sábado, 1 de diciembre de 2012

Sobre el gobierno y el poder

Repetimos este posteo porque los que leen este blog son del tipo "repetidores de grado" y porque en este fin de semana mandamos otro que es su continuación y que nos incumbe a los argentinos.

Podemos afirmar que José Ignacio "Lula" Da Silva fue hasta hoy el líder indiscutido de la coalición gobernante en la República Federativa do Brazil desde 2003 y a anunciado su retiro definitivo de la política.

El 1º de enero de 2003 asume su primer mandato presidencial. El 31 de diciembre de 2010 culmina su segundo y último periodo de gobierno. Durante esa época hubo confusión de funciones en un mismo hombre: "Luis Da Silva al gobierno, Lula al poder".

Hasta allí la cuenta, Brasil -como Argentina- permite dos periodos consecutivos pero no reelecciones indefinidas.

El 1º de enero de 2011 asume Dilma Rousseff (D'Shilma), la delfín de la casa petista.

Donde pone el ojo pone la bala,  el metalúrgico Lula no se equivoca, Dilma gana y convence. Rápidamente es aceptada como "la Presidenta" de todos los brasileros. Pero Lula sigue detras de las sombras, operando, mandando, no gobierna, tiene el power para hacerlo y lo hace.

La lógica del Partido dos Trabalhadores (PT), es la de un partido nacional sin centro, muy dividido, no es exactamente la lógica del peronismo argento pero se parecen bastante.
La diferencia obvia -señala el amigo Zequi Meler- es que "el PJ ya tuvo poder, quizá en demasía, mientras que el PT recién llega al poder con Lula. Para los paisanos del pais mais grande do mundo y mas que otros los petistas: Lula es el héroe, es el jefe, es Perón más Eva y Alfonsín todo junto, y encima la economía lo ha acompañado en sus mandatos".

Quizás por eso, porque Lula es BIEN PORONGA se puede permitir a Dilma. Abre un paréntesis al frente del gobierno en mas que buenos términos, no se registra al momento de la designación de la reemplazante interina una discusión de las dimensiones de las que suelen provocar un quiebre en la coalición, no proyecta sobre su administración un cono de sombras, ni se disparan las intrigas cortesanas.

No hubo mas que la tensión habitual en esos casos. Tampoco se disparó una guerra de sucesión.

El liderazgo político de Lula no opaca la gestión de Dilma, a pesar de las diferencias -que a veces salen a la luz publica- se complementan y potencian.

Peeeeero...

Es 27 de Octubre de 2013, José Ignacio Da Silva anuncia que abandona la política para forever and ever y que, para más y en lo inmediato, se someterá a un tratamiento medico estricto de dos años en Cuba a partir de los primeros dias de noviembre de ese año. El país se conmociona.

Los habitantes del Matogrosso profundo, los de las favelas, los sectores de la intelectualidad y la gran burguesía paulista se preguntan como vendrá la bocha sin la omnipresencia del gran timonel.

En octubre de 2014, Dilma es reelecta por el 54% de los votos. Asume su segundo mandato el 1º de enero de 2015 (el último que le permite la constitución)  y es acompañada desde el Congreso hasta el Palacio Presidencial de Planalto por un gigantesco cortejo, la inmensa mayoría de sus electores votó en honor al mismísimo Lula, el líder retirado, el gran ausente.

Es 2016, ya está claro que Dilma llegará al fin de su mandato con todo el poder y los atributos presidenciales pero no es la nueva líder. Si quiere serlo tendrá que competir con los leones jóvenes, que ante la ausencia del león viejo disputan la conducción.

Impedida de un nuevo mandato, al no poder mover los resortes como lo hizo Lula en su momento para designar delfin, empieza la batalla por la candidatura presidencial de 2019.  Esto tomará un tiempo pero está regulado por los plazos electorales, antes de esa fecha estará finiquitado.

Queda planteada la otra batalla, la madre de todas, aquella que definirá la sucesión del liderazgo de Lula que poco tiene que ver con quien ocupe el sillón presidencial o, también hay que tener en cuenta esto, quienes ocupen ese sillón habida cuenta que puede durar mas de un periodo de gobierno.

Ella (Dilma) va por el PT y para sostener la coalición gobernante que la mantuvo a flote en estos años de soledad y las políticas que todo entramado supone, pero hay mas de uno y una que dicen que esas formulas no son las que la mayoría apoya y están dispuestos a demostrarlo en franco combate.

Ese significativo proceso se da en el plano histórico, tiene objetivos, y los plazos de los procesos históricos no suelen contarse con el reloj del hombre.

Estos dos procesos coexisten, no pueden ser separados pero hay que diferenciarlos bien.

9 comentarios:

El Pulpo Verde dijo...

"... la inmensa mayoría de sus electores votó en honor al ... gran ausente."

"... llegará al fin de su mandato con todo el poder y los atributos presidenciales pero no es (será) la nueva líder."

Aunque no la veamos, Tara sigue escribiendo.

Saludos.
@JPetruza

OMIX dijo...

Sigue

Charlie Boyle dijo...

Demasiado sueco lo hizo. Sus razones son válidas, pero hasta que lleguen a la tierra falta un montón.
Si quiere hacer un parangón con Argenta peor aún. Acá no somos mucho del fair play, menos los suyos

Anónimo dijo...

POR UNA LADO DECIS QIE CRISTINA NO ES LIDER Y POR EL OTRO QUE ANIBAL LLEGO AL SENADO POR EL EFECTO ARRASTRE DEL 54% DE LA JEFA... NO TE ENTIENDO. OMIX...

Anónimo dijo...

La cosa es sencilla, Cristina gobierna hasta 2015, la nueva reelección depende de un amplio acuerdo de partidos para lograr el 2/3 en las cámaras del Congreso y los votos en la elección constituyente (post voto del 2/3 del Congreso), y si no se logra el candidato es Daniel Scioli, fiel y leal tanto a Néstor como a Cristina, el resto pura especulación.
En cuanto a provincia, yo creo que se dirimirá en las PASO 2015 entre el Cro Massa y quien elija el Cristinismo-Sciolismo, puede ser Julián Domínguez, Randazzo o algún tapado. Lo demás pura cháchara de gente que no es peronista, gente incluida dentro del cristinismo.-

saludos atentos. Germán Masat. Reconquista.

OMIX dijo...

Anónimo mayúsculo. Se ganó una elección, se ganó una elección, el liderazzgo, la conducción es otra cosa.
"Campora al gobierno, Peron al poder", le suena

OMIX dijo...

Pulpo, Massat, Charlie, gracias por aportar, sirven para bajarlo a la Argentina, cosa que aún no empecé.

Anónimo dijo...

Acá en Santa Fe estamos trabajando para Perotti si queremos recuperar la provincia, algunos están todavía con el eterno perdedor de Rossi, que es un buen cuadro pero está mas quemado que pollo al spiedo, y si la cosa se pone fea, cosa que no creo para tanto, lo tenemos a Obeid.
Todo depende de Del Sel (la variante Obeid), pero yo creo que no va hacer tan buena elección porque la de diputados es con boleta sábana, que reparten los militantes, no con boleta única que tiende a atraer la popularidad de la caripela del postulado, no tanto sus ideas políticas, el año que viene con Ma Eugenia Bielsa, el hueso duro es el socialismo que pondría toda la carne en el asador con Binner como candidato.

atte Germán Masat.-

Comandante Cansado dijo...

La falacia es considerar más "león viejo" a Néstor que a Cristina: él llegó tan a dedo al Gobierno como ella, y además siempre fueron socios totales en la construcción política. En la manera en que muchos peronistas no K consideran a Cristina yo no puedo dejar de ver cierto machismo.