jueves, 6 de octubre de 2011

y se vino la crisis nomás


La noticia es para ponernos chochos de contentura 
"La Argentina lidera el ranking regional de ingreso per capita y de crecimiento" 
Con un ingreso anual estimado de u$s15.901 por persona, es el país con menor nivel de desigualdad de América Latina, según un informe del FMI, en base a datos disponibles hasta 2010
Pero a este cielo brillante y azul que nos hemos pintado lo amenazan unos densos nubarrones

Ezequiel "zequi" Meler dispara
"El círculo virtuoso de exportaciones, recaudación, inversión pública, consumo y reinversión privada que se encuentra en la base de los años kirchneristas ha alcanzado su cénit" 
"... la profundización del modelo pasará, en los próximos meses, antes por su encarnizada defensa, por el sostenimiento de la inversión, el empleo y el consumo, que por nuevas conquistas"
"La presidencia lo sabe, y apuraría, si pudiera, el tempo político aún más para que sea con la imagen de lo conseguido con que se tomen las decisiones y se brinden los instrumentos políticos que han de gobernar al país, al menos, hasta 2013. Lo que viene es la tormenta perfecta y, aunque nuestro alejamiento de los circuitos financieros y nuestra baja ratio de deuda sobre PBI nos colocan en posiciones mejores a la hora de enfrentarla, no cabe ilusionarse con permanecer ajeno a ella"

La economía será el centro del debate, calculo que no de los próximos meses, sino de los próximos años. 

Ideología no, realpolitik si.

Un gobierno que va a completar la decada en el poder ya no contará con demasiado márgen para señalar agoreros entre los que predigan la llegada de las plagas de Egipto,  es tiempo de no llamarse a engaños, esa épica de payador perseguido no servirá. 

En este barco estamos todos, o es el Myflower de todos o es el Titanic de todos, nosotros elegimos.

Un economista nos advierte  
Periodista: ¿Puede observar ya algún impacto de la crisis internacional? 
Bernardo Kosacoff: El país no es ajeno a las consecuencias negativas. El proceso de desendeudamiento macroeconómico y empresarial, el aumento de las reservas internacionales y el haber estado ajeno al mercado voluntario del crédito amortiguan la transmisión de la crisis en el canal financiero. Pero en el canal comercial se verifican consecuencias negativas, que reclaman un monitoreo permanente. La volatilidad y la caída de los precios de nuestras exportaciones y el aumento de las restricciones al comercio, por nuevas prácticas proteccionistas y devaluaciones cambiarias, nos indican la existencia de crecientes y nuevas perturbaciones
P.: ¿Cuál diría que es hoy el mayor problema económico del país?

B.K.: En el plano macroeconómico, considero cuatro nuevos dilemas centrales: la inflación, la salida de capitales, la calidad de los crecientes subsidios sin los efectos deseados en eficiencia y progresión distributiva, y los crecientes déficits comerciales externos del sector manufacturero. Las condiciones macroeconómicas internacionales y patrimoniales del sector empresarial dan margen para lograr una consistencia y sustento sin recurrir a las crisis recurrentes del pasado, que con devaluaciones y aceleraciones inflacionarias trasladaban los costos del ajuste a los sectores de menores ingresos.
Profetiza Kosacoff 4 nuevos dilemas centrales: 
* La inflación, 
* La salida de capitales, 
* La calidad de los crecientes subsidios sin los efectos deseados en eficiencia y progresión distributiva,  
* Los crecientes déficits comerciales externos del sector manufacturero

 La Nación agrega 7 sintomas de deterioro (repite alguno)

1- El precio de la soja, el grano argentino en la mayor baja desde setiembre de 2008
2- Brasil, el principal socio comercial de Argentina, devaluó 12%
3- De acuerdo a una estimación del Banco Ciudad, la fuga de capitales se intensificó desde hace dos meses .
4- Las reservas del Banco Central mermaron 5,6% desde abril, estamos vendiendo dolares para sostenerlo en $ 4,23
5- Argentina aún no ha resuelto la cuestionada transparencia de sus estadísticas públicas . 
6- El superávit primario y el superávit comercial se encuentran en erosión a pesar del crecimiento
7- La Bolsa porteña ha registrado una pérdida de 35,55% desde enero.

Como señalaba un comentarista del diario del mitrismo la mayorí de esas calamidades no son productos locales, nos vienen de afuera, como la gripe porcina, pero vienen, y ese "vienen de afuera, nos dá margen pero no vayamos a creer qu es un cheque en blanco.

Se impone un realismo y su lógica de revisión, sin por eso pensar en bajar bandera  alguna.

Y para aclararnos como puede llegar a ser  implementado uno de los sinceramientos va estos párrafos a los que llegué leyendo "elmagma.blogspot.com" 


El diario "El Cronista Comercial" nos dice que 
Con la mirada puesta en un eventual tercer mandato K, funcionarios clave del Ministerio de Planificación, a cargo de Julio de Vido, están en la última etapa de definiciones para cerrar un plan de reducción sistemática de subsidios a la energía eléctrica durante los próximos “cuatro o cinco años 
... será un aumento paulatino y –según esperan en despachos públicos– muy controlado de la tarifa al público... en 2008, Planificación intentó ajustar las tarifas para disminuir las erogaciones públicas, pero lo hizo sobre la base de consumos... El ajuste, que de inmediato fue bautizado como “tarifazo”...  fue finalmente cancelado por la Presidenta. 
A diferencia de 2009, el Gobierno se asegurará que los ajustes tarifarios, que se aplicarían de manera muy paulatina, no lleguen a los consumidores de menores recursos. En esta ocasión, la iniciativa apunta a reducir hasta un 70% la catarata de recursos que destina el sector público para mantener congelado el precio de la energía en la Capital y el Gran Buenos Aires, y en menor medida en las provincias. Sucede que esos fondos, que crecieron exponencialmente durante la gestión de Cristina, erosionaron los superávits primario y financiero, estandartes de la gestión K.

http://m.cronista.com/economiapolitica/El-Gobierno-define-un-plan-para-reducir-70-los-subsidios-electricos-en-5-aos-20111003-0072.html

Dejemos de lado las simpaticas guitarritas y empecemos cuanto antes a asumir un semblante acorde al tiempo de conflictividad social que se avecina.
Es decir compañeros: "A pagar la fiesta se ha dicho" y que el costo de la diversión sea repartido, justo y parejito, que la conflictividad social sea baja y para ello debemos bajar rapidamente toda confrontación secundaria.


Cerrar frentes de tormentas y abrir solo los estrictamente necesarios.

Los enemigos de a uno, y la crisis que se avecina es la gran enemiga





saludo y pateo la mirada del dolor
laten mis sueños sobrevuelan hasta vos
hay un tunel una luz una salida
hay tres pajaros espejos en caida
un sabor que nace de tu respiracion
amargo amor, cenizas y diamantes
pasion

17 comentarios:

Anónimo dijo...

hay que votar a Tachuela??entonces..Poner a Lavagna y a González Fraga ,el que te lee y lo escucha al cabezón se impacta,por qué no le hacés el spot o se lo hiciste..Flaco ,las bolsas del mundo cayeron todas..Lo que dice el banco ciudad es mala leche PRo de un economista del establishment que suspira por el ajuste.Desde el título del post ya se huele duhaldismo....

Anónimo dijo...

ah,claro pòr eso hay que arreglar con Magnetto!!En una de esas hay que arreglar con Echecolaz.

OMIX dijo...

Que tiene que ver la elección en esto?

No hay elección, la gente va a votar hipermayoritariamente a CFK

Pero eso que tiene que ver con esto?

Hablo de lo que sigue al 23 de octubre, con una CFK presidenta por otros 4 años mas,

me recontra pudre la gente que piensa en las elecciones nadas mas

SOY EL UNO DE LOS CONTADISIMOS BLOGUEROS QUE HACE 6 AÑOS QUE AFIRMAMOS QUE DUHALDE ESTÁ POLITICAMENTE MUERTO,

lo necesitaban y necesitan vivo aquellos que no quieren debatir nada y no lo pueden confesar, y también aquellos que sienten no estar a la altura de sostener un debate.

ves como funciona el asunto, alguien dice "mus" y el otro le grita facho o duhaldista, la barrabrava asiente y aplaude y todo termina ahi

andá a cagarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

OMIX dijo...

anónimo de 11 03 hs

negociar en ventaja no es acuerdo espurio, y no me refería a eso no mas

chicos, yo aviso

en su momento quise discutir que era conveniente peronizar un poco y me llamaron retrograda, ahora me llaman "gorila" si digo que el uso del cotillón peronista tiene sus limites

ahora quiero discutir lo que puede (o no) venir y se comportan igual, seguro que después se me van a hacer fanáticos del ajuste y yo voy a estar en contra de eso

como el escorpión mis lobotómizados anónimos, está en su naturaleza

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo Omix, con la diferencia que la guitarrita es para la campaña mientras las medidas se preparan con las segundas líneas. Una cosa son las declaraciones para mostrar fortalezas relativas y no dejar caer la confianza, sobre todo en período electoral, y otra es la estupidez de no prepararse a lo que viene. Que es claro que viene, o como usted dice, vino.
Estoy de acuerdo: 'sin bajar banderas' capear la crisis repartiendo con criterio de no ajustar a los que menos tienen. No hacer nada NO es una posibilidad. Yo creo que en el ejecutivo lo están preparando. Lo que sí veo medio lejos una reforma impositiva como sería mi pretensión, no?
Saludos
Ladislao Fokas

rib dijo...

Es de alguna manera cómico como se juzgan las externalidades según el color del cristal con que se miran.

Viento de cola vs. restricción externa ???

OMIX dijo...

Comparto Fokas

Ni soñando da para revertir nuestro injustísimo sistema tributario

Pablo dijo...

La realpolitik es plenamente ideológica, o acaso no es una construcción social?
Ojo con los vivillos que se quieren vender como poseedores del "verdadero saber" difamando a los demás como "ideologizados".
Sin dudas Cristina es la mejor capacitada para liderar el espacio goberante para soportar de la mejor manera posible la crisis internacional.
Pero debemos aclarar que esto no significa arrodillarse hacia aquellos que combatieron violentamente a este gobierno durante años. Aunque Omix considere que es hora de bajarse los pantalones con los que Massa le ordena, la conflictividad tiene diversas puntas. Apriete de algún multimedio? de alguna embajada?
No todo pasa por Clarín, como algunos creen, pero otros parecen mirarlo con extremo cariño. Ni Clarín desaparecido, ni Clarín beneficiado.
Huelo a influencias del "compañero" (ejem!!) Bárbaro en este post...je

OMIX dijo...

Ups Pablo

No me agradan que los comentaristas compitan conmigo en escribir frases hechas que a nada conducen

Anónimo dijo...

cuando el tío tiburón blanco vaya preso ¿también lo vas a acompañar?

Pablo dijo...

Ilustrame, cuáles serían las frases que "conducen a algo" (a diferencia de las hechas que no conducen a nada). Mandate una clase de "funcionalidad de frases" Como el peronismo de Morón es tan exitoso en su zona, quiero que un "territorial" me enseñe. Realpolitik, no?

OMIX dijo...

Aja Moron

desviamos la charla para otro lado

cuando no es facho o duhaldista es mi pertenencia a Morón

je

como troll's son un fracaso chicos

que lastima que haya una "la ese" oficial

Pablo dijo...

Ahora te hacés el paranoico?
El oficialismo te persigue? jajaja. Entonces sos "opositor" o sos "oficialismo crítico" o el "massismo" es hostigado?
Si, si...Anibal, por instrucción directa de Cristina, me pidieron que comente en esta página...jejeje
Tirala afuera, otra no te queda. Jode que exhiban la pobreza conceptual de tu discurso, no?
El chamuyo de ideología enfrentada a "realpolitik" vendéselo a algún incauto. Quizás los troskos dogmáticos te lo compren, ellos ven distorsión ideológica en todos lados.

Anónimo dijo...

No Pablin, es que vos sos muy boludo

Anónimo dijo...

twits s/678

JulioPiumato Julio Piumato
Le pedí derecho a réplica a la producción de 678 por mensaje y por correo electrónico y nada tendré q ir a la justicia?
Hace 2 dias

Julio Piumato
Q pena 678 cayó en = lógica dlos oligopolios mediáticos hablan d CGT y d mí sin derecho a réplica. 2 años de la ley de medios para est
Hace 2 dias

Julio Piumato
che alguno q le avise a RCaballero q el juez Yalj no "encanó" a Patti como mintió en 678,el q lo hizo fue el Dr Suarez Araujo @tiempoarg
Hace 2 dias

Julio Piumato
en 678 RobertoCaballero y EduardoJozami coinciden c/la linea dla CGT! Reiteramos la CGT no cuestiono al Gobierno cuestionó a la Justicia!
Hace 4 dias

Julio Piumato
RobertoCaballero en 678 a diferencia d la columna d hoy en Tiempo Argentino coincide c/contenido d/Comunicado de CGT!buen cambio d criterio

yokirchnerista dijo...

Y BUENO SI ESTA TODO TAN MAL HABRIA QUE LLAMAR A DOMINGO CAVALLO NO??? LES GUSTA??????

OMIX dijo...

Nooo ni loco

No está mal el asunto por el gobierno nacional

Ademas no está mal aún

pero si hay recesión(aqui no), de afuera no nos compran y si no nos compran y nosotros fabricamos alpargatas tenemos que suspender 200 tipos y vacacionar unos dias al resto del personal

Si no exportamos no cobramos impuestos ni les manejamos un año la guita que le retenemos

si no tenemos en caja la guita durante un año tenemos que reducir el nivel de gastos

ahi es donde un compañero peronista debe comportarse como se debe, y nada me dice que CFK no lo vaya a hacer, y hacer mucha justicia distributiva, fijemosnos como nos fue en 2009 con el PURE y otras medidas implementadas para paliar la crisis, el gobierno tuvo que dar marcha atras

quiere decir que las cosas se estaban haciendo mal, injustas sin querer, a las apuradas

estos posteos apuntan a exponer el problema y que los compañeros que saben opinen

un nivel de debate acotadisimo a este blog facho y traidor al que solo le importa su panza

pero debate al fin