viernes, 21 de octubre de 2011

Chile, 17 de octubre y la reforma de 1918

El 18 de octubre asistí a la entrega de premios "Arturo M. Jauretche 2011". 

Entre los galardonados está el cumpa comodorense (Dr.) Carlos Moreno Juarez y estuvimos hablando de la estudiantina universitaria trasandina. Cuando acordábamos que en Argentina hace años que conseguimos lo que ellos buscan, le señalé que el asunto me parecía apenas una reivindicación intra clase, es decir de la clase media para la clase media. 

Moreno me señaló que el proceso chileno es auspicioso para ellos pero tiene limitaciones muy marcadas, "todo va a llegar hasta ahi nomas", estos chicos que son tomados como "revolucionarios" por nuestra tilinguería  urbana son conservadores en Argentina, "tenga en cuenta mi amigo que en Chile no hubo un 17 de octubre".





2 comentarios:

MC dijo...

Toda la razón. Ellos no solo no tuvieron una reforma del´18 en 1918 ni un 17 de octubre en el ´45 (con todo lo que significan ambos hechos consolidados en leyes, tanto por lo que fueron en sí mismos como por el momento histórico en que ocurrieron) sino que además ellos soportaron un pinochetazo en el ´73 del que aún no se recuperan. El camino será largo porque las cadenas del sometimiento a las élites dominantes están presentes en la ley, en su aplicación y en la ideología dominante. Por aquí, en cambio, el peronismo mantuvo vivo el espítitu libertario y justicialista del ´45, atesorado en los corazones, las mentes y los actos de los resistentes aún en los peores momentos.

Omixito dijo...

Les falta un Massita, que llevó la Universidad de Belgrano a Tigre. Eso es un peronismo de verdad, sin ideologías!
God Bless Massa!