sábado, 6 de septiembre de 2014

Conjetural y Deltiano

Continuidad del posteo de ayer y Ruptura de relatos marchitos.

"Fuiste"
El electorado del año que viene ya no cree necesario reclamarle nada al que se va sino que se preocupa en elegir recorrido y chófer para el gran bondi nacional.

Alguno podrá preguntarse porque no se analiza aquí política a grandes rasgos y nos dedicamos obsesivamente al "tacticaje". Es que el tiempo que se avecina determina los movimientos.

Decíamos hace unos días:
"... viene el 2015 y hay que asumirlo  como etapa cuali-cuantitativa, digamos que "chorear" dirigentes para acumular sin sentido no vale la pena ni construye la fuerza que el país necesita para tapar el enorme vacío que deja el estancamiento en el que alegremente bailamos. Sumar si, a cualquiera no, si viene Weretilneck es porque lo fuimos a buscar, porque los que suponíamos al principio que vendrían no vinieron (no les queda otra?, no se animan?, las respuestas quedan para otra vida). Vienen los que aportan completando el esquema nacional con su presencia y activismo en las jurisdicciones y vienen los que aportan desde la mirada distinta que no nos va a dejar caer -otra vez- en la trampa de la endogamia del si, y todo debe ser hecho ahora, porque como decía un boy del oeste: el massismo "es un barco que navega y se construye al mismo tiempo"."
Para llegar aquí hemos hecho un intenso trajín, antes de abocarnos a la actualidad es menester resumir ese recorrido.

El último jefe
Repito conceptos"  desde el 27 de octubre de 2010 quedó abierto una etapa de sucesión de la conducción en el movimiento nacional, que no se iba a dar en el kirchnerismo sino en el peronismo, el que se imponga impondrá también sus alianzas sociales, económicas y sus sociedades políticas, sus enemistades, será suya la agenda.

Esto no puede sorprendernos, no existe generación espontánea dentro del campo popular. El proceso político se viene re-acomodando hacia la sucesión del liderazgo desde el preciso momento en que se produce la muerte de Néstor Kirchner.

Datazo: En ese sentido la política implementada  por la viuda del conductor extinto no puede ser interpretada como otra cosa que no sea un mero gobierno y hasta liderazgo (hoy de una secta) de transición.



El Quiebre
¿Cuales son los ejes que ordenaban la "realidad" política de 2011 y que cayeron a partir de esa fecha hasta su avistamiento en 2013, dejando traste al viento al analista mas sesudo?.

Describía Lucas Carrasco al comenzar el segundo gobierno de CFK: El kirchnerismo destacaba por haberse formado como primer minoría electoral y cultural, era una fuerza cohesionada "en torno de una narrativa propia, con claro liderazgo y capacidad de reinventarse (en parte por dominar la iniciativa política, en parte por la amalgama de variados sectores que logra hacer concurrir)".

Desde la noche del 54% en adelante el gobierno no supo salir de la encerrona de problemas que hacia dentro y fuera lo fueron arrinconando. Quedó clavado en la repetición de las formas, los gestos, las palabras empezaron a sonar separadas de aquello que debía ser su correlato en la realidad, con crisis económica internacional desde 2008/9, sin Nestor desde octubre de 2010, con una Argentina en un punto muerto en las relaciones de poder -ni el gobierno "popular" avanzaba sobre los poderes fácticos ni estos sobre el campo popular desde 2007-. Corrían tiempos de sentarse pacientes a esperar que las brevas maduren.

Un gobierno que no asume su carácter transicional apostó fuerte a recuperar la iniciativa con golpes de efecto, recostado sobre un aparato comunicacional poderoso y con el ascenso del arma intelligentzia sobre el comando político, mas unos chonguitos lindos e inexpertos que aportan un poco mas de confusión al desmadre económico.

La Nueva Grieta
Después de las elecciones de 2013, Olivos empieza a flaquear (mas) y hace suyo el programa de los poderes concentrados, se rompe definitivamente el punto muerto y desde los sectores populares se advierte la hostilidad de quienes declaman una cosa y (otra vez) "no quieren, no saben o no pueden" jugar en defensa concreta de sus intereses.

El kirchnerismo se divide entre creyentes de dos mitos, el del retorno en 2019 via presidencia del derechoso Macri y el de la recuperación económica que va mucho mas allá del milagro y, entonces si, la imposición de un propia tropa para enfrentar internamente -y vencer- a Scioli.

A la pronta recuperación económica se la está llevando el viento. Al mito del regreso en 2019 se le opone el rigor mortis de los espíritus de época superados que impone el vencedor. Para no cansarlos recomiendo la lectura de Pablo Touzon (clic aqui)

Ninguno de los supuestos se dará y no porque Scioli vaya a ser coronado finalmente presidente sino porque ha corrido tanta agua bajo el puente que es imposible que la correntada no se lleve puestos al otrora hegemónico kirchnerismo y sus tan funcionales opositores.

Es agosto de 2014 y la vieja guardia conocida como liga de gobernadores vuelve a motorizar la conspiración como táctica conservacionista de sus poderes venidos a menos.

El FPV huele a tercero cómodo y lo único que hace su tosudez por persistir -y no bajar sus aspiraciones- es entorpecer la continuidad del peronismo (que queda claro que será a través del ascendente massita o no será).

El  fénix como mito fundacional.
El massismo es, por ahora, la fuerza de reciente formación con mayor crecimiento en el enrole de apoyos decisivos para encarar una elección nacional en 2015.

Su condición de posibilidad ha sido el derrumbe de dos fuerzas nacionales, el peronismo y el radicalismo, derrumbe que se produce sin que sus deudos hayan recibido el certificado de defunción ni declaren la disolución de sus sociedades políticas.

¿Pero que se ha muerto en el peronismo y en el radicalismo?

No desparecieron las identidades, que va. No tienen conducción dentro de las instituciones (partidos) que debieran contenerlas yy representarlas, estas cometieron el pecado de permitir mucho tiempo que el timonel de sus fuerzas les impusiera sus estrategias ofensivas como para que se los reconozca como conducción de algo, no todo es "látigo y chequera! en política sigue habiendo espacio para la dignidad.

Los que curran en el Consejo Nacional y el Comité Nacional no son mas que cultores de las tácticas defensivistas que se constituyen en "mentalidad", como la Línea Maginot en la frontera caliente franco-germana serán arrasados por su absoluta inadecuación a los nuevos conceptos estratégicos.

Los partidos nacionales son los que están en crisis, tienen problemas de representación. Sus dirigencias están cuestionadas por deficiente management de las justificaciones históricas de uno y de otro. Ni los popes radicales son eficientes en garantizar el funcionamiento de las instituciones y su programa sigue siendo la Constitución de 1853, literal, ni en el pejota logran la movilidad social ascendente de las capas mas débiles en materia de ingresos y tampoco consiguieron motorizar el desarrollo, quedamos -me incluyo- creando estatutos de pobreza y repartiendo miseria, como tuve el guste de decirle a un altísimo funcionario provincial en su feudo que me mostraba las "soluciones habitacionales" in situ: "los sacaste de una villa del siglo XX para tirarlos en una del siglo XXI".

Corta la bocha
Algo que veníamos anunciando desde el 10 de diciembre de 2011 era el fin del alineamiento de las jurisdicciones a la entente incordiale FPV.

El FPV ha implosionado, capturó un sello para resguardarse en epocas de vacas flacas de apoyo pero eso no le va a lacanzar, salvo un par de jurisdicciones donde es tradicional seguir la huella del pejota nacional (en sintonía como Rio Negro, o aún en franco enfrentamiento con este como en mas de una oportunidad ha sido La Pampa pero orgánicos al fin) el resto ha decidido volver a jugar la local desentendiéndose de la suerte de lo nacional.

No somos los renovadores los que andamos ahora batiendo parches para anunciar la novedad, recurro a Wainfeld (una vez mas) para graficar lo dicho
"Otra vez: correrá mucha agua bajo los puentes, pero las realidades locales empiezan a insinuarse. Los veredictos populares algo expresan, en este caso la persistencia del color local, para comicios provinciales. Son un dato duro, acotado desde ya, de esos que no abundan."
En definitiva, los que especulen con usar el cartabón de la década que terminó para recortar los próximos años, con una CFK gran electora y con capacidad de construir "enemigo", se arriesgan a quedar mal parados, muy mal.

Pilatos como modelo
Roma no enviaba boludos a sus provincias problemáticas. Poncio Pilatos era un eximio político, los cristianos lo aborrecemos como a Judas (el Iscariote), pero el cumplió políticamente su rol con maestría y además permitió que se cumpliera el Plan de Dio's.

Algunos creen que la gran flaqueza de Massa reposa en la carencia de una construcción política preexistente
La "falta de una estructura política nacional
La idea de Massa es atacar su todavía principal carencia: la falta de una estructura política nacional que lo lleve a la Presidencia. El Frente Renovador realiza recorridas durante este fin de semana y avanza en conversaciones con los dirigentes de la UCR José Manuel Cano (Tucumán), Eduardo Costa (Santa Cruz), Julio Martínez (La Rioja), Federico Sciurano (Tierra del Fuego), Ricardo Buryaile (Formosa) y Horacio Pechi Quiroga (Neuquén).
http://www.infobae.com/2014/08/16/1588141-scioli-critico-quienes-buscan-acuerdos-fines-electorales-termina-la-eleccion-y-ya-esta
No alcanzan a vislumbrar la lluvia de adelantos de elecciones que va a haber. En otras palabras, los gobernadores jugarán su suerte a un "todo o nada", aun en contra a la lista local apoyada por massita y después que salven su culo (los que tengan la suerte de lograrlo) se abocarán ellos a apoyar al candidato nacional que haya digitado el club político federal al que adscriben (hasta ahora), eso si, con una laxitud que promete exasperar a los presidenciables con olor a cala dejarán las manos libres de intendentes, de punteros locales, de jefes regionales,etc. Salvarán su culo adelantando y salvarán su próxima gestión  "facilitando" la victoria del mas pintado, que no será otro mas que aquel al que se lo trata displiscentemente mencionando su apellido con diminutivo.

Operación MyFlower II
No alcanzan tampoco a dimensionar el derrumbe del sistema político, que ya se vive como tragedia en algunas identidades. No alcanzan a ver que las garrochas son botes salvavidas que no alcanzan para todos los que se disputan estar encima de ellos.

El próximo Jefe
El maestro Chiconi me decía hace ya meses que massita, Sergio Massa, va a encabezar una Coalición que políticamente contendrá a muchos peronistas y muchos radicales, frepasistas, aristas, liberales, socialistas, populistas y republicos, progresistas maduros y conservadores ansiosos, socialdemocratas y socialcristianos, pero todos bajo el paraguas de un liderazgo nacional que se acepta o se rechaza de plano sin grises.
-[Pregunta Fernando Torrado] ¿Qué opina de las reelecciones indefinidas de diputados, intendentes?
SM -... Dos mandatos como máximo. Lo mismo los intendentes. 
-Pero usted tiene a Cariglino, al "Vasco" Othacehé...
SM -Ya se los dije al "Vasco" y a todos: dos mandatos. 
-¿Y qué le dicen?
SM -A algunos les gusta más, a otros menos, pero en definitiva el que manda soy yo. 
-"El que manda soy yo" es una frase fuerte que no cualquiera pronuncia...
SM -El que define hacia dónde vamos soy yo... Yo defino la estrategia. Y escucho a todos. http://www.lanacion.com.ar/1724946-sergio-massa-el-gobierno-tiene-rumbo-desconocido-un-dia-va-para-un-lado-y-al-otro-cambia
 
Asi hablan los jefes, el que se va de su lado pierde, y... "si no les gusta tómense otro avión".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No. Los Jefes no se autoeligen. Eso dura poco, sólo el tiempo en que te acompañan los triunfos circunstanciales.
Los lideres reales son aquellos que son elegidos por los liderados.
Y que se reafirman en las derrotas que, como sabemos, les llegan a todos. Ejemplos: Perón, Alfonsín, Néstor... Cristina? No sé. En un par de años hablamos.

OMIX dijo...

No se trata de decir "el que manda soy yo" anonimo,m se trata de que sus seguidores, sin látigo y sin chequera mediante, lo acatan sin chistar o se van