domingo, 2 de agosto de 2015

La cuestión del liderazgo y el humano prosaico

Cerraba Luciano Chiconi hace siglos un escrito con este párrafo de absoluta vigencia: 
Si, como se dice, el establishment económico no quiere “financiar” a Massa a pesar de su rango de electorabilidad (confirmando las afinidades con Macri y Scioli que se vocearon en el coloquio de IDEA) lo que tenemos es un dato político interesante para definir los perfiles presidenciales de los tres hombres en pugna, y lo que para Massa puede ser un problema “operativo” también es una oportunidad: afianzar su acción política por el camino autónomo que marcan los votos. Es el liderazgo, estúpido.
http://desiertodeideas.blogspot.com.ar/2015/03/el-camino-de-los-votos.html
Ayer por la mañana:

- "Dame boletas Bojos" 
-Ahora tengo estas para repartir, te llevo a tu casa mañana, cuantas querés?, pero... perdoname, ¿para que las querés?

El dialogo se da con un candidato del MST en la estación de Castelar que me contesta mas o menos asi: "tocar la renta financiera ha sido el sueño de mi vida, insolentarse con la banca es un buen primer paso, voy a votar a Massa"

Rarezas de las elecciones que se dan, la cuento -es absoluta verdad- solo para ilustrar que no todo está dicho ni siquiera en los sobrepolitizados ya que van a primar circunstancias como las del vecino que acabó de anotar, va a haber "yo no milito a Scioli", no me banco a Macri" para tirar para arriba.

Es de la otra parcialidad la que importa hoy, los que no tienen partido tomado, aquellos que a 7 dias de la elección O-BLI-GA-TO-RIA les está empezando a caer la ficha de que deben hacer el osopete colorete de la limentuá democrático y optar.

Obvio que el candidato que le hablaba a las estructuras partidarias y al Circulo Rojo advirtiendoles que no apostaran a otro candidato porque el se iba a llevar la victoria tiene que salir a explicar que detrás de la victoria (que le importa a el, al partido de la continuidad en el poder sin importar para que y a los que hace negocios y quieren reglas de juego a sus medidas) tiene algo que ver con sus vidas. El rosario debe ser atractivo para ser adquirido, la cuenta: Victoria no es relevante para el "indeciso", "indiferente", "independiente" o el obligado a votar, ese codicioso quiere algo para el y la victoria del candidato, del aparato y del circulo rojo son intrascendentes para el, no agregan bienes y servicios a sus disfrutes.

Macri les viene contando desde Boca Jrs de las ventajas de una nueva política y del cambio, pero detrás del cambio no hay mas que cambio de personajes aunque esta vez mas alejados de lealtades a tradiciones políticas y del ideal de país que quiere desarrollarse e incluir a la vez. 

El cambio PRO se va asemejando a la Matrix, el sistema tiene las formas de preveer como se moverá cada personaje en cada nuevo cuerpo, un individuo de la bandada no cambia el destino del viaje ni el final de la historia, si uno muere su lugar es reemplazado por otro y en este caso Macri es un político del sistema pero mas cerca de las autoridades económicas privadas que de ninguna otra corporación, a eso se reduce el cambio sin nada para ganar ni ofrecer para el "independiente" que está decidiendo. 

Al final de Reloaded crepa Neo, o al menos entra en coma , y el sistema se sostiene. Es que el héroe no es mas que un producto de diseño de la Matrix, programado para llevar un código anómalo ideado para perfeccionar el control que Matrix ejerce sobre los individuos. El Cambio de Macri es eso, sostener el sistema y reiniciar el proceso por el cual va a ser aatendido nuevamente por sus propios dueños, por eso no puede entrar en explicaciones y por eso Duran barba pone el pecho bajando linea al respecto. eso al ciudadano común no le agrega nada, la identificación  del "ciudadano de a pie" con el candidato no corre en este país, ese tipo que obligatoriamente vota no lo hace a ganador ni busca identificarse con ningún charlatán de feria quiere tarasca en la billetera, trabajo para el y su familia, privilegios, que le faciliten la vida, quiere comodidad y que no lo jodan con tomas de posiciones diarias y encima erráticas en cortos laspsos de tiempo.

Alguno pensará que el obligado a votar es un hijo de puta y no... solo es un producto del sistema político, le sacaron el poco entusiasmo que tenían las fuerzas de izquierda y progresistas y sus vanidades, sus mil y una listas para que al final no raspen el 5% entre todos,  los contubernios, la falta de humildad, el toma daca de los partidos con posibilidades. El tipo, la tipa exige para el y así vota, la victoria de alguno no le agrega nada, lo hecho no le agrega nada (ya lo tiene), quiere mas mucho mas, el cambio de figuritas no le agrega nada, quiere mas, mas , mas.

No se asusta con el "yo o el caos", quiere, exige, que le cambien el subibaja por una escalera mecánica ascendente.

Ese obligado a optar en 2015 quiere un líder que vaya por mas, no compra imagen ni se come versos, chabón prosaico, la minita prosaica y esto hay que entenderlo de una vez, ese "mas"  nunca fue conservador, la confirmación o sorpresa vendrán de ahi. No es Luca clamando "no se lo que quiero pero lo quiero ya" este/está quiere mas para el/ella, mucho mas. Sabe lo que quiere, quiere disfrutar mas, ser el/ella el privilegiado, el beneficiario de las prebendas, no tiene remilgos morales ni sabe de crisis éticas ni de identidad,  no se prende en patriadas para la clase política ni para sus pares, se está "avivando" y cada día es mas osado.

Dame mas, quiero mas...

porque el mundo se está cayendo, y cayendo...

No hay comentarios: