jueves, 15 de diciembre de 2011

los discursos de hoy (Moyano y CFK)

Lucas Carrasco  acaba de exabruptarse una vez más
Acá hay un malentendido Los yuppies, los Gordos de la CGT (y su nuevo amiguito), la Bonaerense, Clarín, La Nación, son sí, muy machotes, muy pesados, muy temerosos, todo muy lindo, pero créanme, están confundidos, muy confundidos: Cristina tiene más sangre fría que Truman Capote y los va a hacer mierda.
Pero como todo lo que el dice y hace va con onda se despide con un
Eso nada más.  
Yo también los quiero a todos, manga de forros.
 http://lucascarrasco.blogspot.com/2011/12/aca-hay-un-malentendido.html

Esto que teclea hoy Carrasco puede ser el sentimiento de mas de uno por eso tendré que dejar sarcasmos e ironías de lado, para evitar herir susceptibilidades, al menos en lo que sigue de este posteo.

El discurso de Moyano de hoy parece un manifiesto belicista, a mi entender no es mas que un nuevo capitulo de una manera de relacionarse entre los miembros de una sociedad tìpica del peronismo (en el que gobierno y sindicalismo son socios) provocado por algo que desde estas paginas veníamos diciendo es la piedra basal de la sintonía fina que supimos conseguir.

"Piñas van, piñas vienen los muchachos se entretienen" dice la canción y es eso lo que vemos en la mega negociación a cielo abierto entre un gobierno peronista en época de angostamiento distributivo y CGT peronista que sabe cuales fueron las consecuencias en términos de representación para los gremialistas en la década del '90 por el acompañamiento de políticas que eran percibidas como perjudiciales para la base. 

Enmarquemos los dos discursos de hoy, el de el compañero Hugo y el de la compañera Cristina, en una mera puja de poder en la que el gobierno quiere/necesita que los sindicatos le firmen un aumento del salario menor que la expectativa de inflación para el próximo trienio y los gremios se resisten a ello, pero como cualquier hijo de vecina tiene flancos débiles, está siendo presionado por esos costados tiernitos y no se sabe a ciencia cierta si finalmente se aviene o no.

Queda claro que su discurso va a dar de comer a los que de afuera hablan de inminente desmoronamiento de la relación con el gobierno y va a abonar también el siempre fértil campo de aquellos que desde dentro hablan de la inminente traición. Tampoco trae esto algún elemento nuevo para destacar.


Respecto a esta puja de poder y para no repetir argumentos que es común que analicemos en tono ácido, echemos mano a la visión de nuestros amigos de la trokosfera que con su peculiar visión al menos logran cambiar el angulo. 


Fernando Rosso es un militante y bloguero que descubre facetas de la relación y las describe en forma -al menos para mi-  novedosa
Tanto en el terreno de las relaciones económicas y sociales, como en el régimen político... el kirchnerismo muestra su carácter restaurador. 
Cuando la crisis mundial amenaza con posibles nuevas crisis orgánicas y cuando se cae a pedazos el relato del peligro de la derecha y la "restauración conservadora", hay que prepararse para saber aprovechar las nuevas coyunturas estratégicas, ya que el éxito o fracaso de esa empresa política, en su fase abiertamente restauradora depende de la relación de fuerzas y de la lucha viva.
 http://elviolentooficio.blogspot.com/2011/09/del-nac-la-restauracion-leyendo-desde.html#comments

Estoy de acuerdo con Rosso respecto a que ciertos miedos ya no se pueden agitar y menos ante un Hugo Moyano que hasta le puede echar en cara los 25 camioneros que mandó a Ceibál para que traigan vacas a fin de abastecer una Buenos Aires sitiada, cuando bien dijo las papas quemaban.

Si quien escribe estas lineas pensara que la etapa cristinista desemboca finalmente en estadio "restaurador" del  capitalismo argento (no anarko capitalista sino capitalista en serio) entonces se preocuparía, pero todavía le da crédito a la "profundización" del modelo, aunque temitas como este de huelgas y extorsiones me hace ruido y prefiero seguir con el asunto, a riesgo de ser reiterativo, por que no creo que un paro de trabajadores del taller "pepino del nueve" provoque comentarios de la señora presidenta como los del sabado de su asunción en el congreso. Me parece que eso se debe a que se barrunta una época de peligro de huelgas generales, paros por tiempo indeterminado y paros masivos

Para no caer en nuevos confusiones veamos si podemos separar paja y trigo aquí. ¿De estas medidas del sindicalismo cual podría ser la que preocupa a nuestra presidenta?: a-huelga de base, b- paro de un sector, c- planes de lucha de un gremio, d-planes de lucha de la CGT ampliada, e-paro general, f-huelga general por tiempo indeterminado

Vamos a un hombre del derecho actual para seguir oscureciendo el asunto, digo aclarando

... el derecho de huelga, por definición universal, establece la facultad de ese colectivo laboral (habla de los trabajadores) de producir un daño, un daño a la producción, a los servicios, y por supuesto no es un derecho absoluto. Pero son los únicos que están habilitados para producir un daño.
En la historia de la CGT no hubo jamás un paro por tiempo indeterminado. El paro por tiempo indeterminado está en los orígenes del sindicalismo, en el anarcosindicalismo, y se llamaba "huelga revolucionaria". 
La CGT lo hizo una sola vez: declaró un paro por tiempo indeterminado; yo era asesor de la CGT y en ese momento me tocó redactar la resolución. ¿Y saben cuándo fue? Cuando la CGT, con mayoría de dirigentes peronistas, vio que un golpe de Estado amenazaba al gobierno radical del doctor Alfonsín; y ahí declaró el paro por tiempo indeterminado. Fue la única vez que yo he visto eso. 
Entonces, lo que digo es: proporciones, derechos, daños. Este es el marco jurídico. (Hector Recalde, marzo de 2008 con motivo del "paro del campo" cliquear aqui)
Descartado el supuesto del paro por tiempo indeterminado y los paros por sector o de base por reivindicaciones puntuales, solo nos queda por considerar que el motivo de preocupación presidencial estriba en el recuerdo de los 17 paros generales de la CGT liderada por Saul Ubaldini contra el gobierno socialdemocrata del papá de Ricardito y de la democracia.


Algo entrevé la presidenta acerca del Hugo y sus movimientos ante la nueva etapa que se avecina.

Pero fuera de esta especulación que corre por mi cuenta, nada nuevo bajo el sol presentaron los dos discursos

16 comentarios:

Ricardo dijo...

Lo dijo Cristina en su discurso de asunción cuando recordó los paros de docentes y petroleros en Santa Cruz.

Ahora, todo bien con los reclamos sectoriales, pero si Moyano llega a convocar un paro general el año que viene estaría, verdaderamente, rompiendo y sería algo inédito. Espero no se de porque en ese caso, Hugo, no estaría siguiendo la línea que su hijo Facundo tiró hoy en twitter, esa que dice que la contradicción principal es proyecto liberal vs. proyecto populista o antikirchnerismo vs. kirchnerismo.

Como dijo Recalde respecto al daño que causa una huelga, no creo que el contexto en 2012 de, justamente, como para dañar la economía.

Peter de A. dijo...

Muy bueno. Pero ¿qué pasa con los desempleados y los que cobran "en negro"?

Peter de A. dijo...

Aclaro que acuerdo con el post, en particular con lo de las consecuencias del acompañamiento de ciertas politicas hace alguos años, lo de las papas quemantes y que este conflito no es para azorarse. Antes de asumir su primer mandato cris, de hecho, ya había amenazado Hugo respecto de poenrse en la vereda de enfrente si le dab personerí a CTA. Pero eso no quita que no pueda llegar a serlo.

saludos

Karateca de La Plata dijo...

exabruptarse!
que palabra
de acuerdo con lo que decis

Fernando Rosso dijo...

Omar, como "lo cortés no quita lo (muy) diferente", se agradece la mención...y de paso, le dejo mi análisis de hoy sobre el discurso de Moyano. Con la aclaración de que la "tendencia a la guerra absoluta", es un concepto clausewitziano, que rescató un amigo mucho más inteligente que yo y que analiza la naturaleza de todo duelo o enfrentamiento, haciendo abstracción de sus determinantes y que por momentos puede autonomizarse de los mismos...En síntesis, muy lejos del lugar común "clarinezco" o de la "tribuna de doctrina"...
saludos
FR
http://elviolentooficio.blogspot.com/2011/12/cristinismo-y-moyanismo-hacia-la-guerra.html

Anónimo dijo...

OMIX ES UN OPO DE LA CLASE TACHUELISTA ,ESTO LE ALEGRA,QUIERE REJUNTAR A HUGO, LuIS ,tYSON ,EL MOMO Y SU CAJA Y SI PUEDE ALGÚN GARCA DE CTA COMO MICHELI..TODOS TRAS MASSITA QUE AGARRA LO QUE VIENE ,AH SI PUEDEN CONDECORAR A cASAL TAMBIÉN..OJO TODO ESTO NO ESTÁ MAL ,ES POLÍTICA ,PERO QUE NO LA MIDA CON SU PERONÓMETRO .LO DE MASSITA ES UN POCO AVENTURADO ,HOY EL NENE NO SE JUNTA CON ESTA RUNFLA NI POR EQUIVOCAcIÓN ,PERO TODO SUMA EN 2015 O ANTES ,COMO DECÍA SU AMIGO GRONDONA....agrego algo que adhiero.Hugo y los desempledos y los negreados o explotados como los que usa el MOMO???hay para pelearla ,Hugo ,esa es política gremial también.

Anónimo dijo...

lo de Luisito, es un abrazo de oso ,eso de TENGO MI SECRETARIO GENERAL ,PROVOCÓ UNA ESTAMPIDA QUE PARECÍA DE "LA ERA DEL HIELO"..

Anónimo dijo...

MUY BUENO LO DE facundo ,una definición notable en twitter ,futuro tiene en esto el nene..Aunque haya tenido que bancar al MOMo en el rechazo del nuevo estatuto del peón..Ayer en clarín rural de tv ,oí un agrogarca que declamaba lo mismo que el MOMO,qué cuadro!!!

Fede M dijo...

El paro con movilización del sector camionero, implica en la ralidad efectiva, un paro general c/desabastecimiento. Quizás mucho más jodido q el del Campo. Conspira contra una medida irracional el hecho de que los camioneros no tienen tanta espalda como el campo para bancar la parada. No es lo mismo tener la tranquilidad del silo bolsa, que vivir del sueldo fresco a fin de mes. Pero un mes en estas condiciones puede debiolitar, y mucho, la gobernabilidad.

Anónimo dijo...

lo que es el cagazo de que te "vengan" por las cajas de las obras sociales y lo que es el cagazo de que te metan en cana
plata y carcel es de terror y hace unir a tirios y troyanos. el resto es puro bla bla.
quien se cree que a alguno le intersan los desocupados, el techo de las paritarias, la inflación, los tercerizados, el impuesto a las ganancias de los laburantes y etc....? naaa, acá el asunto es la guita y la gayola

OMIX dijo...

que manojo de prejuicios los de algunos y algunas

Anónimo dijo...

prejuicios las bolas, corazón
o para lo demás no está la "banelco"? por ejemplo...
preguntale a Hugo, por si no te acordás

OMIX dijo...

Sos un tira mierda con ventilador y nada más, eso desemboca en la antipolitica

Anónimo dijo...

Omix, si es asi que lo que Cris teme el escenario de los 17 paros de la CGT Alfonsin, disculpeme, pero estan en el horno. Donde se ha visto paros generales contra un gobierno peronista a no ser el "conducido" desde abajo como en julio del 75? Eso no va, usted lo sabe porque no estamos ante un radical en el gobierno sino ante un peronismo totalizante en los ejecutivos nacional y provinciales, y hasta en el legislativo. La CGT cada vez se parece a la oposicion por lo fragmentada. Uds descarta que la crisis economica pegue de lleno y encuentra a la cupula sindical fraccionada? Dejese de embromar, la unica salida para ustedes los P no K, si es que buscan poder real, es que el pivote Moyano tire onda a los conflictos que se van a dar en la base.
Fijese que Facundo Moyano estuvo en la fiesta de fin de año del nuevo sindicato del subte...,
EmeErre

Anónimo dijo...

Vamos, Hugo. El año que viene la viuda se va a llorar a Santa Cruz.
Elecciones anticipadas y a elegir entre Scioli y Macri.
Lo mejor que le puede pasar a la Argentina antes de que la sigan haciendo mierda de la mano de la pendejada troska de la cámpora.

OMIX dijo...

Siguen en la boludez