa del bunker coloradista.
"Quiero expresar mis disculpas más sinceras a Mauricio Macri y al espacio del PRO en su totalidad. Mis declaraciones de ayer tienen poco que ver con el estilo político y de vida que nuestro espacio promueve y que yo intento aportar a diario a la política de nuestro país ", remarcó el dirigente bonaerense para rectificarse tras las polémicas declaraciones que realizó en el programa Hoy Domingo de Radio 10 .

"He transitado un camino que valoro junto a Mauricio hasta el 28 de junio; él es un dirigente del PRO y yo un dirigente justicialista. Le he transmitido estas palabras a Mauricio, pero dado el rol que los dirigentes cumplimos ante la sociedad creo necesario hacerlo públicamente para enmendar mi equivocación y contribuir a recuperar la senda de diálogo y el consenso que la Argentina necesita ", agregó a través de un comunicado de prensa.
Pero el colorado ya sentó posición: Señores del PRO si Mauricio recorre el mismo camino de Nixon (excepto ser Presidente) a Uds el único camino que les queda es seguir derechito hasta Arguibel y Baez a juntar orina.
Pd.- me olvidaba, vengan con la bubucela y el resto del merchandising peronista.


Seguramente que el bueno de Mauricio le tiene pensada una contraofensiva al amigo colorado, más dura que las chanzas que le cruzaron Bertol, Pinedo, Santilli y otros.

De hecho, ya nos enganchamos todos en darle entidad al arranque del participante de "bailando". Veamos como sigue la novela y estemos atentos, no sea que el colo aparezca en las formas mucho más peronista que otros y encima con el peronómetro en la mano. Seguro que estos dias mechará esta movida de rosca con otra que tenga que ver con el electorado. ¿Lo veremos al frente de todo tipo de campañas?, por ejemplo, denunciando que ha constatado el fracaso de las políticas de estado para enfrentar el problema de la trata de personas en Argentina., si, ntonces bien por el colo.

El colo vende, se vende, se muestra atento a los temas sensibles al televidente de Mirta Legrand, Tinelli y Susana Gimenez. Nada de minorías ntensas co pueden ser las derexchas. Tratará de hacerle entender a la gente que es peronista, pero que eso no quiere decir que sea picapleitos. Que izquierda y derecha le tienen sin cuidado, pero que si lo obligan a elegir y el mismisimo demonio se asienta en la izquierda el optará por ser una derecha con corazón.


El gobierno que también aparece interviniendo en la rosca, cruzará el mundial anunciando que en cualquier momento llega con la televisión digital (TVD) o la "maquinita negra" del cuentito mala leche de La Nación de hoy y que esta (TVD) llegue a los cuatro millones de argentinos que no tienen acceso, para que tengan en forma abierta y gratuita de 30 a 35 señales con una nueva producción de contenidos. Como, en su momento, anunció con bombos y platillos la entrega de los conversores/decodificadores o como se llame para el mundial creandole falsas espectativas. Primero el funcionamiento a pleno, como en la fiesta del Bicentenario, y después los anuncios por favor y los mil fotografos y camarografos y los mil y un panegíricos.

Aprendamos de una vez que la gente oye los anuncios (no los escucha) y sopesa realidades. Antes del 28J (R125 mediante) fuimos mas anuncios que realidades para "la gente" y "la gente" es la que interesa, asi que , entre otras, cosas mejor eliminemos el despectivo "la gente" de nuestro vocabulario.


Kirchnerismo sin relato, ¿No te olvidás algo, che?

Algunos confunden relato con herramientas del marketing, o chamuyo coyuntural con relato histórico-político.

Nos ganó la chatura. T
odo marcha sobre rieles si solo se consigue hilvanar 140 palabras y dos ideas dentro de ellas y lograr que suenen a RELATO .

A riesgo de sacar una conclusión rápiday equivocada, pasa por mi cabeza la idea que no es más que el resultado -entre otras tantas, pero decisivamente esta- de haber permitido mansamente a las empresas de medios de comunicación -desde 1983 en adelante- actuar como okupas del centro del ring de la política y concederles el rol de articuladores de un espacio destinado a la producción y amplificación social de significaciones históricas. Es la lógica del horario central y del minuto a m inuto, pocas palabras, entendibles al 100% de la audiencia, breve, conciso, cero profundidad, en mi barrio dirían bien pedorro.

Desde los medios (ejemplo: La Nación como productor del sentido que después los poderosos multimedios como Clarin/TN desparraman en un orden cercano al 75% del espectro comunicacional argentino) se intenta cubrir meras operetas por el control de la economía bajo la forma de los más presentables relatos históricos/políticos.

Desde la vereda de enfrente se le contesta con operaciones políticas coyunturales que también intentan imponerse como relato.



No es el relato de La Nación el que me preocupa, ellos van a estar ahi siempre en conflicto con los intereses populares. Ayer mismo Grondona hacía en su programa de TV un revisionismo del liberalismo de "caja" que velaba por un equilibrio aunque el pueblo se muriera de hambre, parece que ahora admite que podamos sentiir hambre pero no al extremo de morirnos. Un poco de charqui será necesario proveer a las villas. Lo que me preocupa es la inconsistencia del relato oficial siempre atado a la coyuntura,

El Estado, en toda época y lugar, se ajusta a los requerimientos de las clases sociales y sectores que hegemonizan el proceso económico en cada instancia histórica. Para que tal hegemonía se mantenga, las mayorías populares deben estar integradas —con mejoras relativas a su standard de vida— al proceso de acumulación del grupo dominante.

Cuando esta relación entra en crisis, aparecen los problemas. En 2001/2 en Argentina entró en crisis, aclaremos que viene de mucho antes, pero inocultablemente a partir de alli.

Y desde 2003 varios intentos de relatos de parte del kirchnerismo, que parece quiere eternizarse otra explicación histórica que habernos sacado del fondo del precipicio y encajonarnos en un purgatorio en el que vamos a estar por los próximos 50 años si los dejamos. Por eso mi llamado a las huestes kirchneristas a hacer un esfuerzo. Quieren mucho y ofrecen poco, o mejor dicho quieren imponer sin persuadir. Quieren ser elegidos como el "menos piur" y eso no basta.

Abel Fernandez hablando sobre la endeblez del relato kirchnerista dixit


"...Kirchner es un producto del peronismo, y ... sus sostenes fundamentales son peronistas. Un hecho que resulta tan difícil de tragar para los kirchneristas no peronistas como para los peronistas antikirchneristas.

"... Creo que el concepto de “lucha popular a través de la historia” es válido, como lo creían, por ejemplo, la mayoría de los estadistas de la Europa tradicional, cuya preocupación principal era contenerla. Sin dejarse engañar por los discursos de los intelectuales que rentaban, tenían claro que a los de abajo no los pone contentos estar ahí."

"Como peronista, no puedo ignorarlo. Pero también en la tradición peronista, no acepto que la clase social sea el elemento definitorio de la identidad, y de la Historia. Pero esos son los conceptos básicos a que mencioné antes. Es más fácil trabajar con ellos en la teoría, que construir un relato que incluya tanto a Perón y a Evita, como a Menem y a Kirchner. Eso sí, es inevitable, porque el peronismo los incluyó."


Manu Chao, "Me gustas tu"

Completito el posteo de Fernandez el bueno cliqueando aquí

domingo, 13 de junio de 2010

Macri, o aprendiendo el oficio de político

A Mauricio se le pinchan todos los globitos que Duran Barbas le infla.

Prokofiev, la danza de los caballeros sobre el filme de Chaplin "El gran dictador".

"De Narváez intenta alejarse aún más de Macri: lo llamó “bipolar” y “derechoso”"


Macri está aprendiendo esto del oficio de "político" que tanto bardeó. Aprenderá si o no, es cuestión de ver como se mueve a partir de ahora, si insiste o no con la política comprada en la góndola de un supermercado, con el marketing, las operetas y los publicistas estrellas como modo de reemplazar el oficio y la muñeca política,.

Lo que tengo claro es que no nació con talento político y lo que natura non da, ni Salamanca ni la Diner's prestan.


Aprender a los golpes es el precio que tiene que pagar. Debe ser un duro trance de un tipo que por haber heredado millones piensa que es más que los demas y que sabe más que los demas. Mi solidaridad para con Mauri, sin rencores ni resentimientos, eh.

Respecto a la cita del colorado, recuerdo que un tango escupe algo parecido en la estrofa que reza: "el amigo que es amigo siempre y cuando le convenga". Esa estrofa debe estar haciéndose carne en Mauricio hoy.

Las cuarenta (de Grela y Gorrindo)
Con el pucho de la vida
apretado entre los labios,
la mirada turbia y fria,
un poco lerdo el andar,
dobló la esquina del barrio
y curda ya de recuerdos,
como volcando un veneno,
esto se le oyo acusar:
LA REALIDAD ES LA UNICA VERDAD
Vieja calle de mi barrio
donde he dado el primer paso,
vuelvo a vos, gastado el mazo
en inutil barajar
con una llaga en el pecho,
con mi sueño hecho pedazos,
que se rompió en un abrazo
que me diera la verdad.
PARA TODO LO DEMAS EXISTE DINER'S
Aprendí todo lo malo,
aprendí todo lo bueno,
se del beso que se compra,
se del beso que se da,
del amigo que es amigo,
siempre y cuando le convenga,
y se que con mucha plata
uno vale mucho mas.
GIL
Aprendí que en esta vida
hay que llorar si otros lloran
y si la murga se rie
uno se debe reir;
no pensar ni equivocado,
para que, si igual se vive...
Y, ademas, corrés el riesgo
de que te bauticen gil.
SE ACABÓ EL VIENTO DE COLA
La vez que quise ser bueno
en la cara se me rieron,
cuando grite una injusticia
la fuerza me hizo callar;
la experiencia fue mi amante,
el desengaño mi amigo...
Toda carta tiene contra
y toda contra se da.
MAURICIO HOMENAJEA A NIXON
Hoy no creo ni en mi mismo,
todo es grupo, todo es falso,
y aquel, el que esta más alto
es igual a los demas...
Por eso no ha de extrañarte
si alguna noche borracho,
me vieras pasar del brazo
con quien no debo pasar

Y hay otro: "Desencuentro", de Troilo y Cátulo Castillo
Estás desorientado y no sabés
qué "trole" hay que tomar para seguir.
Y en este desencuentro con la fe
querés cruzar el mar y no podés.
La araña que salvaste te picó
-¡qué vas a hacer!-
y el hombre que ayudaste te hizo mal
-¡dale nomás!-
Y todo el carnaval
gritando pisoteó
la mano fraternal
que Dios te dio.

¡Qué desencuentro!
¡Si hasta Dios está lejano!
Llorás por dentro,
todo es cuento, todo es vil.

En el corso a contramano
un grupí trampeó a Jesús...
No te fíes ni de tu hermano,
se te cuelgan de la cruz...

Quisiste con ternura, y el amor
te devoró de atrás hasta el riñón.
Se rieron de tu abrazo y ahí nomás
te hundieron con rencor todo el arpón

Amargo desencuentro, porque ves
que es al revés...
...

Por eso en tu total
fracaso de vivir,
"ni el tiro del final
te va a salir"
Quelevachaché Mauri. Total las leyes re-zonificando baires ya están hechas y las empresas de tu familia y verdaderos amigos van a poder hacer guita durante los próximos 30 años. construyendo edificios donde antes no se podía, tudo legal, tudo bom.
Tal vez es hora que pienses que tu misión concluyó.



sábado, 12 de junio de 2010

Lucas Carrasco, barrilete cósmico

Todos menos yo sabían de algo que ocurrió en el programa "duro de domar " entre Lucas Carrasco y Tognetti y no se quien joraca más. Y ahí vi como más de uno da un paso al costado cuando un amigo contradice el sentido común impuesto acerca de las oportunidades que te da el capitalismo para dejar de ser pobre o al menos para dejar de ser desconocido.

Alguién hizo lo que no se debe, Carrasco hizo lo que no se debe, ¿quien impone como se debe comportar uno?. Más de un colega blogger se come la galletita y se calla y no salta en defensa de un tipo que es del palo, y que hizo lo que debe según su leal saber y entender. Los que se quedan callados es por que el sistema los tragó.

El amigo Verboamérica comparó hace unos dias a Carrasco (Lucas) con Bukowski.

El propio Charles Bukowski (o el personaje que él mismo inventó) cierto día se dijo: “Tengo dos opciones, permanecer en la oficina de correos y volverme loco… o quedarme fuera y jugar a ser escritor y morirme de hambre. He decidido morir de hambre".

... de Bukowski, digo yo, habría que rescatar su oposición al star-system cultural. También cierto esfuerzo, tal vez impostado, por mostrar lo oculto y sin hipocresías. Cuando tomaba del pico (para mí) está haciendo aquello que no se hace ni dice en público. Estaba rompiendo las reglas sociales y las tradiciones culturales y estaba erutando todos los acuerdos hipócritas. Estaba parándose de igual a igual a las eminencias y le discutía en la cara el prestigioso y su supuesta superioridad. Él es un cabecita lavando sus patas en las fuentes del saber. Si aceptáramos que sus botellas y sus cabezas rotas eran metáforas, podríamos convenir que no eran otra cosa más que reglas y argumentos rotos. Los argumentos dichos desde diferentes ángulos por los opresores y por los bienintensionados. Pero falaces al fin.

Esa esencia, a veces, aparece en los post de muchos y también es algo que no se consigue en otras blogósferas políticas: tomamos los conceptos políticos y los bebemos del pico.

Por eso, los blog gustan, divierten, te parten la cabeza. Por eso indignan, por eso molestan. Esa esencia se ve en Derek, las Burbujas, en los Cartoneros, en los textos de la Sirena en vodka, en la museóloga, en Vermicelli. Está en UDP que considera como peruca a Juan Rulfo y a Beethoven, en Conu con su entronización de Quindimil, en Luciano haciéndo un análisis de próstata al Frepaso, en las explicaciones de Manolo y Omix. De posta. Eso está ahí en sus post.

Todo eso quería decir hoy que nuestro Bukowski asistirá a un programa televisivo. Todos lo conocemos: él escribe en un medio marginal y marginalizados como son los blogs y como fueron esas revistas mal impresas. Nuestro Bukowski supo romper su marginalidad literaria y geográfica con su blog: hoy va ir a la TV pública y va a beber del pico de la botella de la política, va a erutar en la cara de los medios y va decir aquello que no se dice.

Eso si: lo hará con elegancia y sin perder la ternura.

Y carrasco tomó del pico, si no no era blogger parakultural, era un blogger del sistema, un falso bloguero nac&pop, un trucho. Hizo lo que debía en el ritual de la iniciación y ¿saben que?: hizo bien, muy bien. Nunca vayan a esperar los laureles, aplausos, aceptación, reconocimiento, nunca.

Aunque siempre es bueno que los amigos apoyen y que nuevos amigos aparezcan.

En un posteo de De Grossi en el blog del propio Carrasco una patética bandita de souto-pelotudos o liberales que hacen cualquiera por plata se mandan de una como manga de langostas sobre lo que entienden es un campo listo para la cosecha.


Y ahi encuentro a este Daniel

Daniel dixit...
Que triste es ver que la filosofia del "viva el cancer" sigue viva.

Que carajo tiene que ver el post de hoy, el cual comentan, con lo que el chabón pudo o no haber hecho en un programa de tv.

Que resentimiento patético.

Una especie de "como no te puedo alcanzar te quiero ver caer".

De 4ta.

Pero ya que están con el tema, y teniendo en cuenta que en mi puta vida postée en este blog me puedo dar el lujo de decir lo que se me canta el ocote sin que nadie pueda acusarme con fundamentos de tener algo que ver con este chabón.

Alguien dijo por ahí:
"Coincido con el primer comentario, aun teniendo ideas piolas para decir, si se falla en la oratoria estás en problemas a la hora de querer comunicar algo, es escencial para la tele, ser rápido, conciso y que se entienda lo que uno dice"

Eso es escencial para esta tele de mierda donde hay que ser muy pelotudo para tener problemas para expresar NADA en forma clara, concisa y rapida.

Yo no se quien es Lucas Carrasco ni de donde salió.

Lo vi alguna vez en algún programa y una cosa me llamo poderosamente la atención: la claridad y profundidad conceptual que mostró, con tropezones, con algunos problemas para redondear una idea pero en un nivel muy por encima del mar de opinólogos de cuarta que se disfrazan de periodistas.

Por un lado entonces tenemos profundidad conceptual y tropezones en la expresión. Y por el otro la tilinguería de cuarta "rápida, concisa y que se entiende".

Que es contenido y que es forma?

Que importa mas?

En ese contexto si el chabón este patinó o no, estaba chupado o no y le metieron un voleo en el orto o no, es una cosa.

Que un mar de pelotudos se crean que eso prueba otra cosa más que el hecho de que son un mar de pelotudos es otra.

Hay que ser muy de cuarta para alegrarse y festejar por un tipo que tiene algo en la cabeza menos en la tele.
Y ya lo estoy viendo como un amigo.

viernes, 11 de junio de 2010

¿Que es una cooperativa política?

En un posteo cité al bloguero Abel Fernandez que define a la formación peronista disidente como "una cooperativa política"

"...eso tiene un nombre en la política, y es “cooperativa“... Por supuesto, las cooperativas existen porque son sistemas eficaces, y nada garantiza su derrota en una elección determinada. Pero son sistemas para conservar el poder, no para construir uno nuevo.

Y lo que necesita el peronismo opositor, tanto como el no peronismo opositor... es una promesa creíble de algo nuevo para la sociedad argentina. Un rejunte sólo sirve para dar material a periodistas y blogueros."

Cuando hablamos de "cooperativa", pareciese que se trata de algo archisabido. Sin embargo, no es asi para el común de los mortales. Dar esto por sobreentendido es un error y de ahi este posteo aclaración.

Para algunos cooperativa política es lo más. Ejemplo: Daniel Cohn-Bendit dice por ahí que es necesario "Cambiar la política para cambiar de política" y para ello nada mejor que formar una estructura de este tipo:
"... no es solo que las formas partidistas clásicas no están adaptadas a las nuevas exigencias de nuestras sociedades, sino que también tarde o temprano, estas formas contradigan nuestra cultura anti-autoritaria, principio fundamental del pensamiento ecologista. Ni partido-maquina, ni partido-empresa yo preferiría que inventásemos todos juntos una "cooperativa política". Es decir una estructura capaz de producir significado y de transmitir sentido político y tomar decisiones estratégicas. Ahí veo el camino para garantizar a cada uno la propiedad común del movimiento y la mutualizacion de sus beneficios políticos, la manera de volver a dar sentido al activismo y a la reflexión política."
Y estoy de acuerdo. Estas boludeces siempre me parecen irresistibles e incontestables cuando estoy con la panza llena y tengo todo el dia al pedo por delante. Pero, resulta que, aquí y ahora, "cooperativa política" es otra cosa, suena a otra cosa.

La expresión "cooperativa política" es utilizada del peor modo, como sinónimo de lo indeseable, de lo execrable, y carga con una fuerte connotación peyorativa que en la conversación de café huele demasiado a mafia.

El ejemplo típico a dar en nuestras playas es el de Sta Fe. Hombres como Reutemann y Binner pueden dar fe de lo malo que hayamos escuchado sobre el grupo dominante del peronismo gobernante en los años '80 en la provincia (Reviglio, Vanrell, Vernet, etc). Claro, hay mucho de verdad y mucho de prejuicio, exageración y mentira, en esto. Ademas hay que tener en cuenta que Sta Fe es una provincia muy particular.
Prima en una parte importante de la sociedad santafesina una impronta gringa de hombres que se piensan hechos a si mismo. Campea un espiritu muy parecido a la ética calvinista que dió origen al capitalismo, es un colectivo que poco tiene que ver con el pensamiento, por ejemplo, de mis conurbanos.
"Para ese colectivo integrado por quienes no conciben a la totalidad del Estado más que como una carga a ser eliminada, propuestas, proyectos y programas no son la expresión de soluciones colectivas, sino el nombre que adquiere el innecesario peso de lo público en boca de una dirigencia ilegítima. " . Para leer completo cliquear aqui.
En la provincia de Carlos Monzón quedó bien instalado (con los medios de comunicacnón y la ayuda de los mismos dirigentes cuestionados) que estos personajes constituyeron una runfla de rufianes orientada a turnarse en el ejercicio del poder mientras impunemente se choreaban lo que encontraban a su paso como modernas hordas de vikingos.

Entonces tenemos que "cooperativa" es el consenso alcanzado de un grupo dominante y gobernante para sostenerse en el poder a como de lugar, cambiando algo para que nada cambie.

Volviendo a la lectura de Abel Fernandez que define al peronismo disidente como "cooperativa" podemos agregar que definir al "nucleamiento" como "cooperativa política", incentivando al morbo popular a hacer la peor la interpretación posible del término, es lo mismo que afirmar que los chicos de la foto solo constituyeron una runfla que está ahi para hacer lo que siempre hicieron, es decir a negociar a presión sus privilegios políticos (y se dice por ahi que tambien otro tipo de privilegios) para beneficio del conjunto de ellos y de los buitres que sobrevuelan la cabeza de cada uno, utilizando el poder que detentan en determinados estamentos estatales y paraestatales (Congreso, Provincia, Municipios, Sindicatos,etcétera). La negociación seguro que inobjetable, lo único que se les escapó a estos tipos es que ellos están "out" y eso será percibido por Gobernadores, Intendentes, legisladores y el militante de base.

Tipos como Reutemann y Binner se beneficiaron de que se haya instalado esta idea en el común de los santafesinos, aprovechando el sedimento de la prédica antipolítica para asegurarse su llegada al poder. La pregunta de rigor es: en el caso de tener intenciones, ¿podrán escapar alguna vez de ese común denominador de origen que los une a la antípolítica, más aún cuando llegaron a fuerza de defenestrar todo la política que los precedió?.
PD
1.- Advertencia al kirchnerismo: no se les ocurra acusar de cooperativa a la runfla disidente por que mucho de lo que se cuestiona a estas cooperativas es adjudicable "mediaticamente" a su fuerza. En los primeros tiempos sirvió, ya no.

2.- Mil disculpas a las cooperativas de la economía social.