miércoles, 19 de agosto de 2015

Actualización Doctrinaria

  Enlace permanente de imagen incrustada
"Él (Sergio Massa) venía haciendo una campaña de lo que quiere la gente, camarita de TV, etcétera. Y de repente en los últimos 20 días o un mes, sale con propuestas concretas, mucho más que las que estaban haciendo Scioli y Macri, que son la vacuidad. Massa le dio más consistencia a su discurso y en la última etapa de la campaña fue muchísimo más consistente que Macri y Scioli". "Macri es igual a Scioli. Parecen los hermanitos gemelos criados en la misma familia y con la misma historia".
Estas frases las lanza la escritora Beatriz Sarlo, quien balbucea que el storytelling de ambos candidatos comienza, en su versión vulgata, con aceptar que son mas que millonarios y que el excesivamente rico no nos robará porque ya ha acumulado lo suficiente como para hacerlo. Daniel es el criado en cuna de oro que se sobrepone a las adversidades y Mauricio es Ricky Ricón que a pesar de no necesitar se aboca a la políitiica para cambiar la realidad de su pais.

Sarlo cranea salidas a la encerrona Scioli y las dice, a sabiendas que a son imposibles. Alguno por ahi se da cuenta que su prédica apuntala (mas allá de Margarita stolbizer) preferencialmente al que aparece como más débil de la terna, lo elige como su candidato a apoyar en un balotaje, su opción es claramente preferencial por el humilde en comparación con  quienes aparecen en la grilla de continuidad de un pais que en la practica funciona como una plutocracia y le arroja dardos a la escritora de centroizquierda.

Esteban Schmidt, también escritor y exitoso encargado de la campaña comunicacional del precandidato a presidente por el Techint Ernesto Sanz (recuerdan, no?), polemiza con Beatriz Sarlo:
Arentina es una patria de tipos y tipas que gustan de hacer mierda, cada tanto, los termómetros (fijate si no en el INDEC que si funcionara correctamente nos daría una cifra tres o cuatro veces mayor de pobres de lo que la presi cantó en la FAO). Un caso de perdida de brújula es el je derecha izquierda, no existe derecha y en el otro rincón populismo, socialdemocracia y progresismo se confunden sin mas. Schmidt cuando refiere al "progresismo", creo, habla de tradición socialdemócrata algo que en el tablero actual, y mas idea que practica, es representado por mi coterránea Stolbizer.

La afirmación de Schmidt nos lleva a preguntar si ese conglomerado (grande/chico???) que es una parte del pensamiento socialdemócrata argento que acompañó al kirchnerismo atendido por sus dueños está dispuesto a hacerle la segunda a Daniel Scioli. Si lo va a acompañar hasta el final? si está -como se deduce de los dichos de Schmidt- totalmente representado por el kirchnerismo y no puede hacer otra cosa que no sea ser consecuente con el y votar al que chocó la lancha.

En setiembre de 2012 la lucida politóloga María Esperanza Casullo escribía sobre los caminos que llevarán al progresismo argento a reconstruir una coalición socialdemócrata con cabeza en el kirchnerismo.
La socialdemocracia es, más que una serie de medidas de gobierno, una coalición político-social. Mediante su alianza con los sindicatos y parte de los sectores medios, desde 2003 el kirchnerismo se apoyó en una coalición cuasi-socialdemócrata. El reto, ahora, es reconstruirla.
Hay varias maneras de intentar comprender a un gobierno: según sus políticas públicas, según su discurso, según su estrategia parlamentaria. Entre todas ellas, una perspectiva necesaria tiene que ver con el análisis de la coalición social que le da sustento. El análisis coalicional del kirchnerismo es especialmente interesante, dados los rasgos originales de su coalición política. De alguna manera, el kirchnerismo, desde 2003 hasta 2008 (y luego por momentos), se acercó a lo que podríamos llamar una coalición socialdemócrata viable.

Para algunos, la utopía de la socialdemocracia posible revivió con el kirchnerismo. Lo cual fue notable, dado que Néstor Kirchner tuvo que construir su coalición desde cero. Sin embargo, Kirchner en apenas dos años logró disciplinar al peronismo, y no sólo construyó una sólida alianza con los sindicatos y los movimientos sociales de trabajadores desocupados sino que pudo atraer a una parte, al menos, de las clases medias urbanas. Hacia ellas dirigió no sólo recursos sino, más aun, una política simbólica y cultural que rompió con algunas de las apelaciones más típicamente peronistas para abrirse a temáticas como los derechos humanos, las reivindicaciones de las minorías y la unidad latinoamericana. Con apoyo sindical, un programa de gobierno de ampliación de derechos y cierto apoyo de la clase media, el kichnerismo parecía estar en camino a convertirse en lo que el alfonsinismo no pudo ser...

Sin embargo, esta configuración podría estar cambiando.
http://www.eldiplo.org/index.php/archivo/159-como-china-esta-cambiando-el-mundo/donde-se-apoya-el-gobierno/
Será Scioli el agente del progreso que profundizará el camino kirchnerista?. Será Daniel Osvaldo, el excéntrico millonario afecto a los deportes en categorías sin riesgo de no salir campeón quien llevará al pais al paraiso socialdemocrata y lo disimula como el mejor?

Para dar algunas respuestas la Casa de Orange en Argentina invita a los lectores y lectoras de este blog a disfrutar de un raro vidio de actualización doctrinaria a cargo del prestigioso disertante Daniel Osvaldo Scioli, en el que no aparece su consorte la Duquesa de Arba y Pta de la Fundación BAPRO, en el que nos convoca a profundizar el modelo y, al mismo tiempo, a hacer sintonía fina



Esta pagina busca evitar que nos endilguen campañas sucias, para ello este medio massista aclara que el video data de antes de las inundaciones que azotaron la Provincia de Buenos Aires este último mes de agosto.

Besis

* El video es mas larguito: https://www.youtube.com/watch?v=ZM7iuMmqU1g

No hay comentarios: