lunes, 3 de febrero de 2014

No son buenos tiempos para esperanzas naranjas o amarillas en la PBA

Morales Solá y Verbitsky quedaron al margen este año que pasó junto a toda la significación maniquea setentista que tuvo en nuestro país una vigencia inusitada. Con ellos se van -por fin- las viejas profecías y sus respectivas demonizaciones
y si viene un río gris
que separe al mundo en dos
quisiera quedar del mismo lado, nena, 
que vos....
Carlos Pagni y Jorge Asís, en cambio, fueron dos de  las plumas que mejor describieron el derrotero kirchnerista desde 2009 hasta la fecha, sin quedar exentos del todo de errores de apreciación. Para este escriba, hoy por hoy, son los top del metier periodístico.

Paradójicamente necesitan (Pagni y Asis) estirar lo mas que se pueda la pervivencia virtual del kirchnerismo porque el grueso de sus conclusiones corre el riesgo de caer en anacronía frente a una realidad que se muestra dinámica por demás. Desaparecido el kirchnerismo tendrán que esforzarse por re-atrapar la cotidianidad política y correrán el riesgo -de no acertar- de dejar de ser imprescindible lectura al momento de formarse una opinión.

Quizás este último sea el motivo de mayor peso que lleva a ambos  a advertirnos que no hay que dar por muerto al kirchnerismo. Si el kirchnerismo pierde definitivamente el centro del ring  deberán empezar de nuevo y eso es algo que le cuesta a cualquiera. O quizás sea porque aquellos que están en condiciones de pararse de manos en el centro del ring no son los que ellos hubiesen deseado que fueran. Por lo que fuere optan por advertirnos de la existencia de un kirchnerismo muleto de Freddy Krueger, el personaje que es muerto diez veces y se las arregla para revivir en once oportunidades.
 
Ante el cambio el todo se reordena imperceptiblemente bajo otros ejes que tendremos que descifrar.  El mismo río y, sin embargo, tan distintas sus aguas, Heráclito dixit. 

A contrapelo del apercibimiento de Pagni y Asís en la sesera del político de a pie se refuerza la certeza de que la hegemonía kirchnerista llegó a su fin, esto se traduce en sigilosos movimientos de mas de un leal oficialista.

El fundamentalismo cristinista por si solo, si no consigue un candidato con expertise militante y con territorio no puede mas que repetir la performance que el marciano Moreau consiguió para los radicales, será el candidato del 2%. Un candidato propia tropa de peso ayudaría a mantener la fantasía un tiempo mas, pero no aparece y es posible que nunca vea la luz. Las construcciones personalistas y centralizadas suelen no dejar sucesores.
¡Con ella, todo; sin ella, nada!
Para qué viajes,
cielos, paisajes,
¡Qué importan soles en la jornada!
Qué más me da
la ciudad loca, la mar rizada,
el valle plácido, la cima helada,
¡si ya conmigo mi amor no está!
Que más me da...
El análisis del costo beneficio de la alianzas de cara a 2015 indica que hoy el kirchnerismo es mas fuerza de gravedad que arrastre hacia arriba.

El principal perjudicado es quien quiso ser el candidato natural de una década que de antemano balanceó "ganada".

Daniel Scioli, aquel que remedó a los empleados de Enron que apostaron a las acciones de la compañía a la que servían, parece ser el candidato obligado de la coalición efepeveista aunque esta -y el con ella- se devalúa mas rápido que el peso. Al gobernador no le queda otra que pararse en el kirchnerismo supérstite y al kirchnerismo a lo que quede de Scioli.

Scioli es de hecho el nuevo jefe del kirchnerismo y es mejor que los kirchneristas pongan ya mismo sus fichas en ese casillero antes de quedar en Pampa y la Vía. Si Scioli no se diferencia del Scioli sumiso y si los kirchneristas no le muestran respeto como ha sucedido hasta ahora, pierde Scioli y pierde el kirchnerismo la continuidad con posibilidades.

El massismo ya se diferenció de ambos proyectos. No tiene que rendir cuentas a la sociedad por ello.

El panorama es incierto desde el oficialismo,

Insaurralde se despega de la suerte del kirchnerismo y parece dispuesto a sumarse al también a las PASO mas prometedoras del 2015, la de la gobernación de la Provincia de Buenos Aires por el Frente Renovador compitiendo con candidatos como los que ya se anotan: Darío Giustozzi, Gustavo Posse, Joaquín De la Torre, Gilberto Alegre y Jesús Cariglino.

Julian Dominguez se despega de Scioli con un "no me representa y no es mi candidato. Prefiero a un candidato que tenga unidad básica, militancia política y experiencia en la pelea política". Tira y afloje de los que no quieren entregarse a precio vil pero que llena de polvo el vestido inmaculado que piensa calzarse Scioli candidato.

En la rutas bonaerenses alguien bajó los carteles de Massa y los que decían "Julian (Domínguez)2015", los de Vidal quedaron. No caben dudas, el sciolismo es continuador de la construcción adversarial K: el sobre valorado macrismo. Un contrincante electoral conveniente, por lo muy pichi, que llegado el momento extrañarán.

El PRO, ese viejo socio del kirchnerismo en el negocio del país dividido, se dispone al abordaje del acorazado bonaerense. Jugada obligada porque saben que no hay chances sin mojar un 20% en las secciones electorales conurbanas 1ra y 3ra. El único que va a salir ganando en la movida es Duran Barba que engordará su billetera. Congratulation Jaime.

Desde el Macrismo  avizoran que Macu Vidal no alcanza ni para asustar un ratito, por eso suman a del Sel en verano y el resto del año le brindará apoyo espiritual Sergio Bergman. Celosos custodios de sus nombramientos, dietas y demás emolumentos en CABA no pueden decir en voz alta aquello que se ve desde el espacio.  El problema no es el lugarteniente sino el mismísimo Maurizio que no alcanza a ser visto por las y los bonaerenses mas que como un buen ex presidente de Boca Jrs. Esto no cambiará de aquí a 2015 por mas marketing y globos amarillos que suelten al viento. Fin del intento y para peor con el kirchnerismo agotado que ya no tendrá fuerzas para subirlo al escenario nacional.

El increíble (por lo poco creible) presidenciable Macri es una apuesta del cualunquismo porteño tan fantasiosa como desesperada, equivalente a apostar por un seleccionado asiático como campeón del mundial de futbol.

El problema es Maurizio y su impronta: la sumisión de la política a los publicistas contratados por el en combinación con las técnicas de supervivencia de los cabecitas negras del conurbano que "tiene un electorado posmodernamente castigador, amortizador, que conoce la identidad hacia la cual replegarse, pero que ya hace rato que no canta la marchita" al decir de Luciano Chiconi.

El macrismo de la PBA sabe que tiene dos salidas o se funde en el massimo o se toma un avión en Ezeiza y se raja del pais. Eso explica los roces entre los dirigentes porteños y los que tendrían que fogonear la candidatura imposible de jefe de gobierno porteño. Sin ir mas lejos previo al clásico River -Boca se putearon de lo lindo los primos via celular (ver http://www.lanacion.com.ar/1660790-pelea-entre-primos-mauricio-y-jorge-macri-a-los-gritos)

Desde el massismo al PRO no podemos mas que tratarlo con dulzura, en el fondo lo queremos. Pensamos tanto en esa fuerza que le hicimos este pasacalles


Me despido hasta mañana.
Los quiero a todos

11 comentarios:

ari_peruca dijo...

insaurralde saco el 30 y se garcha a cirio, tanto odiará su vida para anotarse en esa interna de fantasmas y facinerosos?
en otro orden de cosas, para el anónimo uribarri 2015, parece q sergio propone un nuevo iapi para combatir a éstos inmundos silobolsistas. se diferencia al n°1 ma$$ita, q ya les regaló el culo(a $14?).

Anónimo dijo...

Che, el director de esta pelicula de ciencia ficción quién es?...

Anónimo dijo...

Si , Asis viuda de Sobisch , Méndez y Rodríguez Saa, y Sigfrido Pagni (espía de Kaos) son los que mejor la ven , Omix... Sabés alguno de gallegos...?

Anónimo dijo...

Omix no quieras ahora enchastrar al kernerismo con tus quilombos con el macrismo. Ustedes fueron los que se metieron en la cama con los amarillos, amanecieron mojados.. ¿y ahora resulta que macri y Cris son "socios"?. Contate otro. Fue Massita el que pactó con Mauri, después Sershy se hizo el desentendido durante la campaña mediática (falluto y sin códigos, como cuando traicionó a Nestor) y ahora de que se queja?
El electorado gorila anti-peronista y anti-k no va a ponerse bajo el ala de un EX-K venido a menos. De eso no tiene la culpa ni Cristina, ni Mauricio, ni magoya.

Y es verdad, no son tiempos de esperanzas naranjas, amarillas o rosas, es tiempo de gestión. El tiempo de la cosecha esta LEJOS, ya llegará la hora del pueblo peronista, como cada cuatro años, sin falta y sin excusas.

Asis no falla, y cuando se candidateo le fue muy bien con Sobisch dijo...

Asis es un capo, acertó en 2003 que el kirchnerismo tiene "el boleto picado", "choca la calesita", y "viene el descascaramiento". Un visionario, ya lo sabia 11 años antes.
En cambio no acerto que el Kirchnerismo iba a ganar las elecciones de 2005, 2007 y 2011. También predijo que "la lluvia de garrochistas iban a oscurecer el cielo" después de octubre de 2013, pasándose todos los del FPV al frente rejuntador Gianola capitana, luche y vuelve.
Sin dudas, un pitoniso infalible, el turco, eh.

Anónimo dijo...

Anonimo de 20:06
omix se cansó de dar ejemplos, como que cuando el juez ritondista (sostenido por Corach -que ahora es Scioli- y Toma)C. Bonadio deja en libertad al delincuente de de vido y con ella salva a NK y CFK por lo del homicido multiple de Once, cortando la cadena de responsabilidad en un funcionario de tercer categoría como lo es un secretario de transportes (Jaime y Schiavi) al otro dia los delincuentes y alcahuetes de la Capmpora se la pasaron votando todas las leyes para agrandar las zonas de consttruccion y concesiones que el macrismo les transó.
Son socios y complices de delitos

Anónimo dijo...

22:21, Payaso entonces metélo preso a Raúl Alfonsín por la hiper, por el quilombo en la tablada y los saqueos, metelo preso a Ibarra junto con Chaban por lo de Cromagnon, metelo preso a Kirchner porque una vez me pegaron un piedrazo desde una villa viajando en tren y me quedaron los vidrios de la ventana clavados en la cara, pelotudo. ¿Esas 'conspiranoias' berretas es todo lo que sostiene tu supuesta alianza Pro-K? Mientras el FR y el Pro iban juntos en las mismas boletas, "pequeño detalle" que parece que se te 'traspapeló'...

OMIX dijo...

Anonimo de 20:18 (Asis no falla...)

"Carlos Pagni y Jorge Asís, en cambio, fueron dos de las plumas que mejor describieron el derrotero kirchnerista desde 2009 hasta la fecha"

de 2009 hasta aca, tá?

Anónimo dijo...

Al anónimo defensor de delincuentes de 22,44 horas:

En el mensalão la condena alcanzó a Dirceu que es lo mismo que aca hubiese sido que cayera de Vido.
Ademas suma Ciccone calcografica, etc
La mina esta por no haber querido entregar una alfil y permitir procesar solo a "peones" lo único que hizo es ganarse ella el traje a cuadros.

http://es.wikipedia.org/wiki/Esc%C3%A1ndalo_de_las_mensualidades

Anónimo dijo...

No es "Maurizio" es "Mauricio". No es "publicistas" es "publicitarios". Publicistas se dedican a fabricar cartelería, etc. Publicitarios son los de la parte creativa. Una división tonta que se hizo en el ambiente.
En cuanto a la nota, si Macri no se asocia al Massismo, está muerto, no pasará del 10% de los votos en 2015. El problema, me consta, es que Barba le llena la cabeza y el "finoli" le cree ciegamente.

Bojos, lamentable lo tuyo, como siempre bah dijo...

Omix no aclare que se oscurece mas su seudoperonismo. De 2009 hasta aca, Asis pronostico en no menos de 500 panfletos que escribe en su portal de humor "el final del kirchnerismo", "el boleto picado" y blabla. O sea que se comio el 54% del 2011 por retaguardia, como seguramente te lo comiste vos, que debes haber votado a Duhalde (5% de los votos, te felicito).
En lo que hace a la pluma màs barroca de The Nation, el pelado procesado Pagni, no lo leo mucho.
Tal vez porque es el ùnico periodista que pagò de su bolsillo un aviso fùnebre para homenajear a Josè Alfredo Martinez de Hoz.
Con razòn admiras a Fabian Gianola como intelectual, al lado de estos dos lobistas es Heidi.