jueves, 30 de enero de 2014

El dia que Sergio se mamó y habló boludeces donde no debía...

El massismo digital se pone verde de envidia cuando comprueba que el kirchnerismo le ha robado la idea de ser chupaculos de los yanquis y por eso, a puro despecho, presenta esta nota en tono de denuncia antiimperialista.

Que los vicepresidentes, que las fuerzas de seguridad, que... todo el mundo conspira para que al kirchnerismo le vaya mal, para torcerle el brazo o para arrebatarle el poder que el Dio's del Opus Dei le ha conferido. Esto lo hemos escuchado mil veces los últimos diez años, cuanto hay de cierto y cuanto de verdad es un tema menor que no vale la pena tocar.

A este blog le preocupa otra cosa.

Que probabilidad hay de que Capitanich haya sido el nombre del golpe suave tan temido?. Profecía autocumplida para un kirchnerismo sin Nestor que no supo, no pudo y en muchos aspectos no quiso gobernar.
"La no violencia como técnica de acción política 
puede ser utilizada con cualquier fin"
Gene Sharp
Señalaba el economista Ricardo Aronskind en 2009
Desde Argentina podemos ofrecer una “receta” probada para “golpes de Estado que no dependan de las fuerzas armadas”. Ingredientes para su elaboración: se necesita un gobierno debilitado políticamente y con escasas reservas de divisas (por ejemplo, en un país permanentemente endeudado). Se necesita una clase media dispuesta a escuchar cualquier rumor catastrófico para ir a retirar sus ahorros y comprar dólares. Se necesita un liderazgo intelectual mediático, que permita disparar comportamientos de manada entre los habitantes. Y se necesita algún episodio internacional que agudice la falta de divisas en el país. Ahora, la preparación. Ante algún dato negativo para el país proveniente del exterior, los exportadores dejan de vender dólares. La gente, azuzada por los medios se abalanza desesperada a comprar. Los bancos se tambalean. El dólar sube a precios increíbles y comienzan las remarcaciones especulativas. El salario se desmorona, el consumo también, los pobres se hunden en la indigencia, y estalla la crisis social. En medio de la convulsión, cae el gobierno. El nuevo presidente aprende la lección y hace lo que le piden los que pueden ofrecerle dólares con tal de que pare la hecatombe. 
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-129086-2009-07-30.html
Es evidente -me cranea Manolo Barge- que alguien sacó mal los cálculos. Para que se cumpla la formula de Aroskind le faltó el se fue todo a la mierda. Ese "estalla la crisis social, en medio de la convulsión, cae el gobierno" no sucedió finalmente pero si es evidente que lo que manda tiene otra orientación o son otros aunque actuén detrás del cortinado y se imponen recetas económicas antipopulares. Si bien el kirchnerismo operó bastante en materia económica los dos últimos años como para asegurarse la fase caída libre en la que finalmente cayó.

"El buen estratega es el que puede derrotar al enemigo sin atacarlo, ocupar ciudades enemigas sin destruir sus bienes y ocupar su territorio sin necesidad de choques sangrientos. La mejor victoria es vencer sin combatir" dice Sun Tzu lo que me hace pensar que los destituyentes, devaluadores y ajustadores aprendieron o se quedaron a mitad de camino porque le faltó el dramatismo de 2001/2002.

Puede que el desenlace y algunos ingredientes de la receta faltaran, es cierto, pero pudieron haber sido reemplazados por otros, suponiendo que los poderes facticos y el mismo kirchnerismo estén en una etapa de astros alineados.

Por ejemplo "el liderazgo intelectual mediático" pudo mutar en una simbiosis constituida por el multimedio en retirada ordenada de su posición dominante mas la pauta publicitaria estatal que no es otra cosa que la "otra" ley de medios mas los medios directamente en manos del oficialismo y un grupo de empresarios afines. No, si el kirchnerismo no hizo toooodo mal, algunas cosita fulería la perfeccionó.

Tambien, y a la luz de la experiencia de los últimos meses, es probable:

.- Que Argentina imperceptiblemente se haya re alineado a los intereses y políticas de ciertos sectores de la política norteamericana. El ejemplo vivido es -me lo repite a diario mi buen amigo Manolo Barge- el de Cesar Milani quien, mas allá de sus cuitas con la justicia argentina, no es mas que el fiel reflejo de la lucha hacia el interior de la política yanqui entre el Departamento de Estado (Verbitsky y el CELS) y el Pentágono (Milani) que provocó una guerra entre nuestros agentes que no son mas que el superagente 86 jugando a ser James Bond. Capitanich ha sido un buen aliado del Ministerio norteamericano de defensa (clic aquí) y no es neutral en la pelea que mencionamos (también aquí) .

.- Que la norteamericana Chevron y las corporaciones multinacionales cerealeras -que según Mariano T la han juntado en pala y sin esfuerzo hacen una vaquita para regalarnos la diferencia en el aceite de los Precios Cuidados a cambio de la promesa de la apreciación del dolar- hayan sido los papis de la idea devaluacionista y sus principales beneficiarios.

.- Que el interior nor-noroestino principal sostén político de Capitanich recomponga sus economías regionales -cuya renta queda íntegra en manos de sus oligarquías económicas y derrama a cuentagotas al resto de la población- a costa de la distribución de la miseria en las urbes no es un hecho menor a tener en cuenta. Asi el provincialismo de sus oligarquías políticas aprovecha para renovar el alquiler de sus poltronas sin conmover jamás el status quo en cada uno de los feudos ejerciendo una venganza justa sobre los subsidiados porteños. Y que esto haya sido un buen motivo para que sus elencos estables políticos hayan decidido pagar el costo de poner la cara para "hacer lo que debía ser hecho sin dilaciones" da que pensar. Para dar crédito a esta especie hy qu escuchar nomas a alguno de los predicadores (*)
"Con un dólar más competitivo hay que salir a buscar mercados", propuso Maurice Closs
"Si el grande exporta le deja mercados al pequeño", señaló. El gobernador Maurice Closs entregó 36 viviendas en San Pedro y aprovechó la oportunidad para convocar al sector económico a aprovechar las oportunidades que se abren para Misiones a partir de contar con un dólar más competitivo para las exportaciones.
http://www.noticiasdel6.com/ampliar_.php?id=126362#sthash.8oRlrKfa.dpuf
.- Que al Coki y sus adlateres gobernadores de otrora alta performance electoral hayan culpado de la erosión en las urnas a haberse mostrado imprudentemente demasiado tiempo pegado a la cosmovisión cabeza de termo del centroizquierda urbano y ahora les convenga que  el kirchnerismo se mantenga stand by hasta pasado octubre de 2015 pero que se ocupe de mantener desunido al peronismo en espera de que quien sea candidato presidencial acceda a ser secundado por uno de su riñón (el principal conspirador de una república que se precie es el/la Sr/a Vicepresidente/a) como reaseguro de la continuidad de sus proyectos políticos o directamente poner ellos la formula presi-vicepresidencial. Esto si tiene que ver con aquello de que el nuevo Presidente aprende la lección y el nuevo asume en 2015, se sabe.

Los dos motivos que podemos señalar como piquetes a eludir por el proyecto político que abriga Sergio Massa son a) la existencia de un sistema de partidos ultrafragmentados y b) la extrema dependencia de los gobernadores de demasiadas provincias y cualquiera sea su signo partidario a la administración central.

La necesidad de engordar una masa de inversión (a lo Canetti) que ensaya el tigrense lo ha obligado a saltar las fronteras de los partidos y hasta es altamente probable que su vicepresidente no sea del palo peronista elegido entre los muchos intendentes del interior del pais que se se van sumando a la renovación vertical del sistema político (**).
Ob

(*) Me dice Manolo que la predica massista del dolar competitivo deberá bajar de intensidad, por un lado porque la bandera la tendrán los gobernadores aunque massita la haya fogoneado y porque el mundo apuesta a un dolar competitivo, y especialmente nuestrs hermanos lo yanquis a cuya suerte, comprenderá el lector, estamos atados. La ventaja del tigrense es que tiene equipo económico y con mucha cintura como para adaptar su propuesta a la nueva realidad económica argentina.

(**) En los capítulos de Masa y poder que Canetti dedica al tema del Poder, se llama "masa de inversión" al proceso por el que los sometidos a un sistema de órdenes o de poder pueden, llegado el caso, tratar de invertir la situación, rebelándose contra los que sentirían como sus opresores.
Lo que Canetti llama masa de inversión presupone siempre la existencia de relaciones de poder entre grupos humanos y, por tanto, una organización social compleja. Para que se dé una masa de inversión, es necesario que exista una sociedad estratificada o jerarquizada, en la que uno o varios grupos estén sometidos a otro u otros grupos. La masa de inversión resulta del levantamiento o amotinamiento de los grupos inferiores contra los superiores: esclavos contra señores, soldados contra oficiales, negros contra blancos, pueblo contra gobierno, etc.





15 comentarios:

ari_peruca dijo...

abandonamos la teoría de garrochistas oscureciendo. bien.

ari_peruca dijo...

el cielo.

Anónimo dijo...

Bueh, el Massismo todavía no existe y ya arrancó su etapa de delirio místico... Delirio místico que vivió el kirchnerismo los 2 últimos años. (acaba de despertarse cual borracho ante el peligro)... "masa de inversión"... (?)... boludeces para la gilada, Massita venía bien hasta que pasó lo que todos sabían que iba a pasar: En materia económica y financiera el que se apura pierde, el mercado te espera siempre.

"aunque massita la haya fogoneado" (devaluación)... Ya estan como Carrió con la AUH !! jajaja! Todo el artículo deja entrever el mensaje inconsciente que desvela al autor. A Sershy lo primerearon con la devalueta y con la salida al mercado de créditos. Y ERA OBVIO QUE IBA A PASAR. ¿Quien se piensa que está Gobernando? el Adolfo? Fernandito chupete? Altamira?

"Masa de inversión", si ahí está la columna filosófica de este tipo, (en el sabotaje social, en el psicopatear la ideología de una sociedad, en usar el resultado en SU favor) ... la verdad, que dá bastante asco tal propuesta.
Kirchner basó su construccion política en la recuperación de derechos sociales democráticos y en la cimentación de la democracia y sus instituciones.
Éste tipo pretende construir en base a la destrucción de la autoridad democrática institucional, ¿que crecerá de tal maldita semilla? espero que nunca tengamos que descubrirlo.

OMIX dijo...

Ari
Ya saltaron, están haciendo la gran Giustozzi, esperan la señal. No sean ansiosos, llegará

Anónimo de 18:53
Uffff desde 2011 que están con eso de que el massismo murió, mientras los pasaba por encima lo seguían repitiendo.
Bue..

OMIX dijo...

Masa de inversión:
"De esta provincia (Catamarca) ,además del intendente de la Capital Raúl Jalil, se sumaron los intendentes peronistas Jorge Herrera (Las Juntas) y Carlos Fabián (Antofagasta de la Sierra). Pero además fue del convite el jefe comunal de Los Altos, el radical Rafael Olveira"
http://www.elesquiu.com/notas/2014/1/30/ciudadania-312988.asp

Anónimo dijo...

Hace rato que pareciera que hubo un realineamiento con EEUU. Los mas lejano que recuerdo fue el no al alca y depues lo de Antonini y la valija como puntos de de alejamiento. Pero despues de la quita de deuda y la jurisdicción norteamericana ademas de Obama convino ir para ese lado. Pareciera que los Chinos son bastante chamulleros como para jugar solamente con esa punta ( ->Chevron). Agrego que se esperaba el voto en la ONU por Malvinas. Lo de Iran que parecia ir en contra terminó tambien en esa linea. No recuerdo si algun credito tambien se gano por ese lado. Ideas nomas.

Anónimo dijo...

Omix en ningún momento dije que "el Massismo murió", para 'morir' primero tiene que nacer, "todavía no existe" dije. Y para existir pretende ir por el mercado electoral que le pertenece al Pro. Por ahí le sale bien, como le salió bien afanarle votos a un kirchnerismo en babia. Pero el núcleo del electorado "independiente y que compra cualquier cosa que sea anti oficialista" esta en la capi. Y Mauricio no se va a arrodillar ante un kirchnerista expatriado, que no es nadie, ni en pedo.

"A los tibios los escupiré de mi boca" dijo el Señor en las santas escrituras, con la firma al pié del Papa Francisco.

OMIX dijo...

"aunque massita la haya fogoneado" el anónimo de 18:53 habla de la devaluacion()... yo hablé del dolar competitivo.

Creo que el resultado es el mismo, el camino elegido fue diferente.
en un posteo anterior adelanté la opinión de delgado, sería bueno que el anonimo que no se hace cargo y tira bolazos para confundir al menos lo lea: http://omixmoron.blogspot.com.ar/2014/01/calentura-en-un-domingo-fresco.html

Anónimo dijo...

La abuelita habla de su propio gobierno: "La construcción de la mentira diaria, la contradicción patética y la catástrofe permanente"
Mientras el ex precandidato presidencial Capitanich le echa la culpa a los mismos que el coimeaba cuando era senador
http://www.parlamentario.com/noticia-1724.html

Anónimo dijo...

Lo más divertido de este blog es cómo "los otros" lo putean a Omix. Realmente hay originalidad. NO se los demás, yo me cago de risa. Ahora, cuando los hipos se me pasan pregunto: estos tipos pueden tratarse como si fueran tan opuestos? Y sí, hay algo diferente entre ellos: los detalles. Pero no mucho más. Es como cuando los kirchneristas se diferencian de la década neoliberal de Menem. Eso en la retórica: en los hechos http://www.lanacion.com.ar/1659918-el-neoliberalismo-kirchnerista. Ahora están enzarzados en una pelea contra Massa o Scioli, por caso. Y uno ve cómo coincidieron en el pasado. Yo creo que el malón no va a diferenciar cuando vaya a buscarlos para que respondan por el precio de la carne (por caso). Qué les va a importar si la cabellera es rubia o morocha...!

guido dijo...

Con todo respeto, las teorías de la conspiración mundial suenan (apenas) menos ridículas cuando se hacen desde el oficialismo. Bah, en realidad suenan igual de ridículas pero uno dice y bueno, algo hay que decir para calmar a la perrada cuando a uno no se le ocurre nada y hay que hacer lo que hay que hacer. Ahora, desde la oposición...que se yo, fijate. De cualquier modo te tiro un dato: funtes fidedignas me batieron que en la bóveda de Calafate está el marciano de Roswell, que juega para el Ministerio de Floricultura de la República Popular China, entongada con el gremio de estibadores de rábanos de Wichita y enfrentados ambos con ET, amigazo este de Vladimir Putin desde que se fueron a pescar dintuditos con el Ayatolá a la finca privada de la Pantera Rosa, verdadero cerebro del Pentágono.

OMIX dijo...

Bueno Guido, si al menos sirve para darle verguenza propia a la hinchada oficialista por la gallinacea altura de la argumentacion de sus lideres, un objetivo ha sido cumplido y si ademas sirve para pasarle factura respecto a la condena de un pedo en la embajada cuando el oficialismo actúa de esbirro en la dependencia estrategica economica y militar aunque se le permita haccer antiimperialismo nominal en la cELAC,
bue... digamos que estoy mas que satisfecho que cuando me como un flan con crema y dulce de leche

Mariano T. dijo...

El único que (a lo mejor)puede evitar que Scioli llegue a la presidencia en 2015 es Massa. Ambos lo saben y CFK esta impotente al respecto. Hoy pato rengo y en 2015 pato lisiado.

Anónimo dijo...

el dia que Omox la mamó, dejó de decir boludeces por un rato, por obvias razones de tener la boca ocupada.

Profesor de Púan dijo...

Muy grosero, sea más elegante.
"El dia que Omox la mamo no tenía forma de decir boludeces, por estar su cavidad bucal ocluída por el ingreso intempestivo de superficies cárnicas externas".
Ve amigo? Hay que decir las cosas con fineza.