domingo, 15 de marzo de 2015

El agua pasará



Olof Palm Beach
Hay una porción politizada de población que está siendo objeto de seducción, distracción y confusión por parte de quienes no solo pujan por espacios institucionales de decisión y representación sino por la dirección de los negocios de nuestra economía. A ese sector se dirigieron los dardos estos últimos meses y en esa partícula se produjeron movimientos que son datos a tener en cuenta.

Todo pareció apuntar a la conformación de un esquema binario, con una fuerza de centro izquierda que estaría dada por el peronismo efepeveísta y parte de la progresía urbana con jefatura en el cristinismo y una fuerza en la que confluirían varias tradiciones y liderazgos recientes encabezados por el PRO y la UCR de Sanz. Esta postura pareció imponerse ayer en la Convención Radical celebrada en Gualeguaychú. Veamos que tan de ciertas son las posibilidades de constitución del escenario.

En auxilio de la división tajante Izquierda-Derecha fueron a buscar a Torcuato Di Tella y la influencia llegó hasta tipos con intervalos lúcidos como Carlos Pagni, que propuso como clave de lectura del kirchnerismo la disolución de la UCR después de 2001 y como muchos de sus conmilitones de la ex Junta Coordinadora Nacional (Fredy Storani a la cabeza) promueven un retorcimiento ideológico del viejo partido, sacándolo de la Social Democracia para llevarlos a playas mas cercanas a fundaciones de signo ideológico liberal.
"dicen que son de centro. Cada vez mas en los países desarrollados la gente es de centro, pero entonces lo lógico sería que hubiera un gran partido de centro (…), pero lo que se da es que hay un centro de derecha y un centro de izquierda".
 "se necesita un centro derecha que defienda los intereses empresariales y un centro izquierda que defienda los intereses sindicales"
"vamos hacia un cambio dentro de las tradiciones actuales (…) va a haber una tendencia hacia la centro derecha y hacia la centro izquierda".
Torcuato Di Tella aqui (Clic).
Ese argumento se cae solo. El Ditellismo (de Torcuato) caía como anillo al dedo en un mundo proteccionista y mas aún en la semi-colonia prospera de la sustitución de importaciones que fue nuestro estado de bienestar desde los años 30 a 60, que -hay que aclararlo- pugnaba por desarrollarse y autonomizarse. En un mundo globalizado, de alta concentración y perdida de fuentes de trabajo no solo hay que atender los intereses de los sindicalizados (que proporcionalmente cada día van a ser menos) sino los de los pequeños y medianos empresarios, profesionales de bajos ingresos, porque estos sectores no tiene intereses coincidentes con la alta burguesía que actúa como pacman de la renta de estos, y los desempleados y sub-empleados que empiezan a ser mayoría entre la población económicamente activa.

Dividir en dos la sociedad compleja, puede facilitar la comprensión del fenómeno político (y su explicación por parte de los gurúes mediáticos y académicos) pero induce a engaños y mayor postración a las mayorías. El reduccionismo siempre fue funcional a los poderosos porque en ambos lados del muro que parece dividirlos se cuelan fracciones de la alta burguesía que terminan por cooptar las direcciones y la puja termina siendo por el control de los negocios entre estas elites económicas. Es lo que le pasa al PJ encerrados en el FPV y ahora a la UCR entregada de pies y manos al macrismo.

Ayer estuvimos expectantes de la Convención radical donde era problable que triunfara un "Ni" y asi fue. "Si" a la alianza nacional con Macri y "Si" a los acuerdos ya enhebrados con quien sea, o sea también a los formulados con Massa como lo adelantara el tucumano Ricardo Tasquer (aqui).

Se confirma tambien las pinzas FPV -PRO sobre el massismo para que este no avance sobre la dirigencia pejotista o radical. Se confirma -otra mas- un secreto a voces.
Si hasta el discurso sentido de Ricardito Alfonsin en posición contraria al acuerdo de Macri que parlaba asentado en la clave (para la candidatura macrista) locación bonaerense, no pudo ser visto y oído por quienes estaban frente al televisor. En el TN opositor y en el C5N oficialista los problemas técnicos se dieron el lujo de coincidir y se perdió la señal.

Mario Riorda descubre el juego en tres tuit's
La decisión de la UCR deja habilitada una disputa fuertemente ideológica en las elecciones presidenciales. Ey, las ideologías existen!
Aunque resulta prematura, hibridez ideológica y posicional de Massa, es hoy su Talón de Aquiles en el nuevo escenario que posibilitó la UCR
Consecuencia para oficialismo (tras decisión UCR). Si frente opositor + sólido usa eficazmente las PASO, oficialismo se ve obligado también
Y entendamos que "mas solido" hace referencia a "mediática y financieramente" mas apalancado.

En parte fue un cruce menduco. Cobos tiró el dardo envenenado: "si es Frente Amplio soy yo el candidato a Presidente por la UCR, si es el Frente que acentúa la identidad no peronista con algunas excepciones (con el PRO y Lilita) debe ser Sanz", y así cagarle la aspiración vicepresidencial a su comprovinciano que es de esperar pierda en las PASO.

Finalmente, el Tupac Amarú de la dirigencia radical se expidió por respestar acuerdos locales y en lo nacional por dejarse empomar por la formula Macri Presidente.

Ante ojos no ditellistas la elección era otra: se trataba de distinguir política de antipolitica y no someterse a la segunda: "No estoy dispuesto a discutir estrategia con Duran Barba" exclamó Gerardo Morales. Y por sobre todo: era elegiir entre no dividir el escenario en Fein, Kiciloff vs Melconian/Stuzeneger,  y dejar fuera al equipo (y programa) economico de Roberto Lavagna. La parada popular no se juega en  izquierda vs derecha sino elegir entre lo indeseable y posible de Bein/Kiciloff o Melconian/Stuzeneger o salir del laberinto por arriba con Lavagna y el único equipo economico heterodoxo,socialdemócrata friendly y exitoso que le queda al país.

Pero para mas de uno la idea es otra, es ir hacia el ditellismo: "la UCR tiene una misión y es conducir el conservadurismo en Argentina. El espiritu de la primavera del 83 no ayudó"... " la idea es enterrar el delirio socialdemócrata que inoculó Alfonsin" (clic aqui).

Lo concreto es que ayer el Club de Legisladores Nacionales de la UCR eligió ir hacia el conservadurismo pero liderado por Macri y conservar las autonomías locales. No se quebró pero si se dobló.

Al Frente Renovador le venía bien que la Convención no deshaga los acuerdos en el NOA y otras provincias y municipios y eso salió. 

Eso a nivel dirigencial, ahora falta que se expida el electorado radical. En agosto/octubre/noviembre veremos si la toxina socialdemócrata inoculada por Raul Alfonsin ya ha sido eliminado por el cuerpo o persiste y se convirtió en cultura política.

Cerramos con doctrina:
"Los pueblos siguen la táctica del agua; las oligarquías, la de los diques que la contienen, encauzan y explotan. El agua aprisionada se agita, acumula caudal y presión, pugna por desbordar; si no lo consigue, trabaja lentamente sobre la fundación, minándola y buscando filtrarse por debajo; si puede, rodea. Si nada de esto logra, termina en el tiempo por romper el dique y lanzarse en torrente. Son los aluviones. Pero el agua pasa siempre; torrencial y tumultuosamente, cuando la compuerta se muestra impotente para regularla”. 
Perón 31/07/1952

La estrategia del massimo es llegar al balotaje y veremos si las contradicciones nuevas se agudizan o quedamos atrapados en el dilema de 1946: peronismo-antiperonismo.

No hay comentarios: