jueves, 19 de abril de 2012

pacto de sindicación (2)


Decía el filosofo santafesino Alejandro Fantino ante el gato Sylvestre "si no se la poníamos ahora que los gallegos están en la fosa del Pacífico, ¿cuando?.


Ahhh, la oportunidad, que bella es. Me hizo olvidar los años de la vista gorda en materia hidrocarburífera. No fui el único:
Desde que se hizo cargo de YPF, Repsol viene saqueando nuestros recursos llevándose la riqueza nacional para financiar la expansión multinacional de su empresa: así, entre 2003 y 2010, YPF ganó 36.800 millones de pesos, pero esa ganancia no quedó en el país. En ese sentido es que evaluamos que el anuncio del día de ayer de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner significa un paso adelante en la perspectiva de recuperar la soberanía nacional sobre los recursos y el autoabastecimiento energéticoRed de Economistas de Izquierda -EDI (click aqui)
Vamos a los peligros en el futuro, bajo la atenta advertencia de los suspicaces de que el capitalismo usa al nacionalismo cuando necesita que el estado financie. retirar ganancias siempre, ponerla del grilo JAMÁS!!!.
La exposición del ministro (De Vido) se abocó a dar cuenta de los puntos centrales del proyecto de ley enviado al Parlamento. “La iniciativa establece la posibilidad de formar asociaciones estratégicas, joint ventures, con empresas locales, extranjeras, públicas, privadas y mixtas”, indicó De Vido. Por ejemplo, el proyecto de ley plantea como meta la integración del capital público y privado, nacional e internacional, en alianzas estratégicas “dirigidas a la exploración y explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales”.

El pacto de sindicación es la herramienta jurídica que aplicarán los nuevos directores de YPF, una vez que este proyecto se convierta en ley, para que las decisiones de los accionistas mayoritarios (provincias y Estado nacional) vayan en un mismo sentido" S. Premici, pagina12 

Pregunta, no me queda claro si la sindicación será sobre el total del 50% o por un lado el estado nacional y por el otro las provincias hacen el pacto de sindicación. 

Repito esta es la idea: "El pacto de sindicación es la herramienta jurídica que aplicarán los nuevos directores de YPF, una vez que este proyecto se convierta en ley, para que las decisiones de los accionistas mayoritarios (provincias y Estado nacional) vayan en un mismo sentido".

La duda surge de entrelazar el dato duro de los art. 8º y 9º del proyecto de le, cuya manda es: 

Art 8º.- ...  la distribución de acciones entre las provincias que acepten su transferencia se realice en forma equitativa,
ARTICULO 9º.-  el PODER EJECUTIVO NACIONAL, por si o a través del organismo que designe, ejercerá los derechos políticos sobre la totalidad de las acciones sujetas a expropiación hasta tanto se perfeccione la cesión de los derechos políticos y económicos correspondientes a ellas a la que se refiere el artículo anterior.La cesión de los derechos políticos y económicos de las acciones sujetas a expropiación, a la ofephi  contemplará el ejercicio de los derechos accionarios correspondientes a ellas en forma unificada por el plazo mínimo de 50 años a través de un pacto de sindicación de acciones.

Me queda claro que en la etapa de inversión (o sea poner la tarasca mia y suya lector/a) será el estado nacional el que hará lo que se le canta. Una vez volcada la platita que los privados nunca volcaron (acá los únicos que volcaron fuimos ud. y yo, lector/a) el centralismo distribuidor se reconvierte en un "federalismo" recaudador y parcial (solo las productoras, Sta Fe, Cba, Bs As, etc, es decir las las sojeras, rechochas). 

Ahora bien, si la "promise" es que la sindicación sea sobre total (a lo mejor no vi bien el texto de la ley, pero no me surge) entonces tendremos un buen paquete al momento de empezar a tener ganancias y recuperar horizonte de reservas. Si no es as, habrá ver bien como se compondrá la distribución de las acciones en la OFEPHI por que de alli saldrá el peso que inclinará la balanza. En este segundoc aso el paquete accionario a grosso modo queda asi



 Estado Nacional 26,5%, Eskenazi 25%, OFEPHI 24,5%, Repsol 6% y el resto acciones de mercado.
https://twitter.com/#!/search/mazorcablanca 
Me pregunto como será lo equitativo -que es materia de negociación- de la distribución de las acciones, aunque los los para metros que fija la norma parecen claros
 "tomando en cuenta niveles de producción de hidrocarburos y de reservas comprobadas de cada una de ellas"  
Los únicos datos que tengo a mano son los de producción, habrá que ajustarlos a cifras oficiales

en el caso del petróleo el 83% de la producción está concentrada en Chubut (29%), Neuquén (22%), Santa Cruz (18%) y Mendoza (15%). Felix Piacentini, Revista "Hidrocarburos", feb/2012 (clic aqui)
quedan fuera de este conteo:  Salta, Formosa, Jujuy, La Pampa y Rio Negro que suman un 17% entre todas.
Para el gas son cinco las provincias que aglutinan el 80% de lo producido: Neuquén (46%), Salta (10%), Santa Cruz (9%), Chubut (8%) y Tierra del Fuego (8%). F. Piacentini (ob. cit)
Los datos de las reservas se los debo. 
Sigo pensando que ademas de nosotros, que PODRÍAMOS recuperar  soberanía aun a costa de volver a desembolsar, el gran beneficiado es el grupo Petersen. Si, ese grupo al que Ud y yo le regalamos la fortuna del 25% de las acciones de YPF,  y del que no me queda claro de quien carajo es.  A propósito:

Atención todos: el 22 de diciembre es mi cumpleaños, como nunca saben que me gusta, los rumbeo: quiero el 25% del paquete accionario de Panamerican Energy a pagar con las ganancias de esas mismas acciones, no me vengan con un par de medias.

Ay lector/a, acompañemos el proyecto de ley, pero hagamos como el chico de la imagen que mira todo  de reojo.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, claro, beneficiadísimo: deben como 1900 millones de dólares, y dependen de la distribución de dividendos para poder devolverlos. Si cortás esa distribución, cosa que es prácticamente un hecho, quedan con el culo en el viento; y mientras, sus acciones se desvalorizaron como un 40%, con lo que ni vendiendo pueden pagar esa deuda (hoy valen la mitad de lo que deben).

OMIX dijo...

Ok, entonces...quien se queda con las acciones?

Si es para comparlas regaladas o venderselas a un inversor OK, metamosle para adelante.

OMIX dijo...

Aclaro: "a un inversor" que invierta

sebas dijo...

Tal cual, Omix. A Eskenazi lo abrocharon más que a Repsol aún. No lo leí en Tiempo, lo decían ya desde el vamos todos los diarios españoles (que las acciones Petersen son un muerto, y ésa es la verdadera razón de la "discriminación") y lo explica muy bien Fidanza http://goo.gl/HohIZ
Son dos ejemplos cero K, como para que no sospeches.

OMIX dijo...

http://lapoliticaonline.com/noticias/val/81575/cristina-excluyo-a-los-eskenazi-para-no-pagarles.html

Anónimo dijo...

qué pasa si se descubren hidrocarburos en provincias que no son de la OFEPHI?

Anónimo dijo...

no lo analicé tan profundamente como vos, pero mientras ese 25 % no vaya la Massa o Duhalde esta bien

OMIX dijo...

Anonimo de 13:17
Bueno, entonces la ewcuación cambia. Perp el derecho es asi, el problema que planteas es abstracto hoy por hoy.

Anonimo de 14.49
je, a vos no te preocupa que fue un regalo, ni saber a quien le hicimos un regalo, ni averiguar si esto pasa en ptras areas, saludos de Massa, Duhalde y vos pueden irse a la mierda