lunes, 20 de julio de 2015

El Bronco y la bronca PRO (recargado)


Good bye polarización.
El PRO no logró salir de su propio territorio, le fue p'al orto en Santa Fe donde tenía mucho para ganar, y apenas obtuvo un resultado decoroso en Córdoba acompañando al radical Aguad donde la maquinaria delasotista le tenía preparada una paliza, pero en un balotaje porteño si quería darle soporte a una intentona presidencial tenía que arrasar, es decir estar por encima del 65%. Eso fue lo que calculó al momento de pensar las fechas de elecciones, cuando contó voto hace 15 días vió que ir para arriba era imposible así que exigía que se aparte del camino el candidato que los podía sacar de  carrera. Necesitaba un trampolín y construyó la tabla de los condenados.

La razón va mas allá de los pretextos, verbigracia la traición de comuneros, o de problemas de concepción de Durán Barba, ambas truchadas son para evitar que Macri haga la mínima autocrítica en publico algo que la arrogante estructura del PRO (al igual que el kirchnerismo) no resistiría. Respecto de la segunda argumentación puedo decir que hay algo de cierto en los que apuntan a los modos como principal punto de la eclosión de un "antimacrismo" en la CABA. "Tal vez, el electorado aún no tenga demasiado claro cómo salir de 12 años de gobierno fuerte, malo pero conocido, y si elige opositores prefiere candidatos más tradicionales, menos livianos, menos festivos, con mayor contenido.Es llamativa la irrupción de Omar Perotti en Santa Fe, de Felipe Solá en Buenos Aires, y ahora de Lousteau en la Ciudad. Son hombres que vienen del peronismo, sólidos, poco afectos a la tinellización de la política..." como -bien ahi- arriesga Silvia Mercado.

"A Rey muerto..."
No son pocos los analistas y operadores mediáticos que con los resultados de anoche dan por concluida la elección para Macri. El ejemplo es Carlos Pagni que al pasar tira "si Macri tuviera la desdicha de perder, Larreta podría disputar el trono partidario"... "Además de diferenciarse de Macri con algunos programas, Larreta aspira a dar otro tono a su gobierno. Enfatizará la gestión social, sanitaria y educativa. En otras palabras, se correrá hacia la izquierda, obediente al mandato desarrollista de su padre, el inolvidable Horacio", poner en campaña la posibilidad de la derrota del equipo que se alienta es a aveces un acercamiento peligroso a una visión realpolítik aunque sea aconsejable a los delirios, pero si a eso se le agrega nombre y apellido al reemplazo significa que se está en otro proyecto.

El FPV parece que anoche anotó un poroto pero no son todas rosas, hay espinas en su camino a la victoria. Scioli no puede sacar mas de 35 por ciento, el techo se lo pone el kirchnerismo y tiene problemas para perforarlo. Macri va a a capitalizar el voto que Scioli esperaba sumar a lo que le aporte el tercerizado aparato pejotista. Por eso es que habrá segunda vuelt y seguro que contra otro peronista como en 2003 pero con los pies sentidamente fuera del plató de escena y por fuera del cobijo del stablishment. 


Númeritos a tener en cuenta
Scioli no puede sacar mas de 35 por ciento. Tiene el techo que le impone su sociedad con el kirchnerismo a no ser que lo perfore yendo a lo de Lanata a hablar peste de CFK y eso no va a ocurrir, de todas maneras perdería apoyo kirchnerista, no tiene opción, está en el medio del río.

Por eso, y nada mas que por eso, habrá segunda vuelta. Si quieren hacer campaña sobre la inutilidad del balotaje anotense que ya hay muchos en la lista de espera, no los podemos atender a todos juntos.

La industria de la mentira organizada sigue trabajando a destajo a pesar que la realidad choca contra el torrente de fantasías que se ponen al aire y, obviamente, las deshace. Morales Solá dijo hace unos que para ganar en 1ra vuelta, el Kirchnerismo debería sacar en Pcia de Buenos Aires el del 50 por ciento de los votos. Necesita  alcanzar un 50% en CABA, Córdoba, Mendoza, Santa Fe para juntar un 15 % nacional. El 50 de Bs. As. aporta el 20% Nacional lo que a estas alturas es claro no conseguirá. En Sta fe está a menos de un tercio, igual en Cordoba, igual, igual que en cualquier otro lado menos en tres jurisdicciones (una es chaco y las otras dos no las publico pero tienen un caudal parecido de votos).  Su piso es -30% y su techo 35%. Fin de la historia del 40+1 y 10% de diferencia.

El otro eje de la polarización murió, aun como delirium tremens, anoche. Por ejemplo, para contrarrestar los votos de Massa en la PBA -y solo los de la PBA-,  Macri debería sacar el 50% en Sta Fe + 50% en CABA + 50% en Mendoza, 50% en Entre Rios y un 50% en Tucuman  y Massa cero puntos, es decir "ningún voto" en Sta Fe, CABA, Mza, E. Rios y Tucumán. Queda mas que claro que está lejos de esas cifras y alejandose...

Tras la hazaña de Bronco
Las posibilidades de Massa son las mismas que las de Bronco en Mexico o las de Lousteau anoche en CABA, en apenas semanas veremos si el "independentismo de las estructuras y del gran capital" supera la valla provincial y acapara una victoria nacional.

1 comentario:

claudio maxl dijo...



http://opinion.infobae.com/julio-burdman/2015/06/13/el-norte-grande-la-clave-del-fpv-en-2015/#more-73

http://opinion.infobae.com/julio-burdman/files/2015/06/Distribucion-regional-votos-FPV-2007-2011.jpg