jueves, 29 de noviembre de 2012

Lo publico y lo individual vs lo estatal y lo privado

Hace un tiempo decíamos que los principios liberales de libertad de expresión y libertad de prensa habían sido creados a la medida del hombre del siglo XVIII y para el diarito artesanal que escribía Mariano Moreno o el de Bernardo de Monteagudo. Poco tienen que ver con el hombre montado en medios de comunicación globales, o con las gigantescas corporaciones estatales y privadas que se dedican a la comunicación multimedial.

En este blog facho y nordeltiano sostenemos que las personas son fines en si mismas y sus intereses no pueden subordinarse a cálculos de bienestar colectivo (avance estatal sobre lo individual y lo publico) o a la renta de las corporaciones o de otros individuos (avance privado).

Los intereses mas básicos de las personas no son prerrogativas derivadas de, o instrumentales a, objetivos comunitarios o corporativos, estatales y/o privados.

Afirmar sueltos de cuerpo que en caso de conflicto "el interés general prevalece sobre los derechos individuales" es permitir un avance sobre nuestras libertades -por derecha o izquierda- que debemos resistir.

El doble objetivo de entretener y a la vez mantener o elevar la renta por el negocio del entretenimiento no puede ser a costa de la utilización del ser humano, menos tolerable aún se da en los casos de su degradación o humillación publica. Por mas que después se indemnice a las personas con un televisor o un lavarropas como "premios" por haberse bancado la "broma pesada", que en realidad no es mas que haberles infundido terror  grado rrayano en la tortura sicologica.  

Por otra parte son una flagrante intromisión en el "plan de vida" de la persona, que no incluye someterse a situaciones proximas a castigos morales o a reacciones adrenalinicas premeditadas por terceros para ser utilizadas en beneficio o cumplimiento de función o misión alguna de otra u otras personas.

El que sigue, es un ejemplo del que nos enteramos gracias a ambito.com

Es indudable que hay que empezar a imponernos limites, la nueva agenda tendrá estos puntos para discutir.
Rescatemos lo individual y limpiemos lo público, desterremos la humillación y la degradación del ser humano de los medios de comunicación.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde mi punto de vista y estando absolutamente de acuerdo en condenar el uso de personas mas o menos al azar para episodios de tv , quienes tienen derechos privadísimos quizás desconocido por ellos,las víctimas, creo que el derecho público o de comunidades, previamente convalidado y explicado a cualquier afectado, sí es superior al individual, sobre todo si no incluye acciones de vida o muerte. Era o no válido, primero la patria, despues el movimiento y después los hombres( y mujeres para mi)?

Anónimo dijo...

Esta aburrido mr. oxi? que anda mirando?

OMIX dijo...

Mucha televisión, y no me banco como por un puñado de billetes algunos/as pueden someterse a humillacion publica, no como en este caso que es involuntario, y sentar precedente o plantear como modelo que en este mundo en que vivimos todo tiene precio y todo debe someterse a lo privado o a lo estatal.

Pavadas anónimo de 11:03, no me haga caso

Anónimo dijo...

"sostenemos que las personas son fines en si mismas y sus intereses no pueden subordinarse a cálculos de bienestar colectivo"

Vos sos peronista????

J DE PE

Anónimo dijo...

Si soy peronista, y el peronismo no le dice a la persona: "te vas a sumir en el estado", "vas a perecer en el ocenao de la colectividad", "ni "vas a permitir que otro hombre te explote".
Chicos, antes de entrar a comentar este posteo, lean al menos la comunidad organizada,
Les tiro un dato mas, "todo en su medida y armoniosamente" no significa estatismo, ni colectivismo ni privatismo, sino en su medida y armoniosamente, los extremismos no son armonia y rompen la medida.

Omix desde una maquina prestada

Anónimo dijo...

Omix todos los años releo el " MODELO ARGENTINO PARA EL PROYECTO NACIONAL".

Por supuesto que ahi El manifiesta que la explotacion del hombre por el hombre no va pero te puedo asegurar que usa la palabra "social" 500 veces.

Termina redondeando siempre la mayoria de los conceptos de esta manera :
"zarazazarazazarza pero siempre que esto este supeditado a un fin social y al Beneficio de la comunidad en su totalidad"

El detestaba el individualismo, el egoismo, y es el pilar de su doctrina el trabajo colectivo, que no tiene que ver con la propiedad estatal o privada sino con el laburo entre todos para la grandeza de la patria y el bien del pueblo

En definitiva el cogedor suelto es liberal no peronista.

J DE PE

Anónimo dijo...

Si bien no comparto la diatriba de "lo individual/lo público" vs. "lo estatal/lo comunitario/lo corporativo" (¿lo comunitario y lo público no se mezclan? ¿lo corporativo no es opuesto a lo comunitario? ¿"lo estatal" no busca representar "lo público"? ¿lo individual no forma parte, ni sus intereses pueden ir a favor o en contra, de cualquiera de todo ellos, sin distinción?), sí comparto el desagrado por este tipo de prácticas.

Sin ir más lejos, las cámaras ocultas que se hacen al estilo Tinelli, este último tiempo a cargo de Listorti, son exactamente lo mismo. Aunque no puedo saber si ni cuántas estarán "arregladas".

Me pregunto si existen casos en que la víctima decida rechazar la "broma" una vez que se termina y le muestran que todo "era una joda". Si es así, los programas seguramente no muestran esos casos.

En general, se entiende que no se quiera ir en contra de la productora de Tinelli, o de Tinelli mismo. Porque además, las víctimas que elijen son pirinchos, que albergan la esperanza de alguna vez ser empleados suyos.

¿Existiría la posibilidad de una demanda? ¿Se podría incluso actuar de oficio?

OMIX dijo...

Bien Alfre, a eso me refería, y agrego que poco importa si están arregladas, porque el modelo parece ser la "utilización" del ser humano.

OMIX dijo...

Muy bien J de Pe, hay que laburar el concepto, pero pongamonos de acuerdo, ni la utilización del hombre (con mas razón el mas débil) por el hombre, o el capital, y tampoco por el estado.