lunes, 23 de abril de 2012

la lucha por el poder

Empecemos a descular la realidad política a la luz del tema que monopoliza la atención: YPF. Omejor dicho como quedan parados los protagonistas (individuales y grupales) despues de Malvinas, Ciccone e YPF.

Marco
En todo caso, este soleado lunes de abril del año 2012, el peronismo demostró una vez más su interminable capacidad de transformación, su condición central de partero de los grandes cambios de la historia argentina –para bien o mal según quien lo mire-, desde que irrumpió en la vida nacional en un lejano 1945.I. Fidanza
http://lapoliticaonline.com/noticias/val/81580-6/cristina-retoma-la-iniciativa-politica-con-una-decision-historica.html
El marco es el siguiente, seguimos pensando que lo que sigue ha de ser peronista o con una fuerte pátina peronsita, es decir que habrán de peronizarse los que aspiren o sucumbirán. Abstenerse los que son abiertamente "antiP"  con pata peronista (ej Gaby Michetti o Lilita Carrió). La "gente" parece habida de decisionistas con vocación desenfrenada de poder.

La expropiación de YPF, decidida por la presidenta Cristina Fernández y avalada por la inmensa mayoría de gobernadores y legisladores peronistas, deja otra vez en claro que la ideología del peronismo es el poder....el peronismo —como alguna vez dijo un dirigente mexicano respecto del PRI— no es de derecha ni de izquierda sino todo lo contrario.La aparición en escena del demonizado protagonista de los no menos demonizados noventa en la Argentina (Carlos Menem) diciendo a los cuatro vientos que apoyará la estatización es el arándano de un postre con fuerte aroma peronista. En diferentes recorridos de la historia todos los protagonistas de los telenovelones justicialistas forman parte del mismo guión.Con prístina claridad y sin ponerse colorado, lo dijo con todas las letras Guido Di Tella, aquel canciller de Menem que se encargó de vender las bondades del liberalismo peronista: "Los peronistas somos lo que los tiempos quieren que seamos".Sin embargo, hoy la estatización de YPF (como la privatización en los 90) cuenta con amplio aval popular. Son otros tiempos, otros capítulos de una historia circular.Tan circular, reciclable y mutante como el mismísimo peronismo. El que los tiempos quieren que sea.http://www.lacapital.com.ar/opinion/Analisis-politico.-El-peronismo-y-el-poder-20120422-0002.html
Y con esta primera verdad revelada ("los peronistas somos lo que los tiempos quieren que seamos")  nos largamos. Atenti lector/a que el eje es YPF, aunque no hablamos de YPF sino de como quedan parados los que van a dar pelea o van a estar involucrados en la pugna por el power, no serán los únicos, habrá más por cierto.

Empecemos con Macri y Moyano, en estos dias seguiré con Scioli.

Macri y Moyano
Secuelas de la expropiación 
POR MARIANO SPEZZAPRIA 

Una encuesta que midió el impacto social de la expropiación de YPF fue encargada por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, lógicamente en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, donde una mayoritaria porción de la población viene dando muestras de que no es kirchnerista.

Sin embargo, el resultado del sondeo obligó a Macri a suavizar las duras críticas que había hecho a la expropiación de YPF cuando se conoció la medida, el lunes pasado. ¿Por qué? Simple: El 46 por ciento de los consultados manifestó estar de acuerdo con la determinación del Gobierno nacional.
Otro 34,4 por ciento dijo estar en contra, mientras que el 19,7 por ciento restante no tenía aún opinión formada. El mismo trabajo muestra que el 34,8 por ciento de los encuestados cree que el Gobierno manejará YPF "mejor" que la gestión privada y el 35,6% que la manejará "peor".
Además, los resultados de la encuesta señalan que el 42,7 por ciento considera que la expropiación afectará "de manera positiva" la economía del país, mientras que el 37,2 cree que el impacto será negativo. Con estos números a la vista, Macri salió a aclarar que mantendría YPF en el Estado si llegara a la Presidencia.
Este párrafo de la nota lo pego por que escuché a alguien decir que el gobierno finge enfrentamientos. El ejemplo dado fue el de Hugo Moyano, según la retorcida especie el camionero con un paro en la Patagonia mandó a los porteños a hacer cola en los surtidores y putear a mariasantisima, y entre ellos a REPSOL, es decir "a crear clima expropiante". Se me dirá que el gobierno leyó bien el escenario global y el local y fue oportuno,  y tendrán razón, lo que vuelve a colocar al Hugo en el mismo rol que la centroizquierda no peronista que banca unos trapos si y otros no, es decir: apoyo crítico. 


Moyano se revela como dueño de un poder de naturaleza singular y con un capital preciado en el imaginario peronista. Mas de un candidato juega sus fichas al sindicalismo como la pesa que inclinará la balanza, sin dudas puede ser una aunque no la principal. Moyano tiene grandes chances de seguir al frente de la central obrera, en ese caso el kirchnerismo intentará fragmentar el campo sindical. Macri no parece ser uno de los elegidos del camionero, ni este es santo de la devoción del electorado que mas fiel puede serle al alcalde de la ciudad de Bs As. Hay ahí dos trenes que recorren la misma vía en sentido contrario.


El jefe de Gobierno porteño busca ser el candidato de la derecha, habida cuenta de que entiende que CFK tiene el sartén por el mango de las izquierdas, intuye que estas abandonaran al peronismo una vez que el electo sucesor no sea del riñón del kirchnerismo y que la oferta de ese sector se fragmentará quitándole todo atractivo ante el gran publico.
La recuperación de la agenda por parte de la presidenta complica siempre a la oposición progre. Hábilmente, en Olivos le sacan punta al lápiz y mandan a la cancha proyectos, decisiones y globos de ensayo que se sitúan fraternalmente en el camino de la centroizquierda, ese espacio al que abonan radicales, socialistas y otras fuerzas menores de la oposición. Cristina les va corriendo el arco y los jugadores anti K no se dan cuenta que los goles sólo le suman al equipo de Balcarce 50.Rápidamente, desde el macrismo comenzaron a encuestar la semana pasada sobre oposición y opositores. "Claramente Mauricio quedó como el único referente opositor. A nosotros nos benefició lo que hicieron Binner y los radicales. También nos beneficia que la presidenta nos marque la cancha, que no nos abrace como a Bonfatti", dijeron a La Capital los dos principales operadores políticos del jefe de Gobierno porteño...
http://www.lacapital.com.ar/opinion/Analisis-politico.-El-peronismo-y-el-poder-20120422-0002.html
Resignación le dice Macri a sus feligreses, "tengan paciencia y nos quedamos con el paquete". Queda parado en el escenario con la expectativa puesta en el desgaste, en la frafmentación o en el derrumbe.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bue... La gente está AVIDA y vos estás AVIDO de seguir currando cuando Ma$$ita arregle con Mauri????