martes, 11 de septiembre de 2012

Desmitificando

Estuve leyendo un posteo de la fecha del compañero Artemio Lopez en el que recuerda algo que aconteció allá por 2003 y lo aprovecha para apuntalar el relato
en 2003 José Manuel De la Sota fue uno de los candidatos elegidos por Eduardo Duhalde para las elecciones de Abril y no funcionó, jamás superó el 5% de intención de voto por lo que su candidatura se archivó, resultaba anacrónica ya hace nueve años.
Y ahi vienen las diferencias con el escueto parrafito de Artemio.

No vamos a negar del todo que fue uno de los precandidatos de Duhalde, pero ese punto no aclarado en toda su dimensión es cierto hasta por ahí nomas. Una parte del peronismo  se enrolaba en el antimenemismo furioso y quería batir a como diera lugar al turco y su sequito, allá por 2003, y ahí jugaba Duhalde y la liga de gobernadores no todos) e intendentes de la que  el  era -por ese entonces- un primus inter pares.

Y es cierto que de la Sota no levantó y que luego se bajó, pero no menos cierto es que Nestor Kirchner, su sucesor en la candidatura, media menos aún que el cordobés y tampoco levantaba.

A todos Duhalde les proponía lo mismo, compañía en la campaña y un pase a una segura segunda vuelta de la mano del "aparato".

La estrategia del duhaldismo fue una muestra de conocimiento acabado del sistema politico/electoral  argento que competía con un gran radiografo de ese mismo sistema que es  (sigue siéndolo) el turco Menem.

Menem iba a ganarle a cualquiera de sus ex funcionarios en las internas que hasta ese momento eran palabra santa, así que "minga" de internas. Dejaron que se presenten aquellos que dentro de mínimos parámetros de racionalidad quisieran. Nunca Mussa, pero si uno por la liga de gobernadores e intendentes llamado más tarde por las voces autorizadas del relato "el duhaldismo", uno por Menem que no era otro que Menem y su incidencia en el norte grande y los Rodriguez Saa y su incidencia en Cuyo.

La primera vuelta era segura para Menem, solo había que aferrarse a la segunda minoría a como dierse lugar y en segunda ronda se daría el vuelco, el 70% de la población en ningún caso votaría a Menem.

El turco también aceptó un inmenso desafío, o quedaba colgado de la palmera en segunda vuelta o les rompía el espinazo a la constelación del "anti" sacando una diferencia mayor del diez por ciento del segundo. Aunque no alcanzara el 40%, sabía que si la brecha era larga tenía posibilidades de romper con el maleficio augurado en la segunda vuelta.

Del otro lado del rio la pregunta era ¿como elevar esos 3% o 5% del gallego primero o del patagónico después, a una cifra que ronde o supere el 20%?, ese era el nudo gordiano al que solo la expertise en lides electorales pudo sanjar sin dudar. 

El aparato, la militancia, la superestructura, la tarasca, el timón del gobierno podían hacer de un octavo o noveno puesto un segundo y en eso, no daba lo mismo un Reuteman, un de la Sota o un Kirchner, se necesitaba de un audaz que no dudara y ahi si que NK supo encuadrarse en el fisique du rol de una estrategia temeraria. Demas está decir que Kirchner se quedó y no dudó de la estrategia "duhaldista" a la que podemos mejor llamar "territorial", en honor de la verdad,  porque no surgió de la cabeza del cabezón, el la aprobó, que no es poco, ante la nada como opción.

Tampoco estoy de acuerdo con la parte final del aserto artemiano: "su candidatura... resultaba anacrónica ya hace nueve años"

No se si será anacrónica hoy, no se si será anacrónica dentro de tres años, lo que si se que en 2003 no podíamos tachar de fuera de termino a la candidatura de de la Sota.

Ahora salgo de Artemio Lopez y me dirijo al kirchnerismo, hablando de la legitimidad y posibilidades de una candidatura  "de la soja" me atrevo a calificar de "signo de su vigencia" al hecho de atacar sistematicamente su pertenencia "noventista",  "menemista", "neoliberal" y su carácter de personero de los grandes intereses corporativos, como si alguien que haya llegado a un poder provincial (ni que hablar de los que llegaron a Olivos) lo haya hecho sin un entramado de alianzas con sectores de la gran burguesia para asegurarse gobernabilidad por un tiempo que supere a Illia o de la Rua, al menos. Además, cabe agregar a la lista de pruebas de vitalidad  al tiempo y esfuerzo que consumen en esmerilar sus posibilidades, circunscribirlo a su distrito y deslucir su administración.

El pensamiento me lleva a las referencias del maestro Manolo Barge acerca de la debilidad intelectual que muestra quien debe recurrir a la argumentación ad hominem, en las que el nexo es sólo emocional y por lo tanto psicológico. Cabe guardarlas en el mismo archivero en el que escondemos pletóricos de vergüenza ajena las diatribas sicochantas de Majul y Fontevecchia.

El kirchnerismo quedará en la historia por cosas mas triviales que aquellas que sus fundadores imaginaron iban a hacerlos perdurar en la memoria colectiva. Logra, hasta ahora, obsesionar a muchos con  debates banales como este: "el gallego está gagá en términos políticos: SI o NO?". Nunca nos va a decir si seis pesos es lo que cuesta la dieta rica en proteínas que se merece un argentino o si fue el INDEC Biafra el que sacó esa cuentita?.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

EN REALIDAD NESTOR MEDIA 7% Y EL QUINCHO CORDOBES 5%, PERO DUHALDE QUERIA A ALGUIEN QUE LA GENTE NO CONOCIERA DEMASIADO (DE LA CHOTA ERA ANACRONICO, OMIX, PERDIO DE VICE LA INTERNA CON CAFIERO EN EL 88!!!! Y HABIA SIDO EMBAJADOR EN BRASIL DEL TURCO TRAIDOR, IMAGINATE EL BUEN CONCEPTO QUE TENIA ENTRE EL ELECTORADO...)CONVERTIDO EN CANDIDATO EL BUENO DE LUPIN TREPO A 15 %,PERO SE ESTANCO Y AHI EL NARCO DE LOMAS SACO UNA CARTA BRILLANTE (HAY QUE RECONOCERLO...) HIZO CORRER EL RUMOR DE QUE LOPEZ MURPHY ESTABA SEGUNDO PARA IR AL BALLOTAGE, PICARON VARIOS , Y LA GENTE ANTES QUE UN REVOLVER, PREVIENDO UN BALLOTAGE ENTRE EL INNOMBRABLE Y EL NADADOR DEL AJUSTE, SE INCLINO POR NESTOR , Y LLEGAMOS AL GLORIOSO 22%... A DIOS GRACIAS...

Anónimo dijo...

Y kirchner no se había jugado nunca, mientras el gallego se enfrentó a Herminio primero con la renovación y a Menem en la interna. El que medía era kirchner siguiendo este razonamiento pedorro del anonimo.

Anónimo dijo...

Narco de Lomas y esbirro de repsol son epitetos del pagina 12 de lanata que jamas hubieran apoyado a ningun peronista y menos aun a kirchner (el "esbirro de repsol")

Anónimo dijo...

Coincido en que la mayor parte del peronismo y de los votantes no peronistas querían cagarlo a Menem. Y creo que De la Sota en ese momento era visto como Menemista por trayectoria y por los planteos que hacía en el momento (recuerdo el reportaje chupamedias que le hicieron Tenembaum y Zlotogwiazda: ni para congraciarse con ellos largaba algo que no fuese el programa menemista "blanco"). Pero se entiende que Omix que es mas anti k que otra cosa pretenda preservar a De la Sota. Por que claro, eso es peronismo de Perón,

Ezequiel dijo...

Yo agregaría una cosa: el interregno de R. saá. Justamente, cuando renuncia, le tira a matar a DLS. Por lo demás, coincido, el problema no era que DLS midiera un 5, sino que nadie medía, ponele, un 15. Todo era bajo en 2003.

Anónimo dijo...

Y vos te asustas de los argumentos "ad hominem"?

Justamente vos?

Ya esta...apaguemos la luz...

Anónimo dijo...

La historia de esta década cbesa contada en cambios quinchenales

Vos sabes que en ese lustro ese no fue el único testeo de Delasota yirando por medios nacionales...después vino el cambio de quincho,pero bueno hay que hacerse el otario y engrupir a pibes exaltados ahora..

Anónimo dijo...

Es este el comienzo del "relato delasotista"?!?! Reinterpretando el pasado con sentido epico..??

Las diferencias porcentuales se dan cuanto los K le quieren cobrar al sector agroganadero +35% de retenciones, y cuando el kinchista no le quiere cobrar al mismo sector 3% para que no vayan a manos de la AFIP. (la F de AFIP es por Federal, no??)

Pense que estabas unos cuantos golpes por arriba del par en nordelta, ahora tambien peleando un palco en el Mario Kempes???

Saludos.

Hernan.