jueves, 23 de enero de 2014

Acerca del Plan Progresar (Cuadernos del Delta)

Ya todo el mundo salió a aplaudir el lanzamiento del "Progresar". Una medida oportuna, y es políticamente incorrecto pegarle a aquellos arboles de corteza bella o perfumada.

Paliar la situación de los que no trabajan ni estudian, sacarlos de ese no lugar políticamente incorrecto en el que están "mide". Nadie espera que se reciba a  machetazo limpio al arrayán o al sándalo que adopta una medida para devolverlos al sistema educativo con el fin de capacitarlos y que de allí se dirijan mágicamente al mercado laboral.

Arriesgo sus puteadas lector/a de buena leche con esto que subrayo: Sin querer o queriendo la AUH y el Progresar van en camino a sancionar el estatuto de la exclusión encubierta de sus beneficiarios.

"El plan anunciado es un programa de contención prudente y correcto" dijo Lilita Carrió, la fiscal de la aristocracia del espíritu que sueña con una República de Iguales. Para que queden solos los iguales mandando es menester disciplinar a muchos no iguales.

Vivo rodeado de sus destinatarios, son mis ahijados, mis hijos, mi cincuentena de sobrinos de 20 años, los hijos de mis amigos de toda la vida y de aquellos que me aborrecen de toda la vida. Conozco a los "ni-ni" se que piensan, se que hacen, se que se vuelven locos por estar al pedo todo el santo día. La década ganada no les modificó el destino, continúa siéndoles incierto.

Algunas de las cifras que ameritan el lanzamiento de planes de este tipo las expone el Pirulo de Tapa de Pagina 12
Cientos de expertos alertaron en el informe de riesgos de este año del Foro de Davos que el “peligro cercano más probable” es la ampliación de la brecha entre ricos y pobres. En el mundo hay 202 millones de desocupados, cinco millones más que hace un año, reveló la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Davos y advirtió que si el crecimiento no se acelera notablemente, la cifra llegará a los 215 millones en 2018. Lo que preocupa especialmente es la magnitud del desempleo juvenil. En Davos se habló incluso de “una generación totalmente perdida”.
http://m.pagina12.com.ar/diario/pirulo/30-238349-2014-01-23.html
Ahhh los buenos y viejos tiempos en los que solíamos reclamar trabajo genuino y aplaudíamos medidas de ampliación de la escolarización porque las sabíamos necesarias hasta cierto nivel y de contención hasta que llegara la solución que iba en camino.

Los gobiernos peronistas de Menem, Duhalde, Kirchner y Fernandez no han hecho mas que anunciar paliativos, cuando mucho reconstituir un porcentaje pobre de puestos de trabajo de mala calidad que  conocimos con el eufemismo de flexibilidad laboral. Los sindicatos peronistas?: bien, gracias.

Quedan ahora planteadas dos salidas para los "ni-ni" imaginables para los que no son mas que mentecatos imposibilistas:
1.- drogas + carcel (muchas veces juntas) y
2.- escolarización extendida lo máximo posible para evitar el ingreso al mercado de trabajo de jóvenes que  acrecienten la cifra de desocupados.

Estos días , el estado peronista optó por la que aparece como mas "humana", porque la otra marcha sola y viento en popa.

No es para criticar acidamente su lanzamiento, si el marco en el que se da.

El renovador Adrián Pérez  advirtió algo que para mi es muy importante: "consideramos que en el actual contexto económico es fundamental generar las condiciones para que la economía crezca, ya que sin ello no se creará empleo".

Recuerdo que Raúl Alfonsin no solucionaba, allá por 1984/5/6, el problema de la deuda externa. Recuerdo bien que su equipo económico pateaba todo para adelante, hacia un lejano año 2000 que parecía nunca llegar, pero que llegó en forma de 2001. Ese desembarazarse de los problemas y que le exploten a otros como solución nunca fue de una virtud de estadistas, mas bien  es engañapichanga de políticos de bajo vuelo.

No sirve de nada ver la paja en ojo ajeno.

El peronismo en todas sus variantes conocidas hasta hoy tampoco le encontró la vuelta al fin del trabajo, tal como lo concibió e hizo realidad efectiva en su década originaria de 1940, es decir en su variante organizacional taylorista/fordista.

Me pregunto que estamos preparando para cuando se venza el ciclo escolar extendido de estos muchachos, porque entiendo la medida buena pero superficial y complementaria de otras mas profunda.
Ob

PD:
a.- leer tambien la nota de Lucas Carrasco y contarme que les parece
http://lucascarrasco.blogspot.com.ar/2014/01/por-que-carrio-apoya-el-plan-progresar.html
b.- Adrian Perez había dicho tamben "con una inflación que ronda 30 por ciento anual, en pocos meses esta transferencia monetaria quedará licuada"
Le erró al pronóstico, ahora el riojano Jorge Yoma en directa alusión al discurso de la Presidenta de ayer y que refleja en pagina12 el exgeta L. Bruschtein con el titulo: "Para rescatar a los hijos del neoliberalismo"
Jorge Yoma ‏@NegroYoma
"En un día los "Hijos del Neoliberalismo" del Plan Progresar perdieron 200 mangos, cuando empiecen a cobrar van a recibir una Estampilla"

17 comentarios:

Bojos ya parece Ernesto Sanz criticando la AUH dijo...

Seguro que Massita tiene un plan o un flan para crear empleo genuino sin dificultad alguna.
Primero hay que hacer como dice uno de sus economistas,Pignanelli: despidos masivos en el estado para bajar el gasto público y congelamiento salarial.
Después todo se arregla dejando exportar al campo "en paz", o sea sin retenciones, y ya está.
Viva la magia de los cuadernos del delta.

ari_peruca dijo...

nacionalicemos la exportación de granos, tomemos control de esos recursos, y dirijámoslo a la industria. ahí vas a tener puestos de trabajo genuinos. si esperamos q los dueños de la tierra dejen su consumo suntuario, su evasión, su burbuja financiera, vamos muertos todos.
iapi ya.

Anónimo dijo...

Me hiciste acordar de cuando lo rajaron de la fabrica, automotriz, a mi viejo allá por el 92. La fabrica se robotizó completamente y sacaron de su escuela propia técnicos. "Retiro voluntario". Imaginate con 45 años y haber laburado unos quince o veinte años en el mismo lugar y se termina. En los adultos es donde mas pega la desocupación por mucho motivos.

Anónimo dijo...

Se dice que es difícil definir al peronismo, pero este es uno de los casos ejemplificadores que ayudan a tal tarea. Estar en contra de una iniciativa conomo el plan ProgresAr, defenestrarlo, argumentar en pos de su demonización, te coloca indubitablemente en el antiperonismo mas reaccionario.

Señor Bojos, cuando lo desee puede tranquilamente sacar de su blog toda la gráfica "peronista" que lo adorna, no le hace falta, usted ya no defiende la ideología peronista.

morrón dijo...

Todo este post dice una sola cosa: "es un paliativo". Nadie se lo hubiera imaginado.

Lo de que estas medidas "consagran la exclusión" es propio de una retórica retorcida y ultraliberal que ya francamente produce tedio. Es el destino de los peronistas ortodoxos: decir boludeces hasta el fin.

Anónimo dijo...

Me gustaría que Omix rebata lo planteado por el anónimo 14:18, ya que actúa de vocero de un personaje político que aspira seriamente a conducir la política Argentina, Es preocupante (y sería catastrófico) que su plataforma de gobierno siguiera tales lineamientos. Necesitamos una respuesta urgente a la siguiente cuestión: ¿Massa desea como plan de gobierno reducir el gasto público y retrotraer la intervención del estado en la economía Argentina? Es sumamente necesario responder esa pregunta Omix, por que si así fuera el caso, estaríamos a las puertas de otra tragedía social, y no podes hacerte el desentendido.

OMIX dijo...

Massita se debe estar ganando un ataque cerebral tratando de responder su intringulis querido comentarista de 14:33

No se enteró que llamó urgente una reunión de sus economistas para darle una respuesta a usted?
http://www.lapoliticaonline.com/nota/77946-massa-convoco-de-urgencia-a-su-equipo-economico-y-se-diferencia-de-macri/

Anónimo dijo...

Pero Omix, te pido una declaración de principios y plataforma política... ¿ Y me respondés con un titular bloguero? El "Blue" está a 12 el oficial a 7, y esa es la realidad en cuanto a esa lucha contra la devaluación que tiene el estado con los criminales fuera de la ley.

La pregunta sigue siendo la misma: ¿Massa desea como plan de gobierno reducir el gasto público y retrotraer la intervención del estado en la economía Argentina?

Anónimo dijo...

Omix pide Peronismo Popular Revolucionario sentado en la vereda de enfrente, en la vereda donde viven sus new found cool white neoliberal friends que serian/son los primeros en levantarse contra cualquier tipo de reivindicacion popular. Pero a Omix lo quieren, de trapito.

Discutamos como piensa pagar Massa la AUH y todas las asignaciones en su plan Massa2015, ya lo tienen que tener previsto Omix, comentalo en esta respuesta: van a vender a precio vil/regalar todas las acciones de empresas privadas que recupero el Estado con la estatizacion de las AFJP? Van a pagar tomando deuda con el FMI y aceptando sus condicionamientos (casi la muerte del pais a dos años vista, chekeen el modelo europeo)? Van a emitir sin control? O van a dejar de pagarlas directamente (con las excusas clasicas)?

Jugate Omix, contestame eso...

Saludos.

Miguel.

PD: sacalo a pasear a carrasco, pero lleva bolsita porque caga en todos lados.

Anónimo dijo...

La eterna contradicción del argentino medio pelo que quiere capitalismo con pleno empleo (algo imposible).
El Capitalismo existe solo con exclusión y precarización laboral.
Lo otro es Estado manejando todo y dandole cobertura social a los que quedan afuera del sistema.

OMIX dijo...

No Miguel, nunca me senté del todo en la vereda de casa de la familia kirchner

pablo dijo...

stop, brindan los sectores más dinámicos de nuestra economía. seguro que ahora van a generar más puestos de trabajo genuinos, va a ser tan barato el costo laboral en dollars. hasta un tiempito ni se hable de bajar retenciones por favor.

el progresar, nació moribundo parece.

Anónimo dijo...

Estas cosas economicas no le conviene a ningun politico. Los capangas hacen esto sin preguntarle a nadie. A Massa ni a ninguno le conviene agarrar un fierro caliente. Ah, pará, Duhalde fue presidente y no lo eligió nadie.

guido dijo...

La única manera de crear en el mediano/largo plazo mayores oportunidades de empleo bueno (es decir, en las condiciones que hoy consideramos que corresponden, que son distintas a otros tiempos, incluso en los de Perón)es que crezca la economía, que aumente la productividad promedio. Un PBI per cápita más alto, por supuesto, no garantiza que todos vivan bien, pero con una economía de desarrollo mediano (como la nuestra) eso es sencillamente imposible. Y lo seguirá siendo por 10 años más, con viento a favor.

Ese es el contexto en el que se plantea este o cualquier otro proyecto de inclusión. La opción no es "les damos 600 pe para que estudien o les damos un puesto de operario con convenio de SMATA". Eso, sencillamente, no existe ni puede existir en una economía con nuestro nivel de desarrollo. Así los "ni-ni" tuvieran todos una formación y capacidad de laburo del carajo quedarían afuera más o menos los mismos que quedan ahora (de ahí lo lamentable de que, no solo la presi o los opositores sino incluso los sindicatos hablen de "cultura del trabajo" como si las deficiencias de la estructura productiva puedieran ser achacadas a los que no entran en ella, porque es muy chica).

Es frente a esta realidad que los dos ciclos peronistas de la democracia, el de Menem y el de los Kirchner apostaron por el crecimiento a todo vapor desde opciones en algunos sentidos opuestas. Menem priorizó la estabilidad y la entrada de capitales, pero el costo de la estabilidad fue el desempleo. Si el país no reventaba, en 10 o 20 años más tendríamos el nivel de desarrollo capaz de incorporar a la población del país. No funcionó. No fue el "neoliberalismo" fue una opción específica de desarrollo marcada por el fantasma de las dos hiper (la de Alfonsín y la del propio Menem).

Néstor y Cristina llegaron con la marca de fuego del estropicio del desempleo. La estrategia, en eso si muy menemista, fue crecer a lo que de para reducir el desempleo. El costo fue la estabilidad de la economía. Ya en 2007 se hablaba de recalentamiento. Si no se actuaba con "racionalidad", es decir ajustando por medio del desempleo, enfriando la economía, la inflación iría creciendo. Se eligió darle gas y el desempleo siguió cayendo, los salarios reales continuaron aumentando (cada vez menos) y las condiciones laborales continuaron mejorando (cada vez más lentamente) durante 7 años más. Si NK no hubiera eyectado a Lavagna tendríamos una economía más estable y con más desempleo.

No existen fórmulas mágicas para aguantar los años que faltan para que nuestra economía tenga la posibilidad (repito: la po-si-bi-li-dad) que hoy no tiene de incluir a todos los brazos que faltan en un mercado de trabajo similar al que gozan los sectores medios. Es por eso que la insistencia en la inflación no es inocente: la inflación es el costo de una economía "recalentada" por el consumo, es decir, el costo del desempleo "bajo". No existe, no, nein, niet, ninguna manera de reducir la inflación sin mandar al bombo a cientos de miles de laburantes (y estropear un poco más las condiciones laborales de los que seguirán). El que diga lo contrario miento o no entiende.

guido dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
guido dijo...

Ese es el verdadero contexto de este plan y de cualquier otro. La medida es superficial y paliativa, pero no existe es "medida más profunda". Con la estrategia de crecimiento "K" (es decir la acordada previamente por Duhalde y Alfonsín cuando agonizaba la Alianza y profundizada por Néstor y Cristina), o con la estrategia "neoliberal" de Menem (priorizar la estabilidad económica y la captación de inversión extranjera) o con cualquier otra que se le ocurra a gente más imaginativa que yo, NINGUNA economía aumenta su tamaño el 50 o 60% que nos falta para ser un país desarrollado en menos de una década o dos. La línea que predica que el problema central es la inflación (y no el desempleo, y no el desempleo resultante de un plan "serio") es la que llamás opción "a". Ese es el mundo real, lo demás son boludeces tipo "nacionalicemos el comercio exterior", "control de los trabajadores", etc.

pablo dijo...

¿será cuestión de acostumbrarse a este temita del stop and go hasta lograr cierta estabilidad y desarrollo económicos?

ahora festejan macri y tipos como los de pro-mendoza, "fundación" que promueve exportaciones pero la única idea de competitividad relevante que tienen es la que se logra por el tipo de cambio.

después se recurperan salarios y el mercado interno.

y así.

mientras, se supone que de cada crisis del sector externo se entra/sale un poco mejor parados.

no sé, pregunto no más.