jueves, 1 de noviembre de 2012

ni republicos, ni populistas: PE - RO - NIS -TAS

Enmarcado en el armado del "día de la indignación republicana" u "8N" aparece esta nota en La Nación

 En nombre del pueblo

Decálogo del populismo

Más que su perfil ideológico, que podría ser tanto de derecha como de izquierda, lo que caracteriza al fenómeno político que hoy tensa la escena latinoamericana es su ejercicio del poder y su desconfianza en las instituciones
El populismo en Iberoamérica ha adoptado una desconcertante amalgama de posturas ideológicas. Izquierdas y derechas podrían reivindicar para sí la paternidad del populismo, todas al conjuro de la palabra mágica "pueblo". Populista quintaesencial fue el general Juan Domingo Perón, quien había atestiguado directamente el ascenso del fascismo italiano y admiraba a Mussolini al grado de querer "erigirle un monumento en cada esquina". Populista posmoderno es el comandante Hugo Chávez, quien venera a Castro hasta buscar convertir a Venezuela en una colonia experimental del "nuevo socialismo". Los extremos se tocan, son cara y cruz de un mismo fenómeno político cuya caracterización, por tanto, no debe intentarse por la vía de su contenido ideológico sino de su funcionamiento. Propongo diez rasgos específicos.
1) El populismo exalta al líder carismático. 
2) El populista no sólo usa y abusa de la palabra: se apodera de ella. 
3) El populismo fabrica la verdad.
4) El populista utiliza de modo discrecional los fondos públicos.
5) El populista reparte directamente la riqueza..., pero el populista no reparte gratis: focaliza su ayuda, la cobra en obediencia. 
6) El populista alienta el odio de clases.
7) El populista moviliza permanentemente a los grupos sociales. El populismo apela, organiza, enardece a las masas. La plaza pública es un teatro donde aparece "Su Majestad El Pueblo" para demostrar su fuerza y escuchar las invectivas contra "los malos" de adentro y afuera.
8) El populismo fustiga por sistema al "enemigo exterior". 
9) El populismo desprecia el orden legal. 
10) El populismo mina, domina y, en último término, domestica o cancela las instituciones de la democracia liberal. 
http://www.lanacion.com.ar/1522419-decalogo-del-populismo
Que lástima que acabo de regalarle al nacional comodorense Carlos Moreno un ejemplar de "La Crisis del Estado de Derecho Liberal Burgués" de Sampay, alli hubiese tenido argumentos para rebatirle la notita al K este. Aunque pensándolo bien no usaría ya el contenido de ese libro porque es una pieza de museo a pesar que ponía contra la pared hace mas de 70 años a un orden liberal institucionalista que por anacrónico era harto injusto.
No se como estos tipos pueden atar ideas tan separadas y colocarles un mismo rotulo. No es lo mismo un gorrión que un zapato o una zanahoria. Es la propaganda elevada al rango de teoría que puede meter distintos en una bolda y decir que lo que contiene esa bolsa son intrinsecamente homologables. Propaganda que ya hemos visto difundirse al decir que el fascismo italiano era igual al nazismo o que el régimen capitalista yanqui era igual al régimen comunista soviético y entonces separar "Democracias vs Autoritarismos".

Lo único que me preocupa es que este difuso "Populismo" es un enemigo a controlar o eliminar mediante operaciones que vulneran soberanía o invasiones filantrópicas, ver documentos del Southcom (comando sur de los U.S.A.) por ejemplo.

Igual, yo no soy populista soy peronista justicialista.

Pd
En la otra vereda compramos "populismo laclausista" y escribimos lo siguiente: 
http://labarbarie.com.ar/2006/el-kirchnerismo-no-es-un-populismo/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece el decálogo de la Libertadora : "Apoderarse de la palabra, Fabricar la realidad, Usar discrecionalmente los fondos públicos, Repartir la riqueza entre los ricos, Fustigar al enemigo interior, Despreciar el orden legal, Cancelar las instituciones de la democracia liberal".

Carolina dijo...

Excelente respuesta en este artículo aparecido hace años en Página 12http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-59509-2005-11-22.html

Anónimo dijo...

How to Use Kuman Tong The owner of Kuman Tong can use his limited force
by using his nous; of Health, nigh skin tags are all harmless.
skin tags are middling tag achrocordons treatments - some
more than successful and expensive than others. Since
it's a virus, and skin tags can spread to cells in your epidermis and causes them to multiply more than chop-chop than is normal for this type of electric cell.

my homepage; skin melanoma
Also see my site - plantar wart