miércoles, 27 de agosto de 2014

Ninguneos y Profecías Autorrealizadoras



Al costo de millones de mangos que, por supuesto, pagan los presupuestos bonaerense y porteño, Ernesto Zavaglio y Durán Barba lograron convencer a sus mecenas -con dinero de comedores escolares- que había que comprar la receta propuesta por el inquieto bloguero moronense Manolo Barge, romper el termómetro encuestoril y acordar con otro segundo (lejos) el ninguneo a massita.

Barge, el alquimista, al que espero le hayan dejado al menos un sanguchito de miga del banquete, cree que con esta fantasía es suficiente para revivir al Lázaro que es el FPV y darle una oportunidad  a Maurus, el Presidente soñado por Olivos.

La maquinaria mediático-académico-política que dio sustento a la década que se fue empezó a alinearse a esa tan inocente como desesperada maniobra.

Mario Riorda en El Estadista, por caso, hace una buen replanteo con eje en el simpático ninguneo macri-scioli-kkirchnerista.
Desde hace varios meses, un grupo de consultoras de opinión pública, a partir de estudios publicados en los principales medios de comunicación, vienen planteando una competencia presidencial tan anticipada como irreal.
... lo habitual en otras democracias es que las encuestadoras investiguen la intención de voto de los electores una vez que los partidos determinaron la oferta. La grilla, sin esa determinación, no tiene sustento.
¿Por qué, entonces, se hacen y se difunden esas encuestas, que son metodológicamente inválidas? Rodney Barker, un politólogo del London School of Economics...
Los votantes no decidieron su voto, y falta mucho para que lo hagan. Los que ahora tienen que decidir son los políticos de las provincias y municipios. Si ellos creen que Macri, Massa y/o Scioli son el futuro presidencial argentino, van a buscar hacer alianzas con ellos. Y entonces, los tres dirigentes populares sin partido van a obtener el respaldo territorial necesario para montar una candidatura, y serán reales candidatos a la presidencia. Así es como funciona el mecanismo causal más poderoso de la política y la economía: la profecía autorrealizadora.
http://elestadista.com.ar/?p=4707
Barge que habla de identidades y tradiciones políticas, Riorda que se esperanza con que CFK sea la gran decisora en 2015 y parte de un sistema de partidos endeble (PJ-FPV/UCR-FaUnen) pero vivo, no leyeron el diagnóstico de Claudio Iglesias, no tuvieron en cuenta lo que significó haberse sometido a las reglas de la Organización Industrial del Kirchnerismo y sus efectos devastadores.

La Organización Industrial del Kirchnerismo by Claude Iglesias (Clic aqui, si te animás).



Mas importante que determinar -con precisión forense- las causas de la declinación de esta decada es acertar las claves del tiempo que viene, a eso deberían abocarse los mas lucidos polítologos y analistas del pais.

1 comentario:

Santiago dijo...

Hola Omix, te sigo hace rato. Me interesa tu postura, igual que la de Facundo. Me armé un blog, me sumás a tu blogroll? Abrazo santiago http://conducirespersuadir.blogspot.com.ar/