viernes, 30 de noviembre de 2012

Alta señal (Cuadernos del Delta)

El peronismo se ha constituido para el poder. 

Cada hombre o mujer que aspire a un puesto de lucha desde el que se puede modificar la realidad debe tejer su propio entramado de alianzas con los sectores sociales y entre estos los de la economía.

El sindicalismo tiene que ser un ingrediente en la gran sopa peronista, de esos que no deben faltar. Detrás de eso hay un compromiso con el representado.

Sergio Massa participó de un acto con el sindicato de la Sanidad con presencia del pope del gremio Carlos West Ocampo. Y en ese escenario largó toda una definición publica de algo que debe ser evaluado como uno de los tantos compromisos que se asumen en un perfil que intenta ir mas allá del de un pre-candidato a gobernador.

Al hablar en publico de un tema que no pertenece a la doctrina justicialista o a la agenda de un jefe de administración provincial, se define al respecto y envía toda una señal al sindicalismo:
“Si no tuviésemos un sistema solidario de obras sociales como el que tenemos, ustedes mismos estarían siendo testigos del colapso en el sistema público de salud por la atención de los trabajadores, que hoy a partir de los efectores privados en red y propios han podido armar en las organizaciones sindicales. Por eso mismo, cuando defiendan el modelo de obra social, no va a estar sólo defendiendo el puesto de trabajo, sino también la calidad y la atención en la salud de todos los trabajadores argentinos; y tener en claro eso es tener en claro que nos gusta igualar para arriba, porque si no entendemos cuál es la lógica de la inclusión, no entendemos que significa la solidaridad como valor”.
Parece que los leones jóvenes y ambiciosos están dispuestos a que el futuro próximo sea la hora de lo publico no estatal.


Flores tiradas en los baúles de autos de Quilmes

Algunos no pueden bajarse de la vieja formula confrontativa que ya no paga y que solo le daba réditos al extinto lider del kirchnerismo:
Aníbal Fernández: 
"No voy a dejar de pensar que Moyano es un traidor"
"Es un traidor
a la Presidenta, 
a los trabajadores, 
al peronismo 
y un alcahuete de (Héctor) Magnetto". 
"No voy a dejar de pensarlo"
http://www.infobae.com/notas/683678-Anibal-Fernandez-No-voy-a-dejar-de-pensar-que-Moyano-es-un-traidor.html
Insiste el simpático bigotón en recitar el manual básico de prejuicios clasemedieros en el vano intento de sintonizar con esos sectores que  recelan  del camionero tanto como de el. 
De diatriba no va a cambiar, de clientela si va a cambiar el abogado Fernandez Anibal que siempre utiliza la misma enjundia para defender a los que van pasando.
No comparto pero bue... 

Se es traidor a las convicciones que uno sostiene.

No conozco traidores a personalismos.

Si la cosa pasa por abrazar personalismos: "Yo, traidor, me confieso".

jueves, 29 de noviembre de 2012

Lo publico y lo individual vs lo estatal y lo privado

Hace un tiempo decíamos que los principios liberales de libertad de expresión y libertad de prensa habían sido creados a la medida del hombre del siglo XVIII y para el diarito artesanal que escribía Mariano Moreno o el de Bernardo de Monteagudo. Poco tienen que ver con el hombre montado en medios de comunicación globales, o con las gigantescas corporaciones estatales y privadas que se dedican a la comunicación multimedial.

En este blog facho y nordeltiano sostenemos que las personas son fines en si mismas y sus intereses no pueden subordinarse a cálculos de bienestar colectivo (avance estatal sobre lo individual y lo publico) o a la renta de las corporaciones o de otros individuos (avance privado).

Los intereses mas básicos de las personas no son prerrogativas derivadas de, o instrumentales a, objetivos comunitarios o corporativos, estatales y/o privados.

Afirmar sueltos de cuerpo que en caso de conflicto "el interés general prevalece sobre los derechos individuales" es permitir un avance sobre nuestras libertades -por derecha o izquierda- que debemos resistir.

El doble objetivo de entretener y a la vez mantener o elevar la renta por el negocio del entretenimiento no puede ser a costa de la utilización del ser humano, menos tolerable aún se da en los casos de su degradación o humillación publica. Por mas que después se indemnice a las personas con un televisor o un lavarropas como "premios" por haberse bancado la "broma pesada", que en realidad no es mas que haberles infundido terror  grado rrayano en la tortura sicologica.  

Por otra parte son una flagrante intromisión en el "plan de vida" de la persona, que no incluye someterse a situaciones proximas a castigos morales o a reacciones adrenalinicas premeditadas por terceros para ser utilizadas en beneficio o cumplimiento de función o misión alguna de otra u otras personas.

El que sigue, es un ejemplo del que nos enteramos gracias a ambito.com

Es indudable que hay que empezar a imponernos limites, la nueva agenda tendrá estos puntos para discutir.
Rescatemos lo individual y limpiemos lo público, desterremos la humillación y la degradación del ser humano de los medios de comunicación.


miércoles, 28 de noviembre de 2012

Nace "La Griesa"

Hombres como este de la imagen que porta

La Cámara de EEUU suspendió el fallo de Griesa contra la Argentinaun rostro enjuto, tomado por una ancianidad que casi es un mecanismo de voracidad y astucia. Al lado de la bandera norteamericana, toma tal envergadura arquetípica, que es en sí mismo un llamado imperial, una convocatoria belicosa con su martillo de madera reposando amenazador en el pupitre. Parecería la estampa misma de un encorvado dicterio, de un úkase patriarcal pronunciado desde lo alto y hacia el vacío. Un reposado mundo jerárquico se desprende su figura, como vieja concepción del mando imperial. En las fotos esto aparece como un resplandor subrepticio, pero notable.
Todos podemos verlo. En esa mirada levemente irónica desfilan como luminarias inertes las antiguas guerras de conquista. Vemos la expansión contra México, la guerra contra España para controlar Cuba, las acciones de todo el comienzo del siglo XX sobre...
Gozosamente cadavérico, picoteando basurales de la historia, su imagen concita el repudio de los pueblos, por reasentar las formas intrincadamente más oscuras del capitalismo norteamericano. Esa mejilla hundida, ese mechón a veces peinado y a veces despeinado. Sin duda habita un sarcasmo ahí, un supremo placer de daño que no es diferente del que presidió los momentos más oscuros de la nación norteamericana. Quizá sea cariñoso con sus nietitos, pero en estas imágenes bate alas su condición depredadora."
Horacio Gonzalez en
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-208689-2012-11-27.html

Esos hombres, seguramente tan parecidos al señor viejito de la imagen  han abierto  un parentesis  para el cumplimiento de lo resuelto por el.

"La Corte de Apelaciones de Nueva York hizo lugar al pedido del Gobierno para que suspenda la resolución del magistrado, que había ordenado pagarles u$s1.330 millones a los bonistas que no ingresaron al canje de deuda. Esta medida evita el default técnico y otorga al país plazo para defenderse hasta el 27 de febrero, por lo que se espera una reapertura del canje"
http://www.infobae.com/notas/683829-La-Camara-de-EEUU-suspendio-el-fallo-de-Griesa-contra-la-Argentina.html

 Es decir que por tres meses la guita del pago del canje del resto de la deuda no vaya a parar, por ahora, a las manos de los inversores de oportunidad, que solo aqui se llaman "buitres". La utilizacvión del concepto es remora aliancista de algunos integrantes del gobierno:

"Desde el día que se conoció la noticia hasta hoy las palabritas “fondos buitres” aparecieron hasta en la sopa y no hay argentino que no la haya escuchado nombrar. Si hacemos memoria, el primero en hablar de estos fondos fue quien fuera en aquel momento ministro de Economía de la Alianza allá por el 2000, Domingo Cavallo, después de que colapsara el famoso blindaje."
(Click aqui)

Tiempo al tiempo, esperemos que le vaya bien al gobierno, en esto se juega bastante el pueblo argentino y por supuesto es una de las cartas que necesita  Olivos para que no se le vengan abajo los números (aún más).

Scioli, ¿el hombre del destino?

Para bien o mal, los planetas parecen alinearse para Daniel Scioli. Un llamado a internas hará que todos nos pongamos de acuerdo y quien se quedará con el rédito de parar esa locura será Daniel Scioli el "gran componedor".

En poco tiempo estará reunido el Consejo provincial del peronismo, Moyano estará presente, renunció a la presidencia pero no a la silla y allí se cocinará el estofado.

Dice la agencia Nova:

la semana pasada se reunieron un grupo de intendentes para analizar el impacto del paro nacional del 20 de noviembre de las fracciones opositoras de la CGT y la CTA. El mandamás de Tres de Febrero, Hugo Curto, fue el anfitrión. De la mano de Florencio Randazzo -uno de los organizadores del mitín- desfilaron entre otros Julio PereyraAlberto DescalzoJuan Patricio MussiMartín Insaurralde y el diputado platense Gabriel Bruera, que asistió en representación de su hermano Pablo. 
Allí se les ofreció a los intendentes la posibilidad de asistir a la Casa Rosada el “7D” para sacarse una foto con la presidenta Cristina Kirchner y formalizar la convocatoria al congreso del Partido Justicialista el 14 de ese mismo mes, para avanzar en la normalización partidaria con la realización de las internas. 
Como ya se ha señalado, la renuncia de Hugo Moyano a la presidencia del partido nunca fue aceptada formalmente por el congreso. De hecho, será la primera vez que los integrantes del consejo se reunirán tras la salida del líder de la CGT, que hace casi un año denunció un “vaciamiento” del PJ de la Provincia.
Los caciques se entusiasman con la posibilidad de integrarse en gran número en el congreso partidario ante la convocatoria a internas para el 31 de marzo., alineadas con la nacional. Espinoza, que ya está tomando cursos de oratoria, sería el elegido para presidir el partido en terreno bonaerense, un cargo que supo ocupar su padrino político en La MatanzaAlberto Balestrini. 
Lo llamativo fue la ausencia en el cónclave de la semana pasada de los referentes del massismo. La última en llegar, por su parte, fue Cristina Álvarez Rodríguez, actual titular interina del PJ. Para no generar tensiones con Daniel Scioli, los barones buscarían la posibilidad de acordar una convivencia pacífica entre el kirchnerismo duro y el sector que responde al ex motonauta. 
En caso de que se concretaran esos planes, la disyuntiva que se le abre a Massa es si va a competir o no dentro del PJ. Si fumaran la pipa de la paz y Espinoza condicionara a Scioli para que todos jueguen dentro de ese armado partidario, ¿qué hará el tigrense? Por lo demás, ¿va a haber internas o se presentará una lista de unidad? En definitiva, sólo algunos de los enigmas que bullen por estos días en el peronismo bonaerense.

Las huestes de Massa piden internas, huelen a victoria fácil  pero eso solo puede hacerse en condiciones de tranquilidad y el ambiente hoy no las aconseja. Nos van a quemar el rancho a todos los que nos involucremos en estas lides que fácilmente pueden ser tomadas como una tomada de pelo, cuando la gente -a la que le pedimos sacrificios- nos exige que laburemos y le mostremos resultados.
En el aviso, Scioli aparece rezando junto a su esposa, Karina Rabolini.

Entiendo que el poder se conquista, Scioli por su parte cree en la providencia, parece que tiene razón o lo que tiene en realidad es un orto a toda prueba, algo esencial para el exito del político que Macchiavello llamaba "fortuna".

A juzgar por los resultados, hay que creer en la divina Providencia nomas.


martes, 27 de noviembre de 2012

"Con banda o sin banda", el futuro en banda

Hace unas semanas, vía Horacio Verbitsky (click aqui), el kirchnerismo acusó recibo de escalada massista en Buenos Aires y su proyección nacional.

El fin de semana largo Fontevecchia (George) aprovechó para ponerle pimienta al guiso político y logró una pieza que logró llamar la atención de los analistas
Se podría comprender que el afecto que despierta Massa supere al de Cristina Kirchner por la caída de la Presidenta en los últimos meses, por la controversia que genera su figura y el desgaste que implica el ejercicio del poder. Pero, ¿cómo Massa podría superar a Scioli, que siempre lució impermeable a cualquier avatar?
Si se comprobara que Massa le puede ganar a Scioli en las urnas (en una eventual interna del PJ bonaerense 2013 donde Scioli apoye la lista de candidatos a legisladores del Frente para la Victoria con Alicia Kirchner y Massa oponga su lista), habría que deducir que gobernar también desgasta a Scioli y que, finalmente, paga un precio por la cercanía al kirchnerismo que sus simbólicos actos de separación no alcanzarían a neutralizar.
Si la caída de Scioli en la provincia de Buenos Aires arrastrara a la propia Cristina Kirchner, también la caída de ella a nivel nacional podría arrastrar a Scioli, sumado a que en los momentos buenos la ciudadanía vota siempre continuidad y en los malos (entramos en ese ciclo económico) los votantes piden cambios.

En una escala continuidad-cambio, la re-reelección de Cristina es el máximo de continuidad posible y Macri sería el máximo de cambio. Luego Scioli sería “continuidad con cambio”, como él mismo se definió esta última semana y, jugando con idénticas palabras, Massa sería “cambio con continuidad”. O sea, grados cada vez más alejados de la continuidad y Massa representando una amenaza tanto para Scioli como para Macri.
Lo mejor para Macri y para Scioli sería que 2013 no existiera y se pasara directamente a las elecciones presidenciales de 2015. La provincia de Buenos Aires decide la elección nacional y aporta la mayor cantidad de diputados que serán fundamentales para gobernar en 2015. Pero ni Macri ni Scioli tienen candidatos propios en la provincia de Buenos Aires para 2013. Sí los tiene el kirchnerismo con Alicia Kirchner y los tiene la liga de intendentes bonaerenses con Massa.
http://www.perfil.com/ediciones/2012/11/edicion_731/contenidos/noticia_0009.html

"Ruptura y continuidad" diagnosticaba Luciano Chiconi hace unos meses en el domingo de la vida. Era la traducción del confuso sentir del vecino y la vecina de a pie, y a esa visión parecen apuntar hoy (8N y 20N mediante) aquellos gurués que leen la realidad con el diario del lunes.

"El continuidad con cambio" de Scioli (en rigor: "con correcciones") carece de contenido y fue el mismo Massa que lanzó este finde largo un desafío a toda la constelación: “Preguntemos a la gente en una consulta popular si no quiere en todo caso pagar 10, 20 o 30 pesos más y tener su propia policía en los municipios; hagamos una consulta popular, nosotros además tenemos voto electrónico reglamentado para la consulta popular y podríamos saberlo en una semana” arrojandole una miguita de pan hacia el porteño interventor encubierto de la Provincia de Buenos Aires: "Hay que entender que hoy el poder y la legitimidad se construyen a partir de estar al frente de las demandas de la gente y no de manejar más o menos personal", dejando bien en claro que es hacia el poder al que apunta y no hacia una u otra jurisdicción.   

Repetimos lo que dejamos escrito en el posteo de ayer, la película tiene dos enigmas a resolver. Uno es el candidato a Presidente/a para el periodo 2015/19 y eso empieza a jugarse con la elección de 2013, otro -el gran interrogante- es la cuestión del liderazgo del peronismo que quedó demostrando perdió su tercer y gran conductor el 27/10/2010.

Algunos se apresuran a aclarar que quien tiene la toga es juez for ever, traducido en la infeliz frase "con banda o sin banda"  que se asocia mas fácilmente al código penal que a los símbolos visibles del mando. Otros levantan la mirada y miran lejos, auscultan, indagan, desconfían, no es tiempo aún de decidirse pero caminan hacia la linea de ese horizonte de definición. No hay verdades reveladas en política, todo está por construirse, siempre. No es tiempo para cerrar fillas y obturar salidas, saben que en esa suerte se juega el futuro del movimiento del poder en Argentina.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Lula se retira definitivamente de la política

Ficheiro:PT star real version.svgJosé Ignacio "Lula" Da Silva es el líder indiscutido de la coalición gobernante en la república federativa do Brazil desde 2003 a la fecha.

El 1º de enero de 2003 asume su primer mandato presidencial  el 31 de diciembre de 2010 culmina su segundo y último periodo de gobierno.

Hasta allí la cuenta, el Brasil -como la Argentina- permite dos periodos consecutivos pero no reelecciones indefinidas.

El 1º de enero de 2011 asume Dilma Rousseff (D'Shilma), la delfín de la casa petista. Donde pone el ojo pone la bala,  el metalúrgico Lula no se equivoca, Dilma gana y convence. Rápidamente es aceptada como "la" Presidenta.

La lógica del Partido dos Trabalhadores (PT), es la de un partido nacional sin centro, muy dividido, no es exactamente la lógica del peronismo argento pero ambos arriman el bochín bastante. Son muy parecidos. 

La diferencia obvia -señala el amigo Zequi Meler- es que "el PJ ya tuvo poder, quizá en demasía, mientras que el PT recién llega al poder con Lula. Para los paisanos del pais mais grande do mundo y mas que otros los petistas: Lula es el héroe, es el jefe, es Perón más Eva y Alfonsín todo junto, y encima la economía lo ha acompañado en sus mandatos".

Quizás por eso, porque Lula es poronga-PORONGA se puede permitir a Dilma y se retira bien y no proyecta sobre su gobierno un cono de sombras, ni se disparan las intrigas cortesanas, ni hubo discusión que provocara un quiebre en la coalición debido a la designación de la reemplazante interina, ni se disparó una guerra de sucesión.

El liderazgo político de Lula no opaca la gestión de Dilma, a pesar de las diferencias que a veces salen a la luz publica se complementan y potencian.

Es Octubre de 2013, José Ignacio Da Silva anuncia "urbi et orbi" que abandona la política para siempre y que, ademas y en lo inmediato, se someterá un tratamiento medico estricto de dos años en Cuba a partir de los primeros dias de noviembre de ese año. El país se conmociona.

En octubre de 2014, Dilma es reelecta por el 54% de los votos. Asume su segundo mandato (el último que le permite la constitución brasilera) el 1º de enero de 2015 y es acompañada desde el Congreso hasta el Palacio Presidencial de Planalto por un gigantesco cortejo en honor al mismísimo Lula, el lider retirado, el gran ausente.

Es 2016 y está claro que Dilma llegará al fin de su mandato con todo el poder y los atributos presidenciales  pero no es la nueva lider. Si quiere serlo tendrá que competir con los leones jóvenes, que ante la ausencia del león viejo disputan la conducción.

Impedida de un nuevo mandato, empieza la batalla por la candidatura presidencial en 2019 del PT  y la coalición gobernante, esa tomará un tiempo pero está regulada por los plazos electorales.

Queda planteada la otra batalla, la madre de todas, aquella que definirá la sucesión del liderazgo de Lula que poco tiene que ver con quien ocupe el sillón presidencial. Ese significativo proceso se da en el plano histórico y los tiempos de los procesos históricos no suelen contarse con el reloj del hombre.

Estos dos sucesos coexisten, no pueden ser separados pero hay que diferenciarlos bien.

God save the peronism

"Espero" (Gortoz A Ran), interpretado en bretón por
Denez Prigent & Lisa Gerrard
Estaba esperando, esperando por un largo tiempo
En la oscura sombra de las torres grises.
En la oscura sombra de torres de lluvia
Tú me verás esperando para siempre




domingo, 25 de noviembre de 2012

El dilema de los presidenciables peronistas

Antes y después del 8N cacerolero el stablishment jugó su mejor carta, insertar a Macri en 2015. 

El hijo de Franco, es claramente un no peronista, pero del tipo que admite la inclusión de "patas"  necesarias para armar una coalición que pueda dar pelea.

A juzgar por los análisis de esta semana, el stablishment logró apenas una partecita menor de su propósito. Si hasta aquellos grupetes que juegan en un rango de pensamiento parecido se muestran remisos a aceptarle el convite a una gesta antik. Que al punto de la agonía de este sector es -en buen romance- una invitación a hacerle carita de asco a cualquier alternativa peronista que necesariamente ha de surgir en su reemplazo.

El diputado Nacional denarvaista Roberti, señalaba:
El sector de De Narváez "trabaja para la unidad con Scioli y Massa"  
"...al ser consultado (Roberti) acerca de si el líder del PRO, Mauricio Macri, podría formar parte de este hipotético espacio, advirtió: "No me parece que esté vinculado a esta situación. Tiene un problema muy importante, no sólo porque no es peronista, sino porque no ha podido desarrollar su proyecto electoral por fuera de la Ciudad de Buenos Aires"." 
http://www.infobae.com/notas/683189-El-sector-de-De-Narvaez-trabaja-para-la-unidad-con-Scioli-y-Massa.html
El 20N sindical, en cambio sirvió de corajina para Daniel Scioli, uno de los candidatos in pectore del peronismo. Decíamos ayer que se apresura Scioli porque no tiene ideas para diferenciarse del kirchnerismo sin caer en la estupidez de ser continuador de lo malo siendo rupturista de lo bueno que nos deja la "dekada".

Marisa Alvarez, eximia retratista de la realpolitik, empieza hoy una nota señalando 
Hace ya mucho tiempo que en la Argentina la madre de todas las batallas no es la que se libra en las urnas entre dos fuerzas políticas poderosas que encarnen nítidos y diferenciados proyectos políticos. Es la que se despliega en un determinado territorio. La provincia de Buenos Aires. Más precisamente, su Conurbano. Más precisamente, puertas adentro de la movediza arena del oficialismo. Y es en ese paisaje donde comienzan a acentuarse señales de las lides electorales por venir.
Y al hablar de Scioli y otros, plantea muy bien los fantasmas que le quitan el sueño a quienes piensan pararse en la orilla peruca para 2015.
El Gobernador -que es de los que creen que, llegada la hora, los planetas se alinean indefectiblemente en su favor- apuesta a ser en 2015 el “candidato natural” de un oficialismo que, con el kirchnerismo-cristinismo desgastado y sin sucesión propia- volverá a ser, sustancialmente, peronismo. Se imagina, así, candidato presidencial de un proceso no traumático -sin rupturas- hacia adentro del oficialismo, pero lo suficientemente diferenciado, de cara a la sociedad, de lo que representa hoy ese espacio, en particular después del 8N.
Y no es Scioli el único que imagina un proceso de esas características. Analistas políticos, dirigentes opositores y no pocos referentes del oficialismo K -que mantienen por ahora esa “idea” en el cajón de los pensamientos inconfesables- hacen evaluaciones y pronósticos similares.
El tema es que antes del 2015 está el 2013.
El Gobernador cree que, con su necesidad de ganar -y bien, frente a derrotas seguras en Santa Fe, Córdoba, Mendoza y capital federal- en territorio bonaerense...
Por eso, en el camino hacia el 2015, todas las estrategias de estos tiempos son, en rigor, provisionales.
http://www.eldia.com.ar/edis/20121125/Scioli-trajeado-para-opinion4.htm

Como buen vocero del Stablishment, La Nación de hoy  en la pluma de Marcelo Veneranda reprocha a Scioli su encolumnamiento por no ser totalmente rupturista y le avisa que hará lo imposible para que sus lectores no lo apoyen. El Scioli apingüinado, la ilustración de Hugo Diaz (HUADI) resume en buena parte la imagen que tendrá este Scioli para este sector de persistir en su estilo "ni chicha ni limonada".



sábado, 24 de noviembre de 2012

El duhaldismo sciolista

El 8N (cacerolero) fue utilizado por Mauricio Macri para  recordarle a la población sus aspiraciones, durante los días posteriores al 20N (de paro sindical) fue Daniel Scioli el que se animó a asomar la bocha. 

Se equivocan ambos, se apresuran desesperados de capitalizar las protestas. , porque mas que candidato esas  facciones necesitan llenar sus cacharros con el alimento de satisfacción de sus múltiples inquietudes que en muchos items son contradictorios entre si. 

El marketing, en definitiva un tipo mostrado como ganador y tres o cuatro clichés muy piolas no crearán empatía en un publico protestón. 

No me calienta Macri, me preocupa Scioli, que así va recorriendo de a poco el mismo camino de Duhalde a 1999, y encima no descarta repetir el error de presentar a su Chiche (1997) que solo sirvió para encumbrar a Meijide y sepultar aún más su proyecto presidencial a medio camino entre el oficialismo y la oposición.

Se equivoca, también y más,  Daniel Scioli en aplicar para su caso el esquema ruptura-continuidad que planteamos (en la cofradía del Delta)como postura que armoniza dos deseos imaginarios de la mayoría (nunca vamos a pensar en función de minorías los peronistas). el primero y elemental de cualquier sociedad de  ir por mas, y el segundo uno que se impone a la luz de la experiencia que consiste en  abandonar el refundacionalismo que haría tirar por la borda todas aquellas políticas publicas, "herencia del kirchnerismo", que si entendemos como aciertos, solo por no quedar pegados con el pasado.

Ese "lo nuestro es continuidad con cambios: es inteligente corregir"que se escuchó en boca del ex motonauta no puede quedar reducido al cambio de nombres, como parece proponer.

Si de tratase de cambios de políticas habría que ir con cuidado, pero Scioli carece de vocación por plantear una revisión consciente y escrupulosa de lo hecho por el kirchnerismo. Cree que entiende que le alcanza con la imagen de tipo componedor, al igual que Macri, confía ciegamente en la imagen proyectada por las consultoras.

La "corrección" de la que habla debería ir por mucho mas y Daniel Scioli no puede mostrar aún una diferenciación exitosa de la política que el Kirchner-cristinismo le propone a la Provincia de Buenos Aires y menos proyectar al resto de este tan vasto y complejo país un conjunto de ideas que sirvan de base a un proyecto presidencial al que no le gane el de la Rúa (un inexistente) de turno.

Con agregarle "corrección" a las palabras huecas "fe y optimismo", el porteño metido a gobernador de los bonaerenses por obra y gracia de un dedo que reposa eternamente en Río Gallegos , va en camino de repetir el fiasco duhaldista

Hasta el momento y sin "logros de gestión" que mostrar es el Che Guevara reducido a imagen en una remera. Merchandising necesario para que las agencias de publicidad cumplan su cometido de comerle la billetera en campaña. 

Las ideas no pueden ser suplidos por slogans. 

Los logros de gestión se muestran no se inventan.

El "ruptura y continuidad" de que hablamos es un salto cualitativo y el marketing no lo suple.

A medio camino de todo, Scioli no es ruptura, no es continuidad, no es.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Agradezcan, carajo!!!


... se debate todo en una dimensión “cultural” que tiene su dicotomía de fondo (Clarín o Gobierno) pero que subordina cualquier tema de agenda a esa lógica nuclear (sobre todo en los últimos años). Todo tema está en igualdad de condiciones ante a la ley (de medios). No hay otras prioridades. Cada cosa dice lo que puede en su timbre gris porque el volumen principal lo tiene esta lucha de poder. Todo finalmente puede ser “funcional a”. (Tras la tragedia de Once surgió un colectivo de familiares y sobrevivientes que persigue de cerca -en el seguimiento de la causa por la tragedia- las políticas públicas de transporte; pero recuperemos una imagen de aquellos días: en la primera carta los familiares empiezan mencionando ¡la cobertura mediática del accidente!). Por debajo, la política más firme del gobierno encarna la obsesión de “sostener la actividad”, mantener el consumo popular, algo que tiene estos costos de amortización de los recursos humanos y materiales, expresados del peor modo posible -por ejemplo- en la oración “murieron arriba del tren muchos que ahora tienen adónde ir a trabajar”.

El fin de las ideologías

La historia continua pero se niega a encorsetarse.


Arcángel Miguel Prado - Morin, aquí en Brasil hubo un cantante (Cazuza), que en los años 80 cantó una canción que decía: "Ideología, yo quiero una para vivir". Después de eso, muchas cosas han cambiado. El comunismo terminó, llegó el neoliberalismo, entonces, aquí en América Latina, se produjo un cambio con la elección de presidentes izquierdistas que en otros tiempos habían sido perseguidos,  ... En fins... piensa que la ideología sigue existiendo hoy en día?; Es preciso contar con una?; la gente necesita una ideología para vivir?

Edgar Morin - Ideologías no. Necesitamos ideas para vivir. Y algo de esperanza. Es una mezcla de incertidumbre. Por ejemplo, para mí: yo creo en la fraternidad. Es el valor más importante para los seres humanos. No es una ideología, es una idea, pero no estoy seguro de que la fraternidad se haga plenamente efectiva en el planeta. Es una cuestión de fe. Recuerdo unas palabras de Miguel de Unamuno: "La vida es duda. Y la fe, sin duda, no es nada. "Yo pienso lo mismo, una mezcla de duda y  fe. Mi fe es creer en la posibilidad humana de una vida mejor. Pero es una posibilidad, no una certeza. Hoy en día, creo que no hace falta ideología, sino un sistema de ideas que pasan por la idea central del humanismo, que todos los seres humanos son uno en su diversidad. La unidad humana requiere la diversidad de las personas. Y la necesidad de reconocer la unidad la diversidad humana que todos tenemos. La idea del humanismo no es nuevo, ya que viene del pasado. Pero hoy es más concreto. Antes era una idea abstracta, pero hoy en día todos los seres humanos tenemos un destino común.
Traducción mas que libre de un servidor
http://entretenimento.r7.com/blogs/teatro/2012/10/30/exclusivo-edgar-morin-fala-ao-r7-a-unidade-humana-necessita-da-diversidade-de-pessoas/

"¡Es la economía, estúpido!"

Caminar y masticar chicle al mismo tiempo, está cientificamente comprobado, son dos actividades que el ser humano puede realizar sin sufrir paro cardiorrespiratorio ni cerebral.

Como no vamos a apoyar todo lo que haga el gobierno tanto con la Fragata que implora Libertad, como en el juzgado del Juez Griesa, pero eso no debe paralizar el intercambio de opiniones en otras áreas sensibles. 

¿De donde les salió tanto nacionalismo a estos cosos? ya parecen de la sociedad rural, la patria, el campo, el gaucho, el cura, el milico.

Podemos estar ahí, juntos, juntitos los dos juntitos, monolíticos?. Si, podemos, pero también podemos conversar de otros temas, el tiempo de paralizarnos con un enemigo nuevo todas las semanas quedó atrás, muy atrás.



jueves, 22 de noviembre de 2012

Las inexactitudes de Marcelo Larraquy

 
En clave clasemediera  y antisindical el periodista, profesor universitario e historiador Marcelo Larraquy incurre en la inexactitud de afirmar que ya en 1965 había obras sociales sindicales.
 
Augusto Timoteo Vandor podía parar el país cuando lo decidiera. No tenía carisma ni hacía discursos con la doctrina peronista. Su poder era presionar y después negociar. Pero la presión era fuerte.  
Durante el gobierno del radical Arturo Illia, su “plan de lucha” incluyó la ocupación de fábricas, con barricadas y gerentes tomados de rehén.  
Para las elecciones legislativas de 1965, con la “ayuda” de la caja económica de las obras sociales, Vandor dominaba el PJ. El aparato gremial dominaba el aparato político. Para Perón representaba un peligro. Desde Madrid le interpuso decenas de “delegados” y gremialistas pero nadie logró debilitarlo. Perón era un mito. Su regreso era una incógnita. Vandor, en cambio, detentaba el poder real. Los empresarios y militares conversaban con él. Vandor empezó a meditar la idea de crear un partido legal. Un peronismo sin Perón. El Líder lo consideró un “traidor”. Y ordenó expulsarlo: “En política no se puede herir, hay que matar”, escribió. El golpe de 1966 suspendió el duelo, y Vandor, que lo había apoyado, perdió presión y negociación frente a la represión militar. Hasta que el 30 junio de 1969, un grupo armado tomó la sede de la UOM y lo mató. 22/11/12
Marcelo Larraquy.http://www.clarin.com/politica/metalurgico-imagino-peronismo-Peron_0_815318494.html

https://twitter.com/mlarraquy

Bolacear puede ser una inclinación vergonzante que se cura con información.

Pero  no es Larraquy el que me preocupa, es que el viento parece haberle volado las hojas al kirchnerismo todo, al punto de quejarse del "vandorismo" de Moyano. El tije se me llena de preguntas del tipo: ¿que tipo de sindicalismo plantea para esta etapa de "angostamiento distributivo" (copyright Luciano Chiconi) sino es el dialoguista de Vandor.
 
Es una epoca de caidas de relatos, Clarin y el relato del cristinismo parecen haberse hecho el abrazo del oso.
O.b
 
Imagen:  Vandor,  J. W Cooke, Perón y Andrés Framini.

Yo, Traidor, me confieso

Historia abreviada del Lobo Vandor que publica el INFOBAE

La UOM defiende a Vandor y rechaza la teoría de que fuera un "traidor"

 Las palabras de Aníbal Fernández contra Hugo Moyano podrían causar malestar en las filas del gremio del actual titular de la CGT Antonio Caló. Desde la página de internet del sindicato se elogia a "El Lobo" por su cercanía a Perón
A pesar de las palabras del senador nacional Aníbal Fernández de considerar a Augusto Timoteo Vandor como "un traidor", no todos en el mundo sindical piensan de igual manera. Al menos no en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica, una aliada incondicional del actual Gobierno y cuyo secretario general conduce la CGT enfrentada a Hugo Moyano, casualmente a quien el legislador cuestionó.
Bajo el mandato de Antonio Caló, la página institucional de la UOM reivindica y defiende a la figura de "El Lobo", a pesar de reconocer las múltiples críticas que se le hacían en la época desde el "entrismo" del PJ.
Esta novedosa "rama" del peronismo, según la UOM, no era otra que una tendencia nueva  encarnada por "izquierdistas que contaban con los que desde políticas tradicionales del marxismo querían poner en práctica el llamado 'entrismo', o sea la infiltración en el peronismo -para ellos- de ‘la vanguardia esclarecida’ que los conduzca a la 'revolución'. (Pero) obviamente eran una minoría descalificada que no podía hacer pie en una fábrica", señala la reseña histórica oficial de los metalúrgicos.


Al referirse específicamente a las lealtades y traiciones dentro del movimiento peronista, la cúpula actual de la UOM de Caló señala que "muchas de estas opciones de la interna gremial eran relativas y el tiempo les dio la razón. Nadie era tan traidor ni tampoco era tan leal. Era una época muy embromada".
También cargan contra otra figura histórica del periodismo y la militancia montonera: Rodolfo Walsh. "El movimiento obrero es dinámico y las permanentes pujas de poder lo llevaron a favorecer distintas líneas. Así fue como apareció de la mano de las nuevas tendencias que hacían pie en la Iglesia Católica, grupos 'cristiano-marxistas' que imaginaban el libreto político a gremialistas como Raymundo Ongaro o Ricardo De Luca. Sus nombres: Rogelio 'Pajarito' García Lupo (ex candidato frustrado a diputado en el 46' por la Unión Cívica Nacionalista), Rodolfo Walsh con un breve paso por la Alianza Libertadora Nacionalista y hermano de uno de los pilotos que bombardeó la plaza de Mayo el 16 de junio de 1955 (con un saldo de más de 250 muertos). El objetivo era tratar de destruir al "Lobo" Vandor de cualquier manera".
El encono contra Walsh se entiende: fue el autor del libro "Quién mató a Rosendo", donde se responsabilizaba al pope metalúrgico por el asesinato de Rosendo García, dirigente de la filial Avellaneda de la UOM en 1966.
Sobre el final del "alegato" defensor del histórico cacique sindical, la UOM aclara: "Vandor había transitado por difíciles caminos pero jamás había traicionado a la base obrera de su gremio que era peronista y pese a que en su momento intentó hacer 'el peronismo sin Perón', terminó por entender que no tenía futuro lejos del líder. Y como buen entendedor fue y 'arregló' con Perón e inmediatamente lo mataron. ¿Qué significativo, no? Cuando supuestamente traicionaba a Perón nadie conseguía llegar a él y matarlo y cuando volvía al redil y se ponía al servicio del Líder fue cruelmente masacrado por un grupo, en donde lo que menos predominaba era el peronismo".
La historia siguiente se conoce: al asesinato de Vandor siguió el de José Ignacio Rucci, a quien los cánticos le advertían: "Rucci, traidor, saludos a Vandor". El uso de la palabra "traidor" en el gremialismo argentino fue repetido muchas veces, no siempre con finales felices.
Actualmente, Antonio Caló es jefe de la "Agrupación Augusto Timoteo Vandor" y concurre a cuanto homenaje se haga en su memoria.
El asesinato de "El Lobo"
Transcurría la dictadura de Juan Carlos Onganía en la Argentina y un crimen conmovía al movimiento obrero sobre el final de los 60: Augusto Timoteo Vandor fue acribillado de 5 balazos en su despacho de la Unión Obrera Metalúrgica. Su pecado: haber sido calificado como un "traidor" por una facción del peronismo.
Ese día visitaba a Onganía uno de los más importantes empresarios del mundo: Nelson Rockefeller.
Eran las 11:30 de la mañana del 30 de junio de 1969 y todo se desarrollaba con normalidad en la sede central de la UOM. Incluso, el jefe sindical, "El Lobo", hablaba por teléfono con uno de los históricos referentes del peronismo, Antonio Cafiero.
Sin embargo, siguiendo las crónicas de la época, la comunicación fue interrumpida por los insoportables ruidos que llegaban desde la planta baja del edificio ubicado en La Rioja al 1900. Minutos después, Vandor era asesinado.
"Operativo Judas" fue el nombre que eligieron los verdugos del líder sindicalista.
http://www.infobae.com/notas/682471-La-UOM-defiende-a-Vandor-y-rechaza-la-teoria-de-que-fuera-un-traidor.html


El tiempo no para

Leemos a Sol Prieto

Todo un paro
¡Qué parazo! Hoy pasé por todos estos lugares:
...
Nunca, en toda mi vida adulta, vi un paro así. Fue como ir al centro un sábado. Un parazo, el primero  gigantesco que le hacen al kirchnerismo, puede ser, pero también, el primero en toda una época, que coincide con el kirchnerismo pero también con el lulismo, el evismo, el frenteamplismo, el correísmo. Nuestro primer paro bolivariano. 

¿Por qué?
a. Porque lo convoca Moyano y acá no se trata de discutir sus capacidades como líder político , como líder sindical, como referente de la clase trabajadora, como empresario, como secretario general de la CGT. Se trata de Moyano al frente de camioneros.

Lo importante de camioneros no es, como dice el propio Moyano, que los trabajadores trasladan “desde materia fecal hasta caudales y en el medio de eso,todo”, y que por lo tanto “Puede parar el país”. Aunque un poco, sí.  Lo importante de camioneros es que es un sector con alta movilidad, porque es un servicio  abundante y no específico, y por lo tanto el nivel de desocupación del sector está mucho menos vinculado a las crisis cíclicas que casi cualquier otro sector.  
Es esto lo que explica su rol en los 90 y lo que explica que sea, hoy, el último bastión de la defensa de los trabajadores en la puja por lo que producimos todos.
En la convocatoria hay dos problemas: uno está teñido de caoba, es anciano, y se llama Pablo Micheli. Este hombre partió una central de trabajadores y pasará a la historia como el dirigente que hizo que ATE fuera el sindicato más chico del Estado en la época en la que se incorporaron más trabajadores al Estado. Todo esto gracias a su lectura tosca y oportunista del kirchnerismo y  su incapacidad de contener y abrir la discusión política a los sectores más dinámicos de su espacio sindical. Nadie entiende bien qué es por su insignificancia material, política, y hasta simbólica.
El segundo problema es incluir a las entidades patronales  agrarias en el paro, porque  en los últimos 4 años demostraron ser, más allá de sus antiguos matices ideológicos, el sector que más trabó la distribución del  ingreso en la Argentina. Incorporar a estos sectores en el reclamo es perder a los “aliados naturales” de la clase mañana y deslegitimar un pedido legítimo.
b. Porque Caló es un burócrata estructural. Así como camioneros es uno de los sectores menos permeables a las crisis en términos de desocupación, la UOM es el más permeable. Apenas atrás del discurso de “vuelve la industria, vuelve la UOM”, lo que subyace es: “vuelve el cuello de botella de la industria argentina, vuelve el sindicalismo que negocia a la baja”.  Que la central obrera oficial no pueda negociar salarios  desde una posición de ofensiva  y que una central obrera opositora pueda garantizar un paro general va a generar en el mediano plazo un cúmulo de planteos desde las bases, capaz invisibles al principio, pero que van a ir volcando voluntades en torno a otra coalición sindical.
c. Porque hay mucha inflación que se morfa los salarios y este es el único tema que debería estar en la cabeza de cualquier militante popular. La respuesta a “parás con Buzzi” no puede ser “vos gobernás con Gioja”. La respuesta del kircherismo a un problema de puja distributiva tiene que ser más distribución. Entender al sindicalismo como una corporación más de presión es desconocer lo mejor del propio kirchnerismo, que son sus nuevos trabajadores.
d. Porque hay expectativas crecientes. Tener más que ayer y querer más mañana. Esto es lo característico de la época y lo que hace que este conflicto sea hermoso. Este es el mejor fruto del kirchnerismo: es generar los actores, las instituciones, y las expectativas de que se puede siempre un poquito más. Expulsarlos es también un fruto característico del último kirchnerismo, que con el crecimiento del Estado como Estado pero también como dinámica de poder, busca disolver a todas las representaciones intermedias, aún las agrupaciones populares y las de la clase trabajadora. "Unidos y organizados" es borrar los nombres de las agrupaciones también, y es, por lo tanto, disolver el congreso imaginario donde todas esas organizaciones discuten el futuro.
Una primera cosa que se me ocurre es que si para pedir más y discutir el futuro hay que irse del kirchnerismo, el problema no es pedir más. El problema es el kirchnerismo.
http://tigresasdelanuevasensibilidad.blogspot.com.ar/2012/11/todo-un-paro.html


O escuchala hoy-dia en www.am530.blogspot.com alrededor de las 10 y media de la mañana en el programa de