sábado, 25 de junio de 2011

CFK+Boudou = "reinterpretación dominante del peronismo"


Carlos Corach comienza su libro afirmando que el peronismo es el único sector de la política argentino que cuenta con dispositivo propio de gobernabilidad, lo que no dice el "sopeti del Once" es que no suele prestarlo. La política es así, si querés tener uno: formalo.
Corach está muy atrevido últimamente y continúa hundiendo el bisturí:
"El peronismo ha tenido tres lideres: Perón, Menem y Kirchner. Cuando esos liderazgos se apagan, por muerte o por derrota, el peronismo cubre el vacío con un liderazgo colectivo" 
Recordemos que "el enemigo de mi enemigo es mi amigo" y leamos con ese espíritu a Corach en este párrafo en el que le preguntan sobre el rol de Duhalde y lo menosprecia
"Duhalde careció de visión política". "la destrucción del partido, que hoy no existe,es obra del gobierno de Duhalde y del Congreso de Lanús. Se intentaba bloquear el acceso de Menem a la presidencia. Si hubiera tenido una evaluación perpicaz, se hubiera dado cuenta que el riojano jamás podría haber ganado una nueva elección". 
Revisa a Menem aqui 
"Sobre Menem pesa una condena ideológica. Su decada está estigmatizada. Pero Menem logró que se modificara la Constitución por consenso por primera vez en nuestra historia y con el por primera vez el peronismo transfiere pacíficamente el poder a un partido opositor o a quien sea"
y finalmente tiende un puente con el kirchnersimo
"Lo que hay que reconocerle a Kirchner es que tuvo la capacidad peronista, insisto, peronista, de reconstruir el poder y salir adelante"
Manuel Barrientos en la Revista "Debate" entrevista al director de la Consultora Polliarquía Eduardo Fidanza, sobre el final el párrafo que dispara

Peronismo y gobernabilidad
Cuando se lo consulta sobre si sigue presente en la opinión pública la idea de que el peronismo es la única fuerza que puede garantizar la gobernabilidad, Fidanza es concluyente: “Si uno pregunta en una encuesta si el peronismo es el único movimiento o partido que puede gobernar este país, la verdad es que más del cincuenta y pico por ciento dice que no”. Sin embargo, advierte la necesidad de indagar en la propia historia argentina: “Las estadísticas muestran que el peronismo es el partido dominante en los últimos sesenta años de la Argentina. Entonces, la respuesta es que no es el único que puede, pero sí el que probablemente lo haga”. Y concluye: “Si se analizan los datos de las encuestas actuales, y uno dice que el kirchnerismo es hoy la reinterpretación dominante del peronismo, lo más probable es que tengamos kirchnerismo por unos años más”.

http://www.revistadebate.com.ar/2011/06/24/4115.php.
Artemio Lopez (sociólogo del peronismo ortodoxo renovado) viene predicando sobre la  necesidad de la "peronización" del kirchnerismo desde la primer hora del 29 de junio de 2009 y ahora, que se dan los supuestos de los que habó y en el esplendor de su pensamiento restaurador, se anima a definir peronismo en clave "powerista" y con ello decreta la muerte del afuera
El peronismo es ante todo un dispositivo de acumulación y administración de poder y en particular del poder de estado, momento superior del proceso de empoderamiento justicialista.
Por afuera de esto, es un (varios) relato(s) más, para muchos el identitario, aún para muchos el mejor relato de la patria, increíble! Pero uno más.
Sin embargo, lo único que realmente domina y es propio toda la estructura de "acción y pensamiento" , digamos, lo intransferible e innegociable del peronismo, fue y es reproducir y ampliar poder ... y la utopía que persigue, su "comunidad organizada", per-pe-tuar-lo .
http://rambletamble.blogspot.com/2009/09/dame-dame-dame-dame-dame-el-poder.html
Como "reinterpretación dominante"  de ese "dispositivo de acumulación y distribución del poder y en particular de poder de estado" argentino, el kirchnerismo en su etapa 2011/2015 ha de asumirse como continuidad del peronismo histórico conducido por a) Perón en el gobierno 1943-1955, b) Perón en el exilio y las organizaciones de la resistencia peronista en el territorio 1955-1973, c) Perón en el gobierno 1973/1974, d) interregno en el que el peronismo define su conducción 1974-1989 e) Carlos Menem 1989-1999, f) interregno en el que el peronismo redefine su conducción 1999-2003 y g) Nestor Kirchner 2003-2010 y h) CFK 2010-...?, que es lo que viene hablando Lopez dejando atrás ciertos postulados personales de hace unos años ya, y en eso dedefinirlo nos da la receta de como es que se piensa ir  a construirlo desde el plano de la victoria electoral que mostrará las alianzas políticas y sociales que hegemonizaran los próximos años a contrapelo de ciertas visiones superacionistas del peronismo:
El plexo del voto al FPV nacional en 2011 será peronista típico, con un fuerte componente asociado de centro-derecha, en especial en regiones de segmentos medios vinculados a la producción agropecuaria y, adicionalmente, en la zona metropolitana, en menor medida Gran Rosario, menos aún en Gran Córdoba y apenas Gran Mendoza -por citar los cuatro grandes aglomerados nacionales - , la candidatura de Cristina Kirchner atrapará también núcleos de votantes de tradición progresista de centro izquierda, que representan sumados un 5% de votos nacionales promedio, pero poseen una muy amplia impronta mediática y se manifiestan siempre dispuestos a dar lo que denominan en guerrera metáfora "la batalla cultural".
...mix de votos que sostiene hoy la candidatura de Cristina Kirchner en la nueva fase de la compleja experiencia populista del peronismo en su modalidad kirchnerista.
En esta etapa que se inicia en octubre de 2011, tal vez como nunca antes desde Abril del año 2003 donde Néstor Kirchner inició el despliegue del proyecto que hoy encarna la Presidenta, el peronismo en su fase kirchnerista manifiesta muy reforzado su perfil de catch all party , un dispositivo atrapalotodo típico de los populismos, que recoge tradiciones variopintas de izquierda a derecha del arco ideológico nacional, y atraviesa la estructura social desde la base a la cima de los estratos, como corresponde habitualmente en nuestra historia política a toda opción de mayorías con vocación social transformadora en orden a mayores niveles de justicia y equidad.
http://rambletamble.blogspot.com/2011/06/la-decision.html

Nos van quedando certezas
1- el afuera del peronismo es una entelequia
2- discutir la oposición, aquello que está más allá o fuera del peronismo gobernante, es perder tiempo. Se impone discutir que vamos a hacer con el poder los próximos cuatro años, es decir: democratizarnos sin el palo en el ojete de la desestabilización y lo destituyente -que ya es "increíble"-.
3- tenemos que estar abiertos a la participación de todos y no cerrarnos como culo de muñeca, (así que si se dejan de hablar mal de los sectores de derecha peronista y de los territoriales y sindicalistas, este blog se compromete a no hablar mal de la progresía).
4- CFK eligió su Vice, y primaron en la decisión razones de índole de  realpolitik-a y por supuesto las que tiene que ver con la de agregarle un plus a la fórmula. Hago un mix entre las razones que supone Abel Fernandez y algunas que deslice en un post mio en el que hablaba de lo que me parecía agregaba Capitanich a la formula del pejota nacional.

la Presidente buscó cualidades apreciadas por ambos Kirchner: vocación política, disciplina, capacidad de soportar postergaciones sin retobarse. Y una muy valorada en su gestión: empuje juvenil.
Quizás, también una que puede ser muy útil en la próxima: aptitud para el diálogo con la dirigencia sindical.
Lo que puedo decir de la coyuntura es que – salvo catástrofe – esta fórmula se acerca muchísimo al triunfo en primera vuelta. Porque en estas condiciones, lo más importante del vice no es lo que suma, sino lo que no resta. Puedo agregar que Artemio López estuvo más acertado de lo que él mismo supuso en las últimas semanas.
http://abelfer.wordpress.com/2011/06/25/cristina-amado-y-nosotros/


Las que siguen son las mias
- Es joven,- tiene experiencia ejecutiva- no hizo malos papeles  ni como jefe de Gabinete de Duhalde ni como GobernadorIdentitarias:-  está identificado como peronistaDe Realpolitik.Por último ofrecía (ahora Amado ofrece) un contrapeso al primus inter paris que será Daniel Scioli y principal faro de expectativas para el 2015. Punto extra que le dará cierto mando simbólico de tropa y eso era tal vez el mayor aporte de Capitanich (ahora Amado) a la formula presidencial. El chaqueño era el natural contrapeso a Scioli quien -si quiere tener posibilidades reales- competirá con CFK en demostrar quien manda desde el 11 de diciembre de 2011 en adelante cuando empiece la cuenta regresiva hasta el 2015.
Tudo bem, tudo legal.  

Ahora vamos por lo que falta con CFK y Aimé.





Pd a los Chicos de "La Campora", los va a matar la vanidad, una cosa es que Clarin/La Nacion/Perfil los haya elegido como cuquito para asustar a la población Micky Vainilla y otra cosa es que Uds. se crean que son más de lo que son y obren en consecuencia. 

4 comentarios:

Desocupado mental en la era del blog dijo...

Supongamos que "el afuera del peronismo es una entelequia". ¿Eso es bueno para la democracia? A mí me gustaría que tuviésemos una oposición más potable. Tampoco comparto ese desprecio de Artemio por tipos como Sabbatella. Qué se ió... "son opiniones" (leer con tono de Miguelito Russo).

Desocupado mental en la era del blog dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MC dijo...

No se si "el afuera del peronismo es una entelequia" es bueno o malo como plantea Desocupado mental, solo sé que ES y desde allí habremos de pensar el futuro. Respecto a lo de la "progresía" coincido bastante con ud don Oxi. Son un "colectivo" presuntamente ideológico al que contribuyen inorgánicamente elementos tanto internos como externos al peronismo confluyendo objetivamente en el largo plazo a pesar de supuestas insalvables diferencias inmediatas.
Para ambos segmentos de la progresía nacional cabe su reflexión: "(...)una cosa es que (la reacción conservadora) los haya elegido como cuquito para asustar a la población Micky Vainilla y otra cosa es que (...) se crean que son más de lo que son y obren en consecuencia."
Saluidos

MC dijo...

perdón se me piantaron los dedos y donde dice Oxi debe decir Omix.