martes, 10 de abril de 2012

Hasta la vuelta Bebe

No tengo ganas de meterme en anacrónicas e inconducentes disputas, pero Pagina 12 de hoy, fiel a su linea editorial, incurre en algunas inexactitudes

Su apellido está ligado a los dos momentos en los que el peronismo inclinado a la izquierda estuvo en el poder. En 1973, a los 35 años, Esteban Righi desembarcó en el Ministerio del Interior bajo el gobierno de Héctor Cámpora. Dio un recordado discurso a la cúpula de la Policía Federal, en el que les señaló a los agentes que tendrían “nuevas obligaciones: tendrán la obligación de no reprimir los justos reclamos del pueblo”. Años más tarde, cuando fuera procurador general de la presidencia de Néstor Kirchner, el cargo que dejó ayer, ése sería uno de los pilares de la política del gobierno nacional.

El ahora ex procurador de la Nación nació el 4 de septiembre de 1938 en Resistencia, Chaco. Se graduó como abogado en la Universidad de Buenos Aires, luego de recibirse en el Liceo Militar. Durante el gobierno de Cámpora firmó también, por orden del presidente, la amnistía para los presos políticos, que desembocó en el “Devotazo” del 25 de mayo, cuando los presos políticos de la dictadura de Alejandro Lanusse fueron liberados en medio de una gran movilización popular. 
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-191527-2012-04-10.html

Parrafos fugados de la saga en la que que el progresismo intenta convencerse de que  ha sido capaz de trasponer ciertos sectores sociales urbanos (de urbes grandes) y parido un movimiento nacional predestinado a ocupar un lugar central en la historia argentina y pugna por imponerse ante los embates y trabas que le imponen sus enemigos de derecha.

Paso a señalar las dos inexactitudes -a mi humilde saber y entender- que parten de un solo error conceptual, nadie puede reivindicar el relato lopezreguista y no ser tachado de "hijueputa" o más y es lógico que así sea, mucho dolor hay detrás de sus consignas que nos llevan al horror; lo que pagina12   no quiere entender es que algo parecido pasa en la sociedad cuando le cuentan el cuentito magico voluntarista de la izquierda peronista y la que no es peronista. Ese y no otro despiste es la madre de todos sus yerros.

Primera,el peronismo nunca estuvo inclinado a la izquierda, ni con Campora ni con los Kirchner que es lo que el relato centroizquierdista quiere inferir, por mucho que lo crean y les pese. Tampoco a la derecha, que pendule siguiendo el viento del momento es otra cosa.


Segunda, el liberar presos políticos -en el marco de una lucha popular por democracia y socialismo nacional- no es garantizar impunidad in eternum, es darles una oportunidad que puede ser aprovechada o no.

"Mi presencia en el gabinete se explica por el hecho de haber acompañado a Héctor Cámpora desde el año '71 en adelante, cuando fue designado delegado de Juan Perón. Yo no sé si fue o no, una decisión acertada ponerme en ese ministerio, la historia lo dirá, pero en todo caso fue una decisión del presidente Cámpora que, por otra parte, consultó sobre el tema al general Perón. Yo no tuve nada que ver con la opción de los violentos."

"...para la izquierda era atractiva la idea de presentar al gobierno como obligado a dictar tal amnistía. Es decir, que en lugar de cumplir con una promesa electoral, el gobierno cedía "ante la presión popular por arrancar una ley de amnistía""
"Le voy a decir lo que pienso en general de la violencia y de los violentos, sin nombre y apellido. La violencia es una metodología que este país no soporta más. Este país quiere vivir en libertad, está harto de violencia. Ninguna opción violenta puede, tiene derecho, a perturbar el clamor popular" 
Esteban Righi


clic aqui para leer completa la nota
de mágicas ruinas

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias señor periodista por dejarme expresar . Su manera de escribir tiene una forma en la cual se denota mucha soberbia y poca humildad , si tiene la verdad única y exclusiva es todo muy fácil para usted y su proyecto , se presenta a elecciones o apoya a un candidato que por supuesto ganará gracias a sus concejos e instrucciones . Cristina elige un poco mejor sus adversarios ( por ejemplo Macri ) para usted parece que el enemigo es el Perro . TOMÁS GIGLI

pipo dijo...

AHORA QUE UD LO ACLARO ESTOY DE ACUERDO CON QUE SE VAYA.

OMIX dijo...

!º No soy periodista
2ªno soy soberbio, quizás perfecto, pero nada más
3º y si,Gigli, tengo la evrdad, la estoy pagando en cuotas

OMIX dijo...

Pipo, el del restaurante

Sip, decía un amigo antes de fin de año, cuando nos peleemos con los fiscales echemos los botes, bue.. estamos cerca.

Anónimo dijo...

Lee la ley 12.908 y el decreto 7618/44. Otra cosa yo te respeto nada más que discrepo en el 90 % de las cosas que decís , de todas maneras no importa lo que digo yo ni lo que decís vos , importa lo que dice el pueblo el día de las elecciones . Un abrazo TOMÁS GIGLI

Daniel dijo...

El penduleo le duró diez años a Menem y Cía. no es como mucho? Para una vidita relativa como la de uno, si le sumás los resabios y la herencia, se hace larga la cosa.

Anónimo dijo...

CHE, TIENE NECESIDAD MA$$ITA DE CONCHABAR AL CONSULTOR DE TACHUELA, HUGO HAIME PARA DARLE MANIJA ?... SE NOTA MUCHO, OMIX , Y PARA COLMO TIGRE SE VA A LA B Y SAN LORENZO A LA PROMOCION... NO ES VIDA, POBRE SERGIN...

Anónimo dijo...

Al anonimo de arriba,
ajá, river en la b y si boca sale campeon mauricio presi, mir{a adonde nos conduce tu manera de pensar

Anónimo dijo...

omix deja de buscar montoneros debajo de tu cama

marcelo de moron sur